viernes, 29 de febrero de 2008

5 CUBANOS



2011

ATRAPADOS EN LIBERTAD

( www.madres.org )

“LOS 5 ANTITERRORISTAS CUBANOS”

El 12 de septiembre de 1998 fueron apresados en Estados Unidos los 5 especialistas en detección y desarticulación de acciones terroristas, organizadas y desarrolladas por mafias ultra-fascistas de cubanos residentes en Miami, apoyadas por la CIA. Luego de un juicio plagado de irregularidades y sin haber podido probar ninguna de las imputaciones, todos fueron condenados

------------------------------------------------

-Hablamos con el segundo jefe de la Misión de la Embajada de Cuba en la Argentina, Vladimir Mirabal Regueiro.

-Escuchamos canciones del disco que trovadores argentinos y latinoamericanos compusieron y grabaron con poemas de Antonio

-Escuchamos e Hebe de Bonafini, Fidel Castro, Manu Chao, familiares de “Los 5”, etc….

---------------------------------------------------------------------------

Antonio Guerrero Rodríguez, Constructor de Aeródromos, poeta, 2 hijos (22 años de prisión). Fernando González, casado, graduado en Relaciones Internacionales, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (18 años de prisión). Gerardo Hernández, casado, graduado en Relaciones Internacionales, caricaturista (2 cadenas perpetuas mas 15 años de prisión). Ramón Labañino, 3 hijas, Licenciado en Economía (30 años de prisión). René Gonzalez, 2 hijas, piloto (15 años de prisión)

.
PODES ESCUCHAR EL PROGRAMA

Familiares de los Cinco héroes cubanos estuvieron en Buenos Aires en el marco de la campaña por su libertad. Este video, realizado por Cine Insurgente, Barricada TV y Cartago TV, es una síntesis de la conferencia de prensa que las compañeras brindaron en la embajada cubana.

Resumen Latinoamericano/Cubadebate - El encarcelamiento de los cinco antiterroristas cubanos en prisiones norteamericanas durante 12 años constituye hoy una vergüenza para la justicia de Estados Unidos, país que pretende dictar cátedra al mundo en materia de derechos humanos.

Así expresa un comunicado del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco al sumarse a las acciones mundiales por la excarcelación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, que se inician el próximo 12 de septiembre. La Jornada Internacional se extenderá hasta al 8 de octubre, fecha de la caída en combate del Che, como parte de la batalla permanente por la verdad y la justicia. Durante la etapa se recordará al mundo que el 21 de septiembre de 1976 fueron asesinados en Washington DC el ex canciller chileno Orlando Letelier y su secretaria, la joven norteamerican

Ronnie Moffitt, amplía la nota.

Más adelante plantea que "una vez más se denunciará que el 6 de octubre, hace 34 años, estalló en pleno vuelo sobre las costas de Barbados un avión civil de Cubana de Aviación, provocando la muerte de sus 73 ocupantes". El Comité reitera la denuncia de que los autores confesos de semejante acto: Orlando Bosch y Luis Posada Carriles, gozan de los privilegios otorgados por las distintas administraciones estadounidenses.

La organización solidaria emitió su reclamo de libertad para los Cinco en ocasión de cumplirse, además, el aniversario 13 del asesinato del joven italiano Fabio Di Celmo. Di Celmo fue víctima de la "bomba que ordenó colocar Posada Carriles en los atentados a los hoteles de La Habana en 1997, rememora el texto.

El Comité Internacional hace un llamado a la conciencia de hombres y mujeres del mundo porque han transcurrido 12 años "de dolor para cinco familias cubanas" y "donde los Cinco fueron obligados a permanecer más de 635 días en celdas de máximo aislamiento". También ratifica que en este tiempo "René y Gerardo no han podido ver a sus esposas" debido a la constante negativa del visado humanitario para Olga Salanueva y Adriana Pérez por parte del gobierno de Estados Unidos.

"Demandemos al presidente Obama que ponga fin a la injusticia y ordene la Libertad Ya! de los Cinco Patriotas Cubanos", subraya el comunicado Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René fueron arrestados en Miami el 12 de septiembre de 1998. Con sus misiones lograron evitar la ejecución de actos criminales contra el pueblo cubano, planificadas por grupos terroristas que con total impunidad existen en el estado norteamericano de la Florida.








Este disco fue concebido por Vicente Feliú quién en el año 2005 nos acercó el libro de poemas de Antonio Guerrero Rodríguez “Poemas confidenciales” con la clara y firme idea de musicalizarlo y editarlo desde Canto de Todos en solidaridad con los 5 Héroes Cubanos presos del imperio de Estados Unidos. En este disco han participado músicos de Argentina, Perú, Venezuela y Cuba. Vaya este disco como abrazo fraterno y solidario con Cuba y sus Cinco Héroes, de quienes creemos que otra canción es posible y necesaria.

BLOG, CANCIONES CONFIDENCIALES

Antiterroristas cubanos agradecen a autores de Canciones confidenciales

La Habana, 18 mar.- Los cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en Estados Unidos enviaron un mensaje de agradecimiento a los autores del CD "Canciones confidenciales", que musicaliza poemas de Antonio Guerrero.

La misiva se dio a conocer en la Embajada de Cuba en Buenos Aíres, Argentina, donde se presentó el disco que sintentiza el trabajo de más de 20 trovadores, refiere Prensa Latina.El mensaje, firmado por Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, expresa que el CD será "un arma en la lucha por materializar el anhelo de miles de hermanos alrededor del mundo:nuestro regreso a la Patria".

Agrega que su elaboración logró el milagro de hacer realidad el sueño de unir tantas voces, artistas y colaboradores.Dieron voces a los poemas de Tony Guerrero trovadores de Argentina, Cuba, Venezuela y Perú, entre estos el cantautor Vicente Feliú, promotor de la creación de Canciones confidenciales

LINK EN RADIO CADENA AGRAMONTE

ENLACE PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA DEDICADO A LOS 5, EN RADIO REBELDE, ("LA LUZ EN LO OSCURO")


Miembro del equipo de defensa de los Cinco actualiza situación de Gerardo

Bernie Dwyer 2011-09-02

Entrevista telefónica con abogado Richard Klugh

Gerardo Hernandez, uno de los Cinco Cubanos presos en Estados Unidos presentó su solicitud de Habeas Corpus en marzo sobre la base de nueva evidencia. Recibió la réplica del gobierno el 25 de abril de este año oponiéndose a su solicitud. Ahora Gerardo presentó una réplica con información adicional.

Radio Habana Cuba habló por teléfono con Richard Klugh, miembro del equipo de defensa de los Cinco desde su oficina en Miami el 23 de agosto de 2011 para que actualizara sobre la situación legal de Gerardo:

Bernie Dwyer (BD): ¿Qué está sucediendo ahora con la solicitud de Habeas Corpus de Gerardo?

Richard Klugh (RK): La situación en estos momentos es la siguiente: el equipo legal de Gerardo ha presentado una exhaustiva réplica así como memorandos y affidavits adicionales en respuesta a la oposición del gobierno de Estados Unidos a su petición de Habeas Corpus.

La respuesta fue presentada la semana pasada y creemos que hemos respondido a todos los argumentos hechos por el gobierno y además presentamos un affidavit de Gerardo y uno adicional de su anterior abogado, Paul McKenna, que apoya los alegatos fundamentales que habíamos expuesto en la solicitud de Habeas Corpus. Realmente sentimos que hemos hecho grandes progresos en dirección a probar todo lo que hemos dicho y probar la inocencia de Gerardo en este asunto.

En relación con Antonio, la semana pasada él también presentó su réplica a la respuesta del gobierno en la que se enfoca, como lo hizo Gerardo, en el uso de empleados pagados de Radio y TV Martí para publicar artículos perjudiciales a los Cinco durante el juicio aquí en Miami. La réplica de Antonio también tiene affidavits que indican cómo la evidencia ha aparecido gradualmente, hasta el punto de demostrar cómo Estados Unidos trató de perjudicar a los Cinco durante el juicio con la publicación de artículos dirigidos a incitar la ira y la hostilidad hacia Cuba y los agentes cubanos. Ambos documentos presentan razones convincentes para la reparación de los derechos lesionados de todos ellos, particularmente de Gerardo y el hecho de que su propio abogado haya apoyado los alegatos presentados por nosotros es un avance tremendamente importante en el caso.

BD: ¿La solicitud de Habeas Corpus se aplica para Fernando, René y Ramón?

RK: Los documentos presentados para Gerardo y Antonio se aplican también para René. A Ramón y Fernando no les ha llegado el momento de solicitar su Habeas Corpus. Ellos presentaran sus mociones dentro de una o dos semanas y plantearemos algunos de estos mismos puntos en apoyo a las solicitudes de ellos.

Sentimos que hemos llegado ahora a un momento donde la evidencia es abrumadora y demuestra el ambiente real e intencionalmente hostil en que se llevó a cabo el juicio. La no admisión por parte del gobierno de lo que hicieron para envenenar la atmósfera contra los Cinco es una violación fundamental de sus derechos. También creemos que los argumentos que alegamos, específicamente sobre Gerardo establecen su inocencia y creemos que demuestran la injusticia de las condenas de los Cinco.

Esto ha llegado a un punto donde existe un nivel convincente de evidencia que no puede ser ignorado, simplemente no puede ser ignorado. Es algo muy inusual cuando el mismo abogado presenta un affidavit que sostiene las mismas observaciones hechas de que él se vio obstaculizado en su habilidad de defender de forma completa y adecuada a Gerardo. Pero esto está ocurriendo ahora en el caso de Gerardo y estamos muy agradecidos con el hecho de que el abogado se haya presentado y valientemente expresara los mismos hechos que creemos mostrarán que las condenas son injustas.

BD ¿Cuáles son los temas en el Habeas Corpus de Gerardo que no se aplican a los otros cuatro?

RK: Uno de los principales factores en el caso fue la jurisprudencia bajo la cual estábamos operando. El gobierno de Estados Unidos nunca ha tratado de juzgar a alguien como juzgaron a Gerardo: no solamente por conspiración para cometer espionaje, el cuál era un cargo excepcional, donde ellos habían reconocido que él ni siquiera había intentado cometer espionaje y nunca había planificado intentar cometer espionaje, sin embargo, de alguna forma pudieron sostener la conspiración, sino además del cargo que creemos era fundamentalmente deficiente, atribuirle una conspiración para cometer asesinato es realmente algo increíble.

Uno de los problemas con la acusación es que el gobierno nunca trató anteriormente de procesar a alguien bajo esos méritos procesales. Cuando la jueza trató de restringir la habilidad de ellos para procesar sobre la base de malos méritos procesales, los fiscales admitieron en una moción de emergencia presentada ante la corte de apelaciones, que sería imposible para ellos probar que Gerardo era culpable bajo las condiciones presentadas por la jueza.

Lo que pasó entonces fue algo muy inusual. A pesar de que la jueza había acordado instruir correctamente que el jurado se limitara a los méritos procesales, la corte de apelaciones mantuvo que la jueza no instruyó de forma exitosa al jurado de esa limitación, que al jurado se le dejó seguir otras bases jurídicas y aunque el abogado defensor no se dio cuenta de ello, Gerardo estaba siendo procesado sobre bases jurídicas que él nunca supo estuvieron ante el jurado.

De esta forma los procedimientos crearon una situación en la cual el abogado realmente sintió que no había defendido el caso porque pensó que los méritos sobre los cuáles el caso era sostenible no estuvieron nunca ante el jurado.

Así que ese es el origen de cómo nos dimos cuenta de que al abogado le fue imposible defender de forma efectiva, porque él nunca tuvo la oportunidad de saber ni siquiera qué era lo que el jurado estaba considerando como mérito del caso. Y es realmente algo excepcional que el gobierno trate de atribuirle a Gerardo algo de lo cual él no tuvo ninguna responsabilidad.

Pero más allá de que se hubiera presentado tanta evidencia adicional en relación con la real inocencia de Gerardo y de que el abogado hubiera conocido cómo la corte de apelaciones limitaría su habilidad para defender el caso, él claramente debió haber presentado más evidencias de su inocencia. Paul McKenna reconoce perfectamente estos errores, reconoce que de haber él comprendido completamente la ley del caso, hubiera sido capaz de presentar y asumir una responsabilidad más afirmativa para probar la inocencia de Gerardo y es por eso que él tenía la responsabilidad de hacerlo aunque no lo supiera.

Y esto es en buena medida donde estamos ahora. Él admite que si hubiera entendido hacia dónde iba el caso, esta insólita acusación, esta acusación sin precedentes, él hubiera sido capaz de establecer fácilmente la verdadera inocencia de Gerardo y que está profundamente convencido de los pasos que pudo haber tomado para hacerlo, incluyendo el propio testimonio de Gerardo. Así su buena voluntad de admitir cómo él se vio impedido de presentar evidencias fundamentales es realmente un testimonio sorprendente de su honestidad e integridad, pero también una muestra de su creencia absoluta de que Gerardo está siendo castigado por algo de lo cual él es absolutamente inocente, y todos nosotros esperamos el día, y tal vez llegue muy pronto, cuando Gerardo sea completamente exonerado de ese falso cargo.

BD: ¿Todavía el gobierno de Estados Unidos se niega a entregarle a Gerardo evidencia documental para preparar su caso?

RK: El gobierno norteamericano todavía se resiste a presentar la evidencia documental en la que se muestra, mucho más claramente que en la que nosotros tenemos, lo que pasó exactamente con esas avionetas y qué estaba pasando con algunas de las transmisiones de acá para allá que muestran que él nunca tuvo intención de hacer ningún daño a los Estados Unidos ni tuvo intención de hacer ningún daño a nadie. Y los documentos del gobierno, incluyendo por ejemplo las evidencias del satélite, podrían haber mostrado una vía hacia una defensa correcta de Gerardo, pero el gobierno nunca los entregó.

BD: ¿Entonces el próximo paso en el Habeas Corpus depende de la corte?

RK: Estamos esperando que se fije una audiencia en la cual podamos establecer más a fondo todos estos hechos, establecer la real inocencia de Gerardo, mostrar las evidencias que debieron ser presentadas en el juicio, mostrar las evidencia que debieron ser presentadas si el abogado no hubiera sido puesto en una posición que le impedía defender a Gerardo debido a los malentendidos relacionados con la base legal del caso y con la carga de prueba (presentación de suficiente evidencia) que existía.

BD: ¿Cuándo debe haber una respuesta de la corte de Estados Unidos?

RK: No hay un periodo de tiempo particular. Está a discreción de la corte distrital establecer una audiencia y esperamos que eso ocurra dentro de poco.

Queremos presentar las evidencias y queremos una audiencia. Eso es lo que hemos solicitado y esperamos la oportunidad de tenerlo.

Esta entrevista fue trasmitida por Radio Habana Cuba el sábado 27 de Agosto de 2011

SECCION ESPECIAL DE PRENSA LATINA DEDICADA A LOS 5

-ATITERRORISTAS.CU
-FREE FOR FIVE (CASTELLANO)
-LIBEREN LOS 5 (SUMATE A LA CAMPAÑA)

-ROMPIENDO MUROS (COMITE ARGENTINO DE SOLIDARIDAD CON LOS 5)


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2008
descarga el programa (bloke 1 y bloke 2 ) o escuchalo directamente desde esta pagina)


BLOKE1 BLOKE2
Get this widget
Track details
eSnips Social DNA


¡LIBERTAD PARA LOS CINCO CUBANOS PRESOS EN ESTADOS UNIDOS!
Desde hace más de nueve años, cinco cubanos permanecen encarcelados en los Estados Unidos. Sobre ellos pesan extensas condenas, resultado de un juicio politizado, celebrado en la ciudad de Miami. Los Cinco ayudaban a monitorear planes terroristas organizados contra Cuba desde la Florida por grupos cubanos de ultraderecha.

El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas declaró arbitraria su detención, y un panel de tres jueces, encargado de examinar el caso por la Corte de Apelaciones de Atlanta, acordó por unanimidad declarar no válido el juicio e indicó revocar las sentencias dictadas en Miami. Con posterioridad, el pleno de la Corte, en votación dividida revocó esa decisión, y en este momento el caso sigue en apelación.

Los Cinco han permanecido aislados en prisiones de máxima seguridad, bajo crueles condiciones de reclusión, en violación de sus derechos humanos y de las propias leyes estadounidenses. A dos de ellos se les ha privado del derecho a recibir visitas de sus esposas. Sumamos nuestras voces a todas las que en el mundo reclaman el cese inmediato de esta enorme injusticia. No debemos cejar en el empeño hasta que la verdad se abra paso y estos hombres retornen a su país y a sus familias.



Ramón Labañino Salazar No. 58734-004

Habana, 1963,casado, tres hijas, graduado de Licenciatura en Economía en la Universidad de La Habana.Ramón Labañino, condenado a cadena perpetua por el cargo de conspiración para cometer espionaje, más 18 años por los cargos de conspiración para cometer delito contra Estados Unidos, documentación falsa y agente extranjero sin previa declaración al Fiscal de Estados Unidos.


René González Sehwerert No. 58738-

Chicago, 1956,casado, dos hijas, piloto e instructor de vuelo.René González, 15 años de privación de libertad por los cargos de conspiración para cometer delito contra Estados Unidos y agente extranjero sin previa declaración al Fiscal de Estados Unidos



Gerardo Hernández Nordelo
No. 58739-

La Habana, 1965,casado, graduado del ISRI, caricaturista.Gerardo Hernández, sentenciado a dos cadenas perpetuas por conspiración para cometer asesinato en primer grado y conspiración para cometer espionaje, respectivamente.Además, 15 años por los cargos de conspiración para cometer delito contra Estados Unidos, documentación falsa y agente extranjero sin previa declaración al Fiscal de Estados Unidos

Fernando González LLort No. 58733-

La Habana, 1963), casado, graduado del Instituto de Relaciones Internacionales (ISRI), del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.Fernando González, 19 años de prisión por conspiración por cometer delito contra Estados Unidos, documentación falsa y agente extranjero sin previa declaración al Fiscal de Estados Unidos.



Antonio Guerrero Rodríguez
No. 58741-

Miami, 1958Ingeniero en Construcción de Aeródromos, poeta, dos hijos.Antonio Guerrero, sentenciado a cadena perpetua por conspiración para cometer espionaje, más 10 años por los cargos de conspiración para cometer delito contra Estados Unidos y agente extranjero sin previa declaración al Fiscal de Estados Unidos.


SUMATE A LA CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD CON "LOS 5" EN http://www.liberenlos5.cult.cu/ (ver sitios amigos)

No hay comentarios: