jueves, 30 de septiembre de 2010

FILIBERTO OJEDA RIOS-MACHETEROS-(PUERTO RICO)







PODES ESCUCHAR EL PROGRAMA


DESCARGA DIRECTA DESDE AQUI

Podes encontrar informacion completa sobre Filiberto Ojeda Rios y/o los Macheteros en latinoamericastudies.com

Filiberto Ojeda Ríos

Filiberto Inocencio Ojeda Ríos (26 de abril de 1933- 23 de septiembre de 2005), puertorriqueño, "Responsable General" del Ejército Popular Boricua, mejor conocido como Los Macheteros, una organización clandestina con base en Puerto Rico y agentes en los Estados Unidos y que fue conocida primeramente como el grupo FALN (Fuerzas Armadas para la Liberación Nacional), también tienen unidades en otros países que apoyan la independencia de Puerto Rico de los Estados Unidos mediante el uso de tácticas guerrilleras en la lucha armada. La Agencia Federal de Investigaciones (FBI) de los EEUU clasifica a Los Macheteros como una organización terrorista por estar en contra de los intereses del gobierno federal de EEUU.

Ojeda Ríos fue prófugo de la justicia y uno de los individuos más buscados por el FBI durante la década de los noventa. Su rol en el asalto de un camión de la Wells Fargo en Connecticut durante el 1983 causó que el gobierno federal de los Estados Unidos lo arrestara y encarcelara a finales de los años ochenta. Ojeda fue dejado en libertad bajo palabra en 1990 con un grillete electrónico. No obstante, el 23 de septiembre de ese mismo año, Ojeda se quitó ilegalmente el grillete y volvió a la clandestinidad.

Ojeda murió el 23 de septiembre de 2005 durante un operativo del FBI en Hormigueros, Puerto Rico. Después de rehusarse a entregarse, los agentes del FBI abrieron fuego contra Ojeda y lo mataron. Los agentes federales respondieron abriendo fuego y comenzando un tiroteo en el cual Ojeda Rios fue herido y dejado desangrar. Su muerte ha causado protestas por parte de algunos segmentos de la sociedad y los partidos Popular Democrático (PPD) e Independentista Puertorriqueño (PIP). El gobierno de la isla, con apoyo del entonces gobernador Aníbal Acevedo Vilá colaboraron con los federales, el Secretario de Justicia de Puerto Rico ha radicado demandas en la corte federal para obligar al FBI a proveer toda la información relacionada al operativo, pero el juez federal a cargo del caso denegó el pedido




Ejército Popular Boricua

El Ejército Popular Boricua o (en inglés:Boricua Popular Army;EPB-Macheteros) es una organización clandestina político-militar con base en Puerto Rico, en los Estados Unidos y otros países que apoya la independencia de Puerto Rico de los Estados Unidos y el socialismo.

Historia organizacional

El EPB es conocido por otros apodos, por ejemplo los macheteros y el Ejército Puertorriqueño Popular de acuerdo a la prensa. En su momento de mayor fortaleza sus socios llegaron a ser aproximadamente 5.700, en los EEUU y otros países.[1] El EPB usualmente funcionaba con una estructura clandestina de celdas compuestas de seis o siete personas. Al EPB se le han adjudicado responsabilidades en muchos asaltos violentos contra objetivos del Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y robos desde el año 1978. El más connotado dirigente del EBP durante su existencia fue el dífunto Filiberto Ojeda Ríos.

Origen del movimiento

EBP es considerado una filial de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (Puerto Rico), un grupo similar también fundado por Ojeda. Ojeda tuvo un extenso contacto con el Directorio General de Inteligencia, la agencia de espionaje extranjera de Cuba desde su mudanza allá en 1961

EPB utilizaba en el apodo de macheteros para invocar la leyenda de una banda de puertorriqueños que unieron entre los 2 de julio y 12 de agosto de 1898 durante la Guerra Hispano-Estadounidense en Puerto Rico para defendar la colonia de la invasión estadounidense.[3] Macheteros fueron usualmente armados sólo con el machete, lo que es más útil como una herramienta para cortar caña de azúcar que una arma contra un ejército moderno. En la última batalla de la campaña macheteros sirvieron al mando de los regulares españoles del Capitán Ricardo Hernaíz en la defensa del Paso de Aibonito (12 de agosto).[4] La resistencia, que detuvo la avanzada del enemigo con éxito, fue al cabo fútil, porque a la mañana siguiente España rindió con la afirmación del Tratado de París y la isla había renunciada para anexión a los Estados Unidos.

------------------------------------------------------------------------------------------

Che en naciones unidaS:

Ernesto "Che" Guevara ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU-UN) el 12 de diciembre de 1964. En éste segmento denuncia la condición colonial de Puerto Rico y de su máximo líder revolucionario durante el siglo XX: Don Pedro Albizu Campos, torturado y utilizado para experimentos con radiación en cárceles estadounidenses.



---------------------------------------------------------------------------------------------
Himno revolucionario de Puerto Rico

Escrito por Lola Rodriguez de Tio
interpretado por Danny Rivera

¡ Despierta Borinqueño
que han dado la senal!
¡Despierta de ese sueno
que es hora de luchar!

A ese llamar patriótico
¿no arde tu corazón?

¡Ven! nos será simpático
el ruido de cañón.

Nosotros queremos la libertad
nuestro machete nos la dará....

Vamonos boriqueno, vámonos ya,
que nos espera ansiosa,
ansiosa la libertad.

¡La libertad, la libertad,
la libertad, la libertad!


-------------------------------------------------------------------------------------------
"Lo que hagamos cuando nuestra patria sea libre y soberana lo podemos discutir al triunfar, ahora tenemos que luchar juntos, cada uno de nosotros, en el espacio que entienda como el correcto para el desarrollo de sus ideas"
-Filiberto Ojeda Rios (Asesinado el 23 de Septiembre de 2005, mismo dia de la conmemorisacion del Grito de Lares)
"Cuando la Tirania es la Ley, La revolucion es el orden"
-Pedro Albizu Campos (Vendido a los yankis por el famoso Luis Muñoz Marin)

--------------------------------------------------------------------------------



Claridad
miércoles, 12 de octubre de 2005

Cientos rompen el perímetro en Hormigueros

Cándida Cotto
CLARIDAD

¡Ante la gesta de Filiberto, unidad en el movimiento!
Al grito de esa consigna centenares de puertorriqueños independentistas rompieron el perímetro y marcharon el sábado 8 de octubre hasta las inmediaciones de la que fue la casa del Comandante del Ejército Popular Boricua-Macheteros (EPB) Filiberto Ojeda Ríos, en el sector Plan Bonito, en Hormigueros.

Los vecinos de la comunidad Jagüita y Plan Bonito, que el pasado 23 de septiembre vieron su tranquilidad y dignidad quebrantadas a manos de fuerzas policíacas del gobierno de Estados Unidos y de la Policía de Puerto Rico, los cuales les obligaron a encerrarse en sus hogares por espacio de 48 horas, esta vez tuvieron la oportunidad de salir al paso solidarios. Durante el trayecto de la marcha que tomó una hora se pudo palpar respeto silencioso, colaboración y hasta identificación plena con la manifestación, al saludar con la bandera patria, en manos de adultos, niños, niñas con cartulinas que leían, “Filiberto patriota” y música de Andrés Jiménez al paso de los marchantes.



El nombre del bar La Nueva Victoria tomó un doble significado, con el dibujo de dos murales con la figura de Filiberto. Uno está a la entrada del negocio, con la imagen de Filiberto con un sombrero jíbaro y otro adentro, con el rostro de Filiberto, una mira y la bandera de Puerto Rico con la evidencia de un solo disparo.
La actividad de denuncia fue convocada por varias organizaciones políticas y cívicas agrupadas en la Coordinadora Nacional Rompiendo el Perímetro. Entre los asistentes estuvieron los dirigentes independentistas Juan Mari Brás, Noel Colón Martínez, la senadora Lcda. María de Lourdes Santiago y el economista Dr. Edwin Irrizary Mora.
Iris Ojeda, hija de Filiberto Ojeda Ríos, las nietas de éste, Ingrid y Vanesa y su nuera Belkis, marcharon en primer plano. Unas veces en silencio, otras con consignas como “FBI asesino”, “gobierno colonial cómplice”, el deseo de los manifestantes por llegar a los predios donde el patriota vivió sus últimos años de vida junto a su compañera Elma Beatriz Rosado Barbosa, fueron evidentes.
Una vez llegada la marcha a la pequeña planicie preparada para el acto político, muchas personas hicieron fila para poder siquiera acercarse al portón de la residencia ubicada al final del camino.


“Estamos aquí por muchos motivos: para honrar la memoria del Comandante Machetero, para exigirles a las autoridades que se haga justicia y sobre todo, estamos aquí para desarmar las manos asesinas. Juntos emprenderemos las tareas inmensas que tenemos a la vista”, declaró la portavoz de la Coordinadora, profesora Anayra Santori, al dirigirse a la concurrencia.

Santori hizo alusión a la reacción de los puertorriqueños ante el asesinato de Ojeda Ríos. “Hemos sido testigos del generoso gesto del pueblo de Puerto Rico ante la pérdida de su legendario símbolo de resistencia nacional. Sin que mediaran consideraciones pequeñitas -ésas que tanto cansan y ofenden- múltiples voces condenaron el asesinato de Filiberto, repudiaron el proceder atroz de las agencias federales y denunciaron el cobarde desamparo en el que el gobierno nacional sumió al país en la larguísima noche del 23 de septiembre”.

La activista comparó la necesidad de entrar a una desobediencia civil igual a la ocurrida en Vieques, “las verjas que enfrentamos hoy son las mismas, sólo que más altas e invisibles”, llamó a esa desobediencia, participación en la lucha.
“Encontrémonos unos a otros en las muy legítimas y amplias aspiraciones que nos convocan aquí: el amor por la justicia, la lucha por la libertad, la solidaridad con los caídos, el respeto a los derechos humanos y nacionales y, ante la gesta de Filiberto, la emulación de los valientes”, concluyó.

Agradecimiento de familiares

“Gracias a todos los compañeros aquí reunidos hoy por su presencia. No hay palabras para expresar cuánto nos ha afectado esta tragedia que hoy nos embarga a todos. Quisiera expresar hoy, en el Día del Guerrillero Heroico, las gracias a todo el pueblo puertorriqueño”, expresaron Elma Beatriz Rosado, viuda de Ojeda Ríos y su familia, mediante un mensaje leído en la actividad.
Las expresiones de agradecimiento de los familiares de Ojeda se extendieron al Ateneo Puertorriqueño, al Colegio de Abogados, a las personas que acudieron a las inmediaciones el día del asesinato, a todos los que se apostaron a lo largo del camino para ver pasar la comitiva fúnebre del Comandante, a niños, a estudiantes, mujeres, a la prensa y a su barrio “Río Blanco que lo acogió como el hijo que siempre fue”.

No tienen el poder para matarnos

“Yo sé lo que yo quisiera hacer pero no sé lo que voy a decir”, fueron las primeras palabras del héroe nacionalista Rafael Cancel Miranda, orador principal de la actividad. Sin ocultar la emoción que sentía, el que en una ocasión también usó las armas en la defensa de la patria, declaró que “no hay bala que pueda matar al Che (en referencia al Che Guevara, por ser ese día la fecha también de su asesinato), a Blanca Canales, a Filiberto porque no pueden matar el espíritu”.
“Más muertos están los que creen que lo mataron”, agregó. Al confesar que no preparó discursos para la ocasión, el respetado líder nacionalista exhortó a los presentes a manifestar “nuestra rabia y determinación no importa lo que cueste, vamos a acabar con la colonia”. De igual forma advirtió a que no perdamos de vista quién es el enemigo, que no son los otros compañeros independentistas.
“Filiberto ha ayudado a enaltecer con su sangre y su vida la memoria histórica de nuestro pueblo. Encañonemos nuestros fusiles ideológicos o de otra clase al enemigo, no entre nosotros mismos”, alentó.
El acto contó además con la participación de la cantante Zoraida Santiago, quien entonó la letra revolucionaria de la Borinqueña para comenzar el acto, además de otras interpretaciones. Otros artistas presentes fueron Roy Brown, quien cantó Boricua en la luna y Monón y el joven Fernandino Ferrer, quien interpretó la canción del cubano Silvio Rodríguez, Vamos a andar.

Rompiendo el perímetro

Un letrero da la bienvenida al sector Plan Bonito. De ahí en adelante hasta llegar al hogar del boricua Machetero, según describieron algunos vecinos, el área estuvo bajo el control de agentes federales, es decir FBI.
“Parecían unos muñecos bajando del helicóptero”, nos contó don José Vargas, de 65 años y quien vive a varios metros de la entrada de Plan Bonito. Conversador, al pedirle que nos contara lo sucedido ese viernes 23 de septiembre de lo primero que nos habló fue de la presencia de tres helicópteros que sobrevolaban el sector con soldados colgando y rifles en manos lanzándose en dirección hacia abajo. Tras apreciar el área donde ubica la residencia del líder Machetero y escuchar la descripción que hizo don José de los soldados saltando de los helicópteros, es de concluir que en efecto la casa fue rodeada con tropas de asalto. La presencia de los helicópteros se extendió hasta el sábado.

Vargas narró que cerca de las 3:30 de la tarde aparecieron en la comunidad agentes federales y les ordenaron en inglés que se metieran dentro de sus casas. De ahí en adelante no los dejaron salir, ni entrar hasta casi el domingo en la mañana. Dijo que los agentes estaban identificados con chalecos del FBI y aunque no se les veía, se les “notaba el bulto del arma”.
“Había un carro que no dejaba de pasar arriba y abajo con gente adentro que no miraba a nadie”, comentó. Don José también recordó que en algunos momentos hubo Policía estatal en ese trayecto.
¿Escuchó usted los tiros? “Sonaban como bazucas”, y agregó que se escucharon como hasta las ocho de la noche. Desde mediada la tarde en que les ordenaron encerrarse en las casas –dijo- que los disparos ocurrieron entre siete a ocho de la noche.
Aunque don José aseguró que en el lado donde está su residencia no se fue la luz, sí anotó que en cuanto empezó a oscurecer se llevaron la luz en el resto del sector. También recordó que días antes vio a personas “y que arreglando postes”.
Don José sabía que “allá en esa casa” vivía gente pero admitió que nunca vio o conoció a Filiberto, ya que él y su esposa son personas mayores que casi no salen de su casa. Aun así, no dejó de mostrarse consternado por los acontecimientos.
Allá en Plan Bonito comienza a regresar la paz, mientras persiste la huella de una sangre indómita frente a la puerta de la morada.






El vídeo es del programa dominical "Aló Presidente", fecha el 29 de enero de 2006.

En él aparece junto a Cindy Sheehan, madre de un soldado estadounidense muerto en Irák y renombrada activista anti-bélica; y Elma Beatríz Rosado, esposa de Filiberto Ojeda Ríos, asesinado por agentes estadounidenses del FBI el 23 de septiembre de 2005 a la edad de 72 años.

El Comandante Chávez insta a los venezolanos a no olvidar los estrechos lazos forjados con el pueblo puertorriqueño a través de las batallas de sus respectivas luchas por la Independencia y a reivindicar por todo lo alto la Independencia de Puerto Rico, aún por consumarse.

Filiberto Ojeda Ríos comenzó a participar activamente en la lucha clandestina por nuestra Independencia hacia aproximadamente el año 1967, donde fundó el Movimiento Independentista Revolucionario Armado. Posteriormente, durante la década de los 70, pasa a ser Responsable General del Ejército Popular Boricua (EPB), o "Los Macheteros".

Figuraba en la lista de los más buscados "prófugos de la justicia" del FBI. Finalmente, el 23 de septiembre de 2005, agentes estadounidenses del FBI (y no puertorriqueños, a pesar de haber seis oficinas de campo del FBI en Puerto Rico mientras en algunos estados de la Unión no hay siquiera una) cercaron su hogar en el municipio de Hormigueros, en la costa oeste de Puerto Rico. Fue herido de muerte por un francotirador y abandonado a desangrarse.

Importante recalcar que cada 23 de septiembre se celebra el Grito de Lares, primera proclamación de la República de Puerto Rico materializada aunque derrotada, hacia el año 1868. Esa rebelión estuvo, en parte, organizada por el venezolano Manuel Rojas. Fue ese el día que el FBI asesinó vilmente a quien hasta su muerte representó las más altas y dignas aspiraciones de éste atropellado pueblo. Mientras el dividido movimiento independentista conmemoraba ese día en Lares, "el altar de la Patria" como le llamara Don Pedro Albizu Campos, el FBI escogió ese día para recordarnos quién manda en nuestro país: el imperio y sus pansas contentas en la colonia.

Inspirado en la ola bolivariana que arropa nuestro continente y hace temblar en sus cimientos al imperialismo en nuestra región, Filiberto Ojeda Ríos dejó un largo escrito titulado "Puerto Rico, las Antillas, nuestra América toda" publicado aproximadamente 2 meses antes de su muerte en el semanario Claridad, en dos partes:
parte I: http://www.cedema.org/ver.php?id=161
parte II: http://www.cedema.org/ver.php?id=162


Como dijera Filiberto finalizando su último mensaje de audio, reproducido en Lares el 23 de septiembre de 2005, mientras los perros del imperio lo cocían a tiros...

¡Que viva Puerto Rico libre!
¡Que viva la unidad independentista!
¡Que viva la unidad latinoamericana!
¡Hasta la victoria, siempre!

Filiberto no ha muerto. El 23 de septiembre es lucha.

Más sobre el Ejército Popular Boricua (EPB)-Los Macheteros:
"Los Macheteros y la lucha revolucionaria en Puerto Rico", por Filiberto Ojeda, un año antes de su muerte.
http://www.cedema.org/ver.php?id=158

"La lucha armada clandestina (1960-1999)", por Michael González Cruz
http://www.cedema.org/ver.php?id=1558










La Fundación Filiberto Ojeda Ríos
tiene como propósito dar a conocer los valores esenciales del pensamiento político del patriota Filiberto Ojeda Ríos, líder revolucionario de la lucha por la independencia de Puerto Rico y Comandante del Ejército Popular Boricua - Macheteros.

La Fundación promueve los valores de libertad, independencia y soberanía política que son parte del ideario de Filiberto y como parte de su labor, se solidariza con los reclamos de justicia social, principio que constituye una piedra angular en el mensaje de Filiberto.

La Fundación se propone consolidar los lazos de hermandad antillanos, caribeños y latinoamericanos que siempre formaron parte de su discurso, en especial sus estrechos vínculos con los procesos revolucionarios de nuestra América, y muy particularmente los de Cuba, República Dominicana y la República Bolivariana de Venezuela.

La Fundación Filiberto Ojeda Ríos fue establecida el 3 de febrero de 2006, en San Juan, Puerto Rico.

No hay comentarios: