domingo, 16 de enero de 2011

MAURICIO HERNANDEZ NORAMBUENA (FPMR)

Mauricio Hernández Norambuena (Wikipedia)

Mauricio Andrés Hernández Norambuena (* Valparaíso, 23 de abril de 1958 - ) es un ex jefe del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR). Conocido con diversos alias: "comandante Ramiro", "Braulio”, “Rolando", "Pepe" y "Abuelo", llegó a ser uno de los miembros militares de elite al interior del FPMR. Condenado en Chile por sendos delitos, se fugó de la prisión en 1996. Actualmente se encuentra recluido en la Penitenciaría Federal de Catanduvas en Brasil, cumpliendo una condena de 30 años por el secuestro del empresario brasileño Washington Olivetto en 2001.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PODES ESCUCHAR EL PROGRAMA




DESCARGA DIRECTA DESDE AQUI



Visita el sitio oficial de Mauricio: mauriciohernandeznorambuena.com

Esta entrevista fué concedida por Mauricio Hernández Norambuena a Chilevisión. Actualmente Mauricio se encuentra detenido en la cárcel de Campo Grande (Brasil). Sólo un fuerte movimiento de Solidaridad puede determinar que Mauricio regrese a Chile.

Biografía

Nacido en el seno de una familia socialista, es hijo del biólogo marino Moisés Hernández quien murió en 1975, por lo que su madre, Laura Norambuena, se hizo cargo de la familia y logró graduarse de abogada. Con todos sus hermanos militando en el Partido Comunista, a finales de los años 70 comenzó a participar de las protestas callejeras contra el régimen militar de Augusto Pinochet.

Graduado como profesor de Educación Física en la Universidad de Chile en Valparaíso, comenzó a militar tempranamente en las Juventudes Comunistas de Chile y en 1983 impulsado por la frentista Cecilia Magni se alistó en las filas del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Con ella viajó a Cuba a recibir una corta instrucción paramilitar. Para sus familiares, lo que gatilló su ingreso al FPMR fue que en ese tiempo su hermano mayor fue relegado forzosamente al sur del país por sus actividades políticas.

Participante directo de las acciones más arriesgadas del Frente, en septiembre de 1986 se ganó definitivamente la confianza de la dirigencia frentista al organizar y comandar uno de los cuatro grupos de fusileros en el atentado contra Augusto Pinochet. Su preparación y su intensa trayectoria como combatiente lo llevaron a ascender hasta la comandancia de la organización y sólo recibía órdenes del líder máximo Raul Pellegrin Friedmann.

Era considerado uno de los comandantes “duros” y si bien tenía una escasa preparación política, era reconocido y despertaba una gran lealtad y respaldo al interior del FPMR, pues emergió desde las bases. A Hernández Norambuena se le atribuye además la autoría intelectual en 1991 del asesinato del senador Jaime Guzmán, en una etapa en la que el Frente se encontraba discutiendo entre dos alternativas: la continuidad de su política militar o el repliegue táctico.

El 5 de agosto de 1993 fue detenido por la Policía de Investigaciones de Chile en una gasolinera de Curanilahue junto a su guardaespaldas, el frentista Agdalín Valenzuela, quien sería ejecutado dos años más tarde por sus propios compañeros, acusado de entregar a "Ramiro".

Fue condenado a doble cadena perpetua por su autoría en el asesinato del senador Guzmán. Se le inculpó de infracción a la ley de armas, asociación ilícita, conductas terroristas, falsificación de instrumentos públicos y suplantación de personas. También fue procesado por su participación como fusilero en el atentado contra Augusto Pinochet, así como en el del ex comandante en jefe de la Fach Gustavo Leigh en 1990. Además, confesó haber participado como autor intelectual en el asesinato del ex director de la Dicomcar, coronel Luis Fontaine; en el asalto al retén Los Queñes el 21 de octubre de 1988, y en julio del año siguiente, en el homicidio del ex agente de seguridad Roberto Fuentes Morrison. También reconoció su actuación en el secuestro de Carlos Carreño, en un atentado explosivo en el Estadio Nacional, el secuestro de Cristián Edwards e innumerables asaltos bancarios.

Luego de poco más de tres años en prisión, el 30 de diciembre de 1996 Hernández Norambuena, Ricardo Palma Salamanca, Pablo Muñoz Hofmann y Patricio Ortiz Montenegro fueron rescatados espectacularmente en una canasta blindada sostenida por un helicóptero desde la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, donde cumplían condena. A los dos días de la fuga, cuando todas las fuerzas policiales del país estaban concentradas en la captura de los evadidos, “Ramiro” se contactó a través de una tercera persona con su madre y le envió una foto para tranquilizarla.

Las investigaciones estiman que inmediatamente después de la fuga viajó a Cuba, pues en 1997 se confirmó que se encontraba en la isla cuando se contactó telefónicamente desde La Habana a Valparaíso donde se encontraba su hermana. Luego de desavenencias con el gobierno de Fidel Castro en 1998 debió abandonar Cuba. Dirigió sus pasos a Nicaragua, El Salvador y posteriormente, si bien no se sabe por cuánto tiempo, a Colombia. Allí se integro a las FARC y como ellos le respetaban su grado militar, entrenó y llegó a tener bajo sus órdenes a una columna de la guerrilla de ese país. Posteriormente siguió rumbo a Uruguay, Argentina -donde habría contactado a otros frentistas- y Brasil, estableciéndose definitivamente en la ciudad de São Paulo.

El 2 de febrero de 2002, Hernández Norambuena fue detenido junto a otras seis personas en la localidad de Serra Negra acusado del secuestro y posterior cautiverio del empresario brasileño Washington Olivetto. Pocos días después de ser detenido en Sao Paulo, “Ramiro” concedió una entrevista al diario Estado de Sao Paulo en la cual criticó duramente las condiciones en que se encontraba detenido.

Mauricio Hernández Norambuena se encuentra actualmente detenido en Brasil, en la Penitenciaría Federal de Catanduvas, con una condena a treinta años por el delito de secuestro. Durante todo este periodo ha estado sometido a un régimen carcelario denominado disciplinario diferencial.


Adhesiones a la Campaña por Mauricio Hernández Norambuena

Esta sección reporta todas los videos realizados por la Solidaridad en favor de Mauricio y de los demás hermanos detenidos/as





Personalidad

En su niñez y adolescencia fue un destacado deportista, llegando a ser campeón infantil de tenis de mesa en Valparaíso y siendo además integrante del equipo de fútbol de su universidad. Es gran fanático de Colo-Colo.

Muy cercano a su madre, sus actividades clandestinas lo alejaron de ella en 1984. Dueño de un negro sentido del humor, cuando lo visitó en la Cárcel tras su captura en 1993, le dijo muy tranquilo: "¿No me echaba de menos? Aquí estoy. Esto es sólo un accidente del trabajo".

Recién capturado por la Policía de Investigaciones de Chile en 1993, los informes siquiátricos que le realizaron señalaban que Hernández tenía una personalidad egocéntrica, capaz de planear objetivos con claridad, muy dado a constantes episodios de reflexión, pero muy capaz de distanciarse emocionalmente de quienes le rodeaban.

Durante los interrogatorios a los que fue sometido en Chile, Hernández miraba directamente a los ojos a los policías, pero se negaba a hablar si estaba esposado. Pedía un café para conversar, pensaba cada respuesta, y argumentaba todas sus acciones con dialéctica política. Siempre exigía que se le tratara como a un militar. En una ocasión, un capitán de Inteligencia de Carabineros quiso interrogarlo. "Comencemos", le dijo el oficial. Pero Hernández lo miró y le dijo: "Comandante, tráteme de comandante".

Durante el espectacular rescate en helicóptero ocurrido en 1996, Hernández estuvo a punto de caer al vacío, pues solo alcanzó a coger la canasta cuando esta ya estaba despegando. Por ello debió realizar prácticamente todo el trayecto sujeto sólo de sus brazos.

Luego de ser capturado en Brasil, Hernández sorprendió a la policía durante uno de los interrogatorios diciendo; "No estoy preocupado. No voy a estar mucho tiempo aquí. Es sólo cuestión de tiempo".

También en ese periodo evidenció rasgos claros de su personalidad; solo a unas horas de ser detenido demandó una mejor celda. Se quejó de la falta de ventilación, exigió una cama con colchón, pidió más espacio para moverse e incluso quiso tomar sol, lo que indigno a los policías brasileños. También se dio tiempo para bromear por la rigurosa vigilancia a la que fue sometido diciendo: "Es mucha gente para tan pocas personas".





2007

Chile: (VIDEO) Apoyo a Mauricio Hernádez Norambuena

En la reciente visita a Chile del presidente de Brasil Lula, se entrego una carta donde denunciamos las graves condiciones de encarcelamiento que sufre Mauricio Hernandez Norambuena por más de cinco años, por el secuestro del empresario Olivetto.


www.kaosenlared.net/noticia/chile-video-apoyo-mauricio-hernadez-norambuena

Apoyo a Mauricio Hernádez Norambuena

EN LA RECIENTE VISITA A CHILE DEL PRESIDENTE DE BRASIL LULA, SE ENTREGO UNA CARTA DONDE DENUNCIAMOS LAS GRAVES CONDICIONES DE ENCARCELAMIENTO QUE SUFRE MAURICIO HERNANDEZ NORAMBUENA POR MAS DE CINCO AÑOS, POR EL SECUESTRO DEL EMPRESARIO OLIVETTO. QUEREMOS LLAMAR LA ATENCION PARA QUE LAS DISTINTAS ORGANICAS SE PRONUNCIEN Y SOLIDARIZEN CON ESTE LUCHADOR SOCIAL QUE ESTA MUY MAL. SU FAMILIA TEME POR SU VIDA, EL ENSAÑAMIENTO QUE HA SIDO OBJETO POR PARTE LA "JUSTICIA" BRASILEÑA ESTA MATANDO A NUESTRO COMPAÑERO, NO QUEREMOS TRAERLO EN UN CAJON A CHILE.

COMITEPERMANENTEDDHH@GMAIL.COM

Antecedentes y fundamentos para una demanda humanitariamente justa Transferencia carcelaria de Mauricio Hernández Norambuena

Mauricio Hernández Norambuena, 48 años de edad, detenido juzgado y condenado en Chile a dos presidios perpetuos por el caso “Jaime Guzmán” y el caso “Edwards”, y rescatado desde la Cárcel de Alta Seguridad en el año 1996, actualmente está preso en una Cárcel de Brasil, condenado por un delito de secuestro a 30 años de cárcel. Su privación de libertad en Brasil se prolonga por más de cinco años. Durante todos estos años y hasta el día de hoy, ha estado sometido a un régimen carcelario que solo puede calificarse de inhumano y degradante, que ha provocado en su persona un daño psicológico y físico propio de la tortura. Durante estos cinco años ha permanecido bajo un sistema de encierro que se extiende por 23 horas diarias, desde hace un mes de 22 horas con dos horas de salida a patio, con restricción del régimen de visita, limitado exclusivamente a sus familiares directos, los que residimos en Chile, visitas que en la mayoría de los casos han sido a través de locutorio sin contacto directo, y restricciones en la comunicación y correspondencia.

El Estado de Chile solicitó su extradición para el cumplimiento de las condenas, la que fue acogida por el estado de Brasil pero condicionada al cumplimiento previo de las condena por el delito cometido en ese país. La existencia de una extradición compromete al Estado de Chile con nuestro hermano, con las condiciones carcelarias a que está sometido en Brasil.

Ante las dificultades que ha tenido el pedido de extradición, y la continuidad del régimen carcelario inhumano que sufre, se ha optado recurrir al tratado bilateral entre Chile y Brasil sobre transferencia de presos, promulgado por decreto supremo 225 de 16 de febrero de 1999. Al efecto se requiere la voluntad de Brasil, de Chile y Mauricio Hernández. Al día de hoy solo falta la voluntad de Brasil y una mejor actitud o disposición del gobierno chileno ante Brasil, a pesar de que extraoficialmente a través de la Embajada de Brasil en Chile, se nos comunicó que Brasil no lo trasferiría.

Durante estos años se han golpeado muchas puertas para sensibilizar voluntades en torno a las condiciones carcelarias de Mauricio y en estos últimos días para encontrar apoyo a la demanda de transferencia. En este propósito , es que los hermanos de Mauricio, su única familia directa, hemos sostenido entrevistas con don Alejandro Goic, Presidente de la Conferencia episcopal, con Diputados y Senadores de la República, audiencia con el Ministro de Justicia Isidro Solís, con el ex Canciller Ignacio Walker, con el ex Embajador de Chile en Brasil Osvaldo Puccio, audiencia con la Comisión de DDHH de la cámara de diputados, se entregó carta dirigida al Presidente Lula y se entregó carta a la Presidenta Bachelet.

Hasta le fecha se ha obtenido un acuerdo de la Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados en orden a enviar nota la Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados de Brasil, nota al Ministerio de Justicia chileno de apoyo a la transferencia y al Ministerio de RREE solicitando preocupación por las condiciones carcelarias.

También se ha establecido contacto y comunicación con el Cónsul de Chile en Porto Alegre Guillermo Martínez para que facilite la visita de familiares y audiencia con el encargado de asuntos consulares del ministerio de RREE, con el mismo propósito.

Respecto a la aplicación del tratado de transferencia, está el precedente de un grupo de presos chilenos vinculados al MIR que fueron beneficiados y específicamente en el caso de Mauricio, la situación de una ciudadana argentina condenada en el mismo caso, que ya fue transferida a su país hace unos meses.

Hoy día Mauricio se encuentra cumpliendo condena en el penal Federal de Catanduvas, bajo el mismo régimen de aislamiento, mantenido desde hace más de 5 años y con un deterioro constatado por la familia en última visita realizada en el mes de Marzo, que refleja claramente su compromiso físico, con una baja de peso sostenida, que hoy llega a los 60 kilos y mental que son justamente los propósitos de aniquilamiento progresivo que promueven estos regimenes carcelarios denunciados en reiteradas ocasiones por la familia. En reciente carta remitida a la familia, la Comisión Interamericana de DDHH, acogió investigar las condiciones inhumanas a las que es sometido nuestro hermano por parte de la justicia brasilera.

Solicitamos: - Difundir y denunciar su situación. - Constituir Comités de Defensa de la vida de MAURICIO - Solicitar el pronunciamiento por parte de las representaciones diplomáticas de Brasil en todos aquellos países donde la solidaridad esté presente. - Iniciar campañas de cartas a CATANDUVAS - Llamamos a canalizar la solidaridad a través de las más variadas formas e iniciativas. Atte,

Familia Hernández Norambuena.

Valparaíso.

Contacto y más información:

laherno@hotmail.com cecisup@hotmail.com www.mauriciohernandeznorambuena.com

Mauricio Hernández Norambuena

Penitenciaria Federal de Catanduvas.

Rodovia PR-471, kilómetro 15. Zona Rural.

Catanduvas/PR. CEP 85.470-900 Brasil



2008


CAMPAÑA INTERNACIONAL POR EL FIN DEL TRATO CARCELARIO INHUMANO Y POR LA EXTRADICIÓN DEL PRESO POLÍTICO CHILENO MAURICIO HERNÁNDEZ NORAMBUENA.

El 1 de febrero de 2002, un grupo de revolucionarios latinoamericanos fue detenido en la localidad de Sierra Negra, Sâo Paulo, Brasil, acusados de participar en el secuestro del multimillonario brasileño Washington Olivetto. Estos revolucionarios son militantes de dos organizaciones políticas chilenas.

Se trata de Mauricio Hernández Norambuena, militante del FPMR (Frente Patriótico Manuel Rodríguez), de Alfredo Canales Moreno y Marco Rodríguez Ortega, militantes del MIR-EGP (Movimiento de Izquierda Revolucionaria-Ejercito Guerrillero de los Pobres), de los compañeros colombianos Marta Urrego Mejía y William Gaona Becerra, y de la compañera argentino-española Karina Germano López.

Esta operación de secuestro de un multimillonario se inscribía en el contexto de acciones internacionalistas destinadas a profundizar la lucha revolucionaria en el continente, era de naturaleza política y tenía un objetivo político. Esta lucha no conoce fronteras y exige la unidad y la cooperación de los revolucionarios

Después de su detención fueron salvajemente torturados En primera instancia, fueron condenados a 16 años de prisión, reconociendo el tribunal el carácter político de los hechos. Pero en noviembre de 2003, bajo la presión de la derecha, el Tribunal Superior de Sâo Paulo
negó el carácter político de la acción y aumento las penas a 30 años de prisión y un régimen excepcionalmente severo.

Los presos pueden solamente recibir visita de su familia mas cercana, pero como ningún pariente vive en Brasil, las visitas son muy escasas.

Especial atención merece el caso de Mauricio Hernández que este mes de febrero cumple 6 años sometido a un régimen de aislamiento total, lo que viola incluso la legislación brasileña en materia de Derechos Humanos.

Las condiciones carcelarias de Mauricio son:


* Una celda de 3 por 2 metros, con una cama y baño incluido.
* Acceso a 2 horas diarias de salida, solo, a un patio pequeño.
* Visitas sólo de sus hermanos por 3 horas.
* Ningún acceso a diarios, TV, radio, etc.
* Ingreso de 1 sólo libro semanal.
* Ningún contacto con otros presos.

Ante la mantención del régimen de aislamiento extremo en que se encuentra Mauricio y su evidente desgaste físico y psicológico, se hace imprescindible organizar una campaña de Solidaridad por el término del inhumano sistema en el cual hoy se encuentra.

Las organizaciones abajo firmantes convocamos a generar una serie de iniciativas para este mes de febrero con tal de exigir el termino del régimen carcelario inhumano y a su vez la cristalización del proceso de extradición en la persona de Mauricio Hernández.

Vídeo sobre los internacionalistas :

http://www.mauriciohernandeznorambuena.com/videos-solidaridad.html

2009

Viña del Mar (Chile)- Una veintena de familiares y amigos del ex guerrillero chileno Mauricio Hernández Norambuena, recluido en Brasil desde hace cinco años, protestó hoy en el lugar donde se celebra la Cumbre de Líderes Progresistas, en la que participará el presidente brasileño, Luiz Inázio Lula da Silva.

Familiares y personas allegadas al ex líder chileno del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) Mauricio Hernández Norambuena protestan este viernes frente al hotel donde se realizará la Cumbre Progresista.

El ex dirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) cumple una condena de 30 años en Brasil por el secuestro en ese país en 2002 del publicista Washington Olivetto, y las autoridades chilenas han pedido su extradición argumentando que en Chile tiene sentencias pendientes de cumplir.

Hernández Norambuena, quien en diciembre de 1996 huyó en helicóptero de una cárcel de alta seguridad de Santiago, fue condenado en Chile a dos cadenas perpetuas por el asesinato en 1991 del senador derechista Jaime Guzmán y por el secuestro ese mismo año de Cristián Edwards, hijo del propietario del diario El Mercurio.

Los dos delitos fueron cometidos después de que Chile recuperara la democracia en 1990, por lo que Hernández Norambuena no es considerado un preso político.

Sin embargo, sus familiares y allegados insisten en que sí lo es y han iniciado una campaña para denunciar el trato inhumano al que aseguran es sometido en la Penitenciaria Federal de Catanduvas (Brasil).

El pasado 4 de febrero, el Gobierno chileno retomó las gestiones para lograr su extradición, tras el anuncio de las autoridades brasileñas de que el ex líder del FPMR debía cumplir íntegramente la condena por el secuestro de Olivetto.

La intención de La Moneda es que Hernández Norambuena cumpla en Chile las penas impuestas en los dos países.



A continuación publicamos gran parte de la entrevista dada por Salvador y Chele en el año 1996, donde se refieren al caso Guzmán y de los intentos de infiltraciones de la “oficina de seguridad” al FPMR.


COLECTIVO RODRIGUISTA, AGRUPACION DE EX PRESOS POLITICOS CHILENOS ESTOCOLMO, CENTRO DE ESTUDIOS SALVADOR ALLENDE, ESTUDIO CENTER TIERRA, RADIO AMANDA, ASOCIACION NACIONAL VICTOR JARA, GRUPO DE APOYO A LOS INTERNACIONALISTAS PRESOS EN BRASIL



Mauricio Hernández Norambuena, 48 años de edad, detenido juzgado y condenado en Chile a dos presidios perpetuos por el caso “Jaime Guzmán” y el caso “Edwards”, y rescatado desde la Cárcel de Alta Seguridad en el año 1996, actualmente está preso en una Cárcel de Brasil, condenado por un delito de secuestro a 30 años de cárcel. Su privación de libertad en Brasil se prolonga por más de cinco años. Durante todos estos años y hasta el día de hoy, ha estado sometido a un régimen carcelario que solo puede calificarse de inhumano y degradante, que ha provocado en su persona un daño psicológico y físico propio de la tortura. Durante estos cinco años ha permanecido bajo un sistema de encierro que se extiende por 23 horas diarias, desde hace un mes de 22 horas con dos horas de salida a patio, con restricción del régimen de visita, limitado exclusivamente a sus familiares directos, los que residimos en Chile, visitas que en la mayoría de los casos han sido a través de locutorio sin contacto directo, y restricciones en la comunicación y correspondencia.


Libertad a Mauricio Hernandez
Cargado por pablocore. - Vídeos de noticias del mundo entero.

*web oficial del Frete Patriotico Manuel Rodriguez

OTRAS COSAS:




Entrevista a dos comandantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, uno de ellos es Raúl Pellegrin Friedmann, el "comandante José Miguel". Extracto del documental "Acta General" del cineasta chileno Miguel Littin, realizado clandestinamente en Santiago en 1985.




Otro tema a desarrollar mas adelante:
El 29 de Enero de 1990 49 presos politicos encarcelados por luchar contra la dictadura de Pinochet se fugaron de la carcel Publica de Santiago de Chile consumando un plan trazado minuciosamente durante 2 años...... Este es el relato de la hazaña...... a dia de hoy muchos de los implicados siguen en el exilio sin poder regresar a su tierra.... incrible pero cierto







No hay comentarios: