domingo, 12 de diciembre de 2010

NETZAHUALCOYOTL

Netzahualcoyotl : guerrillero y poeta, séptimo señor de Tezcoco


Indio tezcocano, nacido en 1402 y muerto en 1472, Netzahualcoyotl acaso representa y reúne todas esas condiciones inaceptables - para el Nuevo (y Viejo) Orden Mundial - que deberían hacer a un rey, cacique, guía, o a un presidente de hoy día. Sabemos que a Netzahualcoyotl le gustaba la ebriedad alucinógena y que hacía de la apología de las drogas su modo-de-vivir-y-gobernar, y que fue guerrillero, astrólogo, místico y poeta, además de ingeniero y legislador. Estuvo en el gobierno de Tezcoco por más de 40 años, considerado y recordado como uno de los más prósperos y ejemplares del México Antiguo, y probablemente de toda la historia del continente. Su poesía es de las más poderosas del habla nahuatl, y está fresca y viva en nuestro mundo.

Por Juan Pablo Gonzalez

"Alegráos con las flores que embriagan,
las que están en nuestras manos."
Netzahualcoyotl

NETZAHUALCOYOTL GUERRILLERO

Sí, fue guerrillero y después rajó a los invasores, tomó el poder y estuvo más de 40 años en el gobierno. Sí, como Fidel Castro. Pero la vida y la visión y la época de Netzahualcoyotl era un tanto diferente a la de Castro.

Netzahalcoyotl nació así como príncipe, hijo del Señor de Tezcoco, Ixtlilxochitl el Viejo, y de Matlalcihuatzin, así como princesa de México-Tenochtitlán. Tuvo una educación intensa, privilegiada tal vez, guiada por el sabio Huitzilihuitzin, que le legó la tradición tolteca, y posiblemente lo incitara a la poesía.

Pero cuando Netzahualcoyotl tiene 16 años, los tecpanecas matan a su padre en su presencia, y toman las tierras y el Señorío de Tezcoco, que queda en ruinas, y Netzahualcoyotl debe huir, y será perseguido por 10 años.

"Rey-Guerrillero", como le canta el poeta nicaragüense - revolucionario Ernesto Cardenal, Netzahualcoyotl se alía con los aztecas y otros pueblos mesoamericanos y tras numerosas batallas recupera Tezcoco, derrotando a los tecpanecas. Entonces los aztecas se quedarán con la supremacía militar en la región, y los tezcocanos se quedarán con el florecimiento cultural.

PODES ESCUCHAR EL PROGRAMA


DESCARGA DIRECTA DESDE AQUI

NETZAHUALCOYOTL SÉPTIMO SEÑOR DE TEZCOCO

"Fue el más poderoso, valeroso, sabio y venturoso príncipe y capitán que ha habido en este Nuevo Mundo" escribió su descendiente, el historiador Fernando de Alva Ixtlilxochitl.

"Tezcoco llego a ser un modelo de gobierno, virtudes y cultura para los antiguos pueblos indígenas. Aquel señorío sobresalía por su organización administrativa y política, por la grandeza de sus palacios, templos y escuelas, y como un centro de irradiación cultural por el archivo de documentos indígenas que allí se guardaban, por el florecimiento de historiadores, filósofos, poetas y artífices y aun por la pureza del nahuatl que allí se hablaba" dice José Luis Martínez, en América Antigua.

"Netzahualcoyotl edificó palacios, templos, jardines botánicos y zoológicos. Fue consejero de los reyes mexicas y, como arquitecto extraordinario, dirigió la construcción de las calzadas, las obras de conducción del agua a México, y la edificación de diques para impedir futuras inundaciones" recuerda Miguel León - Portilla.

Como después Bolívar y San Martín, Netzahualcoyotl desconfiaba de los gobernadores militares y dice : "destruyen nuestros libros los jefes guerreros". También estuvo en contra de los sacrificios humanos. Y no se preocupó de las riquezas materiales "porque los tesoros humo son".

Sus protectores eran el dios y la diosa del amor, las artes, la música, la danza, la poesía, y las flores que embriagan : Xochipilli (dios) y Macuilxochitl (diosa). También Tloque Nahuaque "el invisible como la noche e impalpable como el viento", e infaltablemente "nuestra madre, diosa de la tierra, que provee de alimento..."

NETZAHUALCOYOTL POETA

Cuando Martí habla de la poesía indígena que se salvó del fuego de los obispos y conquistadores cristianos, se refiere a las "odas de Netzahualcoyotl" como de las "más sublimes" entre elogios varios para los poetas aborígenes, mayas, incas y demás.

"Rey-Poeta" le canta Cardenal, desde la poética Nicaragua sandinista, con un nahuatl aún vivo en el idioma, y que también influyó a Rubén Darío.

Netzahualcoyotl, como Cuacuauhhtzin y otros poetas nahuatl de la época, estaba interesado en los aspectos espirituales y filosóficos de la vida. Pero la poesía era no sólo reflexión y búsqueda de sabiduría sino también cantos de celebración, danza, embriaguez y mística.

Hay cantos floridos :

"que se diga/ yo bebo flores que embriagan,
ya llegaron las flores que causan vértigo,
ven y serás glorificado.
Ya llegaron aquí las flores en ramillete :
son flores de placer que se esparcen,
llueven y se entrelazan diversas flores.
Ya retumba el tambor : sea el baile :
con bellas flores narcóticas se tiñe mi corazón.
Yo soy cantor : flores para esparcirlas
Ya las voy tomando : gozad."

NETZAHUALCOYOTL NARCOTIZADO
"Que se diga/ yo bebo flores que embriagan..." :

¿Qué presidente, primer ministro o así podría hoy decir estas cosas tan abiertamente ? Que se diga que se droga, y que invita a toda su gente a las drogas de placer : "gozad", y serán glorificados.

Netzahualcoyotl hizo varios cantos de alabanzas a estas plantas estigmatizadas hoy (y ayer por los cristianos) como drogas demoníacas, y prohibidas y perseguidas en toda la tierra. Estas plantas ayer sagradas (satanizadas por la iglesia, el Estado y los medios oficiales aún hoy), eran repartidas por el "Rey-Sabio" tezcocano, convidadas al pueblo, y endrogados, hongueados, narcotizados o como prefieran, disfrutaban todos de la música, la poesía, las artes, el amor, etc. y después construían acueductos y templos, jardines y bibliotecas...

(¡Cuanta diferencia con el Dionisos griego, que según la tragedia termina descuartizado por sus seguidoras tras la prohibición de las fiestas orgiásticas decretadas por la autoridad !)

Netzahualcoyotl quedó en el gobierno mucho tiempo. Y murió de viejo y lo sucedió su hijo, también poeta, Nezahualpilli.

LAS FLORES DE NETZAHUALCOYOTL
"Flores placenteras... flores que embriagan, flores preciosas."

¿Cuáles eran las flores (drogas) preciosas que usaba Netzahualcoyotl y su gente ? No, no eran ni cocaína ni pegamento, sino principalmente esas etiquetadas como alucinógenas, psicodélicas, o enteógenas, todas ellas plantas naturales y sagradas, entre ellas los hongos mágicos (xochinanacatl, eran los hongos sagrados, como por ejemplo los que aquí conocemos como cucumelos, psilocibe cubensis, a los que les cantaron por estas tierras los rockeros anarkos de Las Manos de Filippi), el ololiuqui (la ipomea, planta floreada de la que se extrae un LSD sin sintetizar), el tabaco (pero un tabaco puro y más rico y poderoso, que el placebo adulterado de la compañía British-American), el peyotl (o peyote, cactus mescalínico popularizado por Carlos Castaneda y sus Enseñanzas de Don Juan), el cacao (sí, mezclaban el chocolate- que comparte casualmente con la mariguana algunos de sus principios activos : los cannabinoides- con miel y los hongos) y muchas más hierbas que los civilizadísimos europeos no tuvieron mejor idea que prohibir y perseguir.

Fue más fácil (y redituable) decir que los indios eran todos ignorantes, infieles, salvajes, bárbaros, demoníacos, y demás mentiras e injurias, que tratar de aprender algo de ellos : no sin razón, en el siglo XX, estas plantas reflorecen provocando alborotos en la psiquiatría institucional, en el ambiente artístico, en los servicios de inteligencia, en la música y las discotecas y en la juventud del mundo (hippies, flower power, raves), etc.

A tal punto son importantes y valiosas para todos nosotros estas flores sagradas que el psiquiatra checo Stansilav Grof dejó dicho : "Los psicodélicos son para la psicología como el microscopio para la biología y el telescopio para la astronomía".

Acaso en esta época de prohibiciones y mentiras colonizantes y guerras fallidas, el uso de las flores aztecas, el sabio gobierno indígena en equilibrio con la naturaleza, y la lúcida poesía nahuatl de Netzahualcoyotl sean todos un gran ejemplo de armónica y real convivencia para tener más que en cuenta.

Notas :
1- Buceando por el cibermundo el nombre de Netzahualcoyotl aparece asociado también a un movimiento artístico-político mexicano contemporáneo, llamado precisamente, Movimiento Netzahualcoyotl. En el Manifiesto del grupo se lee : "Hagamos la revolución por medio de la cultura y si después es preciso hagámosla con el fusil en las manos."


2- Netzahualcoyotl quiere decir coyote-hambriento, en nahuatl. Coyotl era el original para el actual coyote (animal sagrado mesoamericano, popularizado y ridiculizado en una caricatura de dibujos animados yanquis) algo latinizado. Parece que la terminación tl en las lenguas nahuatl fue una influencia tolteca, y hace más musical al idioma que antes era nahuat, y queda nahuatl. Respecto al nombre parece que fue adoptado por el príncipe chichimeca en aquellos años difíciles en que debió esconderse de sus enemigos. Un coyote hambriento al acecho.

3- xochitl : flor, era el símbolo de la belleza para los nahuatl, y también uno de los 20 nawales del calendario sagrado (y simbolizaba al número cero, pero el cero no como nada sino como la semilla, como principio floreciente y solar), y a veces se usaba para designar a las palabras, a los cantos, o las más de las veces a las hierbas y plantas mágicas. (ver en los dioses y diosas Xochipilli, Macuilxochitl, Xochiquetzal, etc.)

4- Netzahualcoyotl es curiosamente un héroe mítico con gran vigencia. Aquel : "Sexo, drogas y rockandroll" le sienta gringo pero algo le sienta. Netzahualcoyotl es un personaje mágico de la historia, y si uno piensa en él piensa en esa gente legendaria del mundo como Gandhi, Salomón, Confucio, etc. Netzahualcoyotl representa al "héroe culturizador", al chaman y al sabio de la tribu.

Fuentes :
- Miguel Leon-Portilla, Literaturas indígenas de México
- José Luis Martínez, América Antigua
- Amos Segala, Literatura Nahuatl
- José Martí, Nuestra América y otros textos
- Ernesto Cardenal, Poesías
- Página ciberespacial del Movimiento Netzahualcoyotl


Documental sobre la vida y obras del genio texcocano.

Netzahualcóyotl (nāhuatl: coyote ayunado), 1402-1472: El ''Rey Poeta'', sabio, místico, filósofo, teólogo, astrólogo, arquitecto, ingeniero, gobernante, legislador, estratega, guerrero...








Netzahualcóyotl (1402 – 1472)


(náhuatl:Nezahual.cóyō.tl 'coyote hambriento') fue el monarca (tlatoani) de la ciudad-estado de Tetzcuco en el México Antiguo. Nació el 28 de abril (según otras fuentes, el 4 de febrero) de 1402 en Texcoco (actualmente un municipio del Estado de México) en la actual República Mexicana y murió en 1472. Era hijo del sexto señor de los chichimecas, Ixtlilxóchitl, cuyo nombre significa 'flor oscura' (īxtlīl- 'oscuro, negro', xōchitl 'flor') señor de la ciudad de Texcoco, y de la princesa mexica Matlalcihuatzin, hija del tlatoani azteca Huitzilíhuitl, segundo señor de Tenochtitlan. Al nacer, le fue asignado el nombre de Acolmiztli (náhuatl: Acōlmiztli, «felino fuerte» )?, pero las tristes circunstancias que rodearon su adolescencia hicieron que se cambiara el nombre por el de Nezahualcóyotl que significa «coyote que ayuna o coyote hambriento», entendiéndose el ayuno como una forma de sacrificio.

A principios del siglo XV el mayor centro de poder en la cuenca de México era Azcapotzalco, capital de los tepanecas. El señorío tepaneca bajo Tezozómoc tenía tintes tiránicos, y después de un relativo fracaso militar, mediante una conspiración palaciega logró expulsar de Texcoco y eventualmente, dar muerte a Ixtlixóchitl, padre de Nezahualcóyotl. Tiempo después éste tuvo la oportunidad de participar en una alianza con los mexicas, que además de vengar la muerte de su padre, logró derruir el poder tepaneca.

Una vez que recuperó el trono, Nezahualcóyotl gobernó Texcoco con valor y sabiduría. Asimismo, ganó reputación de sabio y obtuvo una justa fama como poeta. Su amplia formación intelectual se traducía en una elevada sensibilidad estética y un gran amor por la naturaleza, que quedaron reflejados no sólo en la arquitectura de la ciudad, sino también en sus manifestaciones poéticas y filosóficas. Nezahualcóyotl llegó a construir un jardín botánico adornado con hermosas pozas de agua y acueductos en Tetzcotzingo, donde eran habituales las reuniones de poetas e intelectuales. Algunos historiadores han manifestado que aun cuando los acolhuas profesaban el politeísmo, él comenzó a desarrollar la idea de un dios único, al cual llama Tloquenahuaque. Varios de sus versos se encuentran actualmente plasmados en los muros del Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México.


Texcoco o la guerra chichimeca

Desde su infancia y durante su adolescencia, Nezahualcóyotl recibió una educación muy completa correspondiente a su linaje. Estudió primero en el palacio con tutores designados por su padre, y más tarde en el calmecac, escuela de estudios superiores donde asistían los jóvenes de las clases privilegiadas y gobernantes. De esta forma aprendió la escritura; los ritos y tradiciones ancestrales de sus antepasados chichimecas-toltecas; la historia, las enseñanzas y las doctrinas heredadas por los mexicas y acolhuacanos venidos del norte y las artes de la guerra y la política, que lo prepararían para gobernar a su pueblo.

Aunque Nezahualcóyotl era heredero nato del reino de Texcoco, no vivía como un príncipe rodeado de lujos y comodidades, pues en esos años su padre enfrentaba el asedio de los tepanecas de Azcapotzalco, cuyo belicoso rey, Tezozomoc, ya había conquistado Tenayuca y Culhuacán, y ambicionaba extender su imperio hacia la región norte del gran lago. La intención de Tezozomoc era asesinar al rey Ixtlilxóchitl y a toda su familia para poder apoderarse del trono de Texcoco. Para entonces, el reino texcocano se encontraba debilitado, no contaba con aliados comprometidos, ni tenía las suficientes armas ni el ejército necesario para sostener una guerra y repeler la invasión.

En 1418, los tepanecas sitiaron la ciudad de Texcoco durante 30 días. Bajo la amenaza de muerte lanzada por Tezozomoc, el rey Ixtlilxóchitl de 54 años, errante y furtivo, tuvo que abandonar su palacio. Mientras las huestes de Tezozómoc rastreaban los alrededores de la ciudad para encontrar al rey y príncipe texcocanos, éstos se refugiaron en las cuevas de Cualhyacac y Tzinacanoztoc, rodeados de unos pocos leales. No pudiendo ocultarse allí por mucho tiempo, Ixtlilxóchitl ordenó a su hijo que se adentrara en el bosque, mientras él y unos pocos hombres trataban de detener sin éxito el avance de sus captores. Sin embargo, éstos anticiparon su ataque y lo sorprendieron en el bosque. El príncipe Nezahualcóyotl, oculto entre las ramas de un árbol, fue testigo de cómo su padre luchó hasta caer abatido por las lanzas tepanecas.

Luego de presenciar el asesinato de su padre, Nezahualcóyotl, de apenas 16 años, logró escapar y huyó. Antes había pedido a sus partidarios que cesaran la resistencia y que, por el momento, se sometieran a la tiranía de Tezozomoc, mientras él buscaba el apoyo de otros pueblos y encontraba el modo de liberarlos. Una vez que Tezozomoc se apoderó completamente de la ciudad, ordenó la captura de Nezahualcóyotl y ofreció una recompensa para quien se lo entregara vivo o muerto; sabía que el legítimo príncipe heredero representaba un peligro pues intentaría liberar a su reino.

A partir de entonces y durante los siguientes dos años, Nezahualcóyotl enfrentó los momentos más duros y amargos de su vida, en los que tuvo que hacer acopio de valor, cautela y astucia, para poder eludir el acoso y las asechanzas de sus perseguidores. Clandestinamente, recorrió varios poblados con el fin de conseguir aliados y mantenerse informado de los planes del rey usurpador.

Un tiempo se mantuvo encubierto en Tlaxcala, donde pudo pasar inadvertido disfrazado de campesino. De ahí se trasladó a Chalco y se incorporó como soldado al ejército de los chalcas, pero fue descubierto y encerrado en una jaula. Toteotzintecuhtli, el soberano de esa ciudad, lo condenó a muerte para congraciarse con el tirano Tezozomoc. Sin embargo, Quetzalmacatzin, hermano del gobernante chalca, se compadeció de Nezahualcóyotl y lo ayudó a escapar, cambiando sus ropas y ocupando su lugar en la jaula. Nezahualcóyotl pudo salir de Chalco y regresar a Tlaxcala sin ser reconocido; mientras tanto, su protector fue ejecutado en su lugar, acusado de traición.

Es hasta 1420 cuando concluye ese periodo errante, luego de que las tías de Nezahualcoyotl, hermanas de su madre y esposas de los gobernantes de Tenochtitlan y Tlatelolco, solicitaron al rey tepaneca el perdón para su joven sobrino. A pesar de su recelo y suspicacia, Tezozomoc consintió que Nezahualcoyotl viviera en Tenochtitlan, ciudad donde el príncipe sin trono fue afectuosamente recibido.

Durante los siguientes ocho años, gracias a la hospitalidad de su familia materna, Nezahualcoyotl pudo continuar con su educación y adiestramiento militar, lo cual le permitió convertirse rápidamente en un apuesto guerrero; de igual modo cultivó su vocación por las artes y las ciencias. En esos años, Tezozomoc le otorgó un palacio en Texcoco y le autorizó a viajar entre las dos ciudades. Sin embargo, Nezahualcóyotl no había olvidado los sucesos que provocaron su exilio. Como una pesadilla recurrente, recordaba las imágenes del asesinato de su padre y aún palpitaba en su interior todo el sufrimiento que él y su familia habían vivido. Decidido a recuperar su trono, cada amanecer planeaba la estrategia para cumplir su objetivo. No era un deseo de venganza ni de ambición lo que lo motivaba, sino un anhelo de justicia. Se sabía predestinado a cumplir una heroica misión: liberar a su pueblo del indigno yugo tepaneca.

Para entonces, el viejo Tezozomoc, debilitado y gravemente enfermo, sospechaba de las intenciones de Nezahualcóyotl y, casi al borde de la muerte, encomendó a sus tres hijos Maxtla, Teyatzin y Tlatoca Tlitzpaltzin asesinar al príncipe destronado.

Nezahualcoyotl, al tanto de los malévolos planes de sus enemigos, se refugió en Tenochtitlan bajo la protección de su tío, el rey Chimalpopoca. Un año después sobrevino la muerte de Tezozomoc, y Maxtla ocupó su lugar como soberano de Azcapotzalco. Aunque conocía el propósito de asesinarlo, Nezahualcoyotl asistió al funeral del patriarca tepaneca. Ambicioso y traicionero, el heredero de Tezozomoc no estaba dispuesto a ceder el trono de Texcoco a Nezahualcóyotl, y decidió hacer prisionero a Chimalpopoca como represalia contra éste por haber ayudado a su enemigo; al mismo tiempo, envió a un grupo de mercenarios para buscar y ejecutar al temerario príncipe.

Nezahualcóyotl, desafiando el peligro, llegó a Azcapotzalco para interceder por la libertad de Chimalpopoca. Maxtla fingió ser benevolente, pero trató de asesinarlo a traición. Nezahualcóyotl consiguió salir ileso y escapó hacia Texcoco. Entonces Maxtla preparó una nueva trampa para eliminarlo. Convenció a Yancuiltzin, hijo natural del padre de Nezahualcóyotl, para que invitara a su medio hermano a un banquete y una vez que estuviera solo en su casa lo matara. Sin embargo, Nezahualcóyotl es advertido del siniestro plan por un amigo y, para librarse de la muerte, dispuso que un labriego se hiciera pasar por él para asistir al banquete de Yancuiltzin. Allí, el supuesto Nezahualcóyotl es decapitado y su cabeza fue entregada como trofeo a Maxtla, quien creía que al fin había acabado con el invencible príncipe. Sin embargo, no tardó en enterarse de que Nezahualcóyotl aún estaba vivo. Enfurecido, Maxtla dio órdenes a sus principales capitanes para que se dirigieran a Texcoco en busca de Nezahualcóyotl y lo aniquilaran sin piedad.

De nuevo, el príncipe texcocano tuvo que huir de una feroz persecución. En múltiples ocasiones logró salir indemne de las emboscadas ordenadas por Maxtla. Éste, al no poder dar alcance a su escurridizo oponente, descargó su venganza contra Chimalpopoca y alevosamente lo asesinó, lo cual daría un drástico giro en favor de Nezahualcóyotl, pues los mexicas, indignados, decidieron romper su alianza con Azcapotzalco y nombraron a Izcóatl como su nuevo rey. Esto acarreó que Tenochtitlan fuera sitiada por Maxtla.

Entre tanto, con gran habilidad diplomática, Nezahualcóyotl consiguió atraerse los favores de otras ciudades descontentas con la tiranía tepaneca y organizó un frente común, cuyo peso principal recayó en los tlaxcaltecas y los huejotzincas. El formidable ejército aliado alcanzó victorias en Otumba y Acolman antes de tomar Texcoco en 1429.

En seguida Nezahualcóyotl dedicó sus esfuerzos a liberar México y Tlatelolco. En una cruenta batalla, destruyó Azcapotzalco después de un sitio de ciento catorce días. Maxtla murió a manos de Nezahualcóyotl, quien, dispuesto a inaugurar una época de esplendor en el Valle de México, consiguió sellar un pacto confederal con Itzcóatl, de Tenochtitlan y Totoquiyauhtzin, señor de Tlacopan, pacto conocido como la Ēxcān Tlahtolōyān.

Cuando en 1472 falleció Nezahualcóyotl, subió al trono su hijo Nezahualpilli, quien gobernó la ciudad hasta el año 1516, continuando la política expansiva emprendida por su antecesor.

[editar] Hitos de su gobierno

El gobierno de Nezahualcóyotl no sólo representó un modelo de gobierno y administración, el rey también emprendió extraordinarios proyectos de construcción y arquitectura en Texcoco y Tenochtitlan (no Tenochtitlán). Tuvo especial interés por las obras de servicio y ornato, por lo que edificó presas, acueductos, palacios, templos, monumentos, calzadas y jardines. Gracias a su visión estética, buscó armonizar los requerimientos de los sistemas urbanos con las condiciones naturales del medio ambiente. Además de dirigir la urbanización de su reino, hizo edificar más de cuatrocientas casas y palacetes para los señores y caballeros de su corte, cada uno de acuerdo con el rango y los méritos de su habitante. Entre las grandes obras realizadas por Nezahualcóyotl se encuentra el Templo Mayor de Texcoco que estaba dedicado a Huitzilopochtli y a Tláloc, a cuya terraza superior se ascendía a través de 160 escalones. Motivado por su amor por la naturaleza, en los bosques de Tezcutzingo y Chapultepec, sus lugares de recreación preferidos, preservó los manantiales y los árboles, condujo el agua por los montes, introdujo el riego, talló estanques y albercas en las formaciones rocosas, plantó flores, propagó variadas especies animales y ordenó la construcción de un zoológico y un jardín botánico. Asimismo destacan los famosos jardines de su soberbio palacio, así como el portentoso acueducto erigido en el bosque de Chapultepec para abastecer de agua potable a Tenochtitlan. Pero lo que es más extraordinario, a solicitud de su homólogo y aliado Moctezuma I el grande, también concibió y realizó un dique de piedra y madera (que los españoles llamaron "el gran albarradón") que sirvió como defensa contra las inundaciones que afectaban a esa ciudad, y que además impedía que se mezclaran el agua salada y el agua dulce del gran lago.

[editar] Homenajes

Para honrar la memoria de este ilustre monarca prehispánico, se le ha dedicado una fuente en el Castillo de Chapultepec, diseñada por el artista Luis Ortiz Monasterio, además de bautizar con su nombre un municipio y una ciudad del Estado de México.

Igualmente en la Universidad Nacional Autónoma de México se erigió una sala de conciertos con su nombre.

Su imagen aparece en los billetes de 100 pesos mexicanos, acompañado de uno de sus poemas más conocidos.

En el año 2005 su nombre fue inscrito con letras de oro en el muro de honor de la Cámara de Diputados del Congreso Mexicano

Billete mexicano de 100 pesos con la imagen de Nezahualcóyotl.

Este personaje histórico aparece en el billete mexicano con denominación de 100 pesos; en el anverso del billete se encuentra su rostro, y con letra muy muy pequeña, un poema suyo, que dice:

"Amo el Canto del zenzontle,

pájaro de cuatrocientas voces

amo el color del jade,

y el enervante perfume de las flores;

pero amo más a mi hermano el hombre"



COLECCION DE POEMAS EN PALABRA VIRTUAL (AUDIO/POEMAS MUSICALIZADOS)





13 comentarios:

Tino Rinaldi dijo...

Buenas noches chicos y chicas que hacen "Atrapados en Libertad", les cuento que con mi mujer los descubrimos hace algunos días por casualidad en el portal de internet y, al escuchar un par de sus programas del archivo, hemos quedado encantados con la temática del mismo y con la forma de llevarlo a cabo que ustedes tienen. Le agradecemos por brindarnos la posibilidad de escucharlos por la web y por el esfuerzo que hacen. Un abrazo enorme desde el Sur del país (El Bolsón, sur de la provincia de Río Negro).
Fer y Tino.

ATRAPADOS EN RADIO (contacto) dijo...

ROBERTO, MUCHISMAS GRACIAS POR ESCRIBIR, Y POR ESCUCHAR, DESDE PODES ESCRIBIRNOS A ATRAPADOSENLIBERTAD@HOTMAIL.COM ASI T HACEMOS LLEGAR LAS GACETILLAS Y LAS INFORMACIONES,,, ABRAZO GIGANTE, Y OTRA VEZ GRACIAS!

Anónimo dijo...

dating sites for silicon valley california http://loveepicentre.com/ seventh day adventist dating tips

Anónimo dijo...

[url=http://loveepicentre.com/faq.php][img]http://loveepicentre.com/uploades/photos/10.jpg[/img][/url]
teens and safe dating [url=http://loveepicentre.com/success_stories.php]prisoner dating[/url] speed dating almeda genoa
filipina dating sites [url=http://loveepicentre.com/success_stories.php]sweden dating[/url] acme dating service bethesda reviews
free catholic dating website [url=http://loveepicentre.com/]who is jermaine dupri dating[/url] cerebral policy dating clubs phoenix az

Anónimo dijo...

dating vw beetle block http://loveepicentre.com/ who is kenny chesny dating

Anónimo dijo...

mature magazine ebook http://audiobookscollection.co.uk/Popular-Audio-Books/l10/?page=4 free ebook picture framing [url=http://audiobookscollection.co.uk/Tom-Mcreynolds/m126168/]create ebook[/url] tools for eti-2 ebook reader

Anónimo dijo...

convert imp ebook http://audiobookscollection.co.uk/MCTS-Self-Paced-Training-Kit/p184608/ indian in the cupboard free ebook [url=http://audiobookscollection.co.uk/it/The-Dragonriders-of-Pern-09-Nerilka-s-Story/p30210/]the ego and the id ebook[/url] pro ebiz llc mp4 read ebook

Anónimo dijo...

does apple have a ebook http://audiobooksplanet.co.uk/Supply-Chain-Management-Based-on-SAP-Systems-Architecture-and-Planning-Processes/p219456/ html ebook [url=http://audiobooksplanet.co.uk/Todd-J-Mccaffrey/m125906/]ebook english alive[/url] ebook classic frankenstein

Anónimo dijo...

maxwell software http://buyoem.co.uk/fr/category-12/Multim-dia-et-Divertissement?page=2 garmin nuvi mapping software torrent [url=http://buyoem.co.uk/category-200-214/Other?page=2]wondows photo software[/url] adobe free software downloads
[url=http://buyoem.co.uk/fr/product-34602/Adobe-InDesign-CS5-5]Adobe InDesign CS5.5 - Cheap Legal OEM Software, Software Sale, Download OEM[/url] ginf web creation software
[url=http://buyoem.co.uk/product-37218/Mythusoft-ISOMagic-5-0][img]http://buyoem.co.uk/image/3.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

book cover creation software http://buyoem.co.uk/es/product-11736/Pentom-AgentOrganizer-2-8-54 swift blogger software [url=http://buyoem.co.uk/it/product-37172/VeryPDF-HTML-Converter-2-0]operational sicurity risk management software[/url] brian d williams interactive software
[url=http://buyoem.co.uk/fr/account/account]Connexion au compte - Cheap Legal OEM Software, Software Sale, Download OEM[/url] boardwalk board of director software
[url=http://buyoem.co.uk/fr/news-40/Opera-Releases-Beta-of-Android-Browser][img]http://buyoem.co.uk/image/5.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

adobe indesign cheap software http://buyoemsoftware.co.uk/de/product-35813/FinePrint-PdfFactory-Pro-4-5-Server-Edition google search software problems [url=http://buyoemsoftware.co.uk/de/product-37115/Eltima-SWF-Video-Converter-3-5]best free anti virus software 2009[/url] computer games software order
[url=http://buyoemsoftware.co.uk/product-35379/3herosoft-Video-to-Audio-Converter-3-5-MacOSX]3herosoft Video to Audio Converter 3.5 MacOSX - Download OEM, Software Sale, OEM Software[/url] billing medical software transportation
[url=http://buyoemsoftware.co.uk/product-35985/OLFolders-3-2-x64][img]http://buyoem.co.uk/image/3.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

[url=http://redbrickstore.co.uk/products/decadron.htm][img]http://onlinemedistore.com/2.jpg[/img][/url]
outlook for pharmacy jobs http://redbrickstore.co.uk/products/flonase.htm kolows pharmacy [url=http://redbrickstore.co.uk/products/copegus.htm]tricare pharmacy locater[/url]
pharmacy 24 hour http://redbrickstore.co.uk/products/ceftin.htm pharmacy automation medication errors [url=http://redbrickstore.co.uk/products/medrol.htm]medrol[/url]
discount pharmacy prozac purchase http://redbrickstore.co.uk/products/paxil.htm canadian nexium pharmacy [url=http://redbrickstore.co.uk/products/ed-discount-pack-1.htm]coats pharmacy[/url]
compounding pharmacy lincoln nebraska http://redbrickstore.co.uk/products/exelon.htm pharmacy technician training camps [url=http://redbrickstore.co.uk/products/myambutol.htm]myambutol[/url]

Anónimo dijo...

I am sure this article has touched all the internet users, its really really good article on building up new blog.



Review my site: acoustic guitar chords for beginners