domingo, 27 de febrero de 2011

HACIENDO LA PAZ EN COLOMBIA-PIEDAD CORDOBA

POR LA PAZ EN COLOMBIA

El Encuentro desarrollado en la Ciudad de Buenos Aires apuntó a desarrollos y a planteamientos que exploren ya mismo y de forma coherente sendas de aproximación política, tanto para diálogos estratégicos de paz, como para el objetivo legítimo de la humanización del conflicto.

COMPARTIMOS DECLARACIONES EXPOSICIONES Y TESTIMONIOS DE:

*Adolfo Pérez Esquivel. Premio Nóbel de la Paz , Argentina.

*Piedad Córdoba. Ex senadora colombiana, Dirigente y social, defensora de derechos humanos, fundadora de Colombianas y Colombianos por la Paz.

*Federico M. Zaragoza. Ex Director General de UNESCO, Presidente de Fundación Cultura de Paz, España.

*Jorge Taiana. Ex Canciller de la República Argentina. Sociólogo

*Atilio Borón. Investigador en Ciencias Sociales, Premio Internacional UNESCO –Argentina.

*José Ernesto Schulman. Secretario Liga Argentina por los Derechos del Hombre.

*Patricio Echegaray. Secretario General del Partido Comunista de Argentina. Legislador de Buenos Aires en alianza con Izquierda Unida.

*Comandante Camilo (FARC): Militante de origen argentino, responsable del ultimo operativo de liberaciones de retenidos

*Stella Calloni: Investigadora, periodista, escritora, especialista en política internacional. Integrante de MOPASSOL (Movimiento por la Paz y la Solidaridad )

*Ivan Cepeda:
Representante a la camara parlamentaria por Bogota. Fundador del Movimiento de Victimas de Crimenes de Estado. Hijo de un congresista asesinado por un frupo para-militar. Integrante de Colombianos y Colombianas por la paz

*Tambien compartimos los testimonios de los videos enviados por las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejercito del Pueblo), y por el ELN (Ejercito de Liberación Nacional) para participar del evento desarrollado en BA AS

PODES ESCUCHAR EL PROGRAMA



DESCARGA DIRECTA DESDE AQUI


-MAS INFO EN PIEDADCORDOBA.NET

HACIENDO LA PAZ EN COLOMBIA

Hace más de medio siglo, Colombia sufre un profundo conflicto social, económico, político y armado. Lejos de llegar a su final, la confrontación militar no sólo se sostiene sino que amenaza prolongarse y agudizarse bajo nuevas formas. Aunque algunos de sus rasgos han cambiado en los últimos años, tanto por el peso de estrategias bélicas como por el desarrollo e intervención de diversos actores y sus respectivos intereses, los factores de orden estructural y causal permanecen vigentes, como la injusta distribución de la riqueza, especialmente de la tierra, con millones de campesinos desplazados, y la dependencia de decisiones tomadas en esferas globales y centros de poder, para posicionamientos económicos y geopolíticos.

Colombia es un vértice en la doble y contradictoria carrera que tiene hoy lugar en el mundo y en la región. A nivel planetario, mientras se producen cambios políticos en algunas sociedades que parecían inamovibles y permanecen tensiones en diferentes áreas geográficas, asistimos también a nuevas expresiones sobre el papel y la conciencia de los pueblos, tanto para reivindicar sus derechos civiles, sociales, culturales y económicos, como para afianzar su aspiración de paz. En América Latina se prosigue en el impulso de procesos democráticos pacíficos que han transferido a los pueblos capacidades para decidir su futuro con esperanza. En esa situación, el conflicto de Colombia es un enclave de presión: amenaza por momentos con desbordarse y no ha dejado de ser, de hecho, un entorno coactivo que representa serios desafíos para los países tanto fronterizos como del conjunto latinoamericano y caribeño.

La violación de los derechos de la población, especialmente de la más pobre, no es una problemática que concierne sólo al ámbito interno, sino que emplaza la conciencia ética de la humanidad, que despierta ante crímenes, ante infracciones al derecho internacional y ante el despliegue de mecanismos de fuerza e impunidad que prolongan y extienden una dolorosa postración colectiva. Las dimensiones de violencias que convierten a Colombia en uno de los cuadros más críticos en el contexto mundial, y en el único caso de conflicto armado interno a nivel regional, exigen que se conjuguen esfuerzos para contribuir a superar una aparente sin salida.

Es ineludible moralmente apelar desde un espacio internacional a la humanización del conflicto y al tiempo a la construcción de la paz con justicia. Por eso nos hemos convocado en Buenos Aires, comprendiendo que no es legítimo esperar más desangre y dolor. Que se hace necesario buscar, con urgencia y solidez, caminos de solución política, no obstante los fallidos intentos que se han registrado en el pasado. Nuevas luces indican que sí es posible hacer la paz.

Es un momento excepcional el que tenemos ante nosotros. Es justo y es válido demandar que ahora mismo haya conversaciones y compromisos para que la contienda militar no descargue de nuevo más sufrimiento entre la población, y para que no decaiga la voluntad de diálogos de paz que se está expresando, tanto por el Gobierno de Colombia, como por las organizaciones insurgentes ELN y FARC-EP, como se acaba de verificar con la liberación unilateral de cinco personas.

Colectivos nacionales como “Colombianas y Colombianos por la Paz”, internacionales como “Latinoamericanos/as por la Paz de Colombia” y “Europeos por la Paz”, organizaciones de la sociedad civil, redes de movimientos sociales, periodistas, asociaciones de solidaridad con el pueblo colombiano, intelectuales y académicos, representantes de gobiernos, de organismos y entidades internacionales, defensores de los derechos humanos, analizaremos no sólo experiencias vividas en Colombia, sino también las de otros países que forjaron y forjan todavía procesos de diálogos de paz y de solución negociada a conflictos armados.

El Encuentro propuesto no busca ser uno más de los innumerables foros para análisis que no acotan la distancia entre formulaciones y avances reales. Por el contrario, apunta a desarrollos y a planteamientos que exploren ya mismo y de forma coherente sendas de aproximación política, tanto para diálogos estratégicos de paz, como para el objetivo legítimo de la humanización del conflicto.

Trabajaremos para esos acercamientos pese a las adversidades, reconociendo las realidades y características del conflicto armado colombiano y por lo tanto las obligaciones que son propias de las partes contendientes, conforme al derecho internacional humanitario. Abogaremos en ese sentido por acciones humanitarias en la construcción de una ruta de superación de la guerra. Es nuestro objetivo primordial en este resurgir de la esperanza: fundar confianzas y establecer mecanismos para un proceso de paz basado en la democracia y la justicia.





Encuentro internacional en Buenos Aires por la paz en Colombia. Por primera vez en un foro habrá una carta del titular de las Farc, Alfonso Cano. Entrevistas a Piedad Córdoba y a Pérez Esquivel. Emitido por Visión Siete, noticiero de la TV Pública argentina, el lunes 21 de febrero de 2011




Con llamado al Gobierno y guerrillas a dialogar acabó foro por la paz

Registro en Medios La ex senadora Piedad Córdoba fue la encargada de leer las conclusiones del seminario.

BUENOS AIRES El foro 'Haciendo la Paz en Colombia' concluyó este miércoles con un llamado al Gobierno, a las Farc y al Eln a agotar todos los esfuerzos para arribar a una mesa de diálogo, al tiempo que instó a la Unasur y a los países de la región a convertirse "en catalizadores para la paz".

Al leer las conclusiones del seminario, que durante 3 días abordó las posibilidades de una salida política al conflicto armado, la ex senadora Piedad Córdoba reconoció "la disposición del presidente Juan Manuel Santos de avanzar hacia una solución política" y respaldó las liberaciones de seis secuestrados por parte de las Farc.

"Esperamos que el Gobierno haya tomado nota de esto: que hayan sido 6 y no 5 los liberados", aseguró Córdoba.

Sobre la posibilidad de que la guerrilla libere más secuestrados, dijo que "por el momento es muy prematuro asegurarlo" pues "han quedado resquemores por la forma como se trató el tema de las últimas liberaciones".

Córdoba se reunirá este fin de semana con el presidente uruguayo, José Mujica, y anticipó que un seminario similar tendrá lugar en México los próximos 17, 18 y 19 de marzo, durante el Congreso del Partido de los Trabadores Mexicano.

"Esperamos que lo que hemos avanzado aquí lo tome el gobierno de Colombia y otros gobiernos de la región para acelerar la paz, porque la paz no es sólo un tema colombiano sino de toda Latinoamérica", agregó Córdoba.


VIDEO PRESENTADO EN #PazColombia Buenos Aires, Feb 2011. Sobre LIBERACIONES






Videos de las FARC y el ELN enviados al Encuentro Internacional #PazColombia realizado en Buenos Aires entre el 21 y el 23 de febrero de 2011.
FARC y ELN dicen, queremos negociar, estamos abiertos y dispuestos a un proceso de PAZ











Álvaro Uribe instauró acción penal contral Adolfo Pérez Esquivel

El ex presidente colombiano presentó la demanda en la sede central de la Fiscalía.

El intelectual argentino relacionó este martes en Buenos Aires, a Uribe, con el paramilitarismo, durante un foro por la paz de Colombia, liderado por la ex senadora Piedad Córdoba.

Uribe reaccionó y acusó a Pérez Esquivel de aproximaciones con el terrorismo.

"En camino a presentar denuncia penal contra Pérez Esquivel. Enfrenté con decisión y transparencia a todos los criminales", dijo Uribe hace unos minutos, en su twitter.

Con anterioridad el ex mandatario escribió en su cuenta.

"Jamás me sometí a la guerrilla ni al paramilitarismo, hoy denuncio penalmente a Pérez Esquivel", escribió Uribe en su cuenta.

El martes, Uribe y Adolfo Pérez Esquivel protagonizaron un enfrentamiento.

El ex presidente llamó al argentino "promotor del terrorismo", y el nobel dijo que Uribe tenía vínculos con el paramilitarismo.

Adolfo Pérez Esquivel descartó iniciar acciones legales contra el ex presidente colombiano.

En diálogo con el ELTIEMPO.COM, Pérez Esquivel dijo este martes: "Si buscar la paz es el terrorismo entonces creo que va a tener que instruirse en lo que realmente es la paz".

Y al ser preguntado sobre un posible demanda contra Uribe añadió. "No vale la pena aunque no conozco la totalidad de las declaraciones".

Pérez Esquivel consideró, además, que el actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, "tiene que diferenciarse claramente del militarismo de Uribe y buscar la paz".

"Esperemos que tenga claridad y valor y lo vamos a apoyar si busca la paz", aseguró el nobel argentino, quien consideró que el Mandatario colombiano "está dando algunos pasos. Esperamos que se profundicen".

Las duras críticas de Uribe

El ex presidente Álvaro Uribe decidió usar de nuevo su cuenta de twitter para cuestionar al nobel argentino.

En su habitual tono: sin pelos en la lengua, Uribe ha enviado a sus seguidores cuatro trinos en los que dice: "¿Por qué Pérez Esquivel les hace mandados a las Farc?", "Pérez Esquivel: nobel difamador al servicio de los terroristas colombianos", y "Pérez Esquivel: ¿Es usted un nobel de paz?", fueron algunos de esos mensajes del Uribe este martes.

Sin embargo, no se detuvo allí. Este lunes escribió en su cuenta: "Nuestro Gobierno desmanteló al paramilitarismo, faltó llevar a la cárcel a Perez Esquivel, patrocinador de terroristas FARC". Más adelante apuntó: "Perez Esquivel protege a Meneses, narcotraficante prófugo de la justicia".

Posteriormente pasó a decir "Jamás me sometí a la guerrilla ni al paramilitarismo, hoy denuncio penalmente a Perez Esquivel".

El Nobel argentino había señalado en el foro 'Haciendo la paz en Colombia', que tuvo como sede la ciudad de Buenos Aires, que Uribe "no tenía vocación de paz" y que tanto el ex mandatario como su primo, el ex senador Mario Uribe, "mantenían vínculos con los paramilitares".

Precisamente, este lunes la Corte Suprema de Justicia condenó al ex senador Mario Uribe a una pena de siete años de prisión por sus probados vínculos con los grupos de autodefensa, para mantener su curul en esa corporación legislativa.

Oportunidad para la paz

De otra parte, los asistentes al foro 'Haciendo la paz en Colombia' expresaron que este es el mejor momento para iniciar un proceso de paz con los grupos guerrilleros.

"Vengo siguiendo el conflicto colombiano desde hace tiempo, y hemos llegado a la conclusión de que es esta es una gran oportunidad para apuntalar un proceso de diálogo", le dijo Pérez Esquivel a ELTIEMPO.COM.

El cambio de lenguaje y la mayor apertura al diálogo por parte del Gobierno, y el camino adoptado por la guerrilla, con las liberaciones unilaterales, sumado a los cambios producidos en la región en los últimos 10 años, "conforman un momento histórico para alcanzar la paz el Colombia".

En esa conclusión coincidieron este lunes un grupo de expertos de paz y la ex senadora Piedad Córdoba, en la primera jornada del seminario 'Haciendo la paz en Colombia', que se extenderá hasta el miércoles.

"Existe una nueva coyuntura y se vislumbra la disposición del gobierno del presidente (Juan Manuel) Santos para lograr la paz", explicó Córdoba al abrir el evento que tuvo lugar en un hotel céntrico de esta capital.

Por su parte, el ex director general de la Unesco, Francisco Mayor Zaragoza, destacó la necesidad de aprovechar el momento "para avanzar hacia la paz" y respaldó la tarea de Colombianas y colombianos por la Paz, organización que consideró "clave para las liberaciones de los rehenes en manos de las Farc".

Mayor consideró que de llegarse a un proceso del paz en Colombia "el gobierno estadounidense del presidente (Barack) Obama, debe formar parte de ese clamor mundial de Colombianas y Colombianos por la Paz", en pos de un diálogo.

En el encuentro se presentó un video del líder de las Farc, Alfonso Cano, en el que se escucha: "Le decimos una vez más al país: 'hombre, conversemos'. El video data de julio del 2010.

"Hoy estamos, mañana no estamos, pero otros integrantes del ejército del pueblo tomarán nuestras armas para seguir adelante, independientemente de la situación", afirmó el líder guerrillero en el video.

Ante más de un centenar de personas, el premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, fustigó a la pasada administración de Álvaro Uribe, a la que acusó de "no tener vocación de paz", al tiempo que aseguró que tanto el ex mandatario como su primo, el ex senador Mario Uribe, "mantenían vínculos con los paramilitares". También se presentó un video del Eln.

"De acá tiene que salir un pronunciamiento, a modo de hoja de ruta, que nos permita llegar con una propuesta a la Unasur, para plantearla al gobierno colombiano", explicó una fuente de la cancillería argentina, que participó del evento.

Ante los rumores que llegaban de Colombia, sobre la posible caída del líder de las Farc Alfonso Cano, ELTIEMPO.COM consultó a Córdoba, quien no dudó en acusar a "sectores afines al gobierno que difunden estas versiones. Lo venían haciendo desde el viernes para tratar de que muchos de los asistentes no llegaran al evento".

Pero si de ausencias se trata las más notorias eran las de dirigentes o especialistas brasileños, que hasta la semana pasada eran barajados, como el caso del sociólogo Emir Sader y el asesor presidencial Marco Aurelio García. Sin embargo, Córdoba aseguró que se realizará un seminario en Brasil "en el corto plazo".

Para este martes, en la segunda jornada, se esperan nuevos debates y un nuevo video, esta vez con un mensaje de Alfonso Cano a la ex senadora, según confiaron los organizadores.

El coloquio llegará a su fin con un acto público que tendrá lugar en el palacio San Martín, sede de la cancillería argentina, a la que muchos de los presentes se esperanzan -a pesar de la poca presencia oficial del gobierno el lunes-, de que acuda la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Por lo pronto, desde Buenos Aires, del primer tramo del seminario sólo partió una voz uniforme para que en Colombia los intentos de paz tengan una nueva oportunidad.




Durante una entrevista con EL UNIVERSAL, la ex senadora colombiana Piedad Córdoba reconoce que su vida cambió desde que Juan Manuel Santos llegó a la presidencia José Vales/ Corresponsal | El Universal (México)
Miércoles 23 de febrero de 2011 BUENOS AIRES.—
Piedad Córdoba tiene una sola meta en su vida política: hacer todo lo humanamente posible para facilitar la paz en Colombia.
Después de haber mediado en la liberación de seis rehenes más que estaban en poder de las FARC, llegó aquí para encabezar un plan, una hoja de ruta para las negociaciones gobierno-guerrilla. Durante una entrevista con EL UNIVERSAL, la ex senadora reconoce que su vida cambió desde que Juan Manuel Santos llegó a la presidencia. “Ahora el presidente no me insulta, al menos en público”, dice. A las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) les pide que sigan por el camino de liberaciones; al jefe de Estado, que “entre en la historia como el presidente de la paz” .

¿Cómo surgió la idea de este seminario?
La idea es abrir espacios mucho más claros en términos políticos. Esto lo habíamos pensado desde mucho antes de que muriera el presidente (argentino Néstor) Kirchner porque él nos ayudó mucho en Colombia.
Queríamos desde aquí centralizar el tema de Colombia, que ingresara al marco de discusión de la Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas), porque si bien es un conflicto colombiano, es utilizado por EU como una punta de lanza para regar el conflicto en toda la región. Por eso pensamos que Unasur tiene que jugar un papel muy importante. ¿Qué experiencia le dejó el último proceso de liberaciones de las FARC?
Aprendí que cuando no hay voluntad de paz de un lado, las decisiones de las guerrillas no alcanzan... La persona que el gobierno colocó para la interlocución (Eduardo Pizarro) estaba abiertamente contra el proceso y obstaculizó todo.
Santos se opuso a su propuesta de que el gobierno le dé toda la libertad para trabajar en una mediación Lo que buscábamos con eso era generar condiciones sobre las precisiones que pedía el presidente, sobre la entrega de todos los rehenes. Buscábamos que se hiciera (la entrega) con garantías básicas. Igual creo que hay un cambio de lenguaje positivo. El presidente no usa palabras como “facinerosos”, “terroristas” y eso ayuda, pero sí hay todavía intereses y cuando se están dando acciones claras a favor de la paz, buscan cerrar más las puertas. ¿Cómo ha cambiado Santos, con respecto a cuando era ministro de Álvaro Uribe?
Hoy es el presidente de la república. Seguramente se montó sobre la estrategia del miedo que, en ese momento, había montado muy hábilmente el presidente Uribe. Algo que al ex presidente le permitió exagerar el lenguaje, al punto de no reconocer claramente que los falsos positivos eran decisiones de su gobierno. Ahora hay un cambio, pero falta mucho por recorrer.
¿En qué sustenta usted eso de que están dadas las condiciones ahora para una negociación de paz?
Es que creo que están dadas desde hace mucho rato, porque es que nunca antes las FARC y el ELN (Ejército de Liberación Nacional) se habían unido para trabajar juntas, ahora hablan de derecho internacional humanitario y la región ya no es la misma de hace 10 años.
Ahora existe la convicción de que el conflicto se mantiene artificialmente y que puede vulnerar los intereses de otros gobiernos en la región. ¿Su vida cambió con respecto a la época de Uribe?
Ahora el presidente no me insulta públicamente, no sé si en privado. Lo único que tengo claro es que la matriz de opinión sigue siendo igual.
¿Igual que antes?
Sí. Me molesta que después de hacer este esfuerzo importante por la liberación de estas seis personas, yo terminé nuevamente como una terrorista, (con una imagen) que tiene que ver con una delincuente y no con una pacificista y defensora de los derechos humanos. No sé hasta qué punto el gobierno no se traga el discurso y pega por detrás.
Usted tiene un rol histórico por estos días. Si los tuviera frente a frente, ¿qué les diría a “Alfonso Cano” y a Santos? A las FARC les diría que continúen en el camino que van. Porque finalmente se tiene que buscar la posibilidad de conformar una masa crítica en el pueblo colombiano que los reconozca como lo que son: actores políticos capaces de reconocer los errores. A Santos le diría que si quiere transcender en la historia como el presidente de la paz tiene que tener un criterio político y decidido, porque esto no es juego de póker ni de toma y daca. ¿Cree que se podrá alcanzar la negociación este año?
Creo que éste es el año, aunque es muy difícil.
Es un camino muy difícil pero, como decía Gandhi, el único camino es la paz.





No hay comentarios: