lunes, 13 de abril de 2009

ADELITA

Fue una legendaria mujer que participó en la Revolución Mexicana de 1910. La Adelita verdaderamente existió. Hay quien sostiene que su nombre real era Altagracia Martínez, perteneciente a la clase alta en la Ciudad de Mexico. Simpatizante de la Revolución se une a la misma, siendo bautizada con el nombre de "Adelita" por el general Francisco "Pancho" Villa y el general Rodolfo Fierro. También es conocida como Marieta Martinez. Al parecer fue asesinada por mandato de Pascual Orozco. Sin embargo, actualmente el término "adelita" se usa para referirse a todas aquellas mujeres soldado que participaron en dicho movimiento armado.
PODES ESCUCHAR EL PROGRMA
DESCARGA DIRECTA DESDE AQUI
Otros, sin embargo, sostienen que "la Adelita" fue en realidad Adela Velarde, una enfermera

Canciones conocidas como corridos revolucionarios y películas han sido creadas para contar la historia de Adelita.

Los corridos y las versiones han cambiado dependiendo del público y la generación que la cante. Alguna de las versiones es la siguiente:

En lo alto de la abrupta serranía
acampado se encontraba un regimiento
y una musa que valiente los seguía
locamente enamorada del sargento.

Popular entre la tropa era Adelita
la mujer que el sargento idolatraba
y además de ser valiente era bonita
que hasta el mismo Coronel la respetaba.

Y se oía, que decía, aquel que tanto la quería:

Y si Adelita quisiera ser mi novia
y si Adelita fuera mi mujer
le compraría un vestido de seda
para llevarla a bailar al cuartel.

Y si Adelita se fuera con otro
la seguiría por tierra y por mar
si por mar en un buque de guerra
si por tierra en un tren militar.


Diferentes versiones sobre el origen de las canciones revolucionarias más sobresalientes

La Adelita

Existen dos versiones sobre el origen de esta canción hija de la revolución Mexicana, consideradas como las próximas a la verdad. Discrepan en el nombre del enamorado y en la jerarquía militar.

a) La versión mas romántica. Se atribuye a Elías Cortazar Ramírez ,joven capitán del ejercito constitucionalista, que hacía versos y canciones , quién se enamoró de una bella muchacha tampiqueña llamada Adela, la que constantemente desdeñaba los amorosos requerimientos del joven Elías, quién temeroso de morir en alguna acción militar, quiso dejar testimonio de su amor y fidelidad, componiendo la canción que aún hoy perdura:La División del Norte al mando de Pancho Villa acosaba a las tropas concentradas en Tampico a las que pertenecía nuestro personaje y éstas se ven obligadas a salir de la ciudad para combatir. Por la noche durante algún descanso en la lucha, Cortazar Ramírez acompañándose con su guitarra, entonaba continuamente “La Adelita” que los soldados norteños aprendieron y la hicieron suya. Cortázar murió en combate y la letra de su canción fue arreglada de forma que diera el último adiós a la ingrata amada.

b) La segunda versión nos presenta al sargento norteño Antonio del Río Armenta. En un combate entre Villistas y constitucionalistas resulto herido y fue atendido y curado por una bella jovencita llamada Adela, de la que se enamoro perdidamente. Adela Velarde Pérez, formo parte de un grupo de la Cruz Roja que había integrado en 1914 Leonor Villegas de Manón para atender heridos de la División de Oriente.. Otra versión dice que los Carrancistas llevaron la canción desde Tampico, la cual no era conocida por las tropas Villistas y que el sargento Del Río Armenta la adapto y la declaró como suya, haciéndola popular. Los soldados Villistas la hicieron suya y la cantaban en improvisados orfeones por los campamentos y trenes, propagandota por todo el país. Adela Velarde fue reconocida como veterana de la Revolución y condecorada en varias ocasiones. Se dice que ella siempre recordó con emoción a su enamorado y su canción. Adela conoció y trato a varios de los generales de mayor prestigio como Venustiano Carranza, Jacinto previno, Pablo González y Cesareo Castro.

(ENLACES A WIKIPEDIA)

La Revolución Mexicana fue la primera revolución social del siglo XX cuya etapa o fase armada duró del 1910 al 1920. La revolución empezó como una rebelión en contra de la dictadura de Porfirio Díaz que ya tenía más de treinta años en el poder. El movimiento fue liderado por el intelectual y teorista político Francisco I. Madero que con su lema "sufragio efectivo, no reelección" cristalizó el descontento alrededor del país en contra del dictador Díaz. Esta fase terminó con el exilio de Díaz en París y el triunfo de Madero en las elecciones democráticas de 1911.

La segunda fase de la Revolución comienza con el desacuerdo entre la antigua clase burguesa porfirista y Madero. Con el apoyo de los Estados Unidos y su embajador en México Henry Lane Wilson, el presidente electo y el vicepresidente José María Pino Suárez son asesinados en 1913, y se impone el dictador Victoriano Huerta como líder del país. No obstante, debido a otros revolucionarios que lucharon contra la dictadura implantada, Huerta huye a los Estados Unidos en el 1914.

Después de estas dos fases, la Revolución se convirtió en una revolución social con Emiliano Zapata (en el sur) y Pancho Villa (en el norte) luchando por causas sociales como una reforma agraria, justicia social, y educación. No obstante ambos revolucionarios tuvieron que hacer compromisos sociales con los revolucionarios liberal-constitucionalistas como Venustiano Carranza y Álvaro Obregón.

La tercera fase es la culminación de la revolución armada con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, reconocida por haber sido una constitución liberal social y la primera de su tipo en el mundo que aún rige al México de hoy. La Constitución garantizó reformas y derechos liberales (civiles y políticas) y sociales (reforma agraria y legislación laboral progresista).

El ideal de la revolución era crear una ciudadanía moderna con derechos y alfabetismo. La Constitución de 1917 fue, quizás, el logro más alto de la Revolución.

DE LA RADIOETCA:



Capítulo de esta serie producida por CIESPAL dedicado a la revolucionaria mexicana Adelita Velarde Perez. [+info]
Producción: CIESPAL
| Pais: Ecuador



1 comentario:

Anónimo dijo...

Angelic schokohrrutige man works by using the woman's precious legs to swing ex's pounding tough manhood. [url=http://www.xvideos.com/video1720302/brunette_crazy_fuck]Chicago Pervertie - Arena One[/url] Jamie leigh is actually a trashy fashionable red that will get when horrible when they can come, as there is absolutely nothing to compete with the manner in which your sweetheart provides in which very hot butt of hers. Nancy... , Sara The writer as well as Austin tx Taylor Light complexioned native indian woman may get screwed challenging out of driving in the rear end then simply this lady increases over the top for any drive. http://www.xvideos.com/video1641816/jade_delaroche_and_suzie_carina Cute brunette Rebeca Linares surrenders the actual ass , Scorching cookware along with massive breasts hurts and also screws dick to get a creampie which usually the woman needs to show off.