sábado, 23 de mayo de 2009

SILVIO FRONDIZI

Silvio Frondizi (Paso de los Libres, 1 de enero de 1907- 27 de septiembre de 1974), intelectual argentino de ideología marxista y abogado. Fue el fundador de Praxis y Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR-Praxis). Era hermano del presidente argentino Arturo Frondizi (UCRI) y del filosofo Risieri Frondizi. Se relacionó con la Revolución Cubana y se entrevistó en Cuba con Ernesto Che Guevara. Se vinculó además con el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y defendió a sus presos políticos. Fue asesinado por la Alianza Anticomunista Argentina, más conocida como Triple A.
PODES ESCUCHAR EL PROGRAMA


DESCARGA DIRECTA DESDE AQUI

Juventud Guevarista Argentina

Silvio Frondizi ante la condición humana
Sylvia Ruiz Moreno
D urante los primeros años del siglo XX, el litoral argentino albergó a la numerosa familia que
undaron los inmigrantes italianos Isabel Ercoli y Julio Frondizi. De sus 14 hijos, los tres más
óvenes serían destacadas figuras del ambiente académico y político de su patria. Arturo accedería a la Presidencia de la Nación entre 1958 y 1962. En ese mismo período, Risieri, prestigioso profesor
de filosofía, ocuparía el cargo de rector de la Universidad de Buenos Aires. Silvio Frondizi, a cuya
vida y obra nos referiremos en las páginas siguientes, se convertiría en el politólogo militante de la zquierda revolucionaria de las décadas del ‘60 y ‘70, entregando su vida por ello.
Biografía
Silvio Frondizi nació en Paso de los Libres (Corrientes) el 19 de enero de 1907. A los 14 años se
trasladó a Buenos Aires junto con su hermano Arturo para completar su bachillerato en el Colegio
Nacional Mariano Moreno e ingresar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
Paralelamente a su carrera de abogado, Silvio estudia historia en el Instituto Nacional de Profesorado.
Con sus dos títulos a cuestas, desarrolla la primera fase de su actividad docente durante las décadas
del ‘30 y ‘40 en la Universidad de Tucumán, mientras profundiza sus conocimientos de teoría
política con la lectura de los clásicos del contractualismo. A partir de ese trabajo de sistematización, publica en 1943 una Introducción al pensamiento de John Locke . Dos años más tarde concluirá la
redacción de su principal obra de este período: El estado Moderno .
Pronto los avatares de la política argentina rozarían por primera vez su actividad profesional. Como consecuencia del golpe militar de 1943 se ordena la intervención de las universidades y —
utilizando las palabras de Horacio Tarcus— “una verdadera legión de fascistas avanza sobre Tucumán” (Tarcus, 1996: 78). Silvio Frondizi renuncia al consejo académico de la universidad y se pronuncia contra la intervención. No era la primera vez que se enfrentaba a una dictadura: en 1931 fue encarcelado por manifestar contra el gobierno de facto del General Uriburu.
Luego de las elecciones que llevaron por primera vez a la presidencia a Juan Domingo Perón,
Frondizi fue separado de todos sus cargos en la universidad. Por esta razón, viaja a Buenos Aires
para trabajar en el estudio jurídico de su hermano Arturo; aunque ya desde 1944 dictaba clases de Derecho Político en el Colegio Libre de Estudios Superiores, cargo que conserva hasta 1947. Desde
entonces, y hasta 1958, queda excluido de la actividad docente y aprovecha esos años para dedicarse al estudio de la teoría marxista. En esta segunda fase de su carrera se operará su definitiva transformación de intelectual liberal crítico a cuadro marxista rebelde trazando su propio camino de acceso al materialismo histórico.
En 1949 se casó con Pura Sánchez Campos; al poco tiempo, nacieron sus hijos Isabel Silvina y
Julio Horacio. En aquellos años también fue forjando su grupo de estudios y militancia, como
producto del interés de algunos de sus alumnos que en 1945 querían continuar su formación junto al maestro. De allí surge el movimiento Acción Democrática Independiente (ADI) y, años más tarde,
el grupo PRAXIS. (Frondizi, 1959: 29-30). De allí florecerá medio centenar de cuadros políticos
que nutrirán la izquierda de las décadas sucesivas o se insertarán en la comunidad académica
(Tarcus, 1996: 373). Desde ADI y PRAXIS es posible para Frondizi, sus colaboradores y
discípulos, editar sus propias publicaciones —en forma de libros, folletos y periódicos— que les

permitirán extender la difusión de sus ideas. En ese contexto, redacta su obra más importante, La realidad política argentina, en dos tomos que aparecerán entre 1955 y 1956. El grupo PRAXIS dio lugar a un peculiar movimiento político de influencia trotskista, pero que buscaba diferenciarse de los partidos tradicionales: el Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR-PRAXIS.
A partir de 1958, Silvio Frondizi regresa a la universidad como profesor titular de Derecho Político
en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). En 1962 dicta cátedra de Instituciones del Derecho Público en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en 1963 será convocado por el Centro de Estudiantes para dictar la cátedra paralela de Sociología Argentina Contemporánea en la carrera de Sociología, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
El golpe militar de 1966 lo despojará nuevamente de sus cargos. Para entonces, las tensiones del
MIR-PRAXIS y el impacto de la Revolución Cubana, conducirán a la disolución del movimiento.
Sin embargo, lo que terminó por fracturar al movimiento fue la prohibición impuesta por el gobierno de su hermano Arturo, en 1960, como parte del Plan de Conmoción Interna del Estado (Conintes) y la ley de represión contra el “terrorismo”.
De su viaje a Cuba y sus entrevistas con el Che Guevara, surgió la idea de llevar la estructura
organizativa y programática que él había diseñado en el MIR hacia otros países del continente. Fue así como Silvio Frondizi adquirió por aquellos años proyección continental como el fundador de primer MIR latinoamericano, y su obra trascendió las fronteras, como lo atestigua Michael Löwy —respecto de su impacto en la izquierda brasileña—, en el prólogo al libro de Horacio Tarcus (Tarcus, 1996: 12).
Los últimos escritos de Silvio Frondizi evidencian una marcada influencia de los Quaderni de la
Carcere de Antonio Gramsci, que había leído en los años 50 (Tarcus, 1996: 368). Su actividad
militante más destacada, en los avatares de la política de entonces, fue la defensa de presos políticos, tarea que desempeñó hasta sus últimos días. Cumpliendo esa función se vinculó al Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) fundado por Mario Roberto Santucho, una escisión del trotskismo que había adoptado la táctica de la lucha armada a través del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). (Sobre la historia del PRT véase Seoane, 1991).
El 27 de septiembre de 1974 un comando de la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A) irrumpió en su casa para secuestrarlo, asesinando a su yerno, que intentó defenderlo. Horas más tarde apareció un comunicado de la Triple A adjudicándose el atentado e informando sobre la ubicación del cadáver de Silvio, brutalmente golpeado y acribillado por la espalda.
Tres años más tarde el gobierno militar ordenó el secuestro de su archivo y biblioteca. Después, el silencio envolvió el recuerdo y la obra de Silvio Frondizi. Sus obras no volvieron a ser publicadas.
Solo el historiador Horacio Tarcus tomó la decisión de rescatarlo del olvido, como a otros marxistas díscolos, cuyo aporte a la historia del pensamiento político argentino todavía espera ser debidamente valorado.

TEXTO COMPLETO SILVIA RUIZ MORENO (ABRIR O GUARDAR PDF)
TEXTO COMPLETO SILVIA RUIZ MORENO (WEB ENSAYISTAS)
Sylvia Moreno: Silvio Frondizi y la condición humana
Ghioldi, Frondizi, Puiggrós: Miradas sobre el peronismo entre la caida y el retorno (pdf)
Néstor Kohan: Reseña a El marxismo olvidado en la Argentina de Horacio Tarcus
Samuel Amaral: Silvio Frondizi y el surgimiento de la nueva izquierda


COMPILACION COMPLETA RECOMENDADA EN ELORTIBA.COM




"Sepa el pueblo que hoy a las 14:20 fue ejecutado el disfrazado número 1, Silvio Frondizi, traidor de traidores." (AAA)

Silvio Frondizi fue asesinado el viernes 27 de septiembre de 1974 junto a su yerno Luis Mendiburu. Más tarde se difundió un comunicado de la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A), quien se atribuyó el crimen, señalando que su cuerpo se encontraba en un descampado de la zona de Ezeiza. Su hijo Diego Ruy Frondizi, había sido abatido en un enfrentamiento en la localidad de Tigre, en marzo de 1971, y pertenecía a las FAP (Fuerzas Armadas Peronistas).

Pero el ensañamiento continuó. Risieri, que estaba en Estados Unidos, volvió rápidamente al país para el sepelio de su hermano. Encabezó el cortejo hacia la Chacarita y fue de los primeros en encarar a la Policía cuando arremetió contra la columna fúnebre y secuestró los dos féretros, que finalmente debieron aguardar largas horas antes de su inhumación. Risieri hizo entonces valientes declaraciones a la prensa, responsabilizando por los incidentes a la Policía Federal que dirigía entonces el comisario Alberto Villar. Según la biografía apologética de Emilia Menotti, Arturo Frondizi, desoyendo amenazas sobre su integridad física, con gesto desafiante ante cualquier intento de profanar el cadáver vejado de su hermano, lo acompañó hasta el cementerio. Sin embargo, no hemos encontrado ninguna referencia a la presencia de Arturo Frondizi entre los numerosos medios de prensa que cubrieron el entierro. Sí, en cambio, está documentado el perdón que Arturo Frondizi concedió a las Fuerzas Armadas, e incluso a las fuerzas parapoliciales, cuando recibió en su propio domicilio a Norma López Rega: Sí, fue su padre el que mandó matar a mi hermano, pero yo lo perdono porque en mi corazón no guardo rencor ni deseos de venganza.


Horacio Tarcus

Silvio Frondizi y Milcíades Peña. El marxismo olvidado en la Argentina
Buenos Aires, El Cielo por Asalto, 448 páginas.
El marxismo en los márgenes
A contramano de modas y lugares hoy comunes, este libro nos permite
aproximarnos de una nueva manera a un repertorio de pensamientos políticos, formulaciones
ideológicas y culturales -y, ¿por qué no?, historias de vida- que hasta hace escaso margen de
tiempo resultaban no sólo inaceptables por los estudios académicos sino incluso
innombrables.
Toda la investigación versa sobre dos autores hasta hoy olvidados. La tesis principal
que la articula sostiene que ambos constituyen una tradición de pensamiento autónoma. Ya
desde allí este trabajo puede ser leído como el intento de constituir una tradición de
marxistas críticos en Argentina, una suerte de mariateguismo local. Pero dicha “tradición”,
aclara el autor, no constituye una herencia preconsolidada a la espera de un “rescate” sino
una invención cuya funcionalidad reposa en la búsqueda de una diferenciación y una
delimitación de la geografía ideológico-cultural propia frente a las diversas familias de la
izquierda tradicional (dentro de la cual Tarcus agrupa a seis corrientes: anarquista, socialista,
comunista, izquierda nacional, nacionalista de izquierda y trotskista).


El fin de Silvio Frondizi

[Fragmento de Fundadores de la Izquierda Argentina, Silvio Frondizi, un francotirador marxista, prólogo de Horacio Tarcus]

Con la experiencia del MIR-Praxis diluida en las muchas les expresiones de la Nueva Izquierda Argentina, comienza última etapa de la vida de Silvio Frondizi. Asumida su identidad de intelectual revolucionario, pero sin partido, se dedica a la actividad docente y a la defensa de presos políticos y gremiales casi con exclusividad y, cumpliendo esa actividad, vinculándose al Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) fundado por Mario Roberto Santucho –y, entre otros, también por Nahuel Moreno-, es decir, a una escisión del PTR que había adoptado la táctica de la lucha armada y creado el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). Pero ahora se trata de un hombre solo, un gran “nombre” de izquierda, sin proyecto político propio, un francotirador con admiradores –casi todos jóvenes- que van y vienen, que se acercan al hombre que 20 años antes dio una interpretación disonante –no “gorila”- al fenómeno del peronismo.

Horacio Tarcus

Horacio Tarcus (Buenos Aires, 1955) es doctor en historia por la Universidad Nacional de La Plata y docente e investigador de la Universidad de Buenos Aires. Ha publicado El marxismo olvidado en la Argentina: Silvio Frondizi y Milcíades Peña (1996), Mariátegui en la Argentina (2002) y el Diccionario biográfico de la izquierda argentina (2006). En 1998 fue uno de los fundadores del CeDInCI, el Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en la Argentina que dirigió durante varios años y del que hoy integra su comisión directiva.



LUIS MATTINI

INTEGRO EL GRUPO PRAXIS, FUNDADO Y DIRIGIDO POR SILVIO FRONDIZI, LUEGO FUE INTEGRANTE DEL BURO POLITICO DEL PRT-ERP Y SECRETARIO GENERAÑL DEL PARTIDO TRAS LA MUERTE DE MARIO SANTUCHO, DONDE TAMBIEN FUE COMPAÑERO DE S.FRONDIZI.
PODES LEERLO EN SU BLOG



DESPARECIDOS.ORG SOBRE CASOS RELACIONADOS CON S.FRONDIZI

JUVENTUD GUEVARISTA ARGENTINA

No hay comentarios: