sábado, 6 de marzo de 2010

MATIAS CATRILEO (MAPUCHE+CHILE)

Entrevista a Matías Catrileo, joven mapuche de 22 años, asesinado por carabineros chilenos el 3 de enero de 2008

PODES ESCUCHAR EL PROGRAMA


DESCARGA DIRECTA DESDE AQUI


Matías Valentín Catrileo Quezada (Victoria, Chile 11 de septiembre de 1985 - 3 de enero de 2008)[1] fue un estudiante universitario mapuche de Chile asesinado por la espalda [2] mientras participaba en una toma de un fundo agricola el 3 de enero de 2008 en un enfrentamiento con personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros de Chile que custodiaban el lugar. Su muerte generó el rechazo de organismos de derechos humanos y diversas manifestaciones que se realizaron en varias ciudades de Chile.
Get this widget | Track details | eSnips Social DNA


Al morir, Catrileo tenía 22 años y cursaba el cuarto año de la carrera de agronomía en la Universidad de La Frontera de Temuco.El 3 de enero del 2008 el estudiante ingresa junto a otros comuneros al fundo “Santa Margarita” del agricultor Jorge Luchsinger, para llevar a cabo una toma del terreno. El predio, que rodeaba la comunidad Llupeco Vilcún, en la comuna de Vilcún, que se encuentra en la Región de la Araucanía de Chile, estaba custodiado desde 2001 por Carabineros dentro de lo que se conoce como la "militarizacion de La Araucania"

Al percatarse de la presencia policial, los manifestantes empezaron a tirar piedras y a quemar fardos de heno. En medio de estos incidentes, la policía abrió fuego en lo que luego definieron los tribunales como una acción de "violencia innecesaria con resultado de muerte" . Una ráfaga expelida de una subametralladora Uzi perforó por la espalda el pulmón de Matías Catrileo, causándole la muerte unos minutos más tarde.

Los comuneros se llevaron el cuerpo de Matías Catrileo por temor a la alteración de las pruebas, mientras seguían escapando de la policía. Durante su huida, un comunero autoidentificado como Rodrigo se comunicó con un programa de la estación Radio Bío Bío, e informó en directo sobre la muerte de Catrileo y sus exigencias de que no entregarían el cuerpo al estado sino a la Iglesia Católica, en particular al obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial.Finalmente, el cuerpo fue entregado para las pericias respectivas (que se realizaron en el Servicio Médico Legal de Temuco) con la mediación del obispo de Villarrica Sixto Pazinger, la Cruz Roja y la Defensoría Pública.

Dramatico llamado de Comuneros a radio BIOBIO
Video Clip de Homenaje a Matías Catrileo realizado por la Agrupación Cultural y Musical Huillimapu de la ciudad de Bulnes Chile


La causa es investigada por una Fiscalía Militar, pues así lo disponen las leyes chilenas cuando está involucrado personal de las Fuerzas Armadas o Carabineros en actos de servicio. Durante la investigación, organizaciones vinculadas a la defensa de los Derechos Humanos solicitaron a la corte suprema que la investigación por la muerte del universitario fuera vista por un Ministro en Visita, figura que permite sustraer la causa de la jurisdicción militar para llevarla a la jurisdicción ordinaria. La solicitud fue finalmente desestimada por la Corte.

Conflicto mapuche

El día de la muerte de Matías Catrileo, se encontraba en huelga de hambre en la Cárcel de Angol la activista Patricia Troncoso desde el 12 de octubre de 2007. Las protestas por su liberación y la de otros comuneros mapuche presos habían sido reprimidas por Carabineros de Chile.

Diversas organizaciones mapuches han denunciado un estado de militarización de sus comunidades. Asimismo, han ocurrido ataques a menores de edad en las comunidades mapuches. El 30 de octubre del 2007, el menor de 13 años Patricio Queipul Millanao resultó herido en el tórax por al menos seis municiones de Carabineros, quienes dispararon sus escopetas antimotines. Este hecho se suma al de Daniela Ñancupil de 13 años, baleada en extrañas circunstancias por carabineros, en enero de 2001 y luego, en 2002, fue secuestrada e interrogada por sujetos de civil, quienes la vendaron y la amenazaron para que desistiera de sus acciones legales.

Las demandas de los mapuches están ligadas a la recuperación de los territorios de los que, son ancestralmente herederos. A los comuneros mapuche se los ha juzgado mediante una Ley Antiterrorista creada durante el gobierno de Augusto Pinochet, que endurece las penas correspondientes a delitos comunes, cuando se configura el tipo de terrorismo (en particular el delito de incendio, que puede alcanzar a 10 años de cárcel al aplicársele la legislación antiterrorista, como el caso de Patricia Troncoso Robles





Interesante entrevista al director ejecutivo de Amnistía Internacional Chile sobre la situación de los pueblos originarios, realizada pocos días despues del asesinato de Matías Catrileo por parte de Carabineros.

Esta es una funa al gobierno de Chicle, mentiroso y cobarde, defensor de los ricos y asesino de los pobres.

A un mes de la caída de Matías Catrileo y de la huelga de hambre más larga de nuestra historia, un saludo a la nación mapuche y al pueblo chileno que lucha, se organiza y construye el poder del pueblo...

Democracia Neoliberal = Violencia
Capitali$mo y Explotación = Terrorismo
Resistencia Organizada = Dignidad

Video sobre la mapuche Patricia Chepa Troncoso que se encuentra en huelga de hambre, realizado por la Agrupación Cultural Huillimapu de la ciudad de Bulnes Chile,





El pueblo originario con más presencia y tradición de nuestra tierra está siendo pasado a llevar, algunos son obligados por el gobierno a vivir en tierras pobres e infértiles, otros son acosados por millonarias sumas de dinero para dejar sus tierras en manos de trasnacionales, los que se atreven a protestar son condenados con severas medidas y tratados como terroristas.
La muerte del joven mapuche Matías Catrileo hace unas semanas hizo que los medios tradicionales de comunicación volvieran a poner en el frente noticioso un conflicto que se acarrea de años. La demanda de los mapuches por la propiedad de tierras, que consideran suyas por derecho ancestral, es solo una de las aristas de esta problemática que cada día parece polarizarse más.
La gravedad de estos hechos ya se había visto registrada en el 2003 con la muerte de otro joven en manifestaciones similares, el activista Alex Lemún.
El repudio a tales hechos de represión y violencia en contra de esta etnia ha hecho que agrupaciones y personas que solidarizan con la causa mapuche salieran a protestar a las calles, registrándose más detenidos tanto en la Araucanía como en Santiago.

No sólo protestas callejeras se están llevando a cabo, Patricia Troncoso Robles, comunera mapuche presa política en Angol lleva mas de 90 días en huelga de hambre por la liberación de los presos políticos mapuches encarcelados injustamente y acusado de terroristas, asegura que no dejará su posición y que no se prestará para engaños como los ya ocurridos en otras oportunidades donde el gobierno se muestra interesado por superar el tema pero lueluego se olvidan y todo sigue como antes.
Patricia Troncoso más conocida como la Chepa, está en riesgo vital, si llega a morir, será una víctima mas de nuestra democracia y de la concertación, el gobierno de Bachelet manchado con sangre, y con sangre de nuestra etnia originaria.
El conflicto está desatado, al parecer el gobierno no quiere pronunciarse y sigue actuando con la tónica de los últimos años, la constante persecución que sufren las comunidades mapuches de parte de carabineros que allanan sus casa en busca de armas, el constaste hostigamiento y acoso por el sólo hecho de ser mapuche, hacen ver a esta comunidad como ciudadanos de segunda categoría y peligrosos.
Por otra parte la semana pasada un ejecutivo chileno de una empresa noruega que construye una hidroeléctrica en la Araucanía fue atacado a balazos por un desconocido a la salida de su hogar.
La Policía vinculó el ataque con grupos mapuches y dijo que en el lugar se encontraron panfletos de la Coordinadora Arauco Malleco.

Al parecer una guerra soterrada está comenzando, los medios de comunicación nacional se encargan de mostrar a los mapuches encapuchados, mientras muestran los testimonios de los empresarios dejándolos como victimas, esto hace que la población comience a tener divididas opiniones: algunos exigen orden, mientras otros justicia, el conflicto puede que siga creciendo, mientras tanto el gobierno no se pronuncia. Si al menos demostrara una verdadera intención de acercamiento, podría tener el gesto de procesar a los acusados mapuches con la ley normal y no por la ley antiterrorista aprobada durante la dictadura de Augusto Pinochet, que establece penas hasta tres veces superiores a las de la legislación ordinaria.
Te dejamos con dos videos para que te interiorices más y te prometemos la proxima semana más información y los alcances del tema aquí en nuestra región.
Canción a Matías Catrileo, de Rodrigo Hernandez, ver www.rodrigohernandez.cl trovador chileno comprometido con las causas de los pueblos



Dia en que murió Matias Catrileo, manifestacion espontanea en Plaza de la Constitución, Santiago de Chile, jueves 3 de enero 2008. Inicio del Festival de Teatro Santiago a Mil.


Nancy Yáñez: 'Es la dramática violencia policial, no la dramática violencia mapuche'

La co directora del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, recalca que “hemos denunciado la criminalización de la protesta social mapuche y la militarización de la Araucanía, siendo la muerte de Matías Catrileo el resultado”.
La co-directora del Observatorio de Derechos de Pueblos Indígenas, Nancy Yáñez criticó duramente la actuación del gobierno frente a la muerte de Matías Catrileo. (CONTINUA ABAJO)




















Carta de los familiares de Matías Catrileo para Michele Bachelet








PAIS MAPUCHE.COM


Patricia Troncoso: Tácticas de Pinochet son usadas hoy contra el indefenso pueblo mapuche

La activista mapuche presa aseguró a ''quienes luchan por la democracia'' y a quienes ''proceden en contra de la tiranía de Pinochet'' que las violaciones que se ejecutaban durante el mandato del dictador chileno, ''no se han terminado, lo seguimos sintiendo en los caminos de los campos, en los allanamientos, en las persecuciones, encarcelamiento torturas y muerte''.

Símbolo de la lucha mapuche

Troncoso, de 38 años de edad, es considerada un símbolo de los atropellos al pueblo mapuche y de los presos políticos que aún existen en Chile, pues su sentencia se produjo al abrigo de una legislación chilena que tipifica actos de protesta como amenazas a la seguridad nacional.Ex alumna de Teología de la Universidad Católica de Valparaíso, Chile, fue detenida el día 14 de septiembre del año 2002 como presunta autora de los delitos de "amenazas e incendios terroristas".Se le culpa por hechos que afectaron la casa patronal del ex ministro de Agricultura, miembro del Tribunal Constitucional y presidente de la Fundación Pablo Neruda, Juan Agustín Figueroa.La dramática huelga de Patricia busca presionar a las autoridades chilenas por un nuevo juicio, pero también es un acto de protesta contra la situación de pobreza y exclusión en que viven los mapuches y la constante represión a la que son sometidos.Los mapuches son el pueblo indígena más numeroso de Chile y representan un 6,6 por ciento de la población total de 16 millones de habitantes.Desde hace varios años, los mapuches reclaman para sí miles de hectáreas que consideran son sus tierras ancestrales y que hoy están en manos de grandes terratenientes o empresas forestales privadas.Los indígenas también alegan que los recursos de esas tierras están siendo explotados de forma irracional, lo que atenta contra la vida de animales y pone en peligro ecosistemas necesarios para el equilibrio de la vida.

WEB: "ENLACE MAPUCHE INTERNACIONAL" SOBRE ALEX LEMUN

5 March, 2010

Pronunciamiento de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de Mar del Plata ante detención de Pascual Pichún Collonao

Universidad Nacional de La Plata

Facultad de Periodismo y Comunicación Social

COMUNICADO:

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata manifiesta su preocupación por la

situación del estudiante Pascual Pichún Collonao, quien fue detenido el viernes pasado en Chile, según las informaciones conseguidas hasta el momento.

Pascual Pichún Collonao es alumno de la Facultad

de Periodismo de la UNLP y se encuentra en el país desde 2005, tras haber obtenido por parte de las autoridades argentinas la residencia precaria.

En tal sentido, la Facultad de Periodismo quiere expresar

su apoyo y plena solidaridad con el compañero Pichún Collonao, al tiempo que apela a la comunidad educativa a brindar su apoyo y solidaridad.

En estos momentos nuestra Secretaría de Derechos Humanos se encuentra haciendo activas diligencias para obtener mayor información y precisiones sobre su situación actual.

A su vez, institucionalmente, se intensifican las comunicaciones con familiares y amigos con el mismo propósito.

Pascual Pichún Collonao es también miembro del pueblo Mapuche y de su causa reivindicatoria. Se pudo saber que fue detenido este viernes por personal de inteligencia de Carabineros en Temuko, Chile.

Pichún Collonao, de 27 años, es prófugo de la Justicia

chilena desde 2003, cuando fue condenado a cinco años de presidio,

conjuntamente con otros miembros de la comunidad Mapuche. En esas circunstancias, fue considerado, en un juicio claramente irregular, autor del atentado incendiario a un camión en 2002 en las cercanías del pueblo donde habitaba.

Paralelamente, incluso, al padre de Pascual se lo condena, con una ley antiterrorista decretada por el dictador Augusto Pinochet.En la actualidad, las comunidades mapuches denuncian que esta ley es usada exclusivamente para causas relacionadas con la movilización del pueblo mapuche en Chile.

El hecho se había producido durante una manifestación mapuche, en protesta por la ocupación de tierras por parte de empresas trasnacionales con asiento en Chile, caso por el cual además fue conminado a pagar una indemnización superior a los 11.300 dólares, pena que va en sentido contrario a lo recomendado por normativas internacionales en DDHH.

Pascual, alumno de cuarto año, es colaborador ad-honorem

en la secretaría de Derechos Humanos de esta unidad académica, además de integrar proyectos de extensión de la UNLP.

Secretaría de DDHH

Facultad de Periodismo y

Comunicación Social. UNLP

E-mail: libertad_pascualpichun@yahoo.com.ar
Te: 011 – 4307 5136 (Buenos Aires)
Cel: 0299 – 154 013 654 (Neuquén)

Nancy Yáñez: 'Es la dramática violencia policial, no la dramática violencia mapuche' (2008)

La co directora del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, recalca que “hemos denunciado la criminalización de la protesta social mapuche y la militarización de la Araucanía, siendo la muerte de Matías Catrileo el resultado”.

La muerte de Matías Catrileo y la persistente huelga de hambre de Patricia Troncoso, son la cara más visible del conflicto de la Araucanía. La falta de respuestas concretas de las autoridades a las demandas del pueblo mapuche.

La co-directora del Observatorio de Derechos de Pueblos Indígenas, Nancy Yáñez criticó duramente la actuación del gobierno frente a la muerte de Matías Catrileo.

Además, cuestionó fuertemente la falta de garantías de un debido proceso para los comuneros que están cumpliendo condena por la reivindicación de las tierras en la Araucanía, su procesamiento bajo la Ley Antiterrorista y la desproporcionalidad de las penas otorgadas.

- ¿A quién responsabilizan de esta muerte?

- Estimamos que este hecho responde a la acción indolente y arbitraria del gobierno respecto a los sucesos en la Araucanía. El Estado ha puesto a disposición su institucionalidad, tanto las fuerzas de orden como los mecanismos judiciales, en función de los intereses empresariales y latifundistas y no ha actuado de la misma manera con los procesados mapuches, a quienes se ha impuesto el máximo poder punitivo del Estado para reprimir cualquier hecho de violencia, usando la Ley Antiterrorista. Hemos denunciado la criminalización de la protesta social mapuche y la militarización de la Araucanía, siendo la muerte de Matías Catrileo el resultado.

No hay proporcionalidad en el uso de la fuerza, porque no se compara la quema de pastizales con el uso de una subametralladora, hay decenas de predios de particulares custodiados por efectivos de particulares. Tenemos un país con un gobierno que responde sólo frente a hechos que provocan inestabilidad política, al igual que los medios de comunicación y la ciudadanía en general, que son indolentes frente a esta situación. Por ejemplo, la preocupación por los atentados en la carretera de Victoria, donde se han involucrado a mapuches sin tener pruebas, es que van a alterar la tranquilidad de los veraneantes.




No hay comentarios: