domingo, 7 de febrero de 2010

KARINA GERMANO LOPEZ ("La Galle")



*Es hija de un militante de la agrupación Montoneros, secuestrado en la ESMA y desaparecido. Vivió exiliada en España y fue detenida en Brasil en 2002 acusada de un secuestro en el cual no se pudo probar su participación. Condenada a 30 años de prisión. El gobierno argentino logró el traspaso al penal de Ezeiza pero el poder judicial en nuestro país la volvió a castigar haciendo lugar a un recurso presentado por un juez que actuó en el grupo de la Escuela de Mecánica de la Armada que tuvo a cargo el secuestro de “Roco” Germano, el padre de Karina, que le prohíbe las salidas transitorias que ya le correspondían el la cárcel de San Pablo (violando acuerdos internacionales sobre trato de presos) Fundadora del Centro Universitario del penal de Ezeiza. Militante de HIJOS


-----------------------------------------

EL CINEASTA ALDO GETINO TRABAJA HACE 2 AÑOS EN LA PRODUCCION DE UN DOCUMENTAL SOBRE LA GALLEGA Y A PESAR DE QUE CUMPLE CON TODOS LOS REQUISITOS LEGALES PARA INGRESAR AL PENAL CON LA CAMARA FILMADORA, EL SERVICIO PENITENCIARIO LE PROHIBE LA ENTRADA. REALIZO UNA ENTREVISTA TELEFONICA QUE COMPARTIREMNOS EN ESTE PROGRAMA


PODES ESCUCHAR EL PROGRAMA


DESCARGA DIRECTA DESDE AQUÍ


PODES ESCUCHAR EL SEGUNDO PROGRAMA

(Compartimos una entrevista con HILDA LOPEZ, la mama de "La Galle" Karina)



DESCARGA DIRECTA DESDE AQUI


ENTREVISTA A HILDA, EN AM 530, EL 2-2-12, A DIEZ AÑOS DE LA DETENCION DE KARINA, EN BRASIL



DESCARGA


--------------------------------

ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS MARCHARÁN EN TRIBUNALES


Reclaman salidas transitorias para una militante detenida

Publicado el 2 de Febrero de 2012
Por Néstor Espósito



Organizaciones sociales pedirán a la Corte que Karina Dana Germano López sea beneficiada con un régimen semiabierto. Cumple una condena de 30 años en Ezeiza.



El colectivo “lagallealacalle”, un conglomerado de organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, profesionales del derecho y amigos de Karina Dana “La Gallega” Germano López, reclamarán hoy desde las 10:30 ante el Palacio de Tribunales que la Corte Suprema le permita salidas transitorias de la cárcel de Ezeiza, donde está recluida cumpliendo una condena a 30 años de prisión.


La Gallega” fue detenida en Brasil el 1 de febrero de 2002, acusada de haber participado del secuestro de Washington Olivetto, un empresario y conductor televisivo. Un tribunal la condenó a 16 años de prisión; apeló y le fue peor: la revisión desembocó en una pena de tres décadas en el penal de Carandirú. El fallo omitió siquiera mínimamente considerar la historia de vida que arrastra. Es hija de desaparecidos, militante por los Derechos Humanos y una de las fundadoras de la filial Zona Norte de H.I.J.O.S.



Desde la cárcel, la “Galle” contó su historia: “Mi infancia transcurrió en los años ’70, tan especiales por estos lugares. Mis padres, militantes populares, comenzaron a ser perseguidos en el ’74, donde después de detenciones y allanamientos, hasta interrogatorios sufridos por mi hermano menor (de ocho años) y yo misma con diez años, en manos de los paramilitares de los principios de la Triple A, pasamos a la clandestinidad. Esta duró dos años hasta que mi padre fue secuestrado y llevado al Centro Clandestino de Detención ESMA, donde luego de torturas impensables fue uno de los 30 mil desaparecidos de este país. Entonces mi madre, con su coraje de mujer, nos salva la vida exiliándonos junto a mi hermano en Suecia, en el año 1976. Luego nos mudamos a la península ibérica, donde crecí junto a vascos y catalanes. En 1998 regresé a Buenos Aires, a denunciar y reconstruir la militancia y secuestro de mi padre.” Toda la historia está narrada en el sitio web .





El 9 de noviembre de 2006, tras solicitar ante el cónsul argentino en San Pablo la aplicación de la Ley 25.306 que fijó el Tratado sobre Traslado de Condenados, pasó a cumplir la condena en una cárcel argentina. Pero los otros condenados que quedaron en Brasil presentaron un habeas corpus y obtuvieron “un régimen de salidas temporarias, al haber cumplido un sexto de la condena”. Entonces, a través de su abogado, Eduardo Soares, alegó “una situación de inferioridad, ya que la ley penitenciaria argentina no contempla esa posibilidad hasta no haber cumplido la mitad de la condena”.


La Corte Suprema le denegó en 2009 las salidas transitorias. Sus compañeros de causa están gozando de un régimen de salidas amplio y están alojados en cárceles con sistema semiabierto. Por regresar a su patria a cumplir una pena que sus allegados insisten en considerar injusta y sin pruebas, sus condiciones de detención son extremadamente más duras.


El 31 de octubre del año pasado, el procurador general adjunto, Luis González Warcalde, dictaminó que Germano López debe comenzar a salir de prisión.“La solución que propicio no sólo está basada en el principio general de interpretación pro hómine de los instrumentos internacionales sino que se adecua, por su sentido de equidad, al de la reinserción social de las personas condenadas”, explicó.


Además, González Warcalde señaló: “Esto permite considerar que se podría hacer una excepción a la letra de la ley que exige, para la concesión de las salidas transitorias o la incorporación al régimen de la semilibertad, un tiempo mínimo de ejecución de la mitad de la condena. Y recordó que, según las normativas vigentes, el régimen penitenciario procura limitar la permanencia del condenado en establecimientos cerrados y promoviendo en lo posible y conforme su evolución favorable su incorporación a instituciones semiabiertas o abiertas o a secciones separadas regidas por el principio de autodisciplina.”


Hoy, frente a Tribunales, los manifestantes le pedirán a la Corte Suprema que acepte el pedido de la Procuración y le devuelva parte de la libertad a “La Gallega

---------------------------------------------

Ensayo general para la farsa actual

A Karina Dana Germano López la conocemos unos pocos y otros tantos preferirían nunca haber escuchado su nombre, entre ellos el juez de Ejecución Penal Dr. Sergio Delgado.
Karina, a la edad de 12 años debió marchar al exilio detrás de su madre, primero en Suecia y luego en España, (posterior a la desaparición de su papá en plena dictadura militar).
Producto de la tonada adquirida en 22 años de exilio, una vez que volvió a la Argentina con el objeto de reconstruir la historia de su “viejo”, ligo el mote de “Gallega”, aunque para no faltar a la verdad nunca vivió en Galicia: Hilda (la mamá), ella y su hermano Ivan se radicaron en Barcelona.
Karina, a quien cariñosamente llamamos “la galle”, es hija del militante y combatiente montonero de la Columna Zona Norte, Rodolfo “Roco” Germano, secuestrado por la Armada el 21 de Abril de 1976, alojado primero en Campo de Mayo y luego trasladado a la ESMA, y quien aun se encuentra desaparecido.
Karina, cuando todavía era una niña, sufrió en carne propia el acecho del un inmundo que lo llamaban “cuervo”, apodo que usaba en ese entonces alfredo astiz.
Allá por 1998 cuando la conocí, “la galle” recién ingresaba a la agrupación H.I.J.O.S. Hacia muy poquito había regresado de España con el objetivo de reconstruir los últimos días del “Roco”, objetivo que nunca resulta una tarea sencilla para un/a hijo/a de desaparecido/a, y para el cual se precisa de mucho mas que un buen par de “cojones”.
“La galle” tenia su vida hecha en Barcelona, por lo cual pasaba un tiempo acá, investigando y entrevistándose con sobrevivientes que podrían acercarle algún dato sobre el destino final de su padre, y otro tiempo en el viejo continente, “buscándose la vida” (laburando) de camarera para juntar el dinero que le permitiera pagarse el pasaje y una nueva estadía en Buenos Aires.
A fines de 2001 Karina Dana Germano fue detenida en Brasil acusada de un secuestro del cual nunca se pudo probar su participación y condenada en primera instancia a 16 años de prisión, para luego, en una apelación tramitada ante la Cámara brasileña (con argumentos judiciales que harían vomitar a un jurista griego) elevar su condena a 30 años.
La gallega paso casi cinco años en el penal de mujeres de San Pablo (Carandiru).
Mediante un tratado existente entre Argentina y Brasil, y gracias a la intervención de la Cancillería Argentina durante el Gobierno de Nestór Kirchner, Karina fue traslada a la Unidad Carcelaria de Mujeres numero 3 de Ezeiza para que se le de cumplimiento a su condena.
Amen de algunos trasnochaditos que pretenden endilgarle la privación de la libertad de “la galle” al actual Gobierno, Karina Dana Germano López es una presa política brasileña, que por su nacionalidad y el tratado antes mencionado, esta cumpliendo su condena en el país que la vio nacer y tener que exiliarse para salvar su vida, lo cual implica que así como la Presidenta Cristina Fernández (de creerlo justo) no puede hacer uso de un indulto porque tiene que respetar las jurisprudencia paulista (en todo caso eso solo le compete a Ignacio Lula da Silva) del mismo modo los jueces argentinos no podían negarle las salidas transitorias que (según la ley brasileña) le corresponden hace mas de dos años y medio: sin embargo lo hicieron.
Primero el juez Delgado, luego la Sala II de Casación, y por ultimo la Corte Suprema de Justicia negaron las salidas transitorias a Karina.
Al juez Sergio Delgado, integrante de la Asociación Permanente por los Derechos Humanos (APDH) lo presiono el fiscal Oscar Hermelo con volver a denunciarlo ante el Consejo de la Magistratura si le otorgaba las salidas transitorias a Karina Germano.
Lo “peculiar” de estos dos personajes es que el juez, hasta ese entonces, era señalado como un letrado garantista y termino siendo un cagón, y que el fiscal fue denunciado públicamente en Madrid, España, por el torturador arrepentido Adolfo Scilingo de haber participado en el blanqueo de los bienes de los detenidos desaparecidos junto a los grupos de tareas de la ESMA. Oh causalidad, el mismo centro clandestino de detención y tortura donde estuvo secuestrado el papá de Karina. Un papelón digno de los intocables jueces argentos.
A la Sala de Casación numero II no la presiono nadie. Mas bien en el caso de estos doctores en leyes si hubiera existido una presión hubiese sido para que no fusilen a “la galle” en la Plaza de los Tribunales, ya que el torturador ex juez Bruza, von Wernich y Etchecolatz parecen el trío “los panchos” al lado de estos tres fascistas.
El voto no positivo de cuatro de los siete magistrados de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que finalmente deja sentencia firme en el caso, es todavía más vergonzoso ya que técnicamente no tiene de donde agarrarse (de hecho el fallo no se argumenta y se remite a resoluciones y artículos del código civil y comercial que les permite no argumentar su decisión) y más bien responde a lo que de cara a los 200 años de este bendito País esta ocurriendo en los pasillos de los tribunales: una interna en la cual están poniendo todas sus fichas los grupos dominantes, los genocidas, la oligarquía agroexportadora, políticos de poca monta y menos llegada en las masas (y hasta un cineasta vanguardista)
De este modo, la hija del compañero Rodolfo “Roco” Germano, quien luchara hasta la muerte por un país para todos, hoy es rehén de la injusticia del país para unos pocos que plantean los enemigos de la redistribución equitativa de la riqueza, de la nueva ley de servicios audiovisuales, de la nacionalización de los fondos de las jubilaciones, de la recuperación de la línea de bandera, del encarcelamiento en cárcel común para el milicaje genocida y para sus cómplices civiles o de sotana.
Y acá esta el “kit” de la cuestión: mas allá de la poca repercusión mediatica que desde un principio se le dio al caso (con una clara intencionalidad política) Karina Germano no es una presa común y corriente para el sector reaccionario que lidera Cecilia Pando, sino una moneda de cambio.
Karina, según SEPRIN (la pagina cibernética de los servicios), es poco menos la hermana menor del Che Guevara y lidera, junto con Hebe (y en este punto quiero dar fe que ni siquiera se conocen) una organización político militar que entre otras cosas se propone “la toma de la Bastilla”.
Lo cierto es que Karina cometió el pecado de ser hija de desaparecido, de ser exiliada, de haberse organizado en Barcelona junto a los okupas, de volver a su tierra a reconstruir la historia del secuestro y posterior desaparición de su padre, de ponerse a militar en H.I.J.O.S. (primero en la Regional Capital y después en Zona Norte), de haber salido junto a “Los Hijos del Pueblo” un 7 de setiembre a hacer pintadas en William Morris en conmemoración del día del Montonero, de ser temeraria al momento de enfrentar a los poderosos (igual que el “subversivo” de su padre, dirá doña Ernestina) de ser solidaria con las causas que ella considero justas en Argentina, en Brasil, en España, o en la “conchinchina”.
Semejante cualidad y cantidad de pecados ante los ojos de los arzobispos de la picana eléctrica no hace mas que confirmar su teoría de los dos demonios, por la cual, si astiz se tiene que pudrir en la cárcel por culpa de este gobierno montonero (Cecilia Pando dixit), entonces que Karina Dana Germano López, “la gallega”, corra la misma suerte.

Practicamos tiro al pichón
A “la galle” la visito en el penal de Ezeiza una vez al mes desde hace aproximadamente tres años cuando fue traslada desde San Pablo. Le llevo lo que puedo: Parissienes, el Pagina 12, tarjeta “control” (de esas para hablar por teléfono), y lo que me alcance para comprar (desde toallitas femeninas hasta papel higiénico).
Después del correspondiente “verdugueo” del Servicio Penitenciario Federal que todos y todas los/as que visitamos presos conocemos, almorzamos algo que Kari se prepara o que haya llevado yo (si ando mas o menos bien de guita) y me quedo tomando mate con ella y su Compañera “Olguita” hasta que termina la visita a eso de las cuatro y media de la tarde, para luego volverme a comer el “verdugueo” de lo que el SPF llama “recuento”.
Charlamos de política, de los quilombos que traen aparejados tener hijos adolescentes (mi caso), o del Centro Universitario Ezeiza del que ella es co-fundadora y en el que estudia sociología (porque también cometió y de seguro seguirá cometiendo el pecado de organizarse incluso estando presa)
Siempre que me voy arrastro la sensación de lo poco que hago por la libertad (que en principio son las salidas transitorias) de mi amiga “la gallega”, y de lo poco o nada que lamentablemente se hace desde el peronismo revolucionario para con esta compañera, que si bien vale aclarar que no es peronista (su ideología tiene que ver con la militancia social) es la hija de un Compañero Peronista (de la etapa anterior) que hoy no esta para defenderla, ni para mimarla con palabras de aliento que la ayuden a sobrellevar esta injusticia, ni para contenerla con en un abrazo paterno. Y parte de lo que somos es gracias a compañeros como Rodolfo.
Siempre que me voy pienso en Hilda López Pereyra (la Mamá de “la galle” y también Compañera de “la M”) e intento contagiarme la fuerza que saca esa militante de 72 años a quien primero los milicos genocidas le arrancaron al amor de su vida, y a la que ahora, una manga de jueces nazi-fascistas pretende imponerle como castigo por “subversiva” tener que vivir la vejez con su hija entre rejas. Porque Compañeros/as, hay que tener mucha fuerza para andar dando vueltas todos los días por despachos, tribunales, radios, etc. relatando la injusticia que sé esta cometiendo con Karina, pidiendo que algún cumpa le gestione una reunión con la Compañera Presidenta Cristina Fernández (y viendo como más de uno da vuelta la cara para no quedar pegado), o yendo hasta Ezeiza cada fin de semana para que a Karina no le falte lo que los milicos no pudieron sacarle: el amor revolucionario de una madre peronista y montonera.

Todos esquivándole, temerosos políticos
El próximo jueves 15 de Abril a las 17 horas toda la militancia del campo nacional y popular le demostrará al partido judicial, o a la señora esa de la balanza que parece tabicada pero por el ojo diestro nos espía (cada quien llame a los jueces de la dictadura como guste) que no solo no vamos a renunciar a nuestro derecho a tener una ley de comunicación audiovisual con identidad y libre de los monopolios de la información como el Grupo Clarín; sino que también les gritaremos en la mismísima puerta del Palacio de Tribunales que por mucho que intenten impedir los magos de la picana (o sus hijos jueces) en esta bendita tierra la voluntad popular acerca de una Patria socialmente justa, económicamente libre, y políticamente soberana, no volverá a ser cercenada por ningún enemigo del pueblo, por muy intocables u omnipotentes que se crean estos cipayos ocultándose en la impunidad que les otorga el poder.
Quizá el próximo jueves 15 de Abril, con la multitudinaria movilización de Congreso a Tribunales, acaso también comencemos a torcerle el brazo a los letrados que utilizan como moneda de cambio (para presionar al Poder Ejecutivo en favor de los genocidas enjuiciados) a Karina Dana Germano: manteniéndola encerrada sin ningún tipo de argumento legal que lo sostenga, igualito a lo vienen haciendo con la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual por la que saldremos a las calles.
Quizá algún Compañero logre que este mensaje llegue a quien corresponda y ayude a que Hilda López Pereyra en el corto plazo tenga una reunión con nuestra Presidenta.
Ojalá, ya que para eso también militamos.







Hilda López Pereyra:
Correo electrónico:
hnlopezpereyra@hotmail.com




-----------------------------------------------------------------------------------------

Elementos salientes
DE LA CAUSA
· Mientras miles de genocidas de la dictadura militar fueron beneficiados con la impunidad y unos pocos con la cárcel VIP o la falsa detención en el living de su domicilio, a nuestra compañera se le negó la salida transitoria que le corresponde por ley.

· El fiscal de la causa, Oscar Hermelo, fue recusado por la defensa que ejerce el doctor Eduardo Soares, por haber sido miembro del grupo de tareas 3.3.2 de la Escuela de Mecánica de la Armada durante la dictadura militar. Paradójicamente, este grupo de tareas es el responsable de la desaparición de Rodolfo “Rocco” Germano, padre de Karina.

· Como muchos pibes argentinos, La Galle sufrió la persecución y el exilio. Luego de ser interrogada por un represor al que llamaban “Cuervo” (presumiblemente Alfredo Astiz), vivió el desarraigo en Suecia y España junto a su madre Hilda López. En 1998 regresó del destierro para investigar la desaparición de su padre y se integró a la organización H.I.J.O.S., siendo una de las creadoras de H.I.J.O.S. Zona Norte.





En la Cárcel de Mujeres de Ezeiza es principalísima impulsora del Centro Universitario Ezeiza (CUE), donde estudia sociología y cuenta con el respeto y afecto de todas sus compañeras.

· En un país donde la Escuela de Mecánica de la Armada, hoy convertida en “Espacio para la Memoria”, fue el escenario en el que actuó el fiscal Hermelo, al tiempo que desaparecía en sus sótanos Rodolfo Germano, ¿qué otro significado puede tener la cárcel de Karina que no sea el empeño represivo de los enemigos de su padre ausente, de su madre viviendo diversos exilios, que hallan en su prisión un revanchismo político cuyo encarnizamiento no termina con el estado de derecho? Se trata de un claro caso de persecución política a una militante popular cuya presencia en libertad irrita a los genocidas, como Hermelo, aún en funciones.

WEB: Comisión de Familiares y Amigos de Karina “La Galle” Germano






Libertad a la “La Galle” Karina Germano: Que se cumpla la ley.














































Los abajo firmantes exigimos a los jueces de la Cámara de Casación Penal que emitan de modo urgente un fallo favorable a las salidas transitorias reclamadas por nuestra compañera, que le corresponden por ley desde diciembre de 2006.






El expediente de Karina llegó a Casación luego de que el juez Sergio Delgado negara, en acuerdo con el fiscal Oscar Hermelo, su derecho adquirido. Como se sabe, este fiscal fue recusado por la defensa que ejerce el doctor Eduardo Soares, por haber sido miembro del grupo de tareas 3.3.2 de la Escuela de Mecánica de la Armada, durante la dictadura militar, donde “reciclaba” los bienes de los compañeros desaparecidos en favor de sus desaparecedores. Paradójicamente, este grupo de tareas es el responsable de la desaparición de Rodolfo “Rocco” Germano, padre de La Galle.






Al igual que muchos pibes argentinos, ella sufrió la persecución y el exilio. Luego de ser interrogada por un represor al que llamaban “Cuervo” (presumiblemente Alfredo Astiz), vivió el desarraigo en Suecia y España junto a su madre Hilda López. En 1998 regresó del destierro para investigar la desaparición de su padre y se integró a la agrupación H.I.J.O.S., siendo una de las creadoras de H.I.J.O.S. Zona Norte.



Hoy, a un año de estar detenida en la Cárcel de Mujeres de Ezeiza es una de las impulsoras del Centro Universitario Ezeiza (CUE), donde estudia sociología y cuenta con el respeto y afecto de todas sus compañeras.



Como se recordará, Karina fue trasladada desde Brasil el 9 noviembre de 2006 luego de permanecer detenida durante casi cinco años en el Penal de Carandirú, San Pablo, producto de una causa fraguada en la que fue acusada del secuestro del empresario Washington Olivetto, sin prueba alguna. En realidad, el castigo obedeció a su compromiso y solidaridad con las luchas populares.


Debido a las continuas y sangrientas represiones en las prisiones brasileñas ella accedió al traslado a la Argentina bajo el marco jurídico de un tratado, firmado entre ambos países, que expresa claramente que no podrán prolongarse su detención, agravarse sus condiciones de vida carcelaria ni perder los beneficios adquiridos. Precisamente, uno de esos beneficios, la salida transitoria, debió comenzar el 28 de diciembre de 2006 de acuerdo a Ley de Ejecución Penal de Brasil que rige toda la condena de Karina.



Por otra parte, mientras miles de genocidas de la dictadura militar fueron beneficiados con la impunidad y unos pocos con la cárcel VIP o la falsa detención en el living de su domicilio, a nuestra compañera se le negó lo que la ley le otorga. Por todo ello exigimos: Basta de persecución; que Casación se expida de forma inmediata y favorable. Libertad a La Galle: Que se cumpla la ley.
















FIRMA LA SOLICITADA




Contactos Prensa
Oscar Castelnovo: 153-618-7620
1) El reclamo: las salidas transitorias le corresponden por Ley
El juez de Ejecución Penal Sergio Delgado negó recientemente la salida transitoria que a Karina le corresponde por ley. Nuestro reclamo de que se otorgue inmediatamente ese beneficio, conforme a derecho no es caprichoso. Cuando afirmamos “conforme a derecho” lo hacemos invocando el Tratado Argentino-Brasileño sobre Traslado de Presos y la opinión de desatacados juristas de ambos países que brindamos en este dossier.
Karina fue trasladada desde Brasil el 9 de noviembre de 2006 luego de permanecer detenida durante cinco años en el Penal de Carandirú, San Pablo. Debido a las continuas y sangrientas represiones a los motines en las prisiones brasileñas, ella accedió al traslado a la Argentina bajo el marco jurídico de un acuerdo firmado entre ambos países, que expresa claramente en su artículo 12, que no podrán verse agravadas las condiciones de detención del trasladado/a.



2) Hábeas favorable: la clave
Con sus propias palabras, Karina explica las razones que dan fundamento a nuestro reclamo. Así, ella afirma desde su celda en el pabellón 12 de la Cárcel de Mujeres de Ezeiza: “El 1º de febrero del 2002, en el Estado de San Pablo, Brasil, 5 compañeros y yo, con un típico juicio farsa, fuimos condenados a 30 años de prisión. Después de una ardua lucha judicial, conseguimos, a través de un Habeas Corpus, que se nos incorpore al ‘Régimen de Progresividad’, obteniendo así el derecho a salidas transitorias, una vez cumplido un sexto de la pena, y, a la libertad condicional cumplido un tercio de la misma. En resumidas cuentas, según la Ley de Ejecución Penal Brasilera, estoy en condiciones de acceder a las “Salidas temporales”, (transitorias) desde el 28 /12/2006. Es decir que ya transcurrió holgadamente el plazo para el comienzo de mis salidas”.



3) Antecedentes del caso: una “causa armada” en Brasil
El 1 de febrero de 2002, un grupo de revolucionarios latinoamericanos fue detenido en la localidad de Sierra Negra, Sâo Paulo, Brasil, acusados de participar en el secuestro del multimillonario brasileño Washington Olivetto.
Se trata de Mauricio Hernández Norambuena, militante del FPMR (Frente Patriótico Manuel Rodríguez), de Alfredo Canales Moreno y Marco Rodríguez Ortega, militantes del MIR-EGP (Movimiento de Izquierda Revolucionaria-Ejercito Guerrillero de los Pobres), de los compañeros colombianos Marta Urrego Mejía y William Gaona Becerra, y de la compañera argentino-española Karina Germano López.
Luego de su detención, todos fueron torturados. En primera instancia, los condenaron a 16 años de prisión, reconociendo el tribunal el carácter político de los hechos. Pero en noviembre de 2003, bajo la presión de la derecha, el Tribunal Superior de Sâo Paulo negó el carácter político de la acción y aumentó las penas a 30 años de prisión y un régimen excepcionalmente severo. A pesar de que el compañero Norambuena expresó ante los jueces que Karina y otros tres compañeros sólo se encontraban circunstancialmente en la casa donde fueron detenidos y que no tuvieron ninguna participación en el secuestro; a pesar de que no fue hallado ni huella ni elemento probatorio alguno que implique a Karina Germano en el sitio donde estuvo secuestrado Olivetto, la “justicia” de Brasil los condenó con la máxima severidad, y a todos por igual.
Al mismo tiempo, es tal el encarnizamiento de la derecha brasileña que organizaciones políticas y sociales latinoamericanas impulsan, en estos momentos, una campaña para exigir el término del régimen carcelario inhumano que vive el compañero chileno Mauricio Hernández Norambuena. Él está alojado en una celda de 3 por 2 metros, con una cama y baño incluido; sólo tiene 2 horas diarias de salida, solo, a un patio pequeño; ningún acceso a diarios, TV, radio, etcétera y ningún contacto con otros presos entre otras medidas inhumanas que debe padecer.






4) Juicio arbitrario, condena absurda
A Karina la acusan y condenan por secuestro y tortura. Por un lado, nunca estuvo en el lugar donde permaneció Olivetto ni fue reconocida por testigo alguno. Por otra parte, el mismo empresario detalló que jamás sufrió agravio alguno, y sí refirió el respeto con el que fue tratado durante su estadía en el lugar. La acusan de participar en “banda armada”. Nunca fue encontrada arma alguna. La acusan de “asociación ilícita” cuando diversos testimonios dan cuenta de su paso circunstancial por el lugar donde fue detenida.



5) Irregularidades en Argentina: El juez “garantista” Sergio Delgado
Como se sabe, el juez Sergio Delgado es miembro del Consejo de Presidencia de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. Sin embargo, sus actitudes en el caso de nuestra compañera distaron mucho de las de un defensor de tales derechos. A saber: en tres oportunidades le aseguró a Karina que iba a aprobar sus transitorias. Otras tantas que la vio, exhibió un desconocimiento penoso de aspectos centrales del expediente; revocó el poder del abogado de Karina sin motivo alguno y tuvo que volver sobre sus pasos; en el fallo la llama a absurdamente “extraditada” cuando Germano no tiene causa en nuestro país; se envalentonó con Hilda López, mamá de Karina, y a los gritos la amenazó con enviar a su hija a la cárcel de La Pampa si continuaba con los justos reclamos.
Por su parte, Karina explica como vivió los desatinos de Delgado: “Desde que llegué a la Argentina, hasta que el señor juez Sergio Delgado se dignó a mandar el testimonio de Sentencia y los cómputos a esta unidad penitenciaria, pasaron OCHO MESES, en los cuales permanecí en carácter de ¿procesada?, ¿en tránsito?, en pocas palabras, ocho meses se podría decir que estuve hasta en forma ILEGAL, puesto que NO TENGO CAUSA EN ESTE PAÍS. Las autoridades del Penal no sabían que hacer conmigo. Hoy, a más de un año desde mi llegada, habiendo esperado pacientemente que la burocracia argentina decida sobre mi derecho a gozar de las “salidas transitorias” previstas por la ley que me condenara, me encuentro con que el Sr. Juez de Ejecución Penal a cargo del Juzgado Nº 1, doctor SERGIO DELGADO, me NIEGA las salidas transitorias, poniendo como fundamento:
· Que mi traslado se produjo 49 días antes del tiempo estipulado para dicho beneficio.
· Que distinto sería si hubiera obtenido el beneficio ANTES de ser “extraditada”… Otro HORROR legal al que apela el Dr. Delgado para la denegación, puesto que, al no tener causa en este país, mal puedo ser extraditada y si “expulsada”, como lo requiere el caso en cuestión”.

“Ignorancia legal”
Más adelante, Karina describe otro horror de Delgado. “Él juez sostiene que el Habeas Corpus otorgado a mi compañero Mauricio Hernández Norambuena, no me ha favorecido y no tiene el alcance legal que mi defensa solicita. Otro absurdo de ignorancia legal, cuando cualquier abogado sabe que, al no efectuarse una “Separación de causa”, cualquier beneficio otorgado a uno de los imputados, automáticamente se hace extensible al resto de los consortes de causa. Al mismo tiempo, reconoce que el Sr. Secretario de Derechos Humanos, Eduardo Duhalde añade argumentos y razones en un “Amicus Curiae”, para favorecer la petición de mi derecho a las salidas transitorias, como así también la solicitud presentada por los representantes de distintos Organismos de Derechos Humanos que apoyan absolutamente mi solicitud. Que para finalizar, el juez Delgado conciente con la negativa del fiscal, acordando que no cumplo con el requisito temporal”. (Aquí cabe agregar, por si hiciera falta, que la justicia brasileña realizó, luego, una extensión explicita del beneficio a nombre de Karina Germano)



6) “Por qué me trasladaron”
Si bien el magistrado, en acuerdo con el genocida Hermelo, le niega las transitorias a Karina argumentando, entre otros elementos, que ella vino 49 días antes de cumplirse el sexto de la condena, hay que destacar que ella vino de una cárcel a otra cárcel, que siempre estuvo detenida, y que, por otra parte, su vida corría serios peligros en Carandirú. Así lo narra ella: “El año 2006 estuvo marcado por situaciones de profunda violencia al interior de las cárceles paulistas, causada por los conflictos entre el Crimen Organizado, (PCC), y el Gobierno Estatal. El segundo domingo de Mayo de ese mismo año 2006, en ocasión de la visita del Día de la Madre, estalló un Motín, del que mi madre salió con un arma en la sien, en manos de personal del Servicio Penitenciario Brasilero, presenciando, al tiempo que caminaba hacia la salida, cómo se moría desangrada, a raíz de haber sido baleada, una compañera que se encontraba tirada en el suelo”.
Luego, Karina revela que “apenas salió del Penal, mi madre viajó a Buenos Aires muy asustada por mi integridad física, con el objeto de solicitar ayuda al gobierno de Néstor Kirchner, a fin de que se me trasladara a este, mi país, ya que corría riesgo mi vida. Ante esta urgencia, el gobierno de Kirchner acepta traerme a la Argentina, haciendo uso del tratado bilateral sobre presos que existe entre ambos países. La cuestión de fondo es que, ante la URGENCIA del traslado, por los motivos antes mencionados, el Gobierno Argentino manda a la INTERPOL a buscarme a Brasil y me traen el 9/11/2006, es decir, faltando sólo 49 días para cumplir el sexto necesario para acceder a mis salidas transitorias, según lo establecido por la Ley de Ejecución Penal Brasilera”.
Finalmente, Karina sostiene que “es increíble, que después de haber logrado mi traslado, parte más difícil, no se logre que la ley se cumpla. Sí de voluntad política se tratase, traerme hasta aquí para mejorar mis condiciones de detención, es un absurdo que a la hora de que el Poder Judicial tenga que respetar la Ley, me encuentre atrapada en ciertos formalismos de dificultosa interpretación, y se me condene a una pena más larga en lo que a duración de mis beneficios se refiere, es decir, que pretendan mantenerme 9 años más encerrada para gozar de mis salidas transitorias”.






7) Es única la prisión y es única la pena
Por su parte, la jurista Juliana Armede echa luz sobre el tema en cuestión: “La Argentina no puede cambiar el tiempo de la pena, no puede cambiar el derecho de progresión del régimen, tiene que obedecer lo que el Brasil decidió: si Karina tiene un derecho tiene que respetarlo, porque Brasil es el país remitente y bajo sus leyes ella fue condenada. El juez debe considerar los papeles enviados por el Brasil donde se habla de progresión y cumplirlos. Auque ella haya ido a la Argentina antes del tiempo de progresión, cuando llegue el momento podrá hacer el pedido correspondiente, porque siempre estuvo presa. La diferencia es que estuvo presa un tiempo aquí y ahora esta presa allá. Ella no necesita más tiempo presa en la Argentina para obtener su derecho de progresión si es que ese tiempo se cumplió: es única la prisión y es única la pena.



8) Será justicia
Asimismo, Eduardo Soares, defensor de Karina ilustra al juez y al fiscal sobre el tema: “Seguramente mi defendida discutirá y con muchísimo énfasis internamente, en el marco del régimen de progresividad, cada instancia del encuadramiento de su conducta. Pero aún así, baste por ahora, sobre todo considerando la mala disposición de la fiscalía, para poner sobre el tapete y arribar a una resolución sobre la cuestión estratégica, esto es: si está o no en condiciones de la salida transitoria.
Esta defensa sostiene enfáticamente que lo está porque así lo ha dispuesto la Ley de Ejecución Penal Brasilera y contra eso no se puede discutir. Debe acatarse y disponerse una resolución que así lo indique, sin perjuicio de lo que surjan de los informen respecto de la conducta, concepto y demás especificaciones que corresponden a la Ley Argentina.




9) “No me siento vencida”
A pesar de todos estos derechos conculcados, Karina Germano nos dice que “No me siento vencida ante tanta injusticia, de sobra sabemos que la situación de cualquier preso político, nunca es sencilla ante las leyes, pero si esperaba una respuesta lógica, fundamentada por las normas por ellos mismos impuestas. Me enfrente una vez más al gran circo jurídico, que sigue vacilando ante los culpables, que continua encarcelando la parte vulnerable de nuestro pueblo, o sea a la pobreza, la marginalidad, la exclusión social. Mi tolerancia tiene su límite, qué más puedo esperar de semejante farsa, qué más puedo aguardar de estos burócratas que parecen no entender, lo que continua cocinándose en las redes del poder. De qué justicia se habla cuando en el Modulo 4 de Marcos Paz, (allí están Etchecolatz y otros represores) se siguen camuflando los privilegios de tantos torturadores, y en las cárceles comunes se continúa torturando y vulnerando los derechos más básicos del ser humano, que tal condición poseen los presos, por más encerrados que se encuentren.

Karina Germano Lopez - La Gallega





Karina, conocida entre sus amigos simplemente como La Gallega, está presa una cárcel de Brasil desde febrero de 2002 junto a otros cinco compañeros, acusados de participar en el secuestro de un "importante" publicista; un empresario millonario justo en un país donde la injusticia y el hambre son inmensas.
La Gallega siempre odió la injusticia, a los poderosos, a todos los que se enriquecen malditamente en nuestra explotada Latinoamérica; a los jueces cómplices de esos ­ricos y a todos los milicos y policías criminales que ejecutan las órdenes de esos jueces.
Durante la dictadura militar argentina, la Galle tuvo que exiliarse junto a su madre, luego de la desaparición de su padre. Su destino fue España. Veinte años más tarde, regresó a Argentina en busca de su historia. Su personalidad inquieta no le permitió quedarse al margen, hizo muchos amigos, se hizo, querer y por supuesto participó en marcha y actividades contra la injusticia, por la memoria, por los derechos de las minorías.
Más tarde conoció otros compañeros militantes de organizaciones radicalizadas de nuestra luchadora América; del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y del MIR (ambas de Chile). Todos creían en la dimensión continental que debe tener la revolución en América para ser verdadera. Así fue como la Galle se embarcó con ellos a Brasil. Una forma concreta de borrar las fronteras absurdas de los aún más absurdos estados nacionales: Una argentina “gallega" trabajando, soñando, conspirando junto a chilenos y colombianos:



Mauricio Hernández Norambuena (FPMR – Chile)
Alfredo Canales Moreno (MIR – Chile)
Marco Rodríguez Ortega (MIR – Chile)
Marta Uroga (Colombia)
William Gaona (Colombia)
Y
Karina Germano López “La Galle"



Los seis están presos, asumiendo los riesgos de jugarse por lo que creen, en una radical opción de lucha. Han sido condenados en segunda instancia a 30 años de prisión. La justicia, los dispersó en cinco cárceles, entorpeciendo la labor de los abogados y las restringidas visitas familiares que pueden recibir.
Mauricio Hernández Norambuena se encuentra en un régimen de aislamiento. No se le permite acceso a la prensa, ni libros. Sólo pueden verlo familiares directos y ni siquiera es respetando su derecho a una hora de patio diario.
Es fundamental que sean reconocidos como presos políticos, para respetar su real dimensión y los derechos que les corresponden como tal.




DESDE: PAÑUELOS EN REBELDIA!

POR OSBALDO BAYER: DESDE ELHENDRIX.BLOGSPOT

Y sigamos con la Justicia. Otro caso que se mantiene en silencio. Nos referimos a la presa política argentina Karina Germano López, conocida por sus amigos cariñosamente como la “Galle”. Es la hija del desaparecido Rodolfo Germano. Tanto Karina, como su madre, Hilda López, vivieron en el exilio, en Suecia y España. Pero antes pasó por la ESMA, donde fue interrogada por Alfredo Astiz. Karina volvió a la Argentina en 1998 y se integró a la organización H.I.J.O.S. En febrero de 2002, Karina fue detenida en San Pablo junto con otros cinco latinoamericanos y se los acusó de participar en el secuestro del multimillonario Washington Olivetto. Todos los detenidos fueron condenados por la justicia brasileña –muy criticada permanentemente por su proceder– a 16 años de prisión que luego fueron convertidos en treinta años por el Tribunal Superior de San Pablo. A pesar de que Karina demostró que estaba por casualidad en el lugar donde fue detenida y el secuestrado Olivetto declaró que nunca la había visto en el lugar. Luego de cinco años de detención en San Pablo, ella pudo ser trasladada a una cárcel argentina, Ezeiza, de acuerdo con el Tratado Argentino-Brasileño de Presos. Aquí, Karina, en la cárcel, estudia sociología y fue impulsora del Centro Universitario de la prisión

Al cumplir una sexta parte de la pena, le corresponden a la detenida salidas transitorias y al cumplir el tercio, la libertad condicional. Es lo que ha solicitado Karina. Pero el juez Sergio Delgado le niega este derecho por la pequeñez burocrática de que “el traslado de Karina Germano se produjo 49 días antes del tiempo estipulado para dicho beneficio”. Todo esto es de una burocratismo vergonzante, más si se piensa que el fiscal de la causa es nada menos que Oscar Hermelo, quien, como se sabe, fue miembro del grupo de tareas de la Escuela de Mecánica durante la dictadura militar y como paradoja absoluta ese grupo de tareas fue responsable de la desaparición de Rodolfo Germano, padre de Karina. Por lo increíble no podría ni ser redactada una novela con este tema. Realidades argentinas. Realidades de nuestra democracia. Más pensando en todos los generales, almirantes y brigadieres desaparecedores que murieron en sus camas en sus lujosos departamentos en los últimos treinta años de esta democracia. Karina nos ha dicho ante tanta mordaz injusticia: “No me siento vencida. Me enfrento una vez más al gran circo jurídico que sigue vacilando ante los culpables, que continúa encarcelando a la parte vulnerable de nuestro pueblo, o sea a la pobreza, la marginalidad, la exclusión social”.

El juez Sergio Delgado, el fiscal Oscar Hermelo, con todos los poderes frente a Karina Germano López, llamada con cariño la “Galle”. Esa mujer. Estaremos siempre de su lado.


MAS INFORMACION EN H.I.J.O.S. (CAPITAL)
EN ANARQUISMO.ORG:

Desde la Red Libertaria apoyamos a la Comisión de Amigos y Familiares y la Galle en su Campaña por la Libertad para Karina. Primeramente reclamamos que se le otorguen las salidas transitorias que incluso por ley le corresponden. Nota publicada en Hijos del Pueblo Nº 11



Karina Germano López, la Galle como la conocen sus amigos y compañeros, está presa en la Cárcel de Mujeres de Ezeiza. Allí fue trasladada desde Brasil dónde la detuvieron el 1 de Febrero de 2002, hace ya más de 6 años. Se la acusa de haber participado del secuestro de Washington Olivetto, un Tinelli brasilero. Por esta causa fue condenada sin pruebas de ningún tipo salvo el haber sido capturada (y posteriormente torturada) junto a cinco militantes de varias organizaciones revolucionarias latinoamericanas que expresamente la desvincularon del hecho. No le importó esto al gobierno brasilero que les impuso a todos por igual una pena de 16 años, que aumentó luego a 30 años como única respuesta a su apelación. Así respondía la "Justicia" brasilera, desconociendo el carácter político de los hechos y endureciendo las condiciones de encierro a las más inhumanas que se pueden dar legalmente. Basta ver las medidas de las cuales es objeto Mauricio Hernández Norambuena encerrado en una celda de 3 por 2 metros, con dos horas de salidas diarias solo a un pequeño patio, sin acceso a radio, TV, diarios, etc. ni ningún contacto con otros reclusos siquiera, todo lo cual motiva hoy una campaña internacional por su traslado a Chile (www.mauriciohernandeznorambuena.com). Por todo esto decimos que el juicio no fue otra cosa que un sacrificio en el altar de la derecha brasilera de manos del gobierno del presidente del "Partido de los Trabajadores de Brasil" Ignacio Lula Da Silva.

La Galle, hija de desaparecidos y militante por los Derechos Humanos (miembro fundadora de H.I.J.O.S. Zona Norte) está siendo castigada por ser solidaria y consecuente con sus ideales. De pequeña perdió a su padre bajo las garras de la represión y tuvo que irse al exilio con su madre a Suecia y España. Regresó al país en 1998 dónde permaneció activa colaborando con infinidad de causas justas e investigando la desaparición de su padre. Cuando estuvo detenida en Brasil estudiaba, trabajaba y dictaba cursos de manualidades para las otras presas como una forma de desahogarse y expresarse. Aquí en Ezeiza organiza colectas de ropa y alimentos para las presas que no cuentan con ningún apoyo y a sus familias que de ellas dependen. También es de las principales impulsoras del Centro Universitario Ezeiza que posibilita a muchas mujeres el avanzar con sus estudios.



El 9 de Noviembre de 2006 logró el traslado desde la cárcel de Carandirú a nuestro país a pedido de su madre, bajo un acuerdo entre los gobiernos argentino y brasilero, por la desesperante situación que se vive en las cárceles del país vecino, debido a la guerra por el poder entre gobierno y crimen organizado que se desarrolla en las cárceles, y por las privaciones y vejaciones a que son sometidos los presos, y los subsiguientes motines y sangrientas represiones. En el marco de este acuerdo, se le deben aplicar las leyes brasileñas (que son bajo las que fue condenadas y en cuya jurisdicción reside la causa) por lo que le corresponden las salidas transitorias desde diciembre de 2006. Con este beneficio ella podría salir a trabajar y estudiar teniendo que permanecer todas las noches en un centro penitenciario. Es el juez de ejecución penal Sergio Delgado el responsable de prolongar su cautiverio. El único argumento que esgrime denota su ignorancia y saña para con Karina: dice que fue trasladada 49 días antes de hacerse efectivo ese beneficio y que, por ende, no le corresponde porque ahora regiría la ley de ejecución penal argentina que exige 9 años más de castigo para entrar en el régimen de salidas transitorias. No le importa que numerosos juristas de ambos países hayan señalado públicamente que el tratado es claro al respecto y lo contradice. En esto coincide con el fiscal Oscar Hermelo, reconocido repesor que participo del grupo de tareas 3.3.2 de la ESMA dónde fue secuestrado y torturado el padre de Karina.

Esto creemos que muestra a las claras lo que significa la política de Derechos Humanos de este gobierno para los represores, para los luchadores y para el pueblo en general, en palabras de la Galle:

"No me siento vencida ante tanta injusticia, de sobra sabemos que la situación de cualquier preso político, nunca es sencilla ante las leyes, pero si esperaba una respuesta lógica, fundamentada por las normas por ellos mismos impuestas. Me enfrente una vez más al gran circo jurídico, que sigue vacilando ante los culpables, que continua encarcelando la parte vulnerable de nuestro pueblo, o sea a la pobreza, la marginalidad, la exclusión social. Mi tolerancia tiene su límite, qué más puedo esperar de semejante farsa, qué más puedo aguardar de estos burócratas que parecen no entender, lo que continua cocinándose en las redes del poder. De qué justicia se habla cuando en el Modulo 4 de Marcos Paz, (allí están Etchecolatz y otros represores) se siguen camuflando los privilegios de tantos torturadores, y en las cárceles comunes se continúa torturando y vulnerando los derechos más básicos del ser humano, que tal condición poseen los presos, por más encerrados que se encuentren."







Por todo esto llamamos a los compañeros y compañeras a colaborar con esta causa y junto a la Comisión de Familiares y Amigos de Karina "la Galle" Germano

TAMBIEN PODES VISITAR LA PAGINA DE MAURICIO HERNANDEZ NORAMBUENA (FPMR-CHILE)





Entrevista con Hilda Lopez, madre de Karina Germano, La Gallega. Libertad a la Galle





Yo fui a visitar un domingo a mi hija, y me vi envuelta en un motín dentro de la cárcel, salí a punta de pistola y vi pasar por delante mío una de las presas sangrando, que después murió esa chica. Ahí fue cuando yo empecé a usar toda mi presión para traerla porque tenía dos posibilidades: o traerla antes de tiempo o traer un cadáver

La Gallega estuvo detenida en la Penitenciaria Femenina de la Capital (Carandirú, Sao Paulo, Brasil) y se encuentra actualmente en el Correccional de Mujeres, Unidad Nº 3 de Ezeiza, a la espera de que el Sistema Judicial estime oportuno concederle el beneficio de Salidas Transitorias, siendo que el Supremo Tribunal de Justicia de Brasilia (Brasil), país donde fue condenada a 30 años de reclusión por una "causa armada", ya le había concedido ese derecho desde el 28/12/06, bajo la Ley de Ejecución Penal Brasileña.

Hilda López, la madre de La Gallega, relató a ANRed la historia de su hija. Con entereza recordó los días que Karina pasó en Carandirú y cómo aun siendo duros esos momentos, ella generaba espacios para seguir luchando. "Mi hija, en Brasil, logró que le permitieran dar cursos de manualidades a las internas.

Ella explicaba que creía lograr en esas dos o tres horas, primero la libre expresión, algo que sana cualquier espíritu y segundo que se olvidaran de donde estaban y que encontraran una tranquilidad para ser creativas, para generar cosas y pese a que ella iba muy saturada porque trabajaba y estudiaba, lo hacia con muchas ganas. La gente de INTERPOL e incluso la directora del penal quedaron asombradas porque cuando salía hubo una arremetida de las presas, a las rejas, para saludarla y desearle lo mejor. Ella genera solidaridad, nunca agresividad".

- ANRed: ¿Cómo empieza esta historia?
- Hilda: Nosotros éramos militantes. El padre y yo éramos montoneros, de la columna norte, del gran Buenos Aires. El padre es desaparecido en abril del '76, entonces yo tomo la decisión de huir, porque estaba siendo buscada. Me escapo con mis hijos, y huyo por la frontera con Brasil, voy hasta Río de Janeiro y ahí pido asilo. Una vez ahí me pongo en tratativas para que nos lleven a Suecia, donde vivimos tres años, y luego nos fuimos a España.

Cuando retorna la democracia, Karina, un poco que se resistía a volver. Para ella era muy dolorosa la vuelta a la Argentina, por la desaparición de su padre y saber que fue llevado a la ESMA, y allí torturado. Pero llegó un momento en que me dice: "tengo que ir y reconstruir la desaparición de mi papá". En el '98 viene, empieza la reconstrucción, por eso todos los organismos de Derechos Humanos la conocen porque ella estuvo trabajando, se incorporó a H.I.J.O.S., generó con otros compañeros H.I.J.O.S. Zona Norte y trabajó con los organismos reconstruyendo la desaparición forzada de su padre.

A fin de 2001 unos compañeros la invitaron a ir a Brasil a generar una casa para compañeros militantes de Centroamérica para darles reposo y tranquilidad, compañeros que estaban con dificultades, como ella es una luchadora social, y solidaria, fue. Ahí se genera el problema de alquilar una casa y comprar un coche.

Entonces ella dice "no hay problema yo soy española", porque mi hija tiene la doble nacionalidad. Entonces ellos dicen "no, porque vos te vas, en febrero volvés a Buenos Aires, para continuar lo que estas haciendo por tu padre, usá este pasaporte falso porque no sabes quien puede venir, te pueden complicar, no queremos que te veas involucrada en nada." Entonces ella usa un pasaporte falso para alquilar la casa y comprar un coche con dinero que le dieron los compañeros.

- ANRed: ¿Cómo se produce su detención?
- Hilda: Cuando llega la policía, esa casa y ese coche no fueron usados para nada, del delito que se le imputa, eso está en autos, en la causa. Cuando entra la policía sus compañeros, Mauricio Norambuena y Alfredo Canale dicen que sí, que ellos son apoyo logístico de un hecho delictuoso político, pero que los otros cuatro no tienen nada que ver, no sabían nada.

Pese a todo, los llevan y les hacen una causa conjunta, a los seis. La primera jueza declara que se esté o no de acuerdo con el hecho, es un hecho político, por lo tanto está en la causa, y que para nada fue para enriquecimiento propio. Pese a todo los castiga con 16 años a todos.
Ahora, la que podríamos llamar víctima, mi hija, apela y con tres jueces (en Brasil los llaman "la cámara de gas" a esos jueces) y esos jueces les dan 30 años. Dentro de esos 30 años hay cerca de 15 años que son anti código penal y anti constitucionales analizados por juristas, pero así y todo les dan esa pena y cerrado.

En la lucha jurídica se consigue un habeas corpus por el cual primero a Mauricio se lo otorgan, que es la progresión de la pena, o sea que, a la sexta parte de la pena puede salir libre. Automáticamente, como es el mismo caso, los otros abogados hacen la adhesión, cosa que se otorga, con nombre y apellido, el habeas corpus. Y con un cómputo donde aclara la fecha, en que tiene que salir. Mi hija hizo remisión de pena porque ella trabajó, estudió, o sea un poquito antes de la sexta parte, podía salir.

- ANRed: ¿Por qué es trasladada de Brasil a la Argentina?
- Hilda: Claro, por qué fue trasladada 40 y pico de días antes de que le tocara este derecho: porque en los aciagos hechos de mayo de 2006 en Sao Paulo, yo estaba alarmadísima. En esa fecha se alzaron todos los penales, no sólo Carandirú, era una cosa mucho más difícil que el problema de un penal. Mi hija ya había pasado por varios motines.

Bueno, yo fui a visitar un domingo a mi hija, y me vi envuelta en un motín dentro de la cárcel, salí a punta de pistola y vi pasar por delante mío una de las presas sangrando, que después murió esa chica. Ahí fue cuando yo empecé a usar toda mi presión para traerla porque tenía dos posibilidades: o traerla antes de tiempo o traer un cadáver. Acá lo cuestionan el por qué vino. El juez dice que vino antes, pero bueno, era mejor traer de traslado a una persona viva que a un cadáver.

- ANRed: ¿Qué sucede una vez en Argentina?
- Hilda: Cuando ella recién vino fue a Tribunales, fue bien tratada. Cuando llegó a Ezeiza fue a Ingreso, pero estuvo allí demasiado tiempo, porque el juez no daba la orden. Ella es condenada, por lo tanto, tiene que estar en otro sector. Pero eso costó mucho esfuerzo. Con burocracia, debería haber estado un mes dos meses, pero no, esto costó meses de pelea y de lucha hasta que ella estuvo ahí.

Los papeles se perdían incluso teniendo un abogado defensor, se le mandó un defensor de oficio, cosas muy absurdas pasaron aquí, en esta ejecución de pena. Porque es una ejecución de pena y no es la ejecución argentina, sino una ejecución de pena brasilera, según los términos de la ley brasilera.

- ANRed: Con esa diferencia empieza otra odisea…
- Hilda: Después el juez Delgado, pese a que todo está claro, dictamina que le aplica la ley argentina. Según los juristas brasileros, y recibí mails que lo confirma, no puede ser, tienen que acatarla ley brasilera. Porque si pudiera ser, vamos a pedir el indulto acá en la Argentina, pero no, y él le pone para la transitoria la ley argentina, o sea, que es una incongruencia. Si bien es cierto que el tratado a veces no es tan explícito, es cierto que se podía interpretar.
Pero también hay un artículo que dice que jamás se perjudicará al preso, en este caso se la perjudicó y mucho. O sea, por cada día que vino de más mi hija, le dio 40 y pico de días más de pena el juez éste. Entonces, mi hija saldría dentro de nueve años. Esto va a entrar a Casación, nosotros lo que estamos pidiendo es que Casación se expida con la máxima celeridad, porque en la Suprema Corte creo que esto se va a dilucidar en una forma más técnica y racional.

Ahora sabemos que Casación la puede tener a mi hija tres años ahí adentro, entonces lo que queremos es que Casación se expida lo más rápido posible, ya tiene la apelación el juez Delgado para elevar a Casación, esperamos que en los diez días que le da la ley, lo eleve. Mientras tanto seguimos luchando, para que todo el mundo lo sepa: primero, que mi hija ni cometió el delito que se le imputa, ni tiene que estar más en la cárcel y si que tiene que cumplir una transitoria.

- ANRed: Con el agravante de que hay un fiscal de la época de la dictadura
- Hilda: Sí. El juez Delgado le pasó los papeles al fiscal Oscar Hermelo, un señor que está implicado en la ESMA en la época de la dictadura. No esperábamos un sí de él jamás, y la opinión de él fue de alguna forma lo que influyó en la decisión del juez Delgado. Se lo recusó de todas maneras, la defensa de mi hija recusó al fiscal Hermelo, actualmente está con licencia psiquiátrica.
Yo creo que está todo muy confuso porque quiere ser confuso. ¿Esta es la justicia? No puedo creer que todavía haya personajes de esta calaña enquistados en el poder. Que estén de alguna forma teniendo poder de decisión sobre la población. Pero bueno, es lo que hay y hay que luchar contra eso. No queda otra alternativa.

Con mucha fuerza y convicción, Hilda no deja entrever la pena por la que atraviesa. Sabe que la forma de salir de eso es seguir organizando con otros compañeros la lucha por ver a la Galle libre.






Clip extraído de la grabación hecha por latele.cat del concierto en solidaridad con Karina Germano, "La Galle" en el barrio de Sant Andreu (BCN) el 4 de diciembre de 2011.
Participaron Cranc, Juanito Piquete, Draps Bruts, l'Odi Social i Pixamandúrries.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No sabía de el caso de Karina, un abrazo para ella y para los compañeros solidarios, me siento tan incapaz de aportar algo!
Marina Schifrin
Bariloche

ATRAPADOS EN RADIO (contacto) dijo...

GRACIAS MARINA, SI ME DEJAS UN MAIL O NOS ESCRIBIS A ATRAPADOSENLIBERTAD@HOTMAIL.COM TE PUEDO HACER LLEGAR LAS LISTAS PARA FIRMAR POR LA CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD.
ABRAZO GRANDE, GRACIAS POR ESCRIBIR...