miércoles, 8 de abril de 2009

MARCELA SANTUCHO


PODES ESCUCHAR EL PROGRAMA



DESCARGA DIRECTA DESDE AQUI




Contacto: combatientesrevolucionarios06@yahoo.com. ar marchasantuchista@yahoo.com.ar

Se realizó la MARCHA HOMENAJE A MARIO ROBERTO SANTUCHO

El dia 19 de Julio de 2009, a las 16hs en Plaza Lezama de Capital Federal
VIDEO CONVOCATORIA, (EDICION Y PRODUCCION JULIAN PROFETA Y ALDO GETINO, MASCARO-CINE)




Homenaje a Mario Roberto Santucho, Secretario General del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y Comandante en Jefe del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP)
Compañeros y amigos: EL domingo 19-7-09 a las 15 hs en Parque Lezama, Capital Federal, a 33 años de su caída en combate contra las fuerzas armadas del capitalismo se realizó el Acto Homenaje al Comandante Santucho, Secretario General del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y sen Jefe del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). La máxima expresión del Guevarismo en la Argentina.
Para ver el video:

“Nosotros como revolucionarios marxista-leninistas que nos debemos a la clase obrera, no podemos apoyar sectores vacilantes, no podemos despertar esperanzas en políticos que no realicen una práctica revolucionaria. Coincidimos sí, con ellos en la defensa de la democracia y la libertad, pero no los defendemos ni apoyamos, siguiendo las enseñanzas leninistas de que un pilar de la educación revolucionaria es confiar únicamente en las auténticas fuerzas revolucionarias del proletariado y el pueblo y no confundirse por ningún demagogo, ningún vacilante, ningún partido ni dirigente que sólo prometa y ceda ante presiones y esté en todo momento bajo la influencia del enemigo”
Mario Roberto Santucho

Los abajo firmantes convocamos a las organizaciones populares y a los compañeros independientes a participar del homenaje a 33 años de la caída en combate de Mario Roberto Santucho, para recordar y reivindicar a uno de los hombres que sintetizaron, con su pensamiento y su práctica, el legado de Ernesto Che Guevara en América latina.

El 19 de julio de 1976, en Villa Martelli, cayó combatiendo contra el ejército del capitalismo el Secretario General del PRT y Comandante en Jefe del ERP, Mario Roberto Santucho, junto a los compañeros Benito Urteaga, Domingo Menna, Fernando Gertel, Ana María Lanzilloto y Liliana Delfino.

-Homenajeamos a Santucho por su carácter de notable dirigente político de la izquierda revolucionaria y decidido comandante guerrillero;

-por la vigencia de sus ideas en la realidad argentina y latinoamericana de hoy, en la medida en que las injusticias sociales, políticas, económicas y culturales que motivaron el desarrollo de las organizaciones revolucionarias nacidas en los años '60 y '70 forman parte del panorama desolador en nuestra América sometida al hambre, la exclusión y la miseria de millones de hombres, mujeres y niños de nuestro país y de todo el continente;

-por reconocer a la clase obrera, a los trabajadores desocupados, a los campesinos pobres y obreros rurales, a los excluidos de la ciudad y el campo, a los intelectuales honestos y comprometidos con sus pueblos, como sujetos principales de la revolución socialista en la Argentina;

-por la necesidad de la construcción y fortalecimiento de las organizaciones políticas revolucionarias que llevarán adelante la dirección de los procesos populares en América latina, para derrotar al mismo tiempo a la burguesía local y a los grandes grupos económicos que saquean a nuestro país, reprimen a nuestro pueblo y condenan a la miseria a los argentinos, ratificando el carácter internacionalista de la lucha revolucionaria;

-porque repudiamos y denunciamos la actitud de quienes habiendo tenido un pasado combativo hoy pasean por pasillos oficiales y trabajan concientemente para los administradores de turno del sistema capitalista, y a aquellos personajes que estuvieron o están todavía trabajando para organismos de seguridad, de inteligencia o de elaboración de bases de datos y planes políticos, sociales, culturales o económicos usados por los enemigos de nuestro pueblo;

-porque denunciamos al actual gobierno de Cristina Fernández de Kirchner como administrador de la continuidad de las políticas capitalistas, antipopulares y represivas a las que también adscribieron los gobiernos civiles y militares precedentes;

-porque levantamos las banderas, las ideas y la práctica de los revolucionarios latinoamericanos que cayeron luchando contra el imperialismo y los sectores dominantes locales.

Los asesinatos de militantes populares, la persecución a los luchadores, el secuestro y desaparición de Julio López, la miseria extendida en todo el país, el saqueo imperialista de nuestros recursos naturales por parte del gran capital extranjero y sus socios locales, entre tantos otros crímenes, demuestran claramente que el aparato represivo de la dictadura está activo, más allá de maquillajes y discursos demagógicos, y que la represión cada vez más militarizada forma parte de una política destinada a contener las luchas populares y sostener el carácter explotador del régimen.

Por esos motivos, el acto a desarrollarse el domingo 19 de julio en Parque Lezama a las 15:00 horas, debe ser un hecho político que ratifique la voluntad unitaria de las organizaciones populares argentinas y de todos los compañeros que no se han rendido ante el capitalismo y el imperialismo, disponiéndose a encarar nuevas luchas en todos los terrenos para acabar con el sistema de explotación vigente.


Comisión de Homenaje a los Combatientes Revolucionarios – Frente de Organizaciones Clasistas Carlos Almirón (FTC-M 29 - Movimiento Argentina Rebelde – Resistencia Unida y Popular – Movimiento 1º de Mayo) – OLNyS Fogoneros - Militancia Guevarista - Partido Revolucionario Guevarista - Partido Revolucionario Marxista Leninista – Monte - PRT Santucho – MTR Santucho - Reconstrucción Guevarista - TODU - MTR - MIDO – COD - CUBA MTR –- Mascaró, Cine Americano

------------------------------------------------------------------------------------------------

MARCELA SANTUCHO (HIJA DE MARIO ROBERTO SANTUCHO)
Hola a todos,
para saber mas sobre el libro que escribi sobre mi padre y sus compañeros de lucha, adjunto este enlace de una entrevista radial que me hicieron este mes de octubre 2008;

MI PADRE MARIO ROBERTO Santucho, “el revolucionario místico”


Mario Roberto Santucho fue el fundador del partido revolucionario de los trabajadores y después fue el jefe de la guerrilla del erp. Santucho murió en 1976 en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad, su hija Marcela Santucho reside actualmente en Suiza. Está en Tucumán para presentar el libro biográfico que se llama “Mario Roberto Santucho, mi padre, el revolucionario místico”. Este fue el diálogo con Antena 8.

-Marcela, ¿qué figura tienes de tu padre?
-Muy positiva, sobre todo de admiración y respeto por sus ideales, de su accionar, porque es era un hombre que respetaba todas sus ideas, no solamente de palabra sino de acción. Además de eso era una persona muy sociable que se ocupaba de todas las personas que lo rodeaban, de los que conocía y de los que no conocía, de los pobres, de todos. Eso es algo muy rescatable que cada vez se encuentra menos. Las personas, en general, hacen su vida , su trabajo, ganan su salario, se ocupan de su familia y no de todo lo que está pasando en la sociedad.

-Marcela, vos tenías 9 años cuando tu madre, que era Ana Villarreal, fue ejecutada junto a otros guerrilleros del ERP en la base naval de Trelew y 4 años después murió tu padre en un allanamiento a un departamento en la Capital Federal, en el conurbano bonaerense. ¿Cómo pegaron en tu vida estos hechos?
-Y bueno, por supuesto que fue bastante duro. Primero la muerte de mi madre en el ´72, yo era bastante chica, tenía 9 años y ya más o menos me iba dando cuenta de lo que pasaba porque yo a ella ya la había visto en la cárcel varias veces.
- ¿ustedes antes del golpe militar ya habían pedido asilo político en la embajada de Cuba en Buenos Aires?
-Si, a finales del ´75 nos detienen en una casa los militares y nos llevan una semana a una comisaría, entonces cuando salimos de ahí mi padre nos manda un mensajero para decirnos que teníamos que entrar a la embajada de Cuba.
-De todos modos, vos en el libro en el libro relatabas que en algún momento pudiste hablar con tu padre después de la muerte de tu mamá…
-Si, eso fue desde Chile. El estaba en Chile, y sí, pudo comunicarse con nosotros para decirnos que estaba muy mal, que teníamos que seguir adelante, tratar de darnos fuerza ¿no? No recuerdo exactamente porque eso fue hace mucho ya….
- ¿En que momento pedís asilo político en Suiza?
-Yo estaba viviendo en Cuba donde hicimos el secundario, y como mis abuelos estaban en Suiza por los Derechos Humanos de la ONU pidiendo por sus hijos, todavía tenían una hija en un campo de concentración y ellos fueron a hacer la denuncia en Europa, le dieron asilo político en Suiza y yo extrañaba y no tenía muchos familiares mayores de edad en Cuba solamente mis hermanos, entonces les dije a mis abuelos que quería ir a juntarme con ellos

- ¿Y en Suiza estás estudiando ?
- Si, estoy terminando antropología y letras

-¿Tu deseo es volver a la Argentina?
-Exactamente, pienso quedarme aquí, tratar de volcar mis conocimientos universitarios en este país.

-Sos la hija más politizada de Roby Santucho. ¿Qué te llevó a escribir este libro “El Revolucionario Místico”? ¿Reivindicar su figura?

-Si, totalmente. Y bueno, sobre todo porque me parece que aquí ha habido otros líos, ha habido otras notas periodísticas que no reflejaban realmente las ideas y la personalidad de mi padre. Sobre todo fue ese el primer motivo de dar a conocer realmente desde el punto de vista no solo de hija sino que yo lo he conocido y me he documentado mucho.

-¿En Suiza te ha resultado pesado cargar con el apellido Santucho?¿ te conoce la gente como la hija de un líder guerrillero?
Bueno, allá no se conoce, por supuesto tanto como acá la historia argentina. Se conocen los años ´70 la dictadura, los 30.000 desparecidos, pero no mas allá…Hay gente que si, que siente admiración.
¿Cómo explicas vos ese salto a la violencia, a la guerrilla por parte de Roby Santucho habiendo sido un tranquilo indigenista?
-Bueno, justamente el indigenismo es lo que demuestra la conquista española en Sudamérica, todo lo que pasó con los indios, que los explotaban, los sometieron…
-De algún modo, un ejercicio previo de la violencia por parte de los colonizadores, a tu criterio….
- Si, bueno, de todo. 500 años de miseria, 500 años de colonización, imperialismo, tercer mundo y bueno, el no veía otro tipo de salida por la vía democrática .como podría ser el caso hoy en día en Bolivia o en Venezuela.

-Marcela, ¿no has podido recuperar los restos de tu padre?
-Sí. Los militares, ya desde el fascismo alemán, tenían la idea de esconder los cuerpos de líderes para evitar que haya un lugar de entierro y un lugar de recuerdo. Eran órdenes que venían de arriba y no lo podían entregar, entonces por ese motivo no nos han dicho. Pero nosotros tenemos la esperanza y además vamos a volver a llamar a los mismos testigos de hace 10 años, que yo pienso que como es otra época, otro momento, tenemos más oportunidad de encontrarlo.

- Marcela, han tenido oportunidad los familiares de Santucho de ser recibidos por alguna autoridad del gobierno nacional, por algún referente de los Kirchner
- Sí, mi tía sido recibida por Kirchner, pero claro, ese decreto que el hizo por la entrega del cuerpo no ha sido obedecido

- La primera parte de este libro, que se llama “El Revolucionario Místico”, que ya ha sido editado, llego hasta el año ´72 que es el año de fusilamiento de tu mamá. -Sí, exactamente -Y ahora se va a hacer una segunda parte hasta el año ´77, según me decían
-Si, ahora vine 6 meses al país sobre todo para poder realizar la segunda parte que va desde la fuga de mi padre en el penal de Rawson, un hombre de los más buscados porque se había fugado por Chile. Hasta el ´76, durante 4 años, siguió en la clandestinidad y bueno…Hasta el golpe de Estado y después un poco más de su muerte también, porque había muchos compañeros que siguieron la lucha a pesar de todo.

-En pocas palabras Marcela, ¿qué dirías que fue tu padre?¿Cuáles fueron sus ideales?
-Y sobre todo cambiar la sociedad, el bien para todos con igualdad pero sin forzosamente llegar a un nivel de vida muy alta porque el socialismo, ya sea en Cuba o en Nicaragua, la gente tiene educación, tienen hospitales gratis. Pero claro, no se puede esperar un nivel de vida como se en las series norteamericanas.

Nunca Más - Campo Santo - Capítulo XVI - Santucho en Campo de Mayo.

CAMPO SANTO - Parte II

(Del testimonio del ex sargento Víctor Ibañez)

"Te digo la verdad, yo creo que no sabían que era Santucho (1).

"Te cuento lo que yo escuché por boca de los mismos que participaron en ese operativo. Parece que la cosa empezó cuando una vecina se encontró con que cerca de su casa, en el cruce de las avenidas Constituyentes y General Paz, gente de la Escuela de Mecánica de la Armada estaba haciendo un control de vehículos. Esta señora, una chusma de barrio, tipo la 'Tota', se acercó cargando la bolsa de las compras hasta dónde estaban los efectivos y les dijo que en su edificio, en Villa Martelli, todos los días se reunía gente rara.

"Como estaba fuera de su zona, los marinos le pasaron el dato al Ejército, y Leonetti (2), que estaba de guardia, recibió el dato y se mandó para allá con su patota, integrada por gente del Colegio Militar. Llegó hasta el grupo de edificios en un Ford Falcón sin patente, al frente de un grupo de tres hombres vestidos de civil que portaban fusiles 'Para', que son como los FAL (3) pero con la culata rebatible. Lo de 'Para' viene porque eran los que usaban en ese tiempo los paracaidistas. Buscaron al portero, que los guió hasta la entrada del departamento (4). Y tocaron el timbre sin saber quiénes estaban del otro lado (5).

"Liliana Delfino, que era la mujer de Santucho, abrió confiada la puerta como si estuviera esperando la llegada de algún conocido. Apenas vio a los de la patota se dio cuenta de cómo venía la mano y se puso a gritar: '¡Los milicos!, ¡Son los milicos!' Le pegó un empujón a la puerta como para volver a cerrarla. Pero Leonetti ya había puesto un pie adentro, y la hoja rebotó en el borceguí que tenía apoyado en el marco de la entrada. El portero se escabulló buscando refugio en el codo de la escalera, en el interior del departamento las mujeres gritaban que había que llevar a los niños a la bañadera, mientras que los hombres no atinaron a tomar sus armas. La patota aprovechó el factor sorpresa para ingresar en la casa y reducirlos a todos.

"Según comentaron en 'El Campito' los que estaban en los grupos de tareas, a Santucho no le gustaba llevar armas. Era un especialista del pensamiento, de la concentración; por eso se había entrenado en las artes marciales.

"Ese día en el departamento de Villa Martelli parece que no lo reconocieron; él se había cambiado el aspecto. Lo acomodaron junto a los demás, con las manos apoyadas en la pared y abiertos de piernas, para palparlos de armas. Leonetti se puso la pistola en la cintura para revisar a los guerrilleros. Santucho esperó a que llegara hasta él y cuando Leonetti estaba a punto de revisarlo se dio vuelta, con una toma rápida lo agarró del cuello, le sacó la pistola y le disparó al cuerpo. Los de la patota, apenas escucharon el primer tiro, empezaron a ametrallarlos a todos. Algunos se tiraron al piso, otro se tiró por la ventana y cayó en una especie de terraza que había en el segundo piso; lo agarraron con las piernas quebradas.

Duro de matar

"Ese día yo estaba de guardia en la radio. Llegaron los autos y vi como de uno de ellos bajaban a tres prisioneros. Después me pidieron ayuda para cargar al que venía en otro de los autos, que estaba herido. Lo llevamos hasta el comedor de la tropa, donde comíamos nosotros. Lo acostamos en una de esas mesas largas de fórmica blanca. Un brazo le quedó colgando, lo tenía como quebrado por una bala. Todavía respiraba.

"Por la radio le pidieron al Hospital de Campo de Mayo que enviaran con urgencia a un médico. Mientras tanto el Gordo Dos, que era el jefe de los interrogadores, con esa pronunciación que cortaba las palabras, como si fuera un intelectual, con tono de locutor, le recitaba a Santucho -sin saber que era él- lo mismo lo que le decía a cada prisionero que llegaba al campo: "Acá perdiste, con que me digas el cien por cien de lo que sabés no me voy a conformar, quiero el ciento diez por ciento de lo que tenés para decir..." Y seguía con el verso del hambre, la tortura, el terror que tenía por delante mientras estuviera prisionero en ese lugar; lo que era verdad.

"Después llegó el médico. Era un tipo grandote, de bigotes y que fumaba en pipa. Ya tenía sus buenos años, creo que era teniente coronel. El Gordo Dos y los otros del grupo de inteligencia que se habían juntado en el comedor le dijeron que necesitaban salvar al herido para poder interrogarlo, que hiciera algo para que no se muriera. Pero él parecía mantenerse ajeno a todo. Chupaba la pipa junto a la ventana mientras miraba como bajaban a los que llegaron muertos del operativo. Chupaba la pipa como si estuviera ido, como si quisiera mantenerse ajeno a todo lo que estaba pasando en ese momento. 'Doctor -le dijo el Gordo Uno-necesitamos que se presente ante el herido'. El tipo giró apenas la cabeza y lo miró a Santucho, que tenía los ojos como dados vuela y apenas respiraba. 'Hay que llevarlo a cirugía', es todo lo que dijo.

"A mí me mandaron a buscar la ambulancia. Cuando llegué al hospital de Campo de Mayo la única que estaba disponible era una Ford nuevita, cero kilómetro. Una donación al Ejército que había hecho no sé quién, y que estrenó Santucho. La llevé a los pedos hasta El Campito donde lo cargamos en una camilla flamante; y volví a los pedos hasta el hospital. "Cuando llegamos me llamó la atención el movimiento de coches y la cantidad de custodios de oficiales que se iban juntando en la puerta del hospital, que no había notado cuando fui a buscar la ambulancia. Se ve que en el ínterin, por los papeles que encontraron en el departamento de Villa Martelli, o por lo que pudieron deducir al identificar a los detenidos en ese operativo, cayeron en la cuenta de que el hombre que yo llevé en la ambulancia y que murió apenas ingresó en el hospital era Santucho, nada menos.

"Yo me quedé al volante de la ambulancia unos quince minutos, esperando a que me dijeran que debía hacer. Mientras tanto el desfile de coroneles que llegaban para comprobar la muerte del jefe del ERP era incesante. 'Parece que es Santucho nomás', decían. 'Lo necesitábamos vivo, ¡qué cagada que esté muerto!', se lamentaban al salir del hospital.

"Cuando el 'pelotón mudanza', que se ocupaba de los botines saqueando las casas de los secuestrados, trajo todo lo que había en el departamento de Villa Martelli, yo me quedé con una copa que había sido de Santucho. Tenía un agujerito que no se podía ver a simple vista, y cuando tomabas algo el líquido pasaba por ese agujerito y te caía todo encima Se ve que al hombre le gustaban los chascos, hacerle bromas a los amigos; medio Don Fulgencio. A esa copa la conservé hasta hace poco, después la tiré.

El museo de la derrota

"En ese operativo, además de Santucho, también murió otro importante jefe del ERP, Benito Urteaga. Y se detuvo a Domingo Menna; a la mujer de Santucho que se llamaba Liliana Delfino, pero que era conocida como 'la alemana'; y a varios más de la cúpula guerrillera.

"A Menna lo torturaron durante meses, y nunca dijo nada. Cómo se la bancó ese hombre yo no lo sé. Lo dejaban con la picana automática mientras los interrogadores se iban a comer, y no una vez, días y días. Al final los del GT terminaron por tenerle respeto. Igual con tiempo lo 'trasladaron' como a todos los demás.

"Cuando Bussi se hizo cargo del Comando ordenó construir en un sector de Campo de Mayo un museo de la subversión. A Bussi le gustaban los museos. Ya había organizado uno en el Primer Cuerpo de Ejército, y otro en Tucumán. Ahí metía libros, panfletos, objetos y armas incautadas a los guerrilleros. También armaba como escenas que mostraban la actividad guerrillera personificadas con maniquíes, vestidos según cada caso.

"Pero en el museo de Campo de Mayo, en vez de un maniquí de Santucho, Bussi puso su verdadero cuerpo en exposición. No sé cómo habrán hecho para conservarlo durante dos años, ni dónde lo mantuvieron escondido todo ese tiempo. Pero lo cierto es que a Santucho lo usaron como maniquí de Santucho. Y Bussi estaba satisfecho, a él le gustaba hacer como que todo lo que hacía era perfecto. Armaron el museo en un lugar chiquito, aprovechando lo que antes había sido la casa del intendente de la guarnición de Campo de Mayo. Y todos los días había un desfile militar que terminaba en la puerta del museo en el que estaba el cuerpo de Santucho, justo donde Bussi había ordenado construir un terraplén en el que él se instalaba para que cada mañana los efectivos le rindan honores.

"Dentro del museo, en un subsuelo, Bussi hizo reproducir una cárcel del pueblo, como las que tenía la guerrilla. El día de la inauguración, Bussi se ocupó personalmente de acomodar en el sótano que estaba oculto por una losa, que se abría mediante un sistema mecánico, todos los objetos que se encontraron en el departamento en le que vivió Santucho. Ropa, cartas, documentación trucha, pelucas y bigotes postizos; y los pasajes de avión que se encontraron en su poder, con los que pensaba salir del país al día siguiente al de su captura. También bajó una silla y sobre ella acomodó el cuerpo de Santucho, vestido con la misma ropa que tenía puesta el día en que lo hirieron de muerte, manchada de sangre; tal como llegó al El Campito.

"En la inauguración del museo no faltó ningún coronel, ningún obsecuente de los jefes del Comando. Todos querían desfilar ante el cadáver de Santucho. Me contaron que algunos oficiales llegaron a cuadrarse frente a él y gritaron: ¡Viva la Patria!

"No sé que hicieron después con los restos de Santucho. Habría que preguntarle al jefe del Estado Mayor. Martín Balza fue quien se ocupó de demoler las instalaciones que con tanto orgullo había construido el general Bussi. Así que él debe saber cuál fue el destino final de su cuerpo.




3 comentarios:

Anónimo dijo...

Algun dia se rendira a este gran revolucionario el homenaje que se merece, que no es otro claro está, que la revolución socialista.

Gustavo

Anónimo dijo...

Muy bueno el programa de radio 'Atrapados en libertad' que tiene buenos temas cada vez, bueno el video, la pagina que da infos que sirven a las nuevas generaciones que no vivieron la dictadura a conocer la realidad de la lucha que debemos retomar ya que las condiciones socioeconomicas siguen igual o peor que en los años 70...!!

ATRAPADOS EN RADIO (contacto) dijo...

GRACIAS POR LOS COMENTARIOS, PUEDEN ESCRIBIR A atrapadosenlibertad@hotmail.com para q podamos agradecerles personalemnte
saludos!!!