domingo, 15 de mayo de 2011

LUCIO CABAÑAS

PODES ESCUCHAR EL PROGRAMA:

DESCARGA DIRECTA DESDE AQUI:

Dice Wikipedia
Lucio Cabañas Barrientos (El Porvenir, Atoyac de Álvarez, 15 de mayo de 1939 — Técpan de Galeana, 2 de diciembre de 1974) fue un maestro rural y líder estudiantil, jefe del grupo armado Partido de los Pobres en la sierra de Guerrero, México, durante la década de 1970. Uno de sus tíos Pablo Cabañas estuvo combatiendo junto a Silvestre Mariscal, Prisciliano Padilla, Baldomero Vidales, Amadeo Vidales y Abacuc Román Godínez.

La experiencia de Lucio como maestro rural comunista

Lucio nació el 15 de mayo de 1939 en el seno de un hogar campesino. Su abuelo paterno había sido zapatista y su tío Pablo, había participado en la guerrilla de los hermanos Vidales en la década de 1920.

Cursó su educación básica en la localidad de El Cayaco. Posteriormente en febrero de 1956, ingresó a la Normal de Ayotzinapa. Rápidamente se posiciona como líder estudiantil de la Normal de Ayotzinapa e ingresa a las Juventudes del Partido Comunista.

Sin embargo su formación política se inició en la Asociación Cívica Guerrerense (ACG), que en ese entonces dirigía Genaro Vázquez.

Posteriormente es elegido Secretario General de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, para el periodo de 1962-1963. Lucio decide alejarse de la ACG para acercarse más al Partido Comunista Mexicano (PCM).

Al recibirse como maestro es asignado al ejido de Mexcaltepec en la sierra, a una decena de kilómetros de Atoyac. Este ejido contaba con recursos forestales que habían sido usurpados por una compañía maderera. Es en este momento cuando organiza a los campesinos para reivindicar sus derechos sobre los bosques. Esto provoca que sea transferido a la escuela Modesto Alarcón en Atoyac.

Desde su nuevo lugar de trabajo sigue asesorando a los campesinos lo cual provoca roces con las autoridades. Y es enviado esta vez hasta una escuela en el estado de Durango, en el año de 1965. Sin embargo gracias a las presiones del Movimiento Revolucionario Magisterial es reubicado en el municipio de Atoyac.

A principios de abril de 1967, Lucio y algunos profesores de la escuela Juan Álvarez, con otros miembros de la ACG, de la Confederación Campesina Independiente y de las colonias populares, fundan el llamado Frente de Defensa de los Intereses de la Escuela Juan Álvarez. Lucio Cabañas convoca a una manifestación pacífica en Atoyac, el 18 de mayo de 1967. Con el fin de desalojar la Plaza Cívica intervino la policía judicial del estado, dándose inicio así a una balacera general, cuyo principal blanco era el propio Lucio Cabañas.

La clandestinidad

Después de la masacre Lucio se ve obligado a internarse en la sierra de Guerrero. Durante este periodo Lucio recorre los poblados y rancherías de la sierra con algún compañero eventual. Esto le permite encontrar los contactos que le ayudarán a formar el Partido de los Pobres y su Brigada de Ajusticiamiento.

En abril de 1974 la guerrilla dirigida por Lucio Cabañas decide llevar a cabo el secuestro de Rubén Figueroa, senador de la República y candidato a la gobernatura del estado de Guerrero. Lucio y Figueroa acuerdan una reunión para el 30 de mayo de 1974 a las 9 de la mañana, en un cruce de caminos que conducían de San Jerónimo a la localidad de El Ticuí, muy cerca de Atoyac.

Después de este acontecimiento el estado responde con toda su fuerza contra la guerrilla de Lucio Cabañas e inicia su persecución.

La madrugada del 2 de diciembre de 1974 se dio el último enfrentamiento con tropas militares, iniciándose un tiroteo en la selva cafetalera El Otatal. Lucio Cabañas, al percatarse de que no había salida y sobre todo porque en aquel tiempo quien caía en manos del ejército era torturado y ejecutado, gritó a sus persecutores: "¡Hasta que se les hizo! ...Pero les aseguro que no les voy a dar el gusto de que me maten ustedes", enseguida se colocó el cañón de su rifle M-2 en el cuello y jaló del gatillo, cayendo herido mortalmente. El capitán Bravo Torres corrió hasta el cuerpo y le disparó el tiro de gracia.1

El escritor Carlos Montemayor relata la historia del Partido de los Pobres en su libro Guerra en el paraíso (Ed. Diana, 1990).

También el libro titulado El guerrillero escrito por Camarada Ernesto hace referencia a Lucio Cabañas, el PDLP y la sierra.
--------------------------------------------------------------------------------------------


Me llamo Isabel y mi esposo fue Lucio

Isabel Ayala Nava*

Mi nombre es Isabel Ayala Nava y hoy hablaré de Lucio Cabañas el hombre, pues todo mundo habla del guerrillero. Yo conocí mas al ser humano que había dentro de ese ser que llaman guerrillero. Era un hombre justo en toda la extensión de la palabra. También era muy noble, pero muy estricto en las reglas que había dentro del grupo, pero entre lo estricto también rea justo con todo y con todos.

La causa por la cual decido escribir estas líneas es para recordar y darle reconocimiento al hombre que luchó porque hubiera justicia para los pobres.

Yo me enamoré del hombre, no del guerrillero; fue mucho después que realmente me di cuenta de quién era mi compañero. Para mí fue algo muy especial porque me mimaba, me cuidaba.

Recuerdo cuando nos conocimos, ellos llegaron a la comunidad y se reunieron en la cancha deportiva, luego llamaron al comisario de la comunidad y le pidieron si los podía apoyar con la comida. Todos se repartieron en diferentes casas y de casualidad Lucio se vino a casa de mis padres, donde, claro, estaba yo.

La verdad, desde que nos vimos hubo una química mutua, tanta que platicamos y después de varios días decidimos fugarnos.

Voy a relatarles un día dentro del grupo; no voy a escribir cosas que muchos han dicho o escrito. Yo voy a decir qué era para mí especialmente o de manera particular, porque muchos pueden y han hablado sobre lo que fue su vida como guerrilleros las cosas y problemas que pasaron dentro y fuera del grupo.

Para mí hablar de un día dentro del grupo no quiere decir que no haya tenido contratiempos estando en la sierra, pues claro que los tuve, y muchos, sobre todo con varias compañeras.

Probablemente no fui de su agrado, pero no había de otra. Yo fui la elegida de su comandante, sobre ese detalle no podían hacer nada.

Recuerdo un día que me enfermé. Yo no sabía que estaba embarazada, posiblemente él sí se dio cuenta. Casi no comía, tenía mucho vomito, no podía levantarme y así estuve durante varios días. Lucio se preocupó mucho, pero no podía hacer nada; sólo me cuidaba y me daba lo que yo necesitaba.

Como casi no comía, Lucio me preguntó “¿qué se te antoja de comer, chiquita hermosa?”, para ver si con eso lograba mejorar. Entonces me imagine una comida que me agradaba mucho y le dije si hubiera eso (le especifique qué era) yo me lo comería. Me contestó “¿de veras te lo comerías?”. Yo le contesté que sí.

La verdad no sé cómo le hizo, pero al segundo día ya estaba lo que yo le había pedido. La verdad es que desconocía si estábamos cerca de algún poblado, ya que yo había perdido la noción del tiempo y de la orientación.

Lo que yo sí tengo que decir del hombre justo, valiente y humano que fue Lucio Cabañas, es que todo el tiempo que compartimos juntos yo me sentí querida, mimada, amada y protegida por el hombre más valioso que ha existido en los últimos tiempos en nuestro país.

* Viuda del Profesor Lucio Cabañas Barrientos

------------------------------------------------------------------------------------------
DOCUMENTAL "LA GUERRILA Y LA ESPERANZA"













La última batalla de Lucio

Arturo Gallegos Nájera*

Aquel día 2 de diciembre transcurría como cualquier otro en el penal de Acapulco. Terminaba el fatídico año de 1974, periodo álgido de la lucha guerrillera en México, cuando los grupos armados, surgidos a inicios de la década, fueron diezmados por medio de la detención, el asesinato o la desaparición forzada. Esta última fue aplicada por el gobierno de Luis Echeverría Álvarez como una política de Estado para terminar con la oposición radicalizada.

El estado de Guerrero no podía sustraerse al fenómeno represivo, al contrario, las zonas rurales fueron militarizadas de tal manera que difícilmente los campesinos podían sobrevivir en sus comunidades debido a la represión y escasez de alimentos, al ser racionados a un mínimo por familia.

Bajo estas condiciones, comunidades enteras empezaron a ser abandonadas por familias completas, donde cada quien se llevó lo más indispensable, dejando abandonadas siembras y animales.

Más de 25 mil soldados, según notas periodísticas, fueron subidos a la sierra de Guerrero en busca de los “facinerosos” encabezados por el profesor Lucio Cabañas.

La militarización del estado comenzó en 1970, a raíz de que se iniciaron las actividades guerrilleras. Al principio, el ejército se acantonó en las poblaciones más importantes de la región serrana, tomándolas como base de operaciones represivas contra las rancherías ubicadas en lo más profundo de la zona.

Después, la presencia militar se dio en cada poblado, ranchería o comunidad. El ejército se apoderó de las escuelas y canchas deportivas para establecer centros de operaciones. Nadie podía salir o entrar a las comunidades sin ser interrogado por los militares. Nadie podía salir a sus trabajos sin ser supervisado, incluso los alimentos que los campesinos llevaban se les racionaba al mínimo.

La intención era evitar que los alzados fueran abastecidos por los lugareños que simpatizaban con su lucha.

Lucio Cabañas Barrientos

El secuestro de Rubén Figueroa

Después de siete campañas militares para acabar con la guerrilla, Lucio continuaba en la sierra combatiendo al ejército y concientizando a la población rural.

Los municipios más afectados con la presencia militar fueron Coyuca de Benítez, San Jerónimo de Juárez, Tecpan de Galeana y Atoyac de Álvarez. Este último es el que más número de desaparecidos tiene desde que el ejército convirtió a poblaciones enteras en tierra arrasada. Nadie podía caminar libremente, sin el riesgo de ser detenido y acusado de ser guerrillero o colaborador de ellos.

Así es como se dan las detenciones, en su mayoría gente inocente que tuvo la desdicha de caer en manos del ejército para ser torturado de manera brutal, en el afán de arrancarle una confesión de culpabilidad.

Así es como se convierten en “paquetes” para sus verdugos, según consta en archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional y en el Archivo General de la Nación. Quienes lograron sobrevivir esa película de terror dan fe y testimonio del suplicio al que fueron sometidos, debido a lo cual conservan huellas físicas y sicológicas que los marcaron de por vida.

Con el secuestro del ingeniero Rubén Figueroa la represión se recrudece y el cerco militar se cierra.

Entonces los militares no sólo caminan por veredas, también lo hacen por arroyos y montes cerrados, en la búsqueda de los insurgentes. Uno a uno caen los campamentos guerrilleros, donde localizan documentación, grabaciones, fotos, etcétera. En poco tiempo el ejército conoce tan bien el terreno como la propia guerrilla.

Todo ello se traduce en hambre para los alzados, pues ya no tienen el apoyo de los lugareños, que tuvieron que emigrar a otros lugares. La situación es bastante crítica y empieza a hacer estragos en el grupo armado.

Su futuro es incierto y peligroso, sus bases de apoyo ya no están y los alimentos prácticamente no existen.

Rondando El Otatal

En estas condiciones se da el rescate de Rubén Figueroa en la Sierra Media el 9 de septiembre de 1974, alrededor de la 9 de la mañana, cuando la columna que lo custodiaba lo trasladaba a la parte baja de la sierra para su liberación, después de 103 días de cautiverio.

En virtud de haberse cumplido con una parte de las exigencias establecidas como condición para su liberación, el grupo armado se desplazaba con dificultad con el rehén, dado el cerco establecido por los militares.

Finalmente, el grupo fue detectado y prácticamente aniquilado por disparos de mortero.

En el lugar cayó abatido Sixto Huerta Castro (Sabás), quien fungía como responsable del grupo que custodiaba al ingeniero Figueroa. Sabás era originario de El Porvenir, municipio Atoyac de Álvarez, donde también nació el profesor Lucio Cabañas Barrientos.

El ataque fue tan sorpresivo que provocó una desbandada, donde cada quien salió como pudo y pocos lograron romper el cerco militar.

Por otra parte, la columna comandada por Lucio realizaba combates de desgaste al enemigo, como forma de distraerlos y alejarlos del rehén. Estas acciones permitieron al ejército ubicar al grupo y se empezó a cerrar el círculo.

La cercanía de las fuerzas obligó a combates relámpagos, con ventaja para los federales. Así, el grupo de 13 hombres, comandados por el profesor rebelde, se vio diezmado rápidamente, pues en cada escaramuza perdía elementos. Impedidos para retroceder por el acoso del ejército, los sobrevivientes tomaron en dirección poniente, arribando al municipio de Técpan de Galeana, a fines de noviembre.

Lo difícil de la situación los obligó prácticamente a la inmovilidad, pues sus movimientos eran en un terreno muy reducido y en círculo, en un lugar cercano a la ranchería de El Otatal.

Hambrientos, sedientos y harapientos, buscaban la forma de contactar con sus colaboradores, pero el control impuesto por la tropa impedía que se lograra.

Delación y muerte

En algún lugar del municipio de Tecpan, se les unieron los hermanos Anacleto y José Isabel Ramos Ramírez, quienes les sirvieron de guías en la zona.

El primero de diciembre, José Isabel solicitó y obtuvo permiso para ir a su pueblo a buscar alimentos, quedando su hermano Anacleto con el reducido grupo.

Al llegar a su domicilio fue detenido por el ejército, que ya tenía a varios de sus familiares, según lo declarado por él mismo a un diario de la ciudad de México en septiembre de 1975.

Bajo amenaza de torturar a sus familiares, José Isabel negoció la libertad de sus parientes por la vida de Lucio. En virtud de que su hermano se encontraba con los guerrilleros, igual solicitó y obtuvo el permiso para ir por su hermano. La noche del primero al 2 de diciembre, el ejército preparó el ataque final a Lucio y acompañantes, con la colaboración del delator José Isabel.

El 2 de diciembre, poco antes de las 9 de la mañana, el traidor arribó al lugar que servía de campamento del reducido grupo e inmediatamente solicitó al líder guerrillero la venia para salir con su hermano del improvisado campamento. Se desconoce a ciencia cierta los argumentos utilizados para convencer a Lucio, lo real es que pudo hacerlo.

Minutos después de su salida, se inició el combate desigual. Todo hace suponer que el profesor era acompañado por cuatro elementos, dos de los cuales cayeron abatidos en el intercambio de metralla. El campo no era de lo mejor, ya que prácticamente se encontraban al descubierto en la hondonada, pues solamente estaban parapetados en pequeñas rocas y sus movimientos eran vigilados con binoculares por elementos de tropa desde la parte alta de la barranca.

De acuerdo con un artículo publicado en el periódico unomásuno en 1980, un oficial seguía paso a paso los movimientos del dirigente guerrillero, trasmitiendo todo cuanto sucedía a su superior ahí presente, procurando evitar la fuga del escurridizo sublevado. En este tenor se da el siguiente diálogo:

?¿Sigue ahí? ?pregunta el superior.

?Sí ?contesta el subalterno.

De pronto el oficial exclama: ¡Ya se chingó!

?¿Qué pasó? ? pregunta el jefe.

?Ya se mató el cabrón.

Lo anterior confirma que Lucio prefirió suicidarse, antes que caer en manos del enemigo para ser despedazado en vida, según lo manifestó al que esto escribe en diciembre de 1970.

Lucio Cabañas Barrientos, diciembre 1974

La lucha sigue

Existe la versión de que el líder guerrillero al ser herido de gravedad, les dijo a sus compañeros: “Camaradas, la causa está perdida”, y acto seguido toma su arma, la coloca en el maxilar derecho y se dispara, quedando muerto en el acto.

De acuerdo con las distintas informaciones recabadas a través de los años, la columna guerrillera dirigida por el profesor se reducía a él y otros cuatro compañeros más de los 14 que originalmente la habían conformado, pues se dividió, como una forma de salvaguardar al grupo que se encargaba de cuidar a Rubén Figueroa.

Todo hace suponer que en el lugar del enfrentamiento cayeron muertos dos rebeldes, uno quedó herido y otro (adolecente de apenas 16 años) fue hecho prisionero y cuyas fotografías fueron publicadas por el semanario Día Siete. Es decir, no hay lugar a dudas de su detención, pero hasta la fecha es un número más en la lista de mexicanos desaparecidos.

A las 8 de la noche de ese 2 de diciembre, Jacobo Zabludovsky daba un avance informativo en su noticiero 24 Horas: ¡Cae Lucio Cabañas. Fue abatido por el ejército en la sierra de Santa Lucía, municipio de Tecpan de Galeana!

Por supuesto la noticia nos tomó por sorpresa a mí y a los internos del Penal Dos de Acapulco, donde fui conducido el 27 de septiembre de ese año, después de ser detenido por mi participación en la lucha armada.

Las imágenes difundidas por el noticiero, del cuerpo del profesor no dejaban lugar a dudas, era él, sólo que con el pelo crecido, demacrado y la ropa hecha tiras.

Para quienes conocimos al maestro, la noticia nos conmocionó, a pesar de que sabíamos que eran los riesgos que se corrían. No podíamos evitar sentir coraje e impotencia ante lo inevitable. El hombre convencido de sus ideales no estaría más con nosotros.

El golpe también alcanzó a buena parte de los internos, quienes se apretujaban en la pequeña sala-comedor de Benito Cabañas. Algunos de ellos me miraban discretamente con solidaridad o compasión.

Entre los presentes estaban mis amigos Adalid Nava Arcos y Roberto Rangel Ríos, quienes me preguntaron, como temiendo la respuesta:

--¿Es él?

--Sí, es él –fue mi respuesta contundente.

No había razón para negar los hechos, como dicen por ahí, “la mentira nunca ha sido revolucionaria”. Enseguida les dije: “mataron a Lucio, pero no sus ideas; la lucha sigue, no faltará quien levante su bandera para continuar su obra”.

Narcos la sierra de Guerrero

Días después, los hermanos Ramos Ramírez fueron enviados al Penal Dos, consignados al juez por siembra y tráfico de drogas, que era real por la vía de los hechos.

La mano protectora de sus captores se reflejó desde que decidieron mandarlos a prisión, por delitos que si bien habían cometido, no eran equiparables con los de ser indiciados como guerrilleros, porque ello implicaba ser condenado a la tortura y desaparición, como sucedió con casi un millar de mexicanos, de los cuales casi la mitad son guerrerenses.

La trampa consistió en consignarlos con cargos sin sustento, para que el defensor lograra su libertad por falta de pruebas, como ocurrió finalmente, después de permanecer tres días en el Penal Dos, donde fueron enviados con mucho sigilo, pues la prensa no lo informó como lo hacía con todos los que ingresaban por el menor delito.

Todo fue tan discreto, que me percaté de quiénes eran hasta que fueron llamados a la ventanilla “con todo y chivas”.

Después de obtener su libertad, se les pudo ver estrenando un auto safari, armados, borrachos y con dinero, según testimonio de un joven maestro que prestaba sus servicios en una ranchería de la zona.

A pesar de que las autoridades evitaron dar a conocer el lugar preciso donde Lucio fue exhumado, para evitar crear santuarios, los guerrerenses conservamos vivo el recuerdo del humilde maestro, hombre de principios y mejor amigo, que a 36 años de su sacrificio se ha convertido en ícono de rebeldía, abnegación y sacrificio.

Hoy lo recordamos como hombre, como humano, como idealista, pero sobre todo como revolucionario visionario y consecuente.

* Presidente de la Asociación Nacional de Luchadores Sociales,Ex militante FAR, expreso político dirigentes sindical de la UAG e integrante del Consejo de Redacción del Periódico Madera


------------------



-------------------------------------------------------------------------

Cabañas Barrientos Lucio

1938-1974

Lucio Cabañas Barrientos, de origen campesino, nace el 12 de diciembre de 1938 en El Porvenir, municipio de Atoyac de Álvarez. Estudia en la Normal de Ayotzinapa, en la cual es líder estudiantil y Secretario General de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México en 1962. Obtiene el título de maestro rural e inicia su labor docente en Mezcaltepec, municipio de Atoyac, Guerrero. Ahí encabeza la protesta de los ejidatarios contra Silvicultora Industrial S. de R.L, que tala inmoderadamente los bosques sin dejar ningún beneficio a la comunidad; los madereros presionan al gobierno estatal y Cabañas es transferido a la escuela Modesto Alarcón de Atoyac, pero no se retira de la lucha agraria y funda la Delegación de la Central Campesina Independiente en esa región.

Participa con Genaro Vázquez en el Movimiento Revolucionario del Magisterio MRM encabezado por Othón Salazar, disidente del sindicalismo oficialista y en la Asociación Cívica Guerrerense (ACG) que provoca la caída de Raúl Caballero Aburto, gobernador de Guerrero. Asimismo, se acerca la Movimiento de Liberación Nacional y al Partido Comunista. Además, continúa asesorando y organizando la protesta campesina; trata de hacer comprender a la gente “que había maestros del pueblo que estamos dispuestos a orientar, no sólo en la educación, sino en su lucha como parte del pueblo; padres de familia, parte del pueblo contra todo el régimen, contra el gobierno, contra la clase rica.” en 1965, por sus actividades de oposición política, el siguiente gobernador Raymundo Abarca Alarcón logra que se le transfiera a la escuela rural de Tuitán en Durango, junto con el profesor Serafín Núñez. Ahí participa en la ocupación del Cerro del Mercado, por lo cual el gobernador duranguense Alejandro Páez Urquidi, promueve y consigue de Agustín Yáñez, secretario de Educación, su regreso a Guerrero. Cabañas prosigue contra los abusos de los talamontes, terratenientes, autoridades municipales y estatales, así como de los directores de escuelas que lucran con su puesto..

El 18 de mayo de 1967, en Atoyac, la Sociedad de Padres de Familia de la escuela primaria “Juan N. Álvarez realiza un mitin en el que se pide la destitución de la directora de la escuela Julia Paco Pizá y de los maestros que la apoyan. Poco antes de las diez de la mañana, una comisión le solicita a Cabañas que funja como orador, porque el que iba a serlo no se presentaría. Lucio acepta, pero pide que lo esperen hasta las diez y media, para aprovechar el tiempo del ``recreo'' en su escuela, la “Modesto Alarcón”, cercana a la otra. Cuando Cabañas participa en el mitin, la policía judicial del estado de Guerrero trata de impedirlo. Los agentes se abren paso entre la concentración de manifestantes para detener o eliminar a Lucio, hay forcejeos y disparos hacia la multitud. El resultado es de 11 muertos. Como se intenta culparlo de los acontecimientos, Cabañas se ve forzado a refugiarse en la sierra para defenderse de la persecución que busca eliminarlo. En la tarde invita al ejido de San Martín a la lucha armada. “¿No hay condiciones para hacer la revolución? Qué me importa que no haya condiciones... cuando matan al pueblo, hay que matar enemigos del pueblo y de ahí parte la revolución, de ahí parte toda revolución.”

A partir de esta fecha y durante los siguientes siete años, Lucio se mantiene en rebelión, lucha por la transformación de las condiciones de vida, opresión y miseria de los campesinos mediante la organización de los pueblos de la sierra del estado de Guerrero. “...lo que sí es cierto, es que con una matanza nos decidimos a no esperar otra. Y hemos dicho aquí: para que un movimiento armado empiece, necesita varias condiciones: que haya pobreza, que haya orientación revolucionaria, que haya un mal gobierno, que haya un maltrato directo de los funcionarios. Todas esas cosas se pueden aguantar, pero lo que no se aguanta es que se haga una matanza, eso sí no se puede aguantar...La forma nuestra de lucha, es la guerra de guerrillas, nuestra manera de enfrentar a los cacique será venadeándolos, cayéndoles de repente; también para los guachos, los tiras, los traidores. Nunca presentarnos en combate frontal.”

Funda el Partido de los Pobres y la Brigada Campesina de Ajusticiamiento, núcleo base para la formación de su grupo. La Brigada se instala a un costado del cerro "La Patacua" en la zona de "El Porvenir", en Atoyac de Álvarez. En dicho campamento se aprueba por primera vez un ataque a un cuartel del ejército. La Brigada se forma originalmente con trece elementos fijos y otros transitorios, que permanecen un plazo máximo de dos meses en la "Brigada" y luego regresan a su lugar de origen. Se financia mediante secuestros y robos a oficinas gubernamentales.

Al mismo tiempo, Cabañas recorre gran parte de la sierra tratando de consolidar en los ejidos y centros de población campesina formas organizativas que denomina "Comités de Autodefensa", ó "Comités de Lucha".

A mediados de 1969, Lucio y su brigada ajustician al Ing. Fierro en el arroyo "Las Parotas", porque participó en los sucesos del 18 de mayo de 1967. A finales del mismo año, atacan a la policía judicial entre Atoyac y el "Rincón de las Parotas", en donde se reportan dos bajas de la policía judicial. Realizan asaltos como el del 'Puente del Rey', en donde se apoderarán de 23 mil pesos. En 1970 secuestran a Juan Gallardo, un rico ganadero de San Jerónimo, en el rancho de su propiedad ubicado en la carretera Atoyac-Acapulco. El 29 de junio de 1971, 16 miembros de la 'Brigada Campesina de Ajusticiamiento emboscan a varios elementos de la fuerza pública, pero varios de ellos pierden la vida en el enfrentamiento. Al día siguiente, en otra emboscada cerca de Atoyac de Álvarez, resultan muertos 16 soldados y varios oficiales. En junio de 1972, secuestran a Cuauhtémoc García Terán, en lugar de su hermano Ulises.

El 30 de mayo de 1974, secuestran a Rubén Figueroa Figueroa, candidato a gobernador de Guerrero por el Partido Revolucionario Institucional PRI. Durante varios meses, el ejército mexicano dirigido por el comandante Eliseo Jiménez Ruiz desata, sin éxito, una intensa campaña militar en busca del guerrillero; finalmente, el 8 de septiembre, Figueroa es liberado en un sangriento encuentro cuyo saldo es de 23 rebeldes muertos y un soldado herido.

Pero los operativos antiguerrilla no cesan, por el contrario, se intensifican para dar muerte a Cabañas. El 30 de noviembre perecen 17 rebeldes más en un enfrentamiento con el ejército, y el 2 de diciembre siguiente, el general Cuenca Díaz, secretario de la Defensa Nacional, es informado de que en Otatal, Guerrero, varios grupos militares se enfrentaron con los rebeldes, resultando muertos Lucio y los alzados “Roberto”, “Arturo” y “René”, en tanto que el ejército sufrió dos bajas. Fue sepultado en el panteón municipal de Atoyac de Álvarez.

Tras su muerte, Cabañas y su movimiento se convierten en una leyenda. Su bandera en favor de los pobres es tomada por otros grupos armados en Guerrero, que sigue siendo una de las regiones más pobres del país y sometidas a añejos cacicazgos, como el de los Figueroa.

Para Carlos Montemayor (Guerra en el Paraíso) la guerrilla de Cabañas nació como una forma de autodefensa; el gobierno, queriendo evitar una manifestación popular, lo que consiguió fue producir una guerrilla que hoy, sin la voluntad política de transformar económica, educativa y socialmente a la sierra de Guerrero, aun perdura, avivada por otra masacre de 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas en 1995, siendo gobernador el hijo de aquel gobernador Figueroa que Lucio secuestró veinte años atrás.

Hoy, en la plaza de Atoyac de Álvarez, se levanta una estatua en su memoria y se le rinden homenajes en el aniversario de su muerte. En 2007 se estrenó con cierto éxito la película documental sobre su vida "La guerrilla y la esperanza: Lucio Cabañas", del director Gerardo Tort; en la cinta se sostiene que Lucio fue traicionado por un narcotraficante, amenazado por el ejército de que violaría y mataría a sus dos hijas si no guiaba a los soldados al lugar en donde se escondía Cabañas; ahí fue sorprendido y muerto.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.

Efeméride. Nacimiento 12 de diciembre de 1938. Muerte 2 de diciembre de 1974.

--------------------------------------------------------------------------------------------
INFORMES EN LA RADIO MEXICANA REGENRACION RADIO

Audio: Entrevista Historica a Lucio Cabañas

Profesor y Comandante LUCIO CABAÑAS BARRIENTOS nació en El Porvenir, municipio de Atoyac de Álvarez Guerrero, el 15 de diciembre de 1936, hijo de Rafaela Barrientos y Cesáreo Cabañas Iturio, además miembro de una numerosa familia (entre primos, hermanos) vecinos del pueblo El Ticuí, Y nieto del general Pablo Cabañas, otro guerrillero que se levantó en armas después de la muerte de Zapata y combatió por los ideales agraristas en la Costa Grande de Guerrero, paso su niñez en el campo y ya grandecito cortaba café. Termino la primaria en El Cayaco, Gro. Después se fue a estudiar a la escuela normal de Ayotzinapa, donde aun permanecía el bachillerato pedagógico (de tres años) y posteriormente a la normal que estaban juntos con el bachillerato, fue ahí donde comienza su lucha dentro de una vida activa estudiantil siempre apasionado de la política, participó en movimientos estudiantiles; Secretario General de la Normal Rural de AYOTZINAPA, representa a sus estudiantes en diversas partes de la república.

LUCIO CABAÑAS EN SUS ÉPOCAS DE ESTUDIANTE.

Posteriormente es elegido Secretario General de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) en 1962,cuando esta estaba atravesando por momentos muy críticos inclusive se llego a pensar que algunas normales se iban a separar de la federación como por ejemplo El Mexe Hidalgo, a lo cual Lucio Cabañas deja de estudiar un año para sacar adelante a la Federación luego regreso a la Normal para terminar con sus estudios, asimismo durante su época de estudiante y líder, los estudiantes de la universidad se declaran en huelga para pedir el reconocimiento de la autonomía universitaria, recorriendo la mayoría de las escuelas del estado. En asamblea los estudiantes de la Normal de AYOTZINAPA acordaron apoyar dicha huelga. También recibieron la visita de Genaro Vázquez que en esos días organizaba la Asociación Cívica Guerrerense. Lucio era tranquilo en el plano personal. No bebía, no fumaba, asistía a fiestas con poca regularidad, su expresión y comportamiento eran tranquilos y de carácter amigable, sumamente frió y reflexivo.

Al terminar sus estudios recibe la plaza de maestro de primaria en un poblado llamado Mexcaltepec, municipio de Atoyac a 100 Km., de la sierra.

DE PROFESOR DE ESCUELA A MAESTRO DE LA REVOLUCION

Era muy querido en las comunidades para solucionar sus problemáticas y es por eso que el 18 de mayo de 1967 se presento una revuelta en Atoyac debido a un conflicto del personal docente de la escuela “Juan N. Álvarez”. En el tiroteo hay una ráfaga que intenta abatir a Lucio pero afortunadamente sale ileso y escapa hacia la Sierra el blanco no fue logrado.

Empezó a recorrer la sierra sistemáticamente, a visitar pueblos, a realizar asambleas en el monte, y en las milpillas, a hablar con unos en el camino, con otros en los cerros. Acción de propaganda y concientización, orientación revolucionaria de la gente”. Dos años de peregrinaje para construir una guerrilla campesina: la brigada de ajusticiamiento del futuro partido de los pobres. En marzo del 69 se hicieron los primeros ajusticiamientos: dos caciques. En 70, el primer secuestro político, que les reporto 100,000 pesos.

Durante los tres siguientes años, el PDLP participó en asaltos bancarios —el 2 de marzo de 1971 contra el Banco del Centro de Aguascalientes, con una "expropiación" de 400,000 pesos, y el 13 de abril de 1973 al Banco Comercial Mexicano, ubicado en la Secretaría de Educación Pública llevándose dos millones de pesos, entre otros— emboscadas al ejército —el 25 de junio de 1972 en el lugar llamado Arroyo de las Piñas, entre los poblados de San Andrés de la Cruz y Santiago de la Unión, y el 23 de agosto siguiente a la altura del Río Santiago, en el camino que conduce de Atoyac de Álvarez a San Vicente de Benítez, y numerosos secuestros, entre ellos los de Jaime Farril Novelo, Jaime Castrejón y Margarita Saad, ésta última ajusticiada.

Los postulados generales de la lucha estaban resumidos en los puntos de un ideario, dado a conocer el 30 de marzo de 1972, que contenía cláusulas de la revolución pobristas.

Desde principios de 1974, el senador Rubén Figueroa Figueroa se perfilaba como sucesor del gobernador Israel Nogueda Otero en Guerrero. Figueroa quería éxito político por eso busco un contacto con la guerrilla, se estableció en los primeros meses de del 74.Los intermediarios fueron Pascual y Luis Cabañas, tíos de Lucio. La fecha: 30 de mayo a las nueve de la mañana. El grupo que finalmente hizo contacto con la guerrilla estaba formado por Figueroa, su secretaria privada Gloria Brito, su pariente Febronio Díaz Figueroa y los tíos de Lucio, Luis y Pascual Cabañas, la historia que sigue es conocida.

LA ÚLTIMA MAÑANA

Le tendieron un cerco que se prolongó hasta el 2 de diciembre. Treinta y cinco patrullas con 35 soldados cada una, del 27 Batallón de Infantería. El 28 de noviembre de 1974 Cabañas fue cercado a 27 kilómetros del Otatal. El Ejército lo había detectado cerca de la comunidad Santa María y escapó. Lo siguieron por medio de un helicóptero por una zona no boscosa y desde el aire abrieron fuego contra él y otros dos hombres.

Uno murió en aquel paraje y Lucio emprendió la fuga hasta el sitio donde finalmente murió.

El 2 de diciembre, los movimientos se efectuaron con precisión y fueron facilitados por la luz lunar la cual permitió que los vehículos se desplazaran por la brecha sin emplear las luces, los ruidos que el personal hace cuando se mueve fueron casi Eliminado ya que se ordeno que las tropas llevaran únicamente consigo sus armas y sus cargadores deberían portarlos en el cinturón sin furtinas; a los que tenían zapatos tenis se les permitió usarlos y algunos prefirieron caminar descalzo. A las 0700 horas el contingente arribo al Otatal, Guerrero las columnas iniciaron su movimiento en direcciones diferentes, hasta un punto donde las cabezas de la columna hicieron un movimiento convergente para cerrar el cerco.

El cerco quedo establecido a alas 0815 horas, el comandante de las fuerzas ordeno que todos sus elementos avanzaran cuidadosamente 5 metros hacia el centro y en ese momento las fuerzas de lucio hicieron fuego contra las tropas resultaron dos heridos por parte del gobierno, casi al amanecer, Cabañas salió a un claro del monte acompañado por cinco hombres. Llevaba una carabina 30/2 en la espalda y un AR-15 en las manos. el batallón de infantería disparo contra un individuo que posteriormente se identificaría como Arturo, a las 0900 horas se escucharon algunos disparos y por la radio el capitán Pedro Bravo Torres tengo una novedad muy importante.... parece que ya mate a lucio ordenaron que verificara el informe, vieron que efectivamente estaba muerto Lucio Cabañas y otro individuo.
Posteriormente el cuerpo de Lucio es trasladado a Atoyac.
Donde se informa que recibió dos balazos uno en el maxilar derecho y otro en la espalda.
Es así como ultimaron a uno de los hombres con la conciencia y la convicción de luchar por una patria libre de explotación. Lucio Cabañas Barrientos forma parte de una serie de ilustres personajes que se han formado al interior de nuestra Normal Rural de Ayotzinapa, en donde adquirió la convicción de luchar al lado del pueblo para construir una patria mas justa. Los ideales de justicia y libertad para la clase explotada, los adquirió al formar parte de nuestra organización estudiantil que dignamente la representó. Por eso a los LXXVIII años de vida de la Normal de Ayotzinapa lo recordamos fervor revolucionario.



El Partido de los Pobres (PdlP) nació siendo una organización política de lucha social en el estado de Guerrero (sur de México), para luego radicalizarse y convertirse en una organización guerrillera que, entre otras cosas, secuestró al senador guerrerense Rubén Figueroa Figueroa por un período de tres meses. Fue fundado por Lucio Cabañas en Atoyac de Álvarez (región de la Costa Grande de Guerrero) en 1967.



Partido de los Pobres

El Partido de los Pobres (PdlP) nació siendo una organización política de lucha social en el estado de Guerrero (sur de México), para luego radicalizarse y convertirse en una organización guerrillera que, entre otras cosas, secuestró al senador guerrerense Rubén Figueroa Figueroa por un período de tres meses. Fue fundado por Lucio Cabañas en Atoyac de Álvarez (región de la Costa Grande de Guerrero) en 1967.

Su brazo armado fue la Brigada Campesina de Ajusticiamiento. Tuvo presencia mediante un radio de 200 kilómetros cuadrados de la sierra de Atoyac, contando con un apoyo en diversas poblaciones campesinas.

4 comentarios:

Marcos dijo...

No está el link de descarga.

ATRAPADOS EN RADIO (contacto) dijo...

gracias marcos, ya esta actualizado, esta disponible el link, y el reproductor, gracias, abrazo.
escribinos a atrapadosenlibertad@hotmail.com asi entablamos un contacto mas directo

Anónimo dijo...

Gran hombre !!!

Tigre del Sur dijo...

Si aun esta activo este Blogger la verdad que sería importante dar una respuesta para aquellos que se burlan del pueblo queriendo conformar ahora si un PDLP pero por parte del criminal que asesinó al Comandante Cabañas, EL PRI. Si ésto se consolida sería una bofetada a quienes calleron asesinados por las balas de los criminales aún perpetuados en el poder en Guerrero.