domingo, 25 de mayo de 2008

BOBBY SANDS


"NUESTRA VENGANZA SERA LA RISA DE NUESTROS NIÑOS"
podes escuchar el programa


DESCARGA DIRECTA DESDE AQUI

bloke1 - bloke2
Robert George Sands, conocido como Bobby Sands (9 de marzo 1954 - 5 mayo 1981) fue un republicano de Irlanda del Norte, y miembro del Provisional IRA (Ejército Republicano Irlandés provisional). Arrestado en 1977 por tenencia ilegal de armas de fuego, fue condenado a catorce años de cárcel e internado en la prisión de Long Kesh. En 1981 fue elegido representante del Sinn Féin en la Cámara de los Comunes por Irlanda del Norte. Ese mismo año inició una huelga de hambre junto a otros activistas del IRA para exigir una serie de demandas (derecho a no llevar uniforme carcelario, derecho a no trabajar en la cárcel, derecho a relacionarse libremente con otros prisioneros, derecho a organizar su propio tiempo libre, derecho a recibir una visita y una carta por semana, entre otros). Ante la negativa del gobierno británico a acceder a dichas demandas, la huelga de hambre prosiguió, y tras 66 días de huelga, Bobby Sands falleció, junto con otros compañeros activistas, conviertiéndose en un mártir de la causa republicana en Irlanda del Norte. Es muy famosa su frase, pronunciada durante su huelga de hambre:
Our revenge will be the laughter of our children
."("Nuestra venganza será la risa de nuestros niños."


BOBBY SANDS
Uno de los fenómenos más importantes de los últimos tiempos para la causa irlandesa, ha sido sin duda el proceso de resistencia que Bobby Sands llevó a cabo en las cárceles británicas.
La vida de Bobby Sands no fue más que el reflejo de una sociedad acostumbrada a luchar, a combatir y a
morir. Su caso conmocionó al mundo, y se convirtió en uno de los acontecimientos que más relanzó propagandísticamente al IRA, tanto a nivel nacional como internacional. Con su muerte, el IRA, y en general toda la causa irlandesa se legitimaron ante los ojos de la opinión pública mundial, y a nivel irlandés supuso un engrandecimiento de la organización armada, y un avance de las tesis militares.
Bobby se alistó a los provisionales cuando tenía dieciocho años. En Octubre de 1972 fue arrestado. Pasó los siguientes tres años en la cárcel de Long Kesh, con los presos de categoría especial. Fue puesto en libertad en 1976 y se convirtió en activista de la comunidad, relacionado con el movimiento Republicano.
Seis meses más tarde, Bobby Sands volvía a ser arrestado. Empezó a escribir para el "Republican News". Sus artículos eran sacados de la cárcel en pequeños trozos de papel higiénico, y mostraban, con todo detalle, la terrible realidad de la vida carcelaria. En esos momentos los nuevos presos del IRA habían perdido su "status" de presos de categoría especial, y pasaban a ser tratados igual que los presos comunes. Eso hizo que los nuevos detenidos organizaran una protesta que pasó a ser conocida como los "hombres de las mantas".
Bobby se ofreció como voluntario para la primera huelga de hambre, y se convirtió en el jefe de los prisioneros del IRA, reemplazando al histórico Brendan Hugues. Primero se pedía que los prisioneros no llevarían la ropa de prisión, ni harían ningún trabajo. Tras unas negociaciones con las autoridades, y cuando parecia que la huelga iba a terminar, Bobby declaró: "Se hizo claro, durante una de mis reuniones de 'cooperación' con los funcionarios de la cárcel, que ellos exigían nuestra total sumisión, lo que en esencia significaba la aceptación del reglamento criminal de la prisión".



Bobby se ofreció para dirigir la nueva huelga de hambre. Estaba convencido de que la gente tendría que morir para ganar el "status" de preso político que como miembro del IRA se merecía.
Mientras tanto en la calle Bobby Sands recibía el apoyo incondicional de su pueblo, e inesperadamente se le presentó a unas elecciones en la circunscripción de Fermanagh-South Tyrone, debido a la muerte repentina
del parlamentario que la representaba, y con gran sorpresa para todos resultó elegido.
De todas formas el gobierno de Londres no cedió, y Bobby continuó con su huelga. A los 50 días de no comer, el estado de Sands ya era desesperante. Ferviente católico, recibió la extremaunción, y finalmente, después de 66 días de espantosa agonía, Bobby murió.
Cientos de miles de irlandeses mostraban su solidaridad, y los lirios de Pascua, el símbolo del levantamiento de la Semana Santa de 1916, comenzaron a amontonarse en su tumba. Las banderas republicanas, y estandartes irlandeses acompañaban a una inscripción que decía:
"Bobby Sands, diputado, voluntario del IRA".
No fue el último en morir. Después de él, 10 activistas mas perdieron la vida en la huelga de hambre, hasta que finalmente el IRA dió orden de finalizar la protesta.
EL EJERCITO REPUBLICANO IRLANDES
De todas las fuerzas que concurren en el escenario del Ulster, la más veterana e importante es el "Irish Republican Army" (IRA). Los antecedentes de este grupo armado se pierden en la noche de la opresión inglesa. El IRA del siglo XVIII eran aquellos "Defenders", "White Boys" y "Hearts of Oak", que actuaron contra el invasor, acudiendo al único recurso que éste les dejaba libre: la violencia. Y se puede reconocer el espíritu del actual IRA en los "Irish Volunteers" de 1779; en los "Right Boys" de 1786; en los "United Irishman" de 1791; en los miembros del movimiento "Joven Irlanda" de 1848; en los "Fenianns" de 1867; en la Hermandad Irlandesa, Voluntarios Irlandeses y Ejército Ciudadano Irlandés, que nacen a principios del presente siglo como respuesta a la creación, por el lider protestante Edward Carson, del ejército secreto "Ulster Volunteers"...
En realidad el IRA, tal como hoy lo conocemos, se funda tras los sangrientos sucesos de la Pascua de 1916, y, mas concretamente, a partir de los restos del "Irish Republican Brotherood"; la facción ultranacionalista responsable de aquel alzamiento y cuyos siete jefes fueron pasados por las armas, victimas de la represión británica. Fuerza admirada y honrada tras la independencia del Sur de Irlanda, que tanto contribuyó a alcanzar; su toma de posición contra quienes admiten la partición del Eire, le lleva a enfrentarse con el recién creado Gobierno de Dublín, que la acabará colocando al margen de la Ley. Pese a ello el Ejército Republicano Irlandés continuará actuando, y su hacha de guerra seguirá en alto mientras las tropas británicas sigan en
tierra irlandesa.
El IRA se irá forjando día a día, sufrirá giros y reveses, pero la lucha continuará. Cuando sus miembros salen de la cárcel, muchos vuelven a la organización, pues la vida solo podrá reanudarse cuando Irlanda sea libre, cuando la guerra contra el británico haya finalizado.
El IRA, cuya popularidad es ahora inmensa, paso por un grave periodo entre Enero de 1970 y Agosto de 1971, cuando la organización se escindió en dos ramas: Los "oficiales" y los "provisionales". El cisma fue una cuestión de tipo político y generacional. Los "oficiales", o "rojos", hablaban de negociaciones, de calma, de hacer que todo el entramado de la causa irlandesa pasara por un socialismo de tipo casi marxista, mientras que los "provisionales", o "verdes", exigían la actuación armada inmediata y contundente, sin bandera política alguna; sin más bandera que la de la reunificación de Irlanda.
Hacía ya algún tiempo que las divergencias de criterio, en cuanto a la actuación teórica y práctica, eran
notorias en el seno del IRA. Eran tiempos en que todos los grupos que planteaban una lucha del estilo clásico de "Liberación Nacional" se acercaban al marxismo soviético, seducidos por su mensaje, que en el Eire también tenía connotaciones de lucha de clases, amén del apoyo que los soviéticos daban a este tipo de organizaciones. Pero el problema no se planteó desembocadamente hasta Enero de 1970, con ocasión del congreso del "Sinn Féin", partido del que el IRA es su brazo armado. Hasta el momento, el "Sinn Féin" había mantenido las tesis de que no se debía dialogar con el gobierno de Dublín, ni con el de Belfast, ni con el de Londres, por tratarse de tácitos aliados, y más de lo mismo. Ahora bien, una moción solicitaba variar de política y entrar en el juego electoral de Dublín, concluyendo con la doctrina abstencionista. Sometida a votación esa propuesta, obtuvo la mayoría necesaria de dos tercios, y en vista de ello quienes se habían opuesto a su aprobación abandonaron el Congreso, dando nacimiento, así, al "Sinn Féin"-Auténtico. Otros problemas, esta vez con los supuestos "marxistizantes" terminaron también en roturas y escisiones. Finalmente quedó el IRA-provisional con su brazo político el Sinn Féin, que primaban la lucha armada por encima de la política, y que es el grupo que conocemos hoy día como IRA, y como Sinn Féin, siendo estos los mayoritarios.
Mientras que por otro lado quedó el IRA-oficial, que tras sufrir ciertos avatares finalmente se convirtió en el INLA (Irish National Liberation Army) y su brazo político el IRSP (Irish Republican Socialist Party), de carácter marxista, conservando la lucha armada, y que actualmente tiene una pequeña implantación, realizando en algunas ocasiones acciones armadas de cierta importancia. Aunque actualmente parecen más preocupados en matarse entre ellos mismos, por problemas y diferencias en el seno de la organización armada.


Y finalmente otra sección del IRA-oficial se convirtió en el WP (Werkers Party), que es un partido de izquierda irlandesa.
Las divisiones entre los oficiales y los provisionales, y entre los que continuaron en el Sinn Féin, fueron llevadas a cabo por los mismos protagonistas, ya que la simbiosis entre IRA y el Sinn Féin es bien patente.
La gran mayoría de los actuales jefes del IRA son personas que entraron en la organización de muy jóvenes, con 14 ó 15 años, y que continúan en la lucha durante toda su vida. En muchos casos sus padres y abuelos también fueron del IRA, y ellos supieron recoger la espada que un día liberara a Irlanda de las tropas británicas.
En una entrevista concedida al periodista español José Antonio Sierra, y que fue publicada en 1971 en "El Diario Vasco", Joe Cahill, jefe de los provisionales manifestó lo siguiente: - "El IRA-Provisional nunca ha reconocido a los gobiernos de Belfast, Londres o Dublín, ni piensa reconocerlos en el futuro hasta que no se firme un auténtico tratado de paz con la Gran Bretaña, previa condición de la retirada de las tropas británicas de Irlanda y la reunificación del país... El pueblo irlandés continuará la lucha todo el tiempo que sea necesario hasta que no quede un solo soldado británico en Irlanda y consiga la libertad total... y el IRA-provisional entiende por libertad total la consecución de la reunificación de Irlanda y de los diez puntos principales del partido "Sinn Féin", es decir:
1. La nacionalización de la banca y de las principales industrias del país.
2. El establecimiento de relaciones comerciales con todos los paises del mundo para diversificar más nuestro comercio exterior y acabar, así, con el monopolio colonial económico de la Gran Bretaña.
3. La creación de cooperativas, formadas con las industrias nacionalizadas por el estado y en las que todos sus trabajadores tendrían acciones.
4. La nacionalización y reforma de la enseñanza, para acabar con el clasismo social a través de la educación.

5. La nacionalización del suelo, en las ciudades, para acabar con la especulación actual y programar la construcción masiva de viviendas.
6. La protección de la industria pesquera nacional, vital para la economía del país.
7. El establecimiento gratuito de todos los servicios de sanidad y el perfeccionamiento de la seguridad social.
8. Imposición y enseñanza obligatoria de la lengua irlandesa -idioma nacional- en todas las escuelas, y que gradualmente iría ocupando el lugar que, hoy, tiene la lengua inglesa.
9. Formación de un Parlamento Nacional para gobernar el país, en el que estarían representados los cuatro consejos de la división provincial histórica de Irlanda: Ulster, Connacht, Leinster y Munster.
10. El establecimiento de relaciones diplomáticas con todos los paises del mundo, sin distinción de razas, religiones o sistemas políticos."

El IRA cuenta con un gran apoyo entre la población católica, y cuando uno de sus hombres cae, el calor popular le acompaña. En los entierros los féretros son cubiertos por la bandera verde, blanca y naranja; cientos de personas hacen de escolta con armas y uniformes, gaitas irlandesas emiten antiguas canciones, y miles de personas acompañan al caído al Campo Santo.
La Iglesia Católica ha condenado en algunas ocasiones las acciones del IRA, e incluso ha llegado a excomulgar a algunos de sus comandos. Aunque también es verdad que muchos sacerdotes son miembros del IRA, y que en las cárceles se encuentran arrestados algunos religiosos; pues el derecho a la rebelión, en determinados casos, se halla reconocido por la propia doctrina de la Iglesia, y ese derecho en el Ulster es incuestionable. El mismo Vaticano no ha reconocido la partición de la isla, y considera a Irlanda como una unidad desde el punto de vista religioso.
El Sinn Féin goza de una gran popularidad, y su poder de convocatoria es enorme. Sus jefes siempre están en la primera línea, y son los encargados de dirigir al movimiento patriótico irlandés. El líder del Sinn Féin es Gerry Adams, quien cuenta con todo el apoyo del partido. Empezó militando de joven, y sus propuestas le llevaron hace unos años a la dirección del partido. El numero dos es Martin McGuinness, quien también empezó militando en la rama juvenil del movimiento republicano.

CONCLUSION
La Causa Irlandesa es una causa justa, por tanto la guerra que se desarrolla en Irlanda del Norte es una guerra justa desde un punto de vista teológico. Los irlandeses están invadidos y explotados por los británicos, y estos no están dispuestos a marcharse por las buenas, por lo que la lucha armada es el único recurso que le queda al pueblo irlandés para hacer frente al opresor. Su lucha no es el invento de ningún nacionalista de turno.
De todas formas respecto a Irlanda nuestra posición ha de ser clara: Queremos una Irlanda libre.
Por otro lado, la causa irlandesa es muy interesante para todo el movimiento patriótico revolucionario español, ya que nos puede enseñar muchas cosas. La causa es simplemente patriótica, y sus intereses son patrióticos. La táctica cambia en cada momento, y no se quedan anclados en posturas anticuadas. Han sabido crear centros culturales, asociaciones de música tradicional irlandesa, bares típicos, y todo un entramado en donde la cultura de combate, y de lucha están siempre presentes. La causa se transmite de padres a hijos, y el relevo siempre está garantizado. El amor por ta tierra y la patria, junto con el temor de Dios, son lo único importante, y no se atan a ideologías que más tarde o más temprano pueden perjudicar a la causa.
Para finalizar este dossier vamos terminar con unas declaraciones que hizo Joe Cahill, líder del IRA-provisional al periodista español José Antonio Sierra:
"Admiro al pueblo español por su coraje y por la forma en que luchó durante la guerra civil de 1936, en ambos bandos.

España es el país de Europa que mejor puede comprender por qué luchamos -en lo que se refiere a la unidad nacional-, puesto que ustedes todavía tienen parte de su territorio ocupado por la misma bandera que ondea en el norte de Irlanda.
Inglaterra se apoderó de Gibraltar a traición: expulsó a sus habitantes como hizo en el norte de Irlanda; admitió a una población distinta a la española y continuará allí, hasta que ustedes no la echen a la fuerza, amparándose en el derecho de genoveses, judíos, jubilados de las excolonias británicas y de la guarnición que tiene destacada allí para que no disminuya tanto la población.
Aunque, para ustedes. esa minúscula roca, con unos pocos monos y 25.000 extranjeros no signifique tanto como los seis condados del Norte para nosotros, sin embargo el proceso de conquista ha sido casi el mismo. Y las razones para no dejarlos serán idénticas a las de Gibraltar.

Claro que, más pronto o más tarde, como los ingleses son tan prácticos, tan pronto como vean que su posesión es antieconómica acabarán por dejar Gibraltar y el norte de Irlanda.".

No hay comentarios: