domingo, 7 de noviembre de 2010

CRISIS DEL CAPITALISMO (CON EDUARDO SARTELLI Y JORGE BEINSTEIN)


SABADO 6 DE NOVIEMBRE, 20 HS

CRISIS DEL CAPITALISMO

La implosión de la burbuja financiera en Estados Unidos en 2008 puso en evidencia el agotamiento de un sistema que se auto-consume mostrando que el fin de una era, una cultura, una historia empieza a desandar sus últimas horas. El proceso es mucho mas complejo, comienza hace 4 décadas y no se sabe bien en que momento culminará ni que batallas quedan todavía por librar. Para entender el fenómeno hablamos con:

-EDUARDO SARTELLI: Licenciado en historia, docente de la UBA y UNLP, director y fundador de la organización cultural Razon&Revolución. Director del Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales (CEICS). Autor de “ La Cajita Infeliz ”, “Contra la Cultura del Trabajo” y “ La Plaza es Nuestra” entre otros.

Especialista en marxismo y lucha de clases.

-JORGE BEINSTEIN: Especialista en economía global. Doctor de Estado en Ciencias Económicas en Francia, docente de la UBA (cátedra “Globalización y Crisis”, Facultad de Ciencias Sociales). Fue profesos en distintas universidades francesas durante 10 años y titular de Historia Económica de la Universidad Nacional de La Plata. Colaborador de sitios como Kaosenlared, Lahabine, Rebelion.org, etc. Autor de Cuaderno de investigación Nº1 de la Editorial Cartago : “El Largo Crepúsculo del Amanecer”


---PODES ESCUCHAR EL PROGRAMA


---DESCARAGA DIRECTA DESDE AQUI



“Hoy el campo está mejor que en la época de Martínez de Hoz o Menem”


Entrevista a Eduardo Sartelli publicada en Tiempo Argentino del 6 de septiembre de 2010

–Si uno sacara una radiografía del campo hoy, ¿cómo está conformada la estructura del sector agrícola argentino?

–Se ha acusado al campo de constituir una oligarquía, de ser un reducido grupo de personas que poseen la inmensa mayoría de la producción y de la tierra. En términos de la estructura propia del campo, tiene cierta lógica, pero en comparación con el conjunto de la economía no es así. La inmensa mayoría de los sectores de la economía argentina están mucho más concentrados en pocas manos que el campo. Hay varios miles de empresas agrícolas de gran tamaño, que son los que concentran el grueso de la producción, después hay decenas de miles de productores de menor tamaño que concentran un porcentaje menor. La Federación Agraria ha hecho rodar una cifra cuyo valor es discutible pero puede ser aproximativa: de los 90 mil productores de soja, el 20 % de ese grupo produce el 80% de la producción total de soja. Hay que pensar que ese 20% equivalen a 18 mil unidades productivas. ¿Cuántos producen autos? Cinco o seis firmas ¿Cuántos producen acero? Una sola empresa.



–¿Pero no existe un proceso de concentración en el campo?

–En relación a su propia historia y a su propia naturaleza, en los últimos años está muy concentrado, y se observa una tendencia hacia una concentración cada vez mayor. El grueso de la producción, y, por lo tanto, de la riqueza que se produce en el agro pampeano recae cada vez más en un conjunto menor de empresas. Por eso, la figura típica que la gente tiene en la cabeza cuando piensa en el agro pampeano, el chacarero, es hoy un protagonista muy menor del asunto. La vida cotidiana del campo pampeano siempre ha estado dominada por productores grandes que se esconden detrás del mito del chacarero chico y muerto de hambre, pero son productores grandes. Esta tendencia de privilegiar a los grandes, hoy día, ha sido llevado a un punto muy elevado. Actualmente, hay gente que explota 150 mil hectáreas.

–¿Cómo se explica la convergencia que hubo en 2008 entre pequeños y grandes productores?

–En parte por esto que explicaba antes. Los llamados productores menores que quedan hoy en la foto actual del campo pampeano, en realidad no son tan menores. Un productor puede poseer o arrendar bajo diferentes formas una cantidad muy superior a la que puede aparecer en cualquier cuenta. Con esto quiero decir, la idea de que un Grobocopatel no pueda unirse con un De Angeli es falsa, porque los dos son productores capitalistas, a muy diferente escala uno del otro, pero básicamente el negocio es el mismo y, por lo tanto, tienen intereses comunes. Se dividen ahora porque las diferencias existen y si el gobierno les segmenta las retenciones, a unos les resuelve un problema, y a otros no tanto.

–En el discurso del campo la queja es una constante, pero los márgenes de rentabilidad son cada vez mayores. ¿Cómo se explica este comportamiento frente al actual gobierno?

–Desde 2008 todo el debate político giró en torno a las retenciones. Pero focalizar todo en ese tema hace perder de vista que la vida económica es mucho más compleja que un impuesto, y que hay muchísimos caminos por los cuales uno puede sacarle o darle plata a alguien. Por ejemplo, si subo o bajo el dólar. O si le permito a un sector tener empleo en negro, lo estoy subsidiando. Cuando uno quiere calcular todo el sector agrario, cuanto cede o no al resto de la economía, es decir, la medida en que un gobierno “ataca” al campo reduciéndole los ingresos, tiene que observar todos estos mecanismos. Entonces, la situación del campo bajo Martínez de Hoz era infinitamente peor que bajo la administración Kirchner. Con Videla, el Estado se apropiaba del 40% del ingreso agrícola. Es una bestialidad, pero comparado con el 30 o 35% de Kirchner, es casi para festejar. (Carlos) Menem se apropió de un porcentaje mayor, por eso, para el campo, no es este gobierno el peor de todos. Y esto, evidentemente, le quita argumentos.

Quiénes somos

Razón y Revolución es una organización cultural que combate la ideología burguesa en todos los ámbitos de la vida social. Nuestro objetivo es la producción y difusión de conocimiento científico sobre la sociedad humana. Para ello edita Razón y Revolución, una revista socialista marxista que reproduce tanto trabajos de sus propios equipos de investigación, como una selección de los mejores textos del marxismo argentino y mundial, y El Aromo, un mensuario cultural dedicado al público no académico. RyR tiene su propia editorial, Ediciones ryr, que publica clásicos del marxismo, libros de historia, sociología y arte. La producción científica de RyR se realiza en el CEICS (Centro de Estudios e Investigación en Ciencias Sociales), que cuenta con grupos de investigación formados por especialistas en historia argentina, lucha de clases, economía, clase obrera, pequeña burguesía, izquierda, desaparecidos, educación y arte. RyR organiza también actividades de divulgación, desde seminarios de extensión universitaria, hasta charlas y cursos en escuelas, Asambleas Populares, sindicatos y organizaciones en lucha.


PROGRAMA

Nuestro Programa de Investigación adopta una postura filosófica dialéctica, es decir, se expresa en un realismo que busca develar la causalidad profunda de las relaciones sociales. Supera, por lo tanto, la ingenuidad del empirismo y al mismo tiempo se opone a quienes niegan, posmodernamente, la necesidad de la ciencia. Una ciencia realista y dialéctica concede a la evolución material de la sociedad un rol determinante en la explicación de su devenir y concibe los fenómenos superestructurales en relación a los intereses sociales y materiales sobre los que se apoya.

El estudio de la sociedad

• Según una concepción dialéctica, la historia se mueve en espiral ascendente. No se trata de una afirmación metafísica sino de la descripción más general de la realidad. Y tiene una explicación: en tanto el movimiento de la realidad no es caótico sino que sigue una legalidad, la historia, como toda la materia, se mueve siguiendo un patrón determinado. Se mueve porque es contradictoria. El patrón no hace más que desplegar esa contradicción en el tiempo. Pero el propio crecimiento (cambio en cantidad) según ese patrón, produce transformaciones (saltos en calidad). Esos saltos de calidad pueden darse dentro del patrón, de modo tal que toda la materia continúa moviéndose de la misma manera pero a una escala superior, o implicando una transformación completa del patrón mismo e inaugurando una nueva legalidad. Por eso es que el movimiento de la materia asume la forma de una espiral: mientras la legalidad se mantenga, ella producirá crecimiento cuantitativo -la curva tenderá a ascender- y cualitativo - la curva tenderá a retorcerse sobre sí para relanzarse ahora a un nivel más elevado-.

• La historia humana, como toda la materia, no escapa a esta ley general del movimiento. Es por esto que la historia presente resume la historia pasada, lo que implica que la historia pasada contiene como una de sus potencialidades la historia presente.

• Si tomáramos esa línea que se curva y retuerce sobre sí, con la que graficamos el movimiento de la realidad, y por ende, la historia humana, y cortáramos una sección, observaríamos como en una fotografía un momento determinado de ese devenir. Dicho momento mostraría el conjunto de relaciones que la constituyen, relaciones que una vez ordenadas nos permitirían distinguir un determinado nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, un no menos determinado grado de despliegue de las relaciones de producción, y el universo de las superestructuras que les corresponde. Notaríamos también que siempre existe un cierto grado de defasaje, de no correspondencia entre los diferentes niveles, lo que hace que cada uno tenga, por decirlo así, su propia historia hasta cierto punto independiente. Veríamos, además, que las determinaciones suben y bajan a todo lo largo del edificio, pero que las que ascienden son más poderosas que las que descienden. Incluso, podríamos percibir que todo el conjunto puede desglosarse en conjuntos menores interconectados. Si ese corte lo hiciéramos a la altura de la historia humana que corresponde al capitalismo, veríamos al capitalismo mundial fragmentado en capitales nacionales. Si acercáramos aún más la lupa, encontraríamos entre todos ellos uno en particular, el capitalismo argentino.

• Observar y reconstruir el movimiento de la sociedad argentina como parte de ese movimiento de conjunto del capitalismo mundial y de la realidad material en general, es la tarea del CEICS.

Una hipótesis exploratoria

• Un programa de investigación científica de la realidad debe desenvolverse como una actividad consciente. Por empezar, no puede confundirse una actividad espontánea y sin coordinación con un programa, es decir, un sistema de problemas a investigar. En segundo lugar, investigar no equivale a opinar. Ni siquiera una reseña es opinión en sentido estricto: la crítica especializada presupone la investigación, es decir el conocimiento profundo y de primera mano de la realidad. No critica el que quiere criticar, sino el que tiene un alto grado de conocimientos. Sólo puede hacerlo desenvolviendo una sistemática y permanente actividad científica.

• Un programa de investigación de estas características exige una sólida mirada sobre el presente. Resulta paradójica ésta necesidad, en la medida en que el presente también debe ser explicado por el programa. Pero es que no hay forma de saber qué preguntarle a la sociedad argentina si esas preguntas no parten de la realidad concreta. Y la realidad no pregunta si no es a través de algún grado de conocimiento elaborado, por mínimo que sea. De modo que para todo programa de investigación es un deber partir de la realidad inmediata al mismo tiempo que explicarla. Sólo que a ese “al mismo tiempo” hay que entenderlo como un enorme rodeo a través de la investigación científica que confirmará o no esa mirada originaria que, hasta tener a la vista los resultados, permanecerá siempre como hipótesis exploratoria. Dicha hipótesis exploratoria es la siguiente:

• Los problemas actuales de la Argentina son los problemas del capitalismo argentino;

• Los problemas del capitalismo argentino son los problemas del capitalismo como realidad mundial;

• Los problemas del capitalismo como realidad mundial son los derivados de su propio desarrollo, de su profundización y no de su estancamiento o retroceso, es decir, del desarrollo de las fuerzas productivas;

• Es la profundización del régimen de gran industria lo que caracteriza a la evolución actual del capitalismo mundial;

• La profundización del régimen de gran industria conlleva la reestructuración de ramas y la relocalización de la producción;

• El aumento de la tasa de explotación y la desocupación son consecuencia de la concentración y centralización del capital y la reestructuración de las ramas de la producción;

• La proletarización y pauperización de fracciones y capas enteras de pequeña y mediana burguesía es un correlato necesario del mismo proceso;

• La reestructuración del conjunto de la estructura social lleva necesariamente a la polarización de la estructura de clases, al aumento del peso numérico del proletariado (nutrido por la proletarización de la pequeña burguesía) y a la disminución del peso numérico de la burguesía;

• Esta transformación social arrastra la de la superestructura política, cultural e ideológica;

• Está en marcha, en conclusión, una tendencia al cambio general de estructuras de la sociedad argentina, cambio cuyo alcance no puede definirse con toda precisión todavía, aunque se imagina sustantivo a mediano plazo.

El programa de investigación del CEICS

• Un programa de investigación científica es siempre un proyecto de intervención sobre la realidad. Dicha intervención busca producir conocimiento para incidir a partir de él sobre esa misma realidad. Un programa de investigación nace, entonces, a partir de la necesidad de resolver un problema de vasto alcance planteado por la realidad. Se constituye a partir de una pregunta general que genera y ordena otras preguntas, o sea, que da pie a la formación de un sistema de problemas. Ese problema se enfrenta a partir de una hipótesis exploratoria que orienta la investigación al generar, a su vez, nuevas hipótesis secundarias. Al mismo tiempo, el programa debe demarcarse de otros a fin de mostrar su utilidad y necesidad. Procede, por lo tanto, a la crítica del conocimiento existente a fin de extraer los elementos recuperables a sus fines. En tanto que proyecto de vasto alcance, el programa obliga al trabajo en equipos, a la división del trabajo y a la distribución entre sus miembros de la tarea. Es, por sobre todas las cosas, una experiencia colectiva.

• La pregunta que genera y ordena preguntas, en modo tentativo, puede ser fomulada así: ¿cuáles son los procesos que han constituído la realidad argentina contemporánea? La pregunta lleva a elegir una serie de temas y problemas: a. el desarrollo del capitalismo; b. las clases sociales; c. los partidos políticos; e. la vida cultural; d. los procesos de lucha. Sin embargo, todo ello resulta abstracto, en tanto algo así puede decirse de cualquier historia nacional. Lo que es correcto, puesto que toda historia nacional es historia capitalista. Pero también es incorrecto,en tanto, cada historia capitalista nacional es particular. Hay que precisar, “nacionalizar” ese programa sin perder de vista la totalidad del movimiento. Veamos uno por uno.

El desarrollo del capitalismo en Argentina

• Entender los procesos históricos que construyeron este presente presupone un conocimiento científico de las relaciones de fuerzas materiales que cimentan la vida social. Pero esa relación de fuerzas materiales no es más que la expresión de un grado de desarrollo de la acumulación del capital y de las peculiaridades que ella asume en la Argentina. Se trata, entonces, de reconstruir el conjunto del proceso de acumulación del capital en Argentina. Para eso, el estudio de los procesos de trabajo se presenta como un ángulo de entrada particularmente importante, en tanto permite observar la explotación (y por ende, la acumulación) allí donde ella se realiza, es decir, en la fábrica. Construir una historia de los procesos de trabajo es, entonces, el punto de partida del análisis. Desglosar rama por rama y establecer las etapas de desarrollo de la explotación del trabajo por el capital, los momentos de génesis, expansión y agotamiento de las sucesivas figuras de dicha explotación (cooperación simple, manufactura, gran industria), constituye la investigación “basica”, desgajada de toda “aplicación inmediata”. Es sobre esa base que puede darse cabida al estudio de otros momentos del proceso de acumulación, tales como la concentración y centralización del capital y la medición de tasas de explotación, ganancia o composición orgánica, las vías por las cuales, a su vez, observar las causas del movimiento de la estructura económica. De aquí al análisis de la crisis hay un paso relativamente menor.

• Pero la investigación se quedaría en la mitad si no atendiera a las especificidades que necesariamente tiene el desarrollo capitalista en cada lugar en que se produce. En el caso argentino, hay dos elementos a considerar: la competencia externa y la centralidad de la producción agropecuaria pampeana. En torno al primer elemento se ordenan las temáticas del imperialismo, las luchas intraburguesas y la intervención estatal en la economía. En torno al segundo, ocupa un lugar clave la temática de la renta. El estudio de los intercambios internacionales completa la perspectiva devenida del análisis de las figuras de la explotación, la concentración y centralización y la evolución del índice de composición orgánica y las tasas de explotación y ganancias. Este conjunto es el que constituye el marco de explicación de las luchas intraburguesas y de las políticas económicas. Pero aún este conjunto no se comprende claramente si no se presta atención a la evolución y las características de las ramas rectoras de la economía, es decir, de aquellas que constituyen el corazón de la acumulación en el conjunto del capital local. De allí que el análisis de producción agropecuaria pampeana y, por ende, de las diversas modalidades de la renta (absoluta y diferencial) se convierten en la llave que abre la puerta a la explicación de la dinámica diferencial del capitalismo en Argentina. Aquí entonces, la pregunta es: ¿hemos llegado al final del recorrido de esta formación social, la presente crisis expresa su agotamiento definitivo o más bien queda un largo trecho a recorrer aún en su interior?

Las clases sociales

• Estudiar las clases sociales en la Argentina implica estudiar la génesis de su burguesía, sus transformaciones y su agotamiento, al mismo tiempo que la génesis, las transformaciones y la disolución del proletariado como clase. Implica también observar, en el proceso de polarización que produce el desarrollo capitalista, la evolución de la pequeña burguesía como momento de pasaje de dicha polarización. En torno a la clase dominante existe un considerable debate, no zanjado en parte porque no existe una investigación sistemática de la evolución de largo plazo de la burguesía argentina. En general, los estudios se focalizan en un momento del desarrollo de la clase para, a partir de allí, transformar las peculiaridades circunstanciales en determinaciones genéticas. La construcción de una historia de la burguesía en Argentina está todavía pendiente. Algo similar ocurre con el proletariado. Peor aún, la pequeña burguesía ha sido convocada para resolver varios problemas historiográficos, desde el radicalismo hasta el Argentinazo y, sin embargo, no ha merecido ningún estudio serio más allá de largas peroratas sobre la “clase media”. El estudio de los procesos de trabajo y de la concentración y centralización del capital según rama, abre el camino para el conocimiento científico de las clases sociales. Esas clases sociales se expresan, primariamente, en el plano corporativo. Por ende, resulta imposible no incorporar a su estudio, a las corporaciones que dichas clases se han dado en el curso de su constitución como clases.

• Entonces, reconstruir la historia de las clases en la Argentina implica seguir el surgimiento de la burguesía terrateniente bajo el Virreynato, verla proyectarse en la Revolución de Mayo, transformarse en clase dominante con Rosas, en clase nacional con Roca, reconstituirse entre el agotamiento del imperialismo inglés y la emergencia del norteamericano, y disolverse como tal clase dominante nacional en el proceso que culmina en nuestros días. Reconstruir la historia del proletariado es estudiar su génesis en las vaquerías, su constitución como clase como resultado de la oleada inmigratoria de comienzos del siglo XX, su transformación en clase nacional bajo el peronismo, su fracaso en convertirse en clase dominante en los '70 y las consecuencias de ese fracaso en la situación actual de la clase, así como las potencialidades que ella abre. Significa seguir la evolución de la pequeña burguesía, desde su momento fundacional como base de masas de las luchas intraburguesas en el proceso que va de la revolución del '90 hasta el triunfo del radicalismo, su transformación en base de masas de la alianza antiperonista, la crisis que la atravezó en los '60 y '70, hasta su incorporación actual al campo de lucha del proletariado. Aquí la pregunta a responder es: ¿han llegado las clases al momento culminante de su evolución histórica posible en la Argentina , es decir, la burguesía al punto de su disolución como clase dominante y el proletariado a la condición de transformarse en caudillo nacional?






-MAS INFO EN RAZON Y REVOLUCION.ORG

Declinación del capitalismo, fin del crecimiento global, ilusiones imperiales y periféricas, alternativas.

Jorge Beinstein
Espai Marx

Primer Encuentro Internacional sobre “El derecho de los pueblos a la rebelión” Caracas 7-8-9 de Octubre de 2010, día del guerrillero heroico


Las fanfarronerías de los lejanos años 1990 acerca del mileno capitalista-neoliberal han pasado a ser curiosidades históricas, tal vez sus últimas manifestaciones (ya a la defensiva) han sido las campañas mediáticas que nos señalaban el pronto fin de las “turbulencias financieras” y el inmediato retorno de la marcha triunfal de la globalización.

Ahora, al comenzar el último trimestre de 2010 las expectativas optimistas de los altos mandos del planeta (jefes de estado, presidentes de bancos centrales, gurúes de moda y demás estrellas mediáticas) van dando paso a un pesimismo abrumador. Se habla de trayectoria de las economías centrales en forma de W como si después del desinfle iniciado en 2007-2008 hubiera ocurrido una verdadera recuperación a la que ahora seguiría una segunda caída y a cuyo término llegaría la expansión durable del sistema, algo así como una segunda penitencia que permitiría a las élites purgar sus pecados (financieros) y retomar el camino ascendente.

La «recuperación» no ha sido otra cosa que un alivio efímero obtenido gracias a una sobredosis de “estímulos” que prepararon las condiciones para una recaída que se anuncia terrible. Porque el enfermo no tiene cura, su enfermedad no es la consecuencia de un accidente, de un mal comportamiento o del ataque de algún virus (que la súper ciencia de la civilización mas sofisticada de la Historia podrá más temprano que tarde controlar) sino del paso del tiempo, del envejecimiento irreversible que ha ingresado en la etapa senil.

La modernidad capitalista ya casi no tiene horizonte de referencia, su futuro visible se retrae a una velocidad inesperada, su posible supervivencia aparece bajo la forma de escenarios monstruosos marcados por militarizaciones, genocidios y destrucciones ambientales cuya magnitud no tiene precedentes en la historia humana.

El capitalismo ha llegado a ser finalmente mundial en el sentido más riguroso del término, ha conseguido llegar hasta los rincones más escondidos. En ese sentido puede afirmarse que la civilización burguesa de raíz occidental es hoy la única civilización del planeta (incluyendo adaptaciones culturales muy diversas). Pero la victoria de la globalización llega en el mismo momento en que comienza su decadencia, dicho de otra manera, si miramos a este comienzo de siglo desde el largo plazo la concreción del dominio planetario del capitalismo aparece como el primer paso de su decadencia, en consecuencia la condición necesaria pero no suficiente para la emergencia del post capitalismo ya está instalada.

Estamos ingresando en una nueva era caracterizada por el enfriamiento del capitalismo global y los fracasos para relanzar a las economías imperialistas que coinciden con el empantanamiento de la guerra colonial de Eurasia. En esa zona los Estados Unidos y sus aliados están sufriendo un desastre geopolítico que presenta en una primera aproximación la imagen de un Imperio acorralado. Pero por debajo de esa imagen se desarrolla un sordo proceso de resdespliegue imperialista, de nueva ofensiva apoyada en su aparato militar y un amplio abanico de dispositivos comunicacionales e ideológicos que lo acompañan. Los Estados Unidos van configurando sobre la marcha una renovada estrategia global, política de estado cuyos primeros pasos fueron dados hacia el fin de la presidencia de George W. Bush y que tomo cuerpo con la llegada de Obama a la Casa Blanca. El Imperio decadente al igual que otros imperios decadentes del pasado busca superar su declinación económica utilizando al máximo lo que considera su gran ventaja comparativa: el dispositivo militar. Su agresividad aumenta al ritmo de sus retroceso industriales, comerciales y financieros, sus delirios militaristas son la compensación psicológica de sus dificultades diplomáticas y económicas y alienta el desarrollo de peligrosas aventuras, de masacres periféricas, de emergencias neofascistas.

La nueva estrategia implica el lanzamiento de una combinación de acciones militares, comunicacionales y diplomáticas destinada a hostigar a enemigos y competidores, provocar disputas y desestabilizaciones apuntando hacia conflictos y situaciones más o menos caóticas capaces de debilitar a potencias grandes y medianas y a partir de allí restaurar posiciones de fuerza actualmente en declive. Extensión de la agresión contra Afganistán-Pakistán, amenazas (y preparativos) de guerra contra Irán, contra Corea del Norte, provocación de contradicciones entre Japón y China, etc.

También desde el fin de la era Bush se desarrollan grandes ofensivas sobre Africa y especialmente sobre América Latina, el tradicional patio trasero hoy atravesado por gobiernos izquierdizantes, más o menos progresistas que han terminado por conformar un espacio relativamente independiente del amo colonial. Allí la ofensiva norteamericana aparece como un conjunto de acciones concertadas con fuerte dosis de pragmatismo destinadas a recontrolar a la región. Su esencia queda al descubierto cuando detectamos su objetivo, no se trata ahora principalmente de ocupar mercados, dominar industrias, extraer beneficios financieros, ya no estamos en el siglo XX. La mira imperial apunta hacia recursos naturales estratégicos (petróleo, grandes territorios agrícolas como productores de biocombustibles, agua, litio, etc.), en muchos casos las poblaciones locales, sus instituciones, sindicatos y más en general el conjunto de sus entramados sociales constituyen obstáculos, barreras a eliminar o a reducir al estado vegetativo (en ese sentido lo ocurrido en Irak puede ser considerado un caso ejemplar).

Es necesario tomar conciencia de que el poder imperial ha puesto en marcha una estrategia de conquista de largo plazo del estilo de la que implementó en Eurasia, se trata de una tentativa depredadora-genocida cuyo único precedente comparable en la región es lo ocurrido hace quinientos años con la conquista colonial. El fenómeno es tan profundo e inmenso que se torna casi invisible para las miradas progresistas maravilladas con los éxitos fáciles obtenidos durante la década pasada. Los progresistas buscan y buscan vías de negociación, equilibrios “civilizados” deambulando de fracaso en fracaso porque el interlocutor racional a sus propuestas solo existe en su imaginación. Hoy el sistema de poder del imperio se apoya en una “razón de estado” fundada en la desesperación, producida por un cerebro senil, en última instancia razón delirante que ve a los acuerdos, a las negociaciones diplomáticas o a las maniobras políticas de sus propios aliados-lacayos como puertas abiertas para sus planes agresivos. Lo único que realmente le interesa es recuperar territorios perdidos, desestabilizar los espacios no controlados, golpear y golpear para volver a golpear, su lógica se monta sobre una ola de reconquista cuya magnitud suele a veces desbordar a los propios estrategas imperiales (y por supuesto a una amplia variedad de dirigentes políticos norteamericanos).

Pero el imperio está enfermo, es gigantesco pero está plagado de puntos débiles, el tiempo es su enemigo, aporta nuevos males económicos, nuevas degradaciones sociales y amplifica las áreas de autonomía y rebelión.

Agotamiento de los estímulos

Hacia fines de 2010 presenciamos el agotamiento de los estímulos financieros lanzados en las potencias centrales a partir de la agudización de la crisis global en 2007-2008.

El caso norteamericano ha sido descripto de manera contundente por Bud Comrad, economista jefe de Casey Research: “en 2009 el gobierno federal tuvo un déficit fiscal del orden de los 1,5 billones (millones de millones) de dólares, por su parte la Reserva Federal gastó cerca de 1,5 billones de dólares para comprar deudas hipotecarias y así impedir el colapso de ese mercado. Es decir que el gobierno gastó 3 billones de dólares para obtener una pequeña recuperación evaluada en un 3 % del Producto Bruto Interno, aproximadamente 400 mil millones de dólares de crecimiento económico. Ahora bien gastar 3 billones de dólares para obtener 400 mil millones es un pésimo negocio” (1).

Con las políticas de “estímulos” (una suerte de neokeynesianismo-neoliberal) no llegó la recuperación durable de las grandes potencias, lo que si llegó fue una avalancha de deudas públicas: entre 2007 (último año previo a la crisis) y 2010 la relación entre deuda pública y Producto Bruto Interno pasará en Alemania del 64 % al 84%, en Francia del 64% al 94 %, en los Estados Unidos del 63 % al 100 %, en Inglaterra de 44 % al 90 % (2).

Luego ocurrió lo que inevitablemente tenía que ocurrir: se inició la segunda etapa de la crisis a partir del estallido de la deuda pública griega que anticipaba otras en la Unión Europea afectando no solo a los países deudores más vulnerables sino también a sus principales acreedores ante quienes se alzaba la amenaza de sobreacumulación de activos crediticios basura: hacia fines de 2009 las deudas de los llamados “PIIGS” (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España, es decir los países europeos expuestos por el sistema mediático como los más vulnerables) hacia Francia, Inglaterra y Alemania sumaban unos 2 millones de millones de dólares suma equivalente al 70 % del producto Bruto Interno de Francia o al 75 % del de Inglaterra.

Si la primera etapa de la crisis estuvo marcada por los estímulos estatales al sector privado y la expansión de las deudas públicas, la segunda etapa se inicia con el comienzo del fin de la generosidad estatal (más allá de algunos posibles futuros intentos desesperados de reactivación), la llegada de los recortes de gastos, de reducciones salariales, de aumentos en las tasas de interés, en síntesis la entrada a una era de contracción o estancamiento económico que se irá prolongando en el tiempo y extendiendo en el espacio.

Nos encaminamos hacia el enfriamiento del motor de la economía global, los países del G7 aplastados por las deudas luego de una reactivación débil y efímera gracias a las políticas de subsidios. Sus deudas públicas y privadas han venido creciendo hasta acercarse ahora a su punto de saturación, en 1990 las deudas totales del G7 (públicas + privadas) representaban cerca del 160 % de la suma de sus Productos Brutos Internos, en el 2000 habían subido al 180% y en el 2010 superarán el 380 % (110 % las deudas públicas y 270% las deudas privadas) (3).

La opción que ahora enfrentan es simple: tratar amontonar más deudas lo que les permitiría postergar la recesión por muy poco tiempo (con alta probabilidad de descontrol, de alta turbulencia en el sistema global) o entrar a la brevedad en un período recesivo (con esperanza de control) que anuncia ser muy prolongado, en realidad no se trata de dos alternativas antagónicas sino de un único horizonte negro al que pueden llegar por distintos caminos y a varias velocidades.

Hipertrofia financiera

La lluvia de estímulos, masivas transferencias de ingresos hacia las elites dominantes (con rendimientos aceleradamente decrecientes) aparece como el capítulo más reciente de un largo ciclo de hipertrofia financiera originado en los años 1970 (y tal vez un poco antes) cuando el mundo capitalista inmerso en una gigantesca crisis de sobreproducción debió acudir a partir de su centro imperial, los Estados Unidos, a sus dos muletas históricas: el militarismo y el capital financiero. Detrás de ambos fenómenos se encontraba un viejo conocido: el Estado, aumentando sus gastos bélicos, aflojando los controles sobre los negocios financieros, introduciendo reformas en el mercado laboral que retrasaban a los salarios respecto de los incrementos de la productividad.

El proceso fue encabezado por la superpotencia hegemónica pero integrando a los dos espacios subimperialistas asociados (Europa Occidental y Japón). Es necesario aclarar que la unipolaridad en el mundo capitalista, con sus consecuencias económicas, políticas, culturales y militares, se inició en 1945 y no en 1991 aunque a partir de esa última fecha (con el derrumbe de la URSS) devino planetaria.

Se trató de un cambio de época, de una transformación que permitió controlar la crisis aunque degradando al sistema de manera irreversible. Las altas burguesías centrales se desplazaron en su mayor parte hacia las cúpulas de los negocios especulativos, fusionando intereses financieros y productivos, convirtiendo a la producción y al comercio en complejas redes de operaciones gobernadas cada vez más por comportamientos cortoplacistas. La hegemonía parasitaria, rasgo distintivo de la era senil del capitalismo acaparó los grandes negocios globales y engendró una subcultura, en realidad una degeneración cultural desintegradora basada en el individualismo consumista que fue desestructurando los fundamentos ideológicos e institucionales del orden burgués. De ello se derivaron los fenómenos de crisis de legitimidad de los sistemas políticos y de los aparatos institucionales en general y sirvió de caldo de cultivo para las deformaciones mafiosas de las burguesías centrales y periféricas (complejo abanico de lumpenburguesías globales).

Techo energético y “destrucción creadora” (de más destrucción).

Desde el punto de vista de las relaciones entre el sistema económico y su base material la depredación (en tanto comportamiento central del sistema) comenzó a desplazar a la reproducción. En realidad el núcleo cultural depredador existió desde el gran despegue histórico del capitalismo industrial (hacia fines del siglo XVIII, principalmente en Inglaterra) y aún antes durante el largo período precapitalista occidental. Marcó para siempre a los sistemas tecnológicos y al desarrollo científico, empezando por su pilar energético (carbón mineral primero, luego petróleo) y siguiendo por una amplia variedad de explotaciones mineras de recursos naturales no renovables (esa exacerbación depredadora es uno de los rasgos distintivos de la civilización burguesa respecto de las civilizaciones anteriores), sin embargo durante las etapas de juventud y madurez del sistema la depredación estaba subordinada a la reproducción ampliada del sistema.

La mutación parasitaria de los años 1970-1980-1990 no permitió superar la crisis de sobreproducción sino hacerla crónica pero controlada, amortiguada, exacerbando el pillaje de recursos naturales no renovables e introduciendo a gran escala técnicas que posibilitaron la súperexplotación de recursos renovables violentando, destruyendo sus ciclos de reproducción (es el caso de la agricultura basada en transgénicos y herbicidas, como el glifosato, de alto poder destructivo). Esto ocurría cuando varios de esos recursos (por ejemplo los hidrocarburos) se aproximaban a su máximo nivel de extracción.

La avalancha del cortoplacismo (de la financierización cultural del capitalismo) liquidó toda posibilidad de planificación a largo pazo de una posible reconversión energética, lo que deja planteado el tema de la viabilidad histórica-civilizacional de las vías de reconversión (ahorro de energía, recursos energéticos renovables, etc.). Viabilidad en el contexto de las relaciones de poder, de las estructuras industriales y agrícolas, en síntesis: del capitalismo concreto inseparable de la obtención de “ganancias-aquí-y-ahora” y no de la probable supervivencia de las generaciones venideras.

El sistema tecnológico del capitalismo no estaba preparado para una reconversión energética, el tema tampoco era de interés prioritario para las élites dominantes (lo que no les impedía “preocuparse” por el problema). No es la primera vez en la historia de la decadencia de las civilizaciones en que los intereses inmediatos de las clases superiores entran en antagonismo con su supervivencia a largo plazo.

El techo energético que ha encontrado la reproducción del capitalismo converge con otros techos de recursos no renovables que afectarán pronto a un amplio espectro de actividades mineras, a ello se suma la explotación salvaje de recursos naturales renovables. Se presenta así un escenario de agotamiento general de recursos naturales a partir del sistema tecnológico disponible, más concretamente del sistema social y sus paradigmas es decir del capitalismo como estilo de vida (consumista, individualista, autoritario-centralizador, depredador).

De la crisis crónica de sobreproducción a la crisis general de subproducción. El ciclo largo del capitalismo industrial.

Por otra parte la crisis de recursos naturales indisociable del desastre ambiental converge con la crisis de la hegemonía parasitaria. En las primeras décadas de la crisis crónica el proceso de financierización impulsó la expansión consumista (sobre todo en los países ricos), la concreción de importantes proyectos industriales y de subsidios públicos a las demandas internas, de grandes aventuras militares imperialistas, pero al final del camino las euforias se disiparon para dejar al descubierto inmensas montañas de deudas públicas y privadas. La fiesta financiera (que tuvo en su recorrido numerosos accidentes) se convierte en techo financiero que bloquea el crecimiento.

Las turbulencias de 2007-2008 pueden ser consideradas como el punto de arranque del crepúsculo del sistema, la multiplicidad de “crisis” que estallaron en ese período (financiera, productiva, alimentaria, energética) convergieron con otras como la ambiental o la del Complejo Industrial-Militar del Imperio empantanado en las guerras asiáticas. Esa sumatoria de crisis no resueltas impiden, frenan la reproducción ampliada del sistema.

Visto desde el largo plazo la sucesión de crisis de sobreproducción en el capitalismo occidental durante el siglo XIX no marcó un sencillo encadenamiento de caídas y recuperaciones a niveles cada vez más altos de desarrollo de fuerzas productivas sino que luego de cada depresión el sistema se recomponía pero acumulando en su recorrido masas crecientes de parasitismo.

El cáncer financiero irrumpió triunfal, dominante entre fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX y obtuvo el control absoluto del sistema siete u ocho décadas después, pero su desarrollo había comenzado mucho tiempo antes financiando a estructuras industriales y comerciales cada vez más concentradas y a los estados imperialistas donde se expandían las burocracias civiles y militares. La hegemonía de la ideología del progreso y del discurso productivista sirvió para ocultar el fenómeno, instaló la idea de que el capitalismo a la inversa de las civilizaciones anteriores no acumulaba parasitismo sino fuerzas productivas que al expandirse creaban problemas de inadaptación superables al interior del sistema mundial, resueltos a través de procesos de “destrucción-creadora”. El parasitismo capitalista a gran escala cuando se hacía evidente era considerado como una forma de “atraso” o una “degeneración” pasajera en la marcha ascendente de la modernidad.

Esa marea ideológica atrapó también a buena parte del pensamiento anticapitalista (en última instancia “progresista”) de los siglos XIX y XX, convencido de que la corriente imparable del desarrollo de las fuerzas productivas terminaría por enfrentar a las relaciones capitalistas de producción, saltando por encima de ellas, aplastándolas con una avalancha revolucionaria de obreros industriales de los países más “avanzados” a los que seguirían los llamados “países atrasados”. La ilusión del progreso indefinido ocultó la perspectiva de la decadencia, de esa manera dejó a medio camino al pensamiento crítico, le quitó radicalidad con consecuencias culturales negativas evidentes para los movimientos de emancipación de los oprimidos del centro y de la periferia.

Por su parte el militarismo moderno hunde sus raíces más recientes en el siglo XIX, desde las guerras napoleónicas, llegando a la guerra franco-prusiana hasta irrumpir en la Primera Guerra Mundial como “Complejo Militar-Industrial” (aunque es posible encontrar antecedentes importantes en Occidente en las primeras industrias de armamentos de tipo moderno aproximadamente a partir del siglo XVI). Fue percibido en un comienzo como un instrumento privilegiado de las estrategias imperialistas y como reactivador económico del capitalismo, pero este solo un aspecto del fenómeno que ocultaba o subestimaba su profunda naturaleza parasitaria, el hecho de que detrás del monstruo militar al servicio de la reproducción del sistema se ocultaba un monstruo mucho más poderoso a largo plazo: el del consumo improductivo, causante de déficits públicos que al final del recorrido no incentivan más la expansión sino el estancamiento o la contracción de la economía.

Actualmente el Complejo Militar-Industrial norteamericano (en torno del cual se reproducen los de sus socios de la OTAN) gasta en términos reales más de un billón (un millón de millones) de dólares, contribuye de manera creciente al déficit fiscal y por consiguiente al endeudamiento del Imperio (y a la prosperidad de los negocios financieros beneficiarios de dicho déficit). Su eficacia militar es declinante pero su burocracia es cada vez mayor, la corrupción ha penetrado en todas sus actividades, ya no es el gran generador de empleos como en otras épocas, el desarrollo de la tecnología industrial-militar ha reducido significativamente esa función (la época del keynesianismo militar como eficaz estrategia anti-crisis pertenece al pasado). Al mismo tiempo es posible constatar que en los Estados Unidos se ha producido la integración de negocios entre la esfera industrial-militar, las redes financieras, las grandes empresas energéticas, las camarillas mafiosas, las “empresas” de seguridad y otras actividades muy dinámicas conformando el espacio dominante del sistema de poder imperial.

Tampoco la crisis energética en torno de la llegada del “Peak Oil” (la franja de máxima producción petrolera mundial a partir de la cual se desarrolla su declinación) debería ser restringida a la historia de las últimas décadas, es necesario entenderla como fase declinante del largo ciclo de la explotación moderna de los recursos naturales no renovables, desde el comienzo del capitalismo industrial que pudo realizar su despegue y posterior expansión gracias a esos insumos energéticos abundantes, baratos y fácilmente transportables desarrollando primero el ciclo del carbón bajo hegemonía inglesa en el siglo XIX y luego el del petróleo bajo hegemonía norteamericana en el siglo XX. El ciclo energético condicionó todo el desarrollo tecnológico del sistema y expresó, fue la vanguardia de la dinámica depredadora del capitalismo extendida al conjunto de recursos naturales y del ecosistema en general.

En síntesis, el desarrollo de la civilización burguesa durante los dos últimos siglos (con raíces en un pasado occidental mucho más prolongado) ha terminado por engendrar un proceso irreversible de decadencia, la depredación ambiental y la expansión parasitaria, estrechamente interrelacionadas, están en la base del fenómeno. La dinámica del desarrollo económico del capitalismo marcada por una sucesión de crisis de sobreproducción constituye el motor del proceso depredador-parasitario que conduce inevitablemente a una crisis prolongada de subproducción (el capitalismo obligado a crecer-depredar indefinidamente para no perecer termina por destruir su base material). Existe una interrelación dialéctica perversa entre la expansión de la masa global de ganancias, su velocidad creciente, la multiplicación de las estructuras burocráticas civiles y militares de control social, la concentración mundial de ingresos, el ascenso de la marea parasitaria y la depredación del ecosistema.

Esto significa que la superación necesaria del capitalismo no aparece como el paso indispensable para proseguir “la marcha del progreso” sino en primer lugar como tentativa de supervivencia humana y de su contexto ambiental.

La decadencia es la última etapa de un largo súper ciclo histórico, su fase declinante, su envejecimiento irreversible (su senilidad). Extremando los reduccionismos tan practicados por las “ciencias sociales” podríamos hablar de “ciclos” de distinta duración: energético, alimentario, militar, financiero, productivo, estatal, etc., y así describir en cada caso trayectorias que despegan en Occidente entre fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX con raíces anteriores e involucrando espacios geográficos crecientes hasta asumir finalmente una dimensión planetaria para luego declinar cada uno de ellos. La coincidencia histórica de todas esas declinaciones y la fácil detección de densas interrelaciones entre todos esos “ciclos” nos sugieren la existencia de un único súper ciclo que los incluye a todos. Se trata del ciclo de la civilización burguesa que se expresa a través de una multiplicidad de “aspectos” (productivo, moral, político, militar, ambiental, etc.).

Declinación del Imperio, redespliegue militarista, ilusiones periféricas e insurgencia global

Toda la historia del capitalismo gira desde fines del siglo XVIII en torno de la dominación primero inglesa y luego estadounidense. Capitalismo mundial, imperialismo y predominio anglo-norteamericano constituyen un solo fenómeno (ahora decadente).

La articulación sistémica del capitalismo aparece históricamente indisociable del articulador imperial pero resulta que en el futuro previsible ningún nuevo imperialismo global ascendente, en consecuencia el planeta burgués va perdiendo una pieza decisiva de su proceso de reproducción. La Unión Europea y Japón son tan decadentes como los Estados Unidos, China ha basado su espectacular expansión en una gran ofensiva exportadora hacia los mercados ahora declinantes de esas tres potencias centrales.

El capitalismo va quedando a la deriva a menos que pronostiquemos el próximo surgimiento de una suerte de mano invisible universal (y burguesa) capaz de imponer el orden (monetario, comercial, político-militar, etc.). En ese caso estaríamos extrapolando al nivel de la humanidad futura la referencia a la mano invisible (realmente inexistente) del mercado capitalista pregonada por la teoría económica liberal.

La decadencia de la mayor civilización que ha conocido la historia humana nos presenta diversos escenarios futuros, alternativas de autodestrucción y de regeneración, de genocidio y de solidaridad, de desastre ecológico y de reconciliación del ser humano con su entorno ambiental. Estamos retomando un viejo debate sobre alternativas interrumpido por la euforia neoliberal, la crisis rompe el bloqueo y nos permite pensar el futuro.

Volvamos a la reflexión inicial de este texto: el comienzo del siglo XXI señala una paradoja decisiva, el capitalismo ha asumido claramente una dimensión planetaria pero al mismo tiempo ha iniciado su declinación.

Por otra parte cien años de revoluciones y contrarrevoluciones periféricas produjeron grandes cambios culturales, ahora en la periferia (completamente modernizada, es decir completamente subdesarrollada) existe un enorme potencial de autonomía en las clases bajas. Allí se presenta lo que de manera tal vez demasiado simplista podríamos definir como patrimonio histórico democrático forjado a lo largo del siglo XX. Los periféricos sumergidos han construido sindicatos, organizaciones campesinas, han participado en votaciones de todo tipo, han hecho revoluciones (muchas de ellas con banderas socialistas), reformas democratizantes, la mayor parte de las veces han fracasado. Todo ello forma parte de su memoria, no ha desaparecido, por el contrario es experiencia acumulada, procesada por lo general de manera subterránea, invisible para los observadores superficiales. Eso ha sido reforzado por la propia modernización que por ejemplo le suministra instrumentos comunicacionales que le permite interactuar, intercambiar informaciones, socializar reflexiones. Finalmente, la decadencia general del sistema, el posible comienzo del fin de su hegemonía cultural abre un gigantesco espacio a la creatividad de los oprimidos.

La guerra eurasiática engendró un inmenso pantano geopolítico del que los occidentales no saben como salir, el traspié ha consolidado y extendido espacios de rebelión y autonomía cuya contención es cada día más difícil ante lo cual el Imperio redobla sus amenazas y agresiones. Corea del Norte no ha podido ser doblegada al igual que Irán, la resistencia palestina sigue en pié e Israel, por primera vez en su historia sufrió una derrota militar en el sur del Líbano, la guerra de Irak no pudo ser ganada por los Estados Unidos lo que les plantea allí una situación donde todos los caminos conducen a la pérdida de poder en ese país.

En el otro extremo de la periferia, América Latina, el despertar popular trasciende a los gobiernos progresistas y deteriora estratégicamente a las pocas oligarquías derechistas que que aún controlan el poder político. El proyecto estadounidense de restauración de “gobiernos amigos” tropieza con un escollo fundamental, la profunda degradación de las élites aliadas, su incapacidad para gobernar en varios de los países candidatos al derechazo aunque el Imperio no puede (no está en condiciones) de detener o desacelerar su ofensiva a la espera de mejores contextos políticos. El ritmo de su crisis sobredetermina su estrategia regional, en última instancia no es demasiado diferente la situación en Asia donde la dinámica imperial combina la sofisticación y variedad de técnicas y estructuras operativas disponibles con el comportamiento grosero.

Si observamos al conjunto de la periferia actual desde el largo plazo histórico constataremos que de un lado se sitúa un poder imperial desquiciado enfrentado a una gigantesca ola plural de pueblos sumergidos desde Afganistan hasta Bolivia, desde Colombia hasta Filipinas, expresión de la crisis de la modernidad subdesarrollada. Es el comienzo de un despertar popular muy superior al del siglo XX.

En medio de esas tensiones aparece un colorido abanico de ilusiones periféricas fundadas en la posibilidad de generar un desacople encabezado por las naciones llamadas emergentes, fantasía que no toma en consideración el hecho decisivo de que todas las “emergencias” (las de Rusia, China, Brasil, India, etc.) se apoyan en su inserción en los mercados de los países ricos. Si esos estados que vienen practicando neokeyneesianismos más o menos audaces compensando el enfriamiento global quisieran profundizar esos impulsos mercadointernistas e/o interperiféricos se encontrarían tarde o temprano con las barreras sociales de sus propios sistemas económicos o para decirlo de otra manera: con sus propios capitalismos realmente existentes, en especial los intereses de sus burguesías financierizadas y transnacionalizadas.

A medida que la crisis se profundice, que las debilidades del capitalismo periférico se hagan más visibles, que las bases sociales internas de las burguesías imperialistas se deterioren y que la desesperación imperial se agudice; la ola popular global ya en marcha no tendrá otro camino que el de su radicalización, su transformación en insurgencia revolucionaria. Compleja, a distintas velocidades y con construcciones (contra)culturales diversas, avanzando desde distintas identidades hacia la superación del infierno. Es solo desde esa perspectiva que es posible pensar al postcapitalismo, al renacimiento (a la reconfiguración) de la utopía comunista, ya no como resultado de la “ciencia” social elitista, desde la superación al interior de la civilización burguesa a través de una suerte de “abolición suave” sino de su negación integral en tanto expansión ilimitada de la pluralidad recuperando las viejas culturas igualitarias, solidarias elevándolas hacia un colectivismo renovado.

Los movimientos insurgentes de la periferia actual suelen ser presentados por los medios globales de comunicación como causas perdidas, como resistencias primitivas a la modernización o como el resultado de la actividad de misteriosos grupos de empecinados terroristas. La resistencia en Afganistán y Palestina o la insurgencia colombiana aparecen en dicha propaganda protagonizando guerras que nunca podrían ganar ante aparatos superpoderosos, no faltan los pacificadores profesionales que aconsejan a los combatientes deponer su intransigencia y negociar alguna forma de rendición ventajosa “antes de que sea demasiado tarde” . El siglo XX debería ser una buena escuela para quienes se encandilan ante el gigantismo y la eficacia de los aparatos militares (y de los aparatos burocráticos en general) porque ese siglo vio el nacimiento victorioso de los grandes aparatos modernos como lo es hoy el Complejo Militar Industrial de los Estados Unidos y también fue testigo de su ruina, de su derrota ante pueblos en armas, ante la creatividad y la insumisión de los de abajo.

En los años 1990 los neoliberales nos explicaban que la globalización constituía un fenómeno irreversible, que el capitalismo había adquirido una dimensión planetaria que arrasaba con todos los obstáculos nacionales o locales. No se daban cuenta que esa irreversibilidad transformada poco después en decadencia global del sistema le abría las puertas a un sujeto inesperado: la insurgencia global del siglo XXI, el tiempo (la marcha de la crisis) juega a su favor. El Imperio y sus aliados directos e indirectos quisieran hacerla abortar, empezando por intentar borrar su dimensión universal, tratando mediáticamente de convertirla (fragmentarla) en una modesta colección de residuos locales sin futuro, pero esos supuestas resistencias residuales poseen una vitalidad sorprendente, se reproducen, sobreviven a todos los exterminios y cuando observamos el recorrido futuro de la declinación civilizacional en curso, la profunda degradación del mundo burgués, su despliegue de barbarie anticipando crímenes aun mayores entonces la globalización de la insurgencia popular aparece como el camino más seguro para la emancipación de las mayorías sumergidas que es a su vez su única posibilidad de supervivencia digna.








MAS INFO EN:

REBELION.ORG

KAOSENLARED


CONO SUR-LAHAINE



La crisis global en curso requiere un esfuerzo de comprensión que desborda los esquemas explicativos conocidos fundados en el largo ciclo del capitalismo industrial emergente o maduro.
Un primer paso ineludible consiste en asumir la mutación parasita del sistema, no solo su financierizaciòn integral sino el predominio hegemónico de una amplia variedad de fenómenos (económicos, políticos, militares, ambiéntales, tecnológicos, etc.)que conforman el panorama mas amplio de la decadencia de la civilización burguesa. Aunque la percepción de dicha realidad pude dar lugar, bajo el manto de un único juego de palabras, a una gran diversidad de interpretaciones, desde el señalamiento más o menos superficial de ciertos estilos de vida o de configuraciones injustas de las relaciones internacionales de poder, hasta la visión radical apuntando a la totalidad del capitalismo en tanto objetivos a destruir en defensa de la humanidad. No se trata por lo general de discursos inocentes o limitados a la teoría sino de ideas que respalden alternativas potenciales o en funcionamientos, las recurrentes campañas mediáticas que tratan una y otra vez de mostrarnos que la superación de la crisis está muy próxima y que el capitalismo terminará por recuperar su antigua prosperidad, buscan bloquear la irrupción de una visión racional, amplia, caldo de cultivo de pensamientos y acciones orientados a descubrir y probablemente erradicar las raíces burguesas de la crisis. El combate teórico anuncia grandes guerras sociales, el despliegue de la verdad, del rigor científico, abre la puerta a su superación humanista, revolucionaria.


MAS INFO EN : CARTAGO EDICIONES

No hay comentarios: