domingo, 20 de septiembre de 2009

JUAN ALMEIDA BOSQUE

Juan Almeida Bosque

PECHO DE COMBATIENTE Y POETA

Quien haya tenido la oportunidad de leer La Única Ciudadana, El General en Jefe Máximo Gómez, La Sierra , Presidio o Exilio y haya escuchado La Lupe o Este son homenaje, por sólo nombrar algunos títulos de libros y temas musicales, sabrá que me refiero a un hombre de sensibilidad muy especial. Solo con el corazón se puede hacer poesía y viajar con la imaginación cuando los avatares de la lucha y la vida nos llevan de prisa por los años.

Juan Almeida Bosque es de esos hombres excepcionales, que desde las privaciones de su cuna humilde, en el reparto Los Pinos de La Habana, creció y se formó con los más altos valores de un hijo que desea y lucha por ver su patria libre.

El propio hogar con su numerosa familia –los padres como guía– y la vida misma del pueblo, le enseñaron que solo había un camino, el de la lucha.

Tras el golpe batistiano del 10 de marzo de 1952, estrecha más sus lazos con los que combaten la dictadura. Junto a su compañero Armando Mestre, se relaciona con Fidel en la Universidad de La Habana, e integra las filas de esa generación que vindicó al Maestro en el centenario de su nacimiento, cuando parecía que iba a morir...

“Hay opresión en la Patria, pero habrá algún día otra vez libertad”, había dicho Fidel y Almeida guardó estas frases en su corazón.


PODES ESCUCHAR EL PROGRAMA



DESCARGA DIRECTA DESDE AQUI

Fragmento del documental "Elogio de la Virtud", del realizador cubano Roberto Chile y dedicado al 80 cumpleaños del Comandante en Jefe. Aquí aparece el testimonio del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, quien falleciera en La Habana el 11 de septiembre de 2009.


ELOGIO DE LA VIRTUD (COMPLETO)

Link: Elogio de la virtud


PRESIDIO

El Moncada lo tuvo entre sus asaltantes y sus compañeros admiraron el valor con que combatió y con el que más tarde resistió el proceso que siguió al histórico hecho.

Con el dolor del alma escribió el combatiente:

¡Qué triste, qué humillante vernos así amarrados, vejados y empujados!¡Es denigrante! Para los hombres de honor y principios, que combaten frontalmente por un ideal, consagrando su vida a la lucha contra la injusticia, es preferible la muerte en esos instantes que sufrir tal humillación. Esto no se puede y no se olvidará jamás. Así nos sentíamos.

cubainformacion.tv

cubainformacion.tv

La llegada al Presidio Modelo de Isla de Pinos le haría reflexionar en la coincidencia del arribo de José Martí , en igual fecha, el 13 de octubre del año 1870.

Y ante lo inhumano y cruel del presidio, ante esos días que el propio Almeida denominó como negros, afloró la resistencia: Con nuestras lecturas nos preparamos para no perder un solo minuto, y lo que leemos son temas seleccionados y dirigidos política, ideológica y culturalmente, pues así, al cumplir la sentencia, estaremos más capacitados para reiniciar la vida y la lucha fuera del penal.

Una vez libre, tras la aministía del 15 de mayo de 1955, siguió el joven Almeida sus actividades conspirativas, hasta marchar al exilio en México, para participar en los entrenamientos y preparativos de la expedición del yate Granma, que salió de México el 25 de noviembre del año 1956, y tocó las costas cubanas el 2 de diciembre, con 82 pares de ojos secos por el cansancio y la fatiga.



AQUÍ NO SE RINDE NADIE

Alegría de Pío resultó un fatal recibimiento de fuego para los expedicionarios. Las tropas enemigas se ensañaron, alguien tuvo desánimos y el joven Almeida empleó la frase que ha trascendido a la historia: “¡Aquí no se rinde nadie!”.

Entereza y valentía sellaron siempre su personalidad en el combate. Nadie dudó ante su nombramiento en febrero de 1958, como comandante. Una importante misión puso sobre sus hombros el jefe de la revolución: Organizaría y dirigiría el Tercer Frente Oriental Mario Muñoz Monroy. El mismo día en que partía Raúl para conformar el Segundo Frente, Almeida lo haría hacia su misión

Ambos frentes orientales, como parte de la estrategia concebida por Fidel, desempeñarían un papel trascendental en la lucha y finalmente en el éxito de las operaciones rebeldes.

El triunfo de enero de 1959 abrió nuevas responsabilidades para el comandante Juan Almeida Bosque que cumpliría con igual disciplina y entrega, desde jefe de la Dirección Motorizada del M-26-7, hasta jefe de la Fuerza Aérea del Ejército Rebelde y jefe del Ejército, en sustitución del comandante Camilo Cienfuegos, tras su desaparición física.

Otras tareas implicaron sus esfuerzos: la Lucha Contra Bandidos; Viceministro primero y jefe de la Dirección de Servicios del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Miembro del Buró Político del PCC y de su Comité Central. Almeida es Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por la Asamblea Nacional de Santiago de Cuba, así como vicepresidente del Consejo de Estado.

En la conferencia constitutiva de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana celebrada el 5 de diciembre de 1993, fue electo presidente de su Dirección Nacional, cargo que ocupa hasta nuestros días.

Entre numerosas medallas y condecoraciones, ha recibido la Orden “Máximo Gómez” de Primer Grado y sobre el pecho del poeta y combatiente, Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, reluce la estrella de Héroe de la República de Cuba.



Juan Almeida Bosque (La Habana, 17 de febrero de 1927 – La Habana, 11 de septiembre de 2009 ) fue un político, militar y compositor cubano.

Juan Almeida está considerado como la tercera figura más relevante del poder cubano después de Fidel Castro y su hermano Raúl Castro. Integrante de la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista comenzó su actividad revolucionaria en 1952 participando en el asalto al cuartel Moncada en 1953. Destacó en las luchas revolucionarias después del desembarco del Granma destacando en ellas. Después del triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959, Almeida tuvo numerosas responsabilidades.

Formó parte del Buró Político del Comité Central del Partido desde su fundación en 1965 siendo ratificado en todos los congresos. Fue elegido diputado para la Asamblea Nacional y Vicepresidente del Consejo de Estado, desde la primera legislatura del Parlamento cubano del nuevo periodo que se abrió tras el primero de enero de 1959. Fue comandante de la Revolución y presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana. En su faceta de compositor y escritor realizó más de 300 canciones y una docena de libros.

Labor revolucionaria inicial

Participó en la lucha por el golpe de estado del 10 de marzo de 1952 donde conoció a Fidel Castro, al cual sigue posteriormente en el asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953. Es condenado a prisión a consecuencia de este asalto por un período de 10 años; en 1955 fue amnistiado junto a sus compañeros. Expedicionario del yate Granma en 1956. El 27 de febrero de 1958 fue ascendido a Comandante del Ejército Rebelde y pasó a dirigir la columna Santiago de Cuba.

Del III Frente Oriental hacia el Triunfo de la Revolución

En marzo de ese mismo año dirigió III Frente Oriental Dr. Mario Muñoz Monroy, el cual inicialmente adopta el nombre de III Frente de Operaciones en la Sierra Maestra. Tras el triunfo de la revolución (1959) pasó a ocupar cargos en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Figura política en el gobierno revolucionario

El 29 de marzo de 1962, Juan Almeida participa como Vocal del Tribunal Revolucionario presidido por el comandante Augusto Martínez Sánchez que se encargó de enjuiciar en juicio sumarísimo a los participantes de la Invasión de Bahía de Cochinos el 17 de abril de 1961. Este tribunal lo integraban además los comandantes Guillermo García Frías, Sergio del Valle y Manuel Piñeiro. Fue elegido miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y de su Buró Político en octubre de 1965. Es diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular desde la primera legislatura y Vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba.



Presidente de la Asociación de Combatientes de la República de Cuba

Junto a sus responsabilidad como presidente de la dirección nacional de la ACRC (Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana). La ACRC es la organización que rige el trabajo de los veteranos de las guerras y de los militares de avanzada edad que se comprometen con los principios del Estado cubano.

Trayectoria artística

Su legado va más allá de la lucha revolucionaria pues incursionó en el arte como escritor y como compositor musical. Además compuso más de trescientas canciones de las cuales se han hecho varias producciones discográficas, dos de sus canciones más populares son La Lupe y Dame un traguito. (VIDEO CANCION "LA LUPE")

Con profundo dolor, la Dirección del Partido y del Estado comunica a nuestro pueblo que el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, miembro del Buró Político y Vicepresidente del Consejo de Estado, falleció en esta capital a las 11:30 de la noche de ayer 11 de septiembre, como consecuencia de un paro cardio-respiratorio.

El compañero Almeida nació en la capital del país, el 17 de febrero de 1927. En medio de las privaciones de un hogar humilde y numeroso, con sus padres como guía se formó en los más altos valores patrióticos y aprendió en la misma vida que la lucha es el único camino de los pobres para conquistar sus derechos escamoteados.

Tan pronto se produjo el golpe de Estado en 1952, se sumó a la lucha contra la tiranía vinculándose con el compañero Fidel. Era un obrero albañil hasta el asalto al cuartel Moncada en 1953, y el segundo de doce hermanos que ayudó al padre a mantener a su numerosa familia.

En los 57 años transcurridos desde entonces, el Comandante Almeida estuvo siempre en la primera línea de combate junto al Jefe de la Revolución, valiente, decidido y fiel hasta las últimas consecuencias.

Fue la actitud invariable del asaltante del Moncada, del prisionero político en Isla de Pinos, del revolucionario exiliado en México, del expedicionario del Granma, donde fue uno de los tres jefes de pelotones; del oficial en los días fundadores del Ejército Rebelde, que recibió dos heridas en el combate de El Uvero; del Comandante del Tercer Frente Guerrillero, y del jefe militar y dirigente revolucionario con numerosas y elevadas responsabilidades, luego del triunfo del Primero de Enero de 1959.

Integró el Buró Político del Comité Central del Partido desde su fundación en 1965, responsabilidad en que fue ratificado en todos sus Congresos. Resultó electo Diputado a la Asamblea Nacional y Vicepresidente del Consejo de Estado, desde la primera legislatura de nuestro Parlamento.

Su especial sensibilidad humana y artística hizo posible el difícil reto de simultanear su intensa, responsable y fecunda labor como dirigente revolucionario, con una valiosa y prolija obra artística, la cual incluye más de 300 canciones y una docena de libros que constituyen un invaluable aporte al conocimiento de nuestra historia.

Asumió con particular amor y entrega la tarea de presidir la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana. Consagró sus últimas energías a garantizar que la organización fuera un sólido y efectivo baluarte de la Patria.

El nombre del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque permanecerá por siempre en el corazón y la mente de sus compatriotas, como paradigma de firmeza revolucionaria, sólidas convicciones, valentía, patriotismo y compromiso con el pueblo.

Por sus muchos y relevantes méritos recibió múltiples condecoraciones y órdenes nacionales e internacionales, entre los que destaca el Título Honorífico de Héroe de la República de Cuba y la Orden Máximo Gómez de primer grado, otorgados el 27 de febrero de 1998, en ocasión del aniversario 40 de su ascenso a Comandante en la Sierra Maestra.

Atendiendo a su voluntad, los restos mortales del compañero Juan Almeida Bosque no serán expuestos. Serán inhumados con honores militares, en fecha que se anunciará posteriormente, en el Mausoleo del III Frente Oriental Mario Muñoz Monroy, del que fue fundador y su único jefe, donde reposan los restos de los heroicos combatientes de ese aguerrido Frente.

El domingo 13, entre las 8 de la mañana y las 8 de la noche en que será decretado Duelo Oficial, nuestro pueblo podrá rendir homenaje de reconocimiento y cariño a su memoria en el Memorial José Martí de esta capital que fue su cuna, y en el Salón de los Vitrales, en la base del monumento a Antonio Maceo de Santiago de Cuba -ciudad heroica a la cual amó entrañablemente, donde combatió a las fuerzas de la tiranía y posteriormente trabajó al frente del Partido, como Delegado del Buró Político en la antigua provincia de Oriente-, así como en las capitales de todas las provincias, incluyendo la Isla de la Juventud donde guardó prisión, tras el asalto al cuartel Moncada.


Fragmento del documental "La Guerra necesaria", de Santiago Álvarez, donde interviene el Comandante de la Revolución cubana Juan Almeida Bosque. Cuanta su participación en el desembarco del Granma y cómo nación su canción "La Lupe", un himno al amor de los cubanos por México. Juan Almeida murió en La Habana el 11 de septiembre de 2009.


BURÓ POLÍTICO DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO


Duelo Oficial

El Consejo de Estado de la República de Cuba ha decretado duelo oficial con motivo del fallecimiento del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche del domingo 13 de septiembre, día en que nuestro pueblo le rendirá merecido homenaje.

Mientras esté vigente el duelo oficial, la bandera nacional será izada a media asta en los edificios públicos y establecimientos militares


Galería: Juan Almeida, “aquí no se rinde nadie”

Ha muerto en La Habana este 11 de septiembre de 2009 el mítico guerrillero de la Sierra Juan Almeida Bosque, Comandante, escritor, poeta, músico, hombre de pueblo muy querido por los cubanos. Una de las anécdotas que acompañarán definitivamente la historia de la resistencia de este país, lo recuerda en el combate del 5 de diciembre de 1956, poco después del desembarco en el yate Granma por las costas del Oriente de Cuba: cuando el jefe de la tropa batistiana los llamó a la rendición, la respuesta inmediata fue: “Aquí no se rinde nadie, carajo…”, de Almeida, y la frase no se ha dejado de escuchar desde entonces en esta Isla.


*JUAN ALMEIDA BOSQUE RECUERDA AL "CHE"


Fidel habla de Almeida (Fotos y Videos).

Juan Almeida ejemplo de pureza, bravura, patriotismo y humanismo.

Rinden homenaje a Juan Almeida embajadores sudamericanos.

En varios países del mundo rinden homenaje a Juan Almeida.

Juan Almeida: Su recuerdo y ejemplo perdurará por siempre.

Desde Francia mensajes de dolor por muerte del Comandante Juan Almeida.

Diplomáticos extranjeros expresan sus condolencias por muerte de Juan Almeida.

Galería: Emotiva despedida al Comandante de la Revolución cubana Juan Almeida Bosque.

*ESPECAL COMPLETO "CADENA AGRAMNONTE" DEDICADO AL COMANDANTE JUAN ALMEIDA (VIDEOS+AUDIOS+FOTOS+TEXTOS+NOTAS)

No hay comentarios: