domingo, 2 de octubre de 2011

HAITI-EDUARDO GALEANO-CAMILLE CHALMERS

EDUARDO GALEANO
(POR LA LIBERTAD Y SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO DE HAITI)
Bajo la consigna “Haití y la Respuesta Latinoamericana”, se realizó en la Biblioteca Nacional, un encuentro que reunió al escritor uruguayo Eduardo Galeano y al economista haitiano Camille Chalmers
Con una larga historia de opresión, y postración, Haití, la tierra del primer intento emancipador de América Latina en 1804, ha ahondado su drama histórico con el terremoto del 12 de enero de 2010.
América Latina viene en los últimos años construyendo el consenso a favor de la necesidad de la búsqueda de soluciones a los desafíos comunes. En ese marco,Haití no puede ni debe ser olvidada!
Participaron el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia y el periodista Pedro Brieger.
El encuentro forma parte de la Cátedra de los Libertadores, Ciclo de Pensamiento Latinoamericano que organiza la Secretaría de Cultura de la Nación
------------------------

Eduardo Galeano y Camille Chalmers sobre Haiti, primer video

Eduardo Galeano y Camille Chalmers sobre Haiti, segundo video


------------------------
Eduardo Galeano
Emblema de la lucha cultural contra los procesos antipopulares en el último siglo en todo el continente!
En él conviven el periodismo, el ensayo y la narrativa, siendo ante todo un cronista de su tiempo, certero y valiente, que ha retratado con agudeza la sociedad contemporánea, penetrando en sus lacras y en sus fantasmas cotidianos.

PODES ESCUCHAR EL PROGRAMA



.................................................................................

Eduardo Galeano en la Cátedra de los Libertadores


Bajo la consigna “Haití y la respuesta latinoamericana”, se realizará un nuevo encuentro de la Cátedra de los Libertadores, con una mesa especial que reunirá a Eduardo Galeano, Camille Chalrmers y Jorge Coscia, el martes 27, en la Biblioteca Nacional.


Buenos Aires, 19 de septiembre. El escritor uruguayo Eduardo Galeano junto al secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, y al economista haitiano Camille Chalmers, protagonizarán un capítulo especial de la Cátedra de los Libertadores, el martes 27 de septiembre, a las 19, en el auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional (Agüero 2502), con la moderación del periodista y columnista internacional, Pedro Brieger.


El encuentro forma parte de la Cátedra de los Libertadores, Ciclo de Pensamiento Latinoamericano que organiza la Secretaría de Cultura de la Nación, a través de la Unidad Bicentenarios.

Las entradas, dos unidades por persona, se entregarán en la recepción de la Biblioteca Nacional, dos horas antes del inicio de la charla. El cupo es limitado.


Eduardo Galeano


Eduardo Germán Hughes Galeano, nace en Montevideo el 3 de septiembre de 1940. En él conviven el periodismo, el ensayo y la narrativa, siendo ante todo un cronista de su tiempo, certero y valiente, que ha retratado con agudeza la sociedad contemporánea, penetrando en sus lacras y en sus fantasmas cotidianos. Lo periodístico vertebra su obra de manera prioritaria. De tal modo que no es posible escindir su labor literaria de su faceta como periodista comprometido.


A los 14 años entró en el mundo del periodismo, publicando dibujos que firmaba "Gius", por la dificultosa pronunciación castellana de su primer apellido. Algún tiempo después empezó a publicar artículos. Se firmó Galeano y así se le conoce. Ha hecho de todo: fue mensajero y dibujante, peón en una fábrica de insecticidas, cobrador, taquígrafo, cajero de banco, diagramador, editor y peregrino por los caminos de América.


Camille Chalmers


Es el líder de la Plataforma Haitiana para un Desarrollo Alternativo (PAPDA), una coalición de organizaciones sindicales y campesinas.

Economista de profesión, invierte su capacidad en pos de establecer un nuevo consenso de resistencia al programa de reestructuración económica que el FMI y el Banco Mundial tratan de imponer en el territorio, y que él define como un “segundo golpe de Estado”, el cual pretende expulsar a la mayoría de los haitianos de la arena política y concentrar la riqueza en un pequeño porcentaje de la población. Entre 1993 y 1994 fue director personal del ex presidente Jean Bertrand Aristide.


Jorge Coscia

Es egresado del Centro de Experimentación y Realización Cinematográfica (CERC) que actualmente es la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc), perteneciente al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).

En 2005 fue electo diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires. A poco de terminar su mandato, en 2009, fue llamado a ocupar el cargo de Secretario de Cultura de la Nación que desempeña en la actualidad. Entre 2002 y 2005, fue presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).



La Cátedra de los Libertadores se extenderá hasta diciembre y contará con las disertaciones de los periodistas Eduardo Anguita, Roberto Caballero, Alfredo Zaiat, Hernán Brienza y Ernesto Jauretche, el especialista en Políticas Públicas, Wado de Pedro; el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde; la embajadora Alicia Castro; el ministro de Economía, Amado Boudou, y la antropóloga ecuatoriana, Ana Maria Larrea, entre muchos otros.

Esta nueva edición se realizará en sedes y universidades de todo el país: la Secretaría de Cultura de la Nación, la Biblioteca Nacional, la Casa Patria Grande Presidente Néstor Carlos Kirchner, la Casa del Bicentenario, el Instituto Juan Domingo Perón, la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de Avellaneda, la Universidad Nacional de Lanús, la Universidad Nacional de Tucumán, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de La Pampa, la Universidad Nacional de San Juan y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

......................................................................

Establecimiento de un entorno seguro y estable

La Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) se estableció el 1 de junio de 2004 por la resolución S/RES/1542 (2004) del Consejo de Seguridad. Esta misión de las Naciones Unidas fue la sucesora de una Fuerza Multinacional Provisional (FMP) autorizada por el Consejo de Seguridad en febrero de 2004, después de que el Presidente Bertrand Aristide partiera de Haití para el exilio, en el periodo posterior al conflicto armado que se extendió a varias ciudades en todo el país.

El devastador terremoto del 12 de enero de 2010, a consecuencia del cual murieron más de 220.000 personas (según datos del gobierno de Haití), incluidos 96 soldados de las Naciones Unidas, supuso un duro golpe para la economía y las infraestructuras del país, ya de por sí inestables. El Consejo de Seguridad, en su resolución 1908 de 19 de enero de 2010, refrendó la recomendación del Secretario General de aumentar la dotación general de la MINUSTAH con el fin de apoyar la labor inmediata para la recuperación, reconstrucción y estabilidad del país.

Tras la celebración de elecciones presidenciales en 2011, la MINUSTAH trabaja en el país para cumplir su mandato de establecer un entorno seguro y estable en el que se pueda desarrollar un proceso político, fortalecer las instituciones del Gobierno de Haití, apoyar la constitución de un estado de derecho, y promover y proteger los derechos humanos.

La misión ha seguido movilizando todos sus recursos logísticos para ayudar en la labor de atender a las víctimas y contener y abordar el brote de cólera de octubre de 2010

..........................................................

La Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (MINUSTAH, del francés MIssion des Nations Unies pour la STAbilisation en Haïti) fue ordenada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y se inició en 2004, después de la intervención militar conjunta de Estados Unidos, Canadá, Francia y Chile que derrocó al Presidente Jean-Bertrand Aristide. El contingente se compone de aproximadamente 7.000 efectivos militares, provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Croacia, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Guatemala, Italia, Jordania, Nepal, Pakistán, Paraguay, Perú, Sri Lanka y Uruguay.

La Misión se encuentra encabezada por el diplomático Chileno Mariano Fernandez. Los objetivos de la misión son principalmente:

Estabilizar al país.

Pacificar y desarmar grupos guerrilleros y delincuenciales.

Promover elecciones libres e informadas.

Fomentar el desarrollo institucional y económico de Haiti.

Las tropas argentinas tienen asiento en la norteña ciudad de Gonaïves, una de las zonas más conflictivas del país. La presencia militar conjunta de Ecuador y Chile se concentra principalmente el puerto de Cap Haitien, en el norte del país.

El 15 de febrero de 2007, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una extensión de 8 meses de la misión en Haití. El mandato expiraría el 15 de octubre de 2007.

El 10 de octubre de 2009 hubo un accidente aéreo que cobró 11 vidas; informes preliminares confirmaron que los fallecidos fueron seis cascos azules uruguayos y cinco jordanos, quienes realizaban una operación de reconocimiento en la frontera haitiano-dominicana.

El 12 de enero de 2010, un terremoto destruyó los cuarteles de la misión en el Hotel Christopher en Puerto Príncipe. El jefe de la misión, Hedi Annabi, y 37 miembros del personal de ONU murieron en el hecho.

.......................................................

La democracia haitiana nació hace un ratito. En su breve tiempo de vida, esta criatura hambrienta y enferma no ha recibido más que bofetadas. Estaba recién nacida, en los días de fiesta de 1991, cuando fue asesinada por el cuartelazo del general Raoul Cedras. Tres años más tarde, resucitó. Después de haber puesto y sacado a tantos dictadores militares, Estados Unidos sacó y puso al presidente Jean-Bertrand Aristide, que había sido el primer gobernante electo por voto popular en toda la historia de Haití y que había tenido la loca ocurrencia de querer un país menos injusto.

El escritor uruguayo Eduardo Galeano, que participa del Festival de Cine de Derechos Humanos, habla sobre la situación humanitaria de Haití tras el terremoto. Emitido por Visión Siete, noticiero de la TV Pública argentina, el lunes 3 de mayo de 2010









LOS SIETE DEMONIOS DE HAITÍ
Los primeros demonios fueron España y Francia.

Haití duele. Nunca habíamos visto un desastre natural tan próximo y tan espeluznante como el terremoto del pasado martes 12 de enero. Nunca antes un país latinoamericano, para colmo el más empobrecido, había sufrido una tragedia tan mortífera.

No queremos repetir noticias que ya nuestras audiencias conocen. Lo que sí nos parece oportuno es recordar un poco la historia haitiana que explica la magnitud de lo ocurrido. Porque el dolor de Haití comenzó antes, mucho antes del terremoto, cuando llegaron los primeros demonios.

Después vino Europa, Estados Unidos y la dinastía de los Duvalier

Después vino el Vaticano, el Fondo Monetario Internacional… y los contratistas gringos

SERIE REALIZADA POR "RADIALISTAS APASIONADOS Y APASIONADAS" EN RADIOTECA.NET.
TEXTOS DE EDUARDO GALEANO, José Luis Vivas,Y Alfonso WielanD

No hay comentarios: