lunes, 22 de febrero de 2010

MIGRANTES

MIGRANTES:

EN BUSCA DE LA IDENTIDAD VULNERADA

“Nadie los detiene, atraviesan muros, cavan túneles, viajan en trenes, ocultos en camiones, en frágiles lanchas, caminan de noche, cambian de nombre, nacionalidad, clima, forma de hablar, amigos y familia.
Van dispuestos a todo, incluso contra todas las limitaciones que enfrentan en el camino: guardias, la
drones, gatos y coyotes.
Tienen todo el derecho de migrar. Nadie es ilegal.”



Quiénes son migrantes ?


Son aquellas personas que dejan su patria, su gente, su comunidad y salen en busca de una vida mejor, de oportunidades de trabajo, estudio, de una vida digna para ellos y su familia

Quiénes son refugiados ?

Son aquellas personas que se encuentran fuera de su país de nacionalidad o residencia habitual, debido a un temor fundado de persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un determinado grupo social, y que no pueden o no quieran retornar a sus hogares

PARA MAS INFORMACION PODES ES CUCHAR EL PROGRAMA QUE HICIMOS JUNTO A MIGUEL BENASAYAG :


DESCARGA DIRECTA DESDE AQUI



O VISITA LA PAGINMA DE MIGUEL BENASAYAG DENTRO DE ESTE BLOG


*FUNDACION MIGRANTES ROSARIO (ARGENTINA)


*ARTÍCULOS SELECCIONADOS: (DESDE MIGRANTES EN LINEA.ORG)

"Hacia una sociedad internacional policial y represiva" (Por Mireille Mendes France y Hugo Ruiz Diaz)
"Migraciones y progreso" (Por José Vidal-Beneyto)
"El sufragio de los inmigrantes" (Por Eliseo Aja y Diego Moya)
"El migrante como sujeto de participación" (Por Txanba Payés)
"No somos tan diferentes del resto de europeos" (Por Alberto Montero Soler)
"Xenófobo, yo?" (Por Yolanda Reyes)
"Vieja arpía rapaz" (Por Miguel Guaglianone)
"Los límites de la confusión (Por Soledad Gallego-Díaz)
"Sobrevivir frente a Melilla" (Por Luis De Vega)
"Europa se blinda ante los inmigrantes" (Por Sami Nair)
"Castrar al sol" (Por Gustavo Iruegas)
"La verguenza de la escasez alimenticia" (Por Jaime Pozuelo-Monfort)
Plan América: ¿Tópicos peligrosos en la nueva serie sobre cooperantes de TVE? (Por Corina Mora / Plataforma 2015)
"Wall Street y la inmigración" (Por Peter Cervantes-Gautschi)

"Ser migrante" (Por Matteo Dean)


"Misión, discursos, contradicciones y prácticas sobre el codesarrollo" (Por Rafael Maurí Victoria)
"Necesidad y posibilidad de otra economía" (Por José Luis Coraggio)
"Huellas de ayer y mañana" (Por Sergio Ramirez)
"Los Refugiados del Hambre" (Por Jean Ziegler)
"Tolerancias y rechazos" (Por Matteo Dean)
La Misión en Colombia de la Organización Internacional para las Migraciones produjo este documental de 12 minutos de duración lleno de historias reales sobre el trabajo de la OIM en el país.




"Inmigración africana, muros en el mar" (Por Augusto Zamora R.)
"El Comercio Injusto" (Por Gorka Andraka)
"Dialogo sobre la inmigración en Europa" (Entrevista a Tariq Alí y Fouad Laroui, por Gilles Anquetil y François Armanet, de Le Nouvel Observateur.)
"FINANZAS ÉTICAS" (Por Javier Mateo)
"Inmigrantes" (Por Clara Sánchez)
"American dream" (Por Marcela Gereda y Julio Godoy).
"La lucha social de los inmigrantes" (Por Eduardo Stanley).

"Los inmigrantes hacen crecer la economía" (Por Eduardo Stanley).

"Una propuesta necesaria" (Por Jesús Gómez Gutiérrez).
"El velo, el etnocentrismo y el feminismo" (Por Eva Mañez).
"Carmen que no tiene nombre" (Por Joaquim Giol).
"Carta de un inmigrante africano a la sociedad española" (Bashige Michel).



Mujeres migrantes: En busca del destino

Qué significa ser mujer migrante en la Argentina? ¿Qué significa irse? ¿Qué implica llegar? ¿Por qué migramos? Palabras como minoría, opresión, jerarquía, discriminación, xenofobia, desigualdad, explotación serán repetidas a lo largo de este texto que intenta contestar algunas de estas preguntas.

Sería interesante analizar porque cuando hablamos de la situación de los/as migrantes terminamos infaliblemente mencionando alguna o todas esas palabras.

A pesar de la importancia que siempre tuvo la migración en Argentina, las políticas públicas fueron y continúan siendo contradictorias en torno a la situación de los/as migrantes. Es decir que, la libertad de movimiento ha sido tan fomentada como cercenada. Esta es la primera de una lista interminable de contradicciones que encontraremos a medida que avancemos en el análisis de situación de la mujer migrante en Argentina.

Yo migro, tu migras, nostras migramos...

Según el INDEC, en Argentina viven aproximadamente 2 millones de migrantes, el 60 % de ellos proviene de países limítrofes, el 8 % del Perú, 28 % Europa y el 4 % Asia y otras zonas del mundo.

El 60 % de los migrantes vive en Buenos Aires. En Capital Federal el 10% de la población nació en otro país y el 5 % de los alumnos de las escuelas es migrante.

Xenofobia, discriminación, exclusión…y siguen las firmas!

Elizabeth Jelin (Sociología de la Cultura, Migraciones Regionales hacia la Argentina; Pag.50 Edit.Prometeo, 2006) encuentra íntimamente relacionados los conceptos de migración con el de discriminación y xenofobia, más aún cuando de mujeres hablamos. Menciona que la discriminación se basa en la negación de un grupo, y consecuentemente el acceso igualitario a derechos de ese grupo, mientras que la xenofobia implica “hostilidad hacia los extranjeros”. Aquí, la migración seria la combinación de la discriminación y xenofobia.

También juegan otros factores como el racismo, ya que la discriminación no solo radica en una cuestión cultural o de nacionalidades sino que además esta muy relacionada con el racismo y el género. Esto se confirma cuando vemos la diferencia de trato que recibe un hombre europeo blanco y la que recibe una mujer boliviana con rasgos aymará.Image

Con este punto deseo incluir en la discriminación a migrantes el tema no solo de la nacionalidad, sino también de la raza y el género.

En Argentina ser mujer migrante (de países limítrofes) es ser pobre, explotada y victima de algún tipo de violencia.

Sufrir, amar, PARTIR

Para hablar de migración hay que arrancar desde la partida. Conocer los motivos por los cuales una mujer parte de su país de origen, es el primer punto determinante de la migración y consecuentemente, de las condiciones que le esperan.

Históricamente la mujer migraba siguiendo al varón quien tomaba la decisión y ella sólo lo seguía.

A partir de 1990 las características y motivos del flujo migratorio femenino cambiaron notándose que en la actualidad la mujer no solo migra como acompañante sino que también la mujer viaja sola.

Las/os autoras/es que estudiaron el tema (Jelin, Cacopardo, Kloster, Hugo) afirman que esto no es señal de una mayor autonomía, independencia o autoempoderamiento sino que por el contrario, la mujer que migra sola lo hace en busca de dinero para mantener a la familia que queda en el país de origen, la cual generalmente esta compuesta por hijos/as quienes quedan al cuidado casi siempre de las abuelas y pocas veces de los padres.

Ambos casos (migrar sola o como acompañante) demuestran que la partida y el desarraigo generalmente están ligados a necesidades / deseos de otros y no tanto a los propios.

Asimismo, la mujer no es libre de tomar sus decisiones y menos de disponer de sus ingresos ya que los mismos están preasignados a la familia.

Como vemos, ni antes ni ahora la migración femenina es fruto de un deseo o una motivación basada en ella o en sus necesidades, sino que en la mayoría de los casos ha sido funcional a intereses ajenos.

Próxima estación: ESPERANZA?

Siguiendo la ruta de la mujer migrante, tenemos que analizar la llegada al lugar de destino (en este caso Argentina).

La llegada esta directamente relacionada con los motivos de la partida debido a la gran oferta laboral que ofrece el mercado explotador argentino a las mujeres (mujeres en general y más a las mujeres migrantes).

Condiciones de vulnerabilidad como ser indocumentada, no contar con una red de contención / inserción y la extrema necesidad de trabajar para subsistir generan un mercado laboral abusivo y explotador del cual no pueden escapar, porque casi no existen opciones para ellas.

Los trabajos que mas demandan a mujeres migrantes y los que se ven casi obligadas a realizar son de empleada domestica y de costurera en talleres textiles.

Ambos son trabajos sub-calificados que reducen a la mujer al rol domestico al que históricamente ha sido sometida.Image

Hasta aquí vemos que la mujer llega y es discriminada, explotada, abusada y sometida. Claramente, un panorama para nada esperanzador.

Justicia, tierra y libertad.

-La palabra justicia como valor se vulnera diariamente. No tener Documento Nacional de Identidad (DNI) es sinónimo de no poder acceder a la salud, la educación, la justicia, a un empleo digno.

-La exigibilidad de derechos resulta un imposible ya que en sede judicial no son escuchados sus reclamos por no tener DNI. Una mujer migrante sin DNI que decide separarse de su pareja, no podría por ejemplo exigir alimentos al marido en sede judicial o bien si es despedida de su empleo, o explotada o esta en situación laboral irregular, no podrá hacer efectivo su reclamo ante la justicia laboral.

-La tierra o vivienda son inaccesibles. En 1991 el 77% de la población de villas miserias era argentina y actualmente sólo lo es el 59% (diario Clarín/2003, INDEC y Comisión Municipal de Vivienda).

-Datos no oficiales señalan que en el Bajo Flores, una de las villas más grandes de Ciudad de Buenos Aires, el 80 % son extranjeros.

-La libertad de la mujer migrante es restringida en todos los aspectos antes mencionados sufriendo sistemáticamente encierros “extra muros”, pero también hay situaciones en las cuales la discriminación, el estado de abandono y vulnerabilidad son tan altos que terminan reflejándose en el sistema carcelario.


Por una Compañera (DESALAMBRANDO.ORG)



PARA TENER EN CUENTA
Nuestra Constitución Nacional , en su artículo 25, expresa:

"El Gobierno federal fomentará la inmigración europea; y no podrá restringir, limitar ni gravar con impuesto alguno la entrada en el territorio argentino de los extranjeros que traigan por objeto labrar la tierra, mejorar las industrias, e inducir y enseñar las ciencias y las artes".

Con respecto a esto, desde el Programa FUNDAL: MIGRANTES reflexionamos:

Hay una historia que sustenta la discriminación ya que el texto constitucional al que nos referimos es del año 1853. La última Convención Nacional Constituyente, que sesionó en el año 1994, sostuvo el criterio de no modificar aspectos dogmáticos de nuestra Carta Magna...De este modo, sigue vigente un viejo esquema que plantea la existencia de una migración deseada y una migración tolerada...



LEGISLACIÓN MERCOSUR


Acuerdo contra el tráfico Ilícito de Migrantes, Mercosur, Bolivia y Chile
Acuerdo para la Creación de la Visa Mercosur
Acuerdo contra el tráfico Ilícito de Migrantes del Mercosur
Acuerdo de Residencia, Mercosur, Bolivia y Chile
Acuerdo Exención de Visas Mercosur
Acuerdo Documentos de Viaje
Acuerdo sobre Residencia Mercosur
Acuerdo Regularización Migratoria Interna, Mercosur, Bolivia y Chile
Acuerdo Regularización Migratoria Interna Mercosur

-FUNDACION OSCAR ALENDE (ARG)

-INMIGRANTES ARGENTINOS.ORG


el Día Internacional del Migrante

18 de diciembre

El 4 de diciembre de 2000 la Asamblea General, teniendo en cuenta que existe un importante número de inmigrantes en el mundo, y que ese número continúa incrementándose, proclamó el Día Internacional del Migrante (resolución 55/93). En ese día, en 1990, la Asamblea había adoptado la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares (resolución 45/158).

Los Estados Miembros de la ONU, así como organizaciones intergubernamentales y organizaciones no-gubernamentales, están invitados a observar el Día Internacional del Migrante a través de difusión de información sobre los derechos humanos y las libertades fundamentales de los migrantes, el intercambio de experiencias y la formulación de medidas para protegerlos.

Enlaces con sitios de las Naciones Unidas y del sistema de la ONU:

Naciones Unidas

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos


ACCESO A LA EDUCACIÓN DE LOS INMIGRANTES


Habla de la realidad de cientos de niños, niñas y adolescentes migrantes internos que estan en las calles de las principales ciudades del Ecuador pidiendo limosna....dejando su educación. 7756

Producción: Caminos Que Dejan Huellas | Pais: Ecuador




UNA DECISIÓN DIFÍCIL
De la serie: MÁS ALLÁ DE LA FRONTERA [ver toda la serie]

7 radioteatros sobre migración, en las voces de las mujeres migrantes nicaragüenses en Costa Rica.Una producción del Centro de Comunicación Voces Nuestras

2- CON EL SUDOR DE MI FRENTE


3- DE AQUÍ Y DE ALLÁ

4- APRENDER PARA LA VIDA

5- FRENTE AL ESPEJO

6- CON EL CORAZÓN PARTIDO

7- ESO QUE LLAMAN VIDA


LIMOSNEROS DE SUS HIJOS E HIJAS

Las remesas de los migrantes mantienen en pie la economía de los países latinoamericanos. 3915

Producción: Radialistas.net | Pais: Ecuador


OIM CONTRIBUYE AL BIENESTAR DE LOS TRABAJADORES MIGRANTES

Para 18 Diciembre - Día Internacional del Migrante
Con su mano de obra, los migrantes aportan mucho a los países donde trabajan y a sus comunidades de origen. En Colombia, por ejemplo, según cifras del Banco de la República, Bogotá recibió en 2006 cerca de 560 millones de dólares por concepto de remesas. La Organización Internacional para las Migraciones capacita a futuros migrantes para que tengan condiciones de vida dignas.


Bajar el audio DESCARGAR

SOLOS Y VULNERABLES: MENORES MIGRANTES

Los adultos que quieren llegar a Estados Unidos "coyote" por medio tienen que afrontar grandes peligros. Pero para un menor solo esos riesgos se multiplican. Y aún así, cada vez hay más niños, niñas y adolescentes que se embarcan en esa aventura para llegar a Estados Unidos. 3680

Producción: Naciones Unidas | Pais: Estados Unidos

Bajar el audio DESCARGAR
SIN TIEMPO DE EMPACAR

Para 20 Junio - Día Internacional del Refugiado y la Refugiada
Colombia bate el triste record de desplazados en la región. ¿Dos millones? ¿O siete millones? 146

Producción: Radialistas.net | Pais: Ecuador

Bajar el audio DESCARGAR

No hay comentarios: