jueves, 25 de junio de 2009

AMADEU CASELLAS

PROGRAMA EMITIDO EL 20-6-09
PARA SEGUIR LA ACTUALIDAD DEL CASO VISITA EL LIBERTAD-AMADEU.COM

10/3/2010 CONDENADO POR VARIOS ATRACOS
El anarquista Amadeu Casellas sale de la cárcel tras 24 años

• Un juez admite que el preso ha cumplido ocho años más de los que le correspondían

EL PERIÓDICO
BARCELONA
Amadeu Casellas se ha hecho famoso en los últimos años por su pugna con la Administración catalana para conseguir abandonar la prisión, a la que fue condenado por vez primera en 1979. Pero no fue hasta ayer, el día que salió en libertad después de 24 años, cuando el juez de vigilancia penitenciaria, el director de la cárcel de Girona –en la que se hallaba– y el comité de evaluación reconocieron que ha estado entre rejas ocho años más de los que le corresponderían debido a un error de contabilización de la pena total, fruto de la reforma del Código Penal.
Sobre el anarquista fueron recayendo varias condenas por sendos atracos a sucursales bancarias, el último de los cuales lo cometió en el 2006, mientras disfrutaba de un permiso penitenciario. De hecho, en esos momentos todavía tenía un juicio pendiente. Al reincidir en el mismo delito, la Generalitat denegó constantemente las peticiones de beneficios, como el tercer grado, que el preso reclamó. Por ello, Casellas protagonizó dos huelgas de hambre en la cárcel, la primera de 80 días y la segunda de 99 días.
Sectores anarquistas e, incluso, ERC e ICV (esto es falso), denunciaron su situación penitenciaria y defendieron que se había producido un error en el cómputo de la pena de cárcel, que ahora el juez ha reconocido. El abogado defensor solicitó a tres magistrados catalanes y a uno valenciano que se le aplicase una doctrina del Tribunal Constitucional (TC) surgida a partir de una sentencia del 28 de abril del 2008, que permite que los días de prisión preventiva se acumulen para restarlos en otras sentencias firmes. Siguiendo esa resolución, hace ocho años que Casellas debería haber sido puesto en libertad. Si finalmente no se hubiese aplicado ese procedimiento, su condena actual no hubiera expirado hasta el 2016.

EL ROBIN HOOD ESPAÑOL / Vinculado al anarquismo desde los 14 años, sus múltiples atracos a bancos tenían como pretexto financiar las luchas obreras y sociales, repartiendo el dinero entre organizaciones y personas que, según sus propias palabras, «lo necesitaban». Se le llegó a definir como «el Robin Hood español». Meses atrás, la consellera de Justícia, Montserrat Tura, aseguró que el ya ex-preso ha gozado de 85 permisos y que cada vez que salía de la prisión delinquía, por lo que acumulaba un total de 12 condenas. Además, Casellas también estuvo implicado activamente en numerosos motines de presos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Amadeu_Casellas_Ramón

Date: Thu, 11 Mar 2010 14:27:51 +0100
Subject: La libertad de Amadeu Casellas, lleva un profundo agradecimiento

http://www.vilaweb.cat/noticia/3699875/amadeu-casellas-surt-preso.html

http://www.setmanaridirecta.info

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/391289/index.php


Como sabréis, este Martes 9 de Marzo, por fin, Amadeu Casellas salió en libertad definitiva. Con este mensaje quisiera agradecer una vez más todo el apoyo y solidaridad con la injusta situación de Amadeu, y gracias a las cuales, hemos conseguido entre todas que consiga salir de prisión, después de haber estado encerrado casi ocho años de más.

Puede que esta sociedad siga siendo sorda, muda, ciega y con falta de tacto y sensibilidad ante estas y otras injusticias, pero con la situación de Amadeu se ha puesto en evidencia, una vez más, la flagrante impunidad que hay con respecto a la injusticia cuando ésta se produce desde una institución del poder.

Como siempre hemos dicho, el caso de Amadeu no es único, y eso se puede comprobar cuando unos días antes de que Amadeu consiguiese salir de la prisión, se le había concedido la libertad a Manuel Pinteño al reconocer la fiscalía, que había cumplido más tiempo de condena. Una situación muy parecida nos sucedió hace unos pocos años, con otro compañero, Joaquín Garcés, al que mantuvieron cinco años de más en prisión y que finalmente, tras un montón de recursos y apelaciones y numerosas movilizaciones en la calle, no pudieron mantenerlo por más tiempo en prisión y tuvieron que decretar su libertad reconociendo ese exceso en su condena.

Sí, son casos particulares, pero que nos dan una idea del abuso con el que determinados intereses políticos y económicos, operan desde la opacidad y la impunidad que les otorga la institución penitenciaria y el propio aparato del estado que jamás se digna a investigar este tipo de injusticias, ni a hacer auditorías independientes que sacarían a la luz la corrupción y el inmenso negocio que genera y que se oculta tras el sistema represivo y penitenciario, que para nada pretende la reinserción de nadie, sino que tiene otros objetivos completamente contrarios y opuestos a los humanitarios a los que tanto se apela desde este tipo de instituciones. Sólo hay que tener el valor para rascar un poquito sobre esa pulcra y fina capa de la superficie que simulan instituciones democráticas, para descubrir una realidad desde la cual se gestiona el sufrimiento de muchas personas encerradas y de muchos de sus familiares.

Para constatar ligeramente estas palabras, sólo habría que fijarse en la cantidad de millones de euros que se han conseguido del trabajo en prisión en Catalunya, a través de su empresa de contratación, CIRE, y contrastarla con la cantidad de salarios de miseria que han revertido en las personas presas que han trabajado (y que dicho sea de paso son en su mayoría migradas de otros países), o en la mejora de servicios penitenciarios que han obtenido a cambio. ¿A dónde van todo esos millones de euros?. Es un secreto a voces, como el 3% por ciento del que habló Pascual Maragall cuando se hundió el barrio del Carmel. Y luego dicen que hay una profunda crisis que azota el país o que es internacional, pero la realidad es que el latigazo de esas supuestas crisis, siempre golpea e impacta en las mismas espaldas: desde las personas migradas por diferentes causas, pasando por la población de mujeres, niños y niñas de los estratos sociales más desfavorecidos y excluidos, hasta llegar a los trabajadores y trabajadoras de todas partes y a hombres y mujeres que han dejado atrás su etapa laboral productiva.

Estoy convencido de que, los recortes de libertad, siempre van acompañados de recortes de derechos (sociales, políticos, económicos, humanos, etc...) y de un aumento de la corrupción, la represión y las desigualdades sociales.
Eso es el capitalismo, antes en su forma antigua de las dictaduras, y ahora en sus nuevas formas democráticas, pero en definitiva lo mismo. La primera necesitaba de estancias represivas a cierta altura o a ras de la calle, siempre visibles; la segunda requiere de sótanos y zulos subterráneos imperceptibles a primera vista, tan invisibles como la explotación de tantas mujeres, de tantas madres, de tantas personas migradas por la miseria o la violencia y las guerras; tan invisibles como las personas más desposeídas de la tierra que llenan los espacios por los que deambulamos; tan invisibles como todos los grupos sociales a los que incapacitamos con múltiples etiquetas que los minusvaloran; tan invisibles como una realidad política de resistencia que se persigue, criminaliza y encarcela por molestar la paz social del rebaño de ciudadanos; tan invisibles como todos esos seres reales de los que nunca hablamos, ni reconocemos por sentirlos tan raros como extraños...

Y ante todo esto, ¿qué nos queda?, ¿qué podemos hacer?... Preguntas tan elementales como estas, a veces nos paralizan y llenan de impotencia..., pero hay cuestiones básicas: resistirnos a creer en un mal menor o una realidad idílica capitalista que no existe. Ser mínimamente críticas con las verdades oficiales..., y tantas cosas más, pero sobre todo, vivir nuestros propios sueños y no los que nos tienen preparados a cada momento. Tener conciencia de que hay que colaborar lo menos posible con esa codiciosa obesidad mórbida del capitalismo que todo lo engulle y erradicar todos los sentimientos del patriarcado que tan silenciosa y profundamente nos llenan, y aunque en diferente medida, tanto a hombres como a mujeres... Reconocernos entre quienes de una forma u otra, mantenemos esa resistencia o cualquier lucha abierta. Apoyarnos en la medida de nuestras fuerzas, expresando nuestra solidaridad como si fueran abrazos... Y todo lo que se nos ocurra por el camino.

Con todo esto reitero de nuevo mi agradecimiento, por esa complicidad espontánea con las desconocidas y por tantas muestras de afecto solidario.

Un abrazo muy fuerte, junto con mis mejores deseos



Amadeu Casellas Ramón, es un conocido preso anarquista que cumple condena actualmente en la prisión de Brians-2. Vinculado al anarquismo desde los 14 años, desde 1976 protagonizó múltiples atracos a bancos para financiar las luchas obreras y sociales, repartiendo el dinero entre organizaciones y personas que lo necesitaban. La prensa llegó a llamarlo "el Robin Hood español". Fue capturado por primera vez en 1979 y encerrado en la cárcel de La Modelo en Barcelona. Salió en 1981, y debido a su reincidencia como atracador volvió a ser condenado a prisión en 1982 y una vez más en 1985, condena ésta última que todavía no ha terminado.[1] Militante de la COPEL (Coordinadora de Presos en Lucha), protagonizó numerosos motines en las cárceles luchando por las mejoras de los derechos de los presos. En la primavera y verano de 2008, solicita que se le aplique el Tercer Grado penitenciario por haber agotado ya el máximo de años legal de estancia en prisión y, por tanto, corresponderle por ley. Ante la negativa de las instituciones penitenciarias, protagoniza una durísima huelga de hambre que dura casi de 80 días. Apoyado por colectivos anarquistas como Cruz Negra Anarquista y por la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), sindicato al cual pertenece, tienen lugar numerosas acciones por su libertad consiguiendo finalmente que las autoridades penitenciarias se comprometan a iniciar los trámites para la aplicación del Tercer Grado, con lo cual Amadeu puso fin a la huelga de hambre. El 20 de abril de 2009 comienza otra huelga de hambre, al demorarse las instituciones en la negociación de sus permisos. La huelga fue suspendida por motivos poco claros para reanudarse posteriormente el 24 de mayo declarando que no piensa poner fin al ayuno hasta que no sea liberado.La huelga de hambre continúa vigente a día de hoy, y se realizan constantes actividades en su apoyo desde el exterior.

PODES ESCUCHAR EL PROGRAMA



DESCARGA DIRECTA DESDE AQUI

Concentraciones en Madrid por la libertad de Amadeu Casellas

¡Solidaridad con la lucha de los presos y presas en lucha!
CONCENTRACIONES:
- Domingo 27 Sept. a las 12:00 en la Puerta del Sol.
- Viernes 2 Oct. A las 12:00 en C/ Alcalá, 44. (Sede de la Delegació del Govern de la Generalitat en Madrid).

Amadeu Casellas es un preso anarquista que lleva más de 25 años encarcelado por su participación en decenas de atracos a bancos con los que ayudaba a financiar luchas obreras en los años 70. Al igual que ahora, aquel era un momento de grave crisis económica (es decir, para los y las trabajadoras) y él, como muchas otras personas, vio necesario llevar a cabo acciones como esta para devolver a las trabajadoras y trabajadores lo que el capitalismo les negaba ayudándoles en sus luchas y conflictos. Ha sido siempre una persona comprometida y activa.
Han pasado 11 meses desde que dejó la penúltima huelga de hambre que duró 77 días. Los motivos que le llevaron a ella fueron, en primer lugar, que ya había cumplido el máximo de encarcelamiento establecido legalmente, y en segundo, como denuncia y protesta por la situación en la que se encuentran las personas presas en las cárceles del estado español. La tortura y los malos tratos son una realidad, siendo aplicados por parte de instituciones penitenciarias, bajo la permisividad y complicidad de los juzgados de vigilancia y el cinismo e hipocresía de los políticos.
Cesó la huelga de hambre tras alcanzar un acuerdo con el Sindic de Greuges (defensor del pueblo catalán), en concreto con Ignaci García Clavel, director de Seguridad Pública y Relaciones Sociales. Y también por su salud. Se llegó el compromiso de que se le empezarían a dar permisos tras su recuperación, encaminados en la concesión de un tercer grado (último grado para conseguir la libertad). Tras firmar el programa individual de tratamiento, en el que se contemplaba que podría salir de permisos, Amadeu consideraba que para el 20 de abril debería haber tenido día y hora establecidos. Pero no fue así, por lo que comenzó una nuevo huelga de hambre que sostuvo durante 26 días, pero que tuvo que abandonar por encontrarse demasiado aislado y debilitado físicamente. En el mes de mayo se repite esta misma circunstancia, durando la huelga de hambre y sed 22 días.
Ahora ya son más de 60 días sin ingerir alimento alguno y la salud de Amadeu comienza a deteriorarse seriamente. Ante este ayuno definitivo, instituciones penitenciarias reacciona, en primer instancia endureciendo sus condiciones en prisión (lo regresan a primer grado) y negándole el traslado al hospital. Más tarde, gracias a la presión de su abogado, Amadeu ingresa en el hospital penitenciario de Terrassa. Ante el cansancio por tantos abusos, arbitrariedades y el empeoramiento de su situación de aislamiento, junto a esta huelga de hambre, Amadeu ha iniciado una huelga de sed,
A pesar de que “el imperio de la ley” prefiere verle muerto antes que en la calle, Amadeu sigue firme en su decisión “desde dentro es el único medio de lucha que tengo”.
Desde CNT-AIT queremos su inmediata liberación y el final de las Cadenas Perpetuas Encubiertas.
¡Libertad para Amadeu Casellas!
¡Solidaridad con la lucha de los presos y presas en lucha!
¡Abajo los muros de las prisiones!
[Audio] Especial libertad para Amadeu Casellas

x Erre Ke Erre - RadioVallekas ::
Esta semana dedicamos el programa a Amadeu Casella Ramón, preso anarquista en huelga de hambre.
Para escuchar entra AQUÍ
Esta semana dedicamos el programa a Amadeu Casella Ramón, preso anarquista en huelga de hambre. Asegura que es el preso más veterano de Cataluña, ha denunciado abusos, torturas, aislamientos... y ha denunciado estafas, abusos y falsificaciones dentro del sistema penitenciario catalán, que mantiene a 8.000 presos en situaciones que agravan sus patologías.

SITIOS CON INFORMACION:
*NODO 50.COM (
Descargar artículo en PDF )
*
LA HAINE
*ALASBARRICADAS.ORG
*CNT BARCELONA
*DIARIO DE VURGOS
*KLINAMEN.ORG

Documentos adjuntos

* Entrevista, set.08



Comunicado de Amadeu Casellas a 26 de abril del 2009. Desde el otro lado del muro. Las Mafias Carcelarias Catalanas.

En muchas ocasiones la sociedad en general cuando escucha noticias en contra de las cárceles y sus carceleros pueden pensar que es mentira o falso y que los políticos y sus carceleros son personas honradas que hacen su trabajo. Pueden pensar que los malos son los presos por que esta es la imagen que difunden por los medios de comunicación, la realidad es que son unos fascistas autoritarios e imponen su dictadura por encima de todos y de todo.

Cuando se proyecto la construcción de la cárcel de Manresa, Barcelona, hubo algunas plataformas de ciudadanos que denunciaron que los terrenos en donde se tenía que construir era zona rural y no urbanizable aparte del impacto que suponía la construcción de una cárcel en esta zona, por motivos ecológicos, etc…Pero el gobierno catalán formado por el PSC, ERC y ICV haciendo gala de su dictadura y prepotencia iniciaron la construcción de esta cárcel haciendo oídos sordos a las plataformas que lo habían denunciado, por ser ilegal.

Tiempo después todos pudimos ver a la Consellera de Justicia Monserrat Tura, junto a la cúpula de políticos del gobierno catalán y acompañados de unos 50 periodistas que pasaron una noche en la cárcel, la inauguración de esta. Pronto los presos reales que están allí pudieron ver y notar en sus propias carnes las muchas deficiencias que habían, no tenían cosas tan básicas como enfermería, economatos, etc… En una circular de los carceleros pedían a los subdirectores de la cárcel Modelo y Quatre Camins que los presos que fueran enviados a esta cárcel gozaran de buena salud, con aspecto saludable y al ser posible regordetes por las carencias y deficiencias que tenía la nueva cárcel de Manresa.

Esta semana ha salido a la luz, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, que dice, que la construcción de esta cárcel es ilegal entre otras cosas, por qué esta construida en zona no urbanizable. La respuesta del gobierno catalán el PSC, ERC y ICV a través de la Consellera de Justicia Monserrat Tura evidentemente es que no aceptan la sentencia, por que ellos son la ley y que no pasa nada, la cárcel continuará donde esta y que por un lado recurrirán esta sentencia mientras por el otro harán una ley junto con el Ayuntamiento de Sant Joan de Vilatorrada que es donde pertenecen los terrenos, para que pase de ilegal a legal y punto. La sociedad tiene que preguntarse si en vez de ser una cárcel construida por estos fascistas fuera una casa construida por trabajadores, que pasaría. La respuesta es muy sencilla la derribarían sin ningún escrúpulo por que ellos son los dictadores fascistas y por lo tanto los amos y señores, que pueden hacer lo que les de la gana.

Para terminar quiero decir que estoy de nuevo en huelga de hambre desde el día 20 de abril por el incumplimiento de lo que acordaron estos mafiosos carcelarios conmigo, esta h.h. la llevaré hasta las últimas consecuencias pidiendo mi libertad.

Amadeu Casellas Ramon, actualmente secuestrado por estos mafiosos, en la Cárcel de Brians 2 Martorell.

26 de abril de 2009.

Libertad o muerte!




Las rejas de la democracia

Amadeu Casellas, el preso más veterano de Catalunya, lleva 25 años encerrado

"En las cárceles se droga a los internos para anularlos"

Casellas ha realizado 50 huelgas de hambre para reinvindicar derechos, y llegó a estar 74 días sin comer


XAVIER MAS DE XAXÀS - 21/11/2004

BARCELONA

Amadeu Casellas empezó su última huelga de hambre el pasado 30 de noviembre en la prisión de Girona. Amenazó con coserse la boca, como había hecho en otra ocasión, y dejó de comer. Estuvo 54 días sólo con agua y azúcar. Pedía poder salir de fin de semana. Un fin de semana después de 25 años en la cárcel, un privilegio que la dirección del centro le negaba alegando mala conducta. "Hubiera llegado hasta el final, claro que sí. Estaba decidido a salir de la prisión como fuera. Me era igual vivo que muerto."

Veinticinco años antes había dicho algo similar a un funcionario de la Modelo de Barcelona. Fue en septiembre de 1979. Acababa de entrar en la cárcel a cumplir una condena por robo a mano armada. Era atracador de bancos, anarquista y simpatizante de Terra Lliure, y las palizas eran tan intensas que temía por su vida. "Un día pensé que no saldría vivo, y sin nada que perder me encaré con el tipo que me golpeaba. ´O me matas o te mato´, le dije. ´Si me matas, me haces un favor, y si te mato, seguiré encerrado´".

Casellas no lo mató, no ha matado ni herido nunca a nadie, y sigue en prisión. Él asegura que es el preso más veterano de Catalunya. También es el más combativo. Ha denunciado repetidas veces a las autoridades por robos, estafas, abusos y falsificaciones. Ha realizado 50 huelgas de hambre y pasado años enteros en celdas de aislamiento, sin ver a nadie, saliendo sólo dos horas al día a un patio vacío. La historia de su vida es la historia de las cárceles en la Catalunya democrática, y por eso la Generalitat, con ganas de cambiar el sistema penitenciario, atiende a sus consejos, mientras que el Síndic de Greuges le visita para descubrir uno de los grandes secretos del país: ocho mil presos, más que nunca en la historia de Catalunya, sometidos a un sistema obsoleto capaz de agravar sus patologías. "Nuestro sistema fomenta la drogadicción y puede inducir al suicidio", admite un funcionario que, como los otros que han accedido a hablar con La Vanguardia,exige mantener el anonimato. "Tendría muchos problemas si supieran que hablo con un periodista", dice uno. "Mi vida podría correr peligro", afirma otro. "Mis compañeros ya me han encerrado más de una vez con presos peligrosos para asustarme". Amadeu Casellas ha sido un atracador que ha desperdiciado sus oportunidades de libertad. "Cada vez que salía, cogía un arma", manifiesta un ex alto cargo del servicio penitenciario de la Generalitat. Quebrantar condenas y fugarse han sido motores de su historial delictivo. "No le dejaban opción", explica un miembro del cuerpo de servicios sociales.

El mundo de los presos, como reconoce Casellas, oscila entre estas dos opiniones. Quedamos con él el sábado de la semana pasada en un local de Poblenou. El viernes había empezado su décimo permiso desde que la huelga de hambre dio sus frutos, y el domingo a las nueve de la noche debía estar de vuelta en prisión. Vestía de negro. Un jersey sin cuello y manga larga, un pantalón de lana y unos zapatos de cordones que parecían nuevos. La violencia, las equivocaciones, la resistencia, los sueños y el cansancio de su vida estaban encerrados en unos ojos grandes, negros y acuosos. Ojos de ida y vuelta a casi todo.

LA CAUSA DEL REBELDE.

Casellas tenía 14 años en 1973 y trabajaba en una fábrica de Balenyà cuando descubrió el anarquismo. "Me sentía explotado por el empresario, conocí a gente de la CNT y empecé a repartir propaganda subversiva por las calles. Iba de paquete en la moto con las octavillas y asistía a reuniones clandestinas".

Creía en la lucha armada, en la revolución imprescindible para cambiar las cosas, y aún hoy, cuando ha cumplido ya los 45 años y está convencido de que las pistolas no arreglan nada, considera que el anarquismo, aun sin ser la solución definitiva, "funcionaría mejor que la democracia que tenemos".

"En España no tenemos democracia -dice-. Antes había un dictador que era Franco, y hoy hay unos partidos políticos. Las empresas funcionan igual. Las necesidades de primer orden no están resueltas. Falta igualdad entre ricos y pobres".

Fue buscando esta igualdad como atracó su primer banco, el Banco Mercantil de Manresa, en 1976. "Fue casi mi primer delito. Estaba muy nervioso, pero fue muy bien. Un policía local nos dio el alto, pero salió corriendo al ver nuestras armas y los pasamontañas".

Durante los siguientes dos años y medio atracó más de 50 bancos. "Era una manera de recuperar lo que los bancos nos cogían. No me arrepiento de nada, salvo de no haber cogido lo suficiente". Los botines rondaban los dos millones de pesetas. Una parte era para el grupo anarquista, otra se la metía en el bolsillo y otra la hacía llegar, de forma anónima, a familias en apuros. Alguna prensa lo llamó Robin Hood,y la policía lo apodó el Dandy porque iba bien vestido y a los guardias les daba cinco mil pesetas por el susto.

"Nos divertíamos y vivíamos bien. Yo lo organizaba todo y también guardaba las armas". Las pistolas, escopetas y municiones las obtenía en el mercado negro y gracias a los contactos con Terra Lliure y el Grapo.

Con Terra Lliure compartía el ideario independentista y republicano, y al Grapo le unía la lucha contra el sistema. Tenía amigos en ETA, y aún los tiene, aunque cree que han cado en el absurdo de una lucha sin salida.

LA MODELO, 1979.

De la Modelo de 1979, Casellas añora el caliu político. "En la segunda galería estábamos los presos políticos de izquierdas", y allí contactó con la gente de la CNT, ETA y Terra Lliure. "Hicimos piña". En la sexta galería estaban los presos de Cristo Rey y otros grupos de la ultraderecha.

Le cayeron tres años largos y en 1981 estuvo de nuevo en la calle. "Volví a atracar porque creía, más que antes, en la lucha armada". La policía tardó un año en encerrarlo de nuevo y la condena fue de ocho años. Volvió a la Modelo y participó en la primera huelga de hambre. Era 1982 y el PSOE acababa de ganar las elecciones. "Fuimos 2.000 presos en huelga de hambre pidiendo un trato humano y lo conseguimos." A pesar de estas mejoras y de que la Generalitat, a partir de 1984, se hizo cargo de las prisiones, Casellas se radicalizó y cuando volvió a salir, en 1985, no tuvo más objetivo que la lucha armada. "Acumulaba odio y frustración".


LOS FUNCIONARIOS.

La raíz de la frustración estaba en el trato que recibía de los funcionarios y, por eso, cuando volvió a la cárcel en 1986 y le cayeron 30 años pensó que nunca volvería a ser libre. Entonces empezó lo más duro, con muchas huelgas de hambre, una de hasta 74 días.

"Los funcionarios son unos enfermos -afirma después de haber convivido 25 años con ellos-. No todos, pero muchos sí. Si los viera un psicoanalista, seguro que no les dejaba trabajar. De estos sicarios hay en todas las cárceles. Tienen mucha fuerza y nadie los denuncian por miedo. Esta gente ayuda a crear psicópatas en las prisiones".

"Es cierto -reconoce un funcionario-. Muchos compañeros no creen en el derecho de los presos a la reinserción". "Nuestro trabajo es muy duro -explica otro funcionario- y debemos protegernos de presos seropositivos que se autolesionan para contagiarnos. Es verdad, sin embargo, que el uso de la fuerza no nos ayuda en nada. Nos hacemos respetar no cuando agredimos sino cuando respetamos al preso y dialogamos con él".

"Hay funcionarios -asegura Casellas- que disfrutan castigando. Apoyan la pena de muerte y admiran el sistema penitenciario americano. Están, sobre todo, en Quatre Camins, Can Brians, la Modelo y Lleida".

TORTURAS.

Casellas ha pasado por estas y todas las otras cárceles catalanas. Ha estado en dieciséis prisiones y asegura que Can Brians es la peor. "Allí es donde más se tortura". La violencia de estas torturas, sin embargo, ha descendido. "En los años 80 eran más salvajes. He visto a funcionarios participar en orgías sexuales en las que se violaba a los internos y palizas que los dejaban moribundos. Ahora las palizas no son tan frecuentes. Lo que es muy frecuente, sin embargo, son las torturas psicológicas. Te esconden las cartas, no te dejan llamar por teléfono, a las visitas les dicen que estás enfermo y no puedes salir, alargan la burocracia, te ponen en celdas con gente con la que saben que vas a tener problemas, te trasladan de centro y te aislan".

Desde el 11 de julio del 2002 al 11 de julio del 2003, Casellas estuvo aislado en una celda de Can Brians. "Era una injusticia.Me metieron allí porque no me querían en el patio. No querían que hablara con otros presos para que no pudiéramos denunciar lo que estaba pasando. Presenté un recurso que gané en la Audiencia de Barcelona, pero me había tirado un año en aislamiento".

Allí tenía derecho a cinco libros, dos carpetas, una muda, un walkman,unas zapatillas y una llamada de ocho minutos cada quince días. "Hay gente que no lo aguanta y es entonces cuando se producen los suicidios".

Otra son las drogas, que se encuentran y consumen sin problemas. En la cárcel se compra de todo. Tanto un teléfono móvil como un chute de heroína o una botella de whisky, que en la Modelo cuesta 90 euros.

La droga se consume en las celdas y en los patios. "Las drogas se toleran -afirma Casellas-. En los patios se fuman porros. Los funcionarios lo permiten. Con tanto hacinamiento -faltan más de dos mil plazas- habría muchas más peleas y motines si los internos no estuvieran drogados. Los porros relajan y luego está la droga legal, la metadona, que no se utiliza para desenganchar a los heroinómanos, sino todo lo contrario. Se les aumenta la dosis hasta que son unos zombis. La dirección de las cárceles droga a los internos para que no den problemas". Esta opinión la corrobora un asistente social, que asegura, además, que hay centros que falsifican los análisis de los internos para ocultar que la mayoría están drogados.

Casellas nunca se ha drogado. Prefiere evadirse con los walkman como tantos otros internos. "Es necesario porque en la cárcel no hay ni un segundo de intimidad. Somos hasta seis personas en una celda de diez metros cuadrados, con lavamanos y váter".

Una de las pocas distracciones suele ser el trabajo. Hay 1.500 presos en los talleres, cobrando sueldos muy por debajo del mínimo interprofesional. En Girona fabrican álbumes de fotos y trabajan todos los días.

CARA AL SOL EN GIRONA.

Girona es una prisión mediana, con 400 internos. La dirige Jordi Solé, y el jefe de servicios es Miguel Ángel Fuente, candidato al Senado por el PP en las últimas legislativas. "Tienen fama de ser duros", según un ex funcionario. "Amadeu es una de sus víctimas -afirma una de las fuentes consultadas-. Para salir los fines de semana le exigieron un año de buena conducta, cuando la ley obliga a una revisión cada seis meses. Frente a esta injusticia hizo la huelga de hambre. Quisieron ponerle un chivato en la celda, pero se negó. Le dijo a Fuente que era un facha y le cantó el Cara al sol.Le sancionaron durante nueve meses".

"Amadeu resiste porque tiene una gran fortaleza", afirma un funcionario que lo conoce bien. Desde julio del año pasado podría disfrutar del régimen abierto, pero sigue en segundo grado, con un permiso cada dos meses, más o menos. La redención final de su pena está fijada para el 26 de agosto del 2011, 32 años después de haber pisado la Modelo por primera vez. Él espera que sea mucho antes. Tiene un empleo esperándole en Girona. "Sé que será mi última oportunidad, pero también lo será para ellos". Amadeu recuerda que Miquel Martí i Pol le hizo un poema hace cinco años, que publicó el 9 Nou.En el primer verso se preguntaba "Què has fet per passar vint anys a la presó?" Amadeu cerró los ojos reviviendo el homenaje del poeta y dijo: "Me gusta aquello de que ´a la república tot és possible i tot està per fer´".


Adhesiones al manifiesto en solidaridad con Amadeu

Si cualquier colectivo, sindicato, asociación, etc... se quiere sumar al manifiesto en apoyo a Amadeu Casellas ha de enviar una nota de su adhesión al siguiente correo:

manifiestoamadeu(arroba)hotmail.com
El manifiesto es el siguiente:El catalán Amadeu Casellas Ramón, que se define como anarquista, portador de VIH desde 2001, encarcelado en el Centro Penitenciario de Quatre Camins (Granollers), preso desde 1986 y sin delitos de sangre, viene desarrollando desde el día 23 de junio de 2008 una huelga de hambre indefinida para demandar su excarcelación. Durante este tiempo el Amadeu Casellas ha perdido alrededor de 30 kgrs de peso, ha sido ingresado en un centro hospitalario y ha reiterado su intención de continuar con la huelga de hambre. Recientemente Amadeu ha dejado de tomar glucosa lo que sin duda va a acelerar su debilitamiento.

Amadeu Casellas cumple dos de los tres requisitos contemplados en el Código Penal vigente para la concesión de la libertad condicional, (CP 1995, reformado por LO 7/2003 de 30 de junio):

- tener cumplidas las 3/4 partes de la condena.
- mostrar una conducta favorable.

Además el sr. Casellas dispone de un amplio círculo de familiares y amig@s dispuestos a ayudarle en su reintegración social, así como de una oferta laboral firme. El único requisito legal que no cumple Amadeu Casellas es el estar clasificado en el tercer grado penitenciario; algo que, como los permisos, le viene siendo denegado desde la prisión, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria y la Audiencia Provincial de Barcelona, argumentando su historial de quebrantamientos de condena (fugas)-. De acceder al tercer grado podría agilizarse su puesta en libertad o en su defecto la aplicación de medidas de prisión atenuada (como en casos recientes de pres@s enferm@s o convalecientes de largas huelgas de hambre y próxim@s a su excarcelación).

Además el Juzgado de lo Penal Nº2 de Manresa le ha denegado la refundición de sus condenas, argumentando que en 1988 ya se le hizo una refundición. Por todo lo anteriormente expuesto y el grave peligro que corre la vida del sr. Amadeu Casellas, demandamos el inicio de los trámites necesarios para la concesión de la libertad condicional - o en su defecto la aplicación de medidas de prisión atenuada - al sr. Amadeu Casellas Ramón.

A de septiembre de 2008

Situación de Amadeu Casellas a 24 de junio del 2009.


Amadeu Casellas Ramon, sigue preso en la cárcel de Brians 2. Actualmente, todas las comunicaciones escritas, las tiene intervenidas, tanto de entrada como de salida y las comunicaciones orales, sólo se le permiten con los abogados y su madre. Refiriendonos a esto último tenemos que comunicar que ya hemos interpuesto recurso por el tema de los permisos de Amadeu y sobre las prohibiciones a las visitas que tienen una serie de compañerxs , amigos y amigas de Amadeu. Excepcionalmente se consiguió que pudiera comunicar este fin de semana pasado, con una compañera de fuera de Catalunya y que tenía previsto comunicar con Amadeu antes de que empezaran las prohibiciones. Nada más comunicar, la compañera tuvo que partir de nuevo hacia su lugar de origen y no podemos dar otra información precisa sobre la comunicación, que fue bien y que NO la sometieron a un control especial.

De lo que sí que podemos informar, es que parecía que se había abierto una posibilidad para conseguir una entrevista con algunos responsables de la prisión, entre ellos el director de la cárcel y el responsable de tratamiento. Se intentaba encontrar una vía más rápida que la de los recursos interpuestos contra la prohibición de comunicaciones y conseguir desbloquearlas. Tenemos que recordar, que a raíz del abandono de la huelga de hambre, uno de estos responsables garantizó a Amadeu que volvería a tener las comunicaciones abiertas, sino todas, sí algunas. Fue precisamente en esta posibilidad de reunión con los responsables de la prisión, en la que éstos aseguraron que estaban de acuerdo en que Amadeu saliera ya de prisión. Tras esto, quedaron en llamar a los abogados, pero hasta el momento no lo han hecho; se nota que ellos salen todos los días de prisión y no tienen ninguna prisa. Nada sorprendente, estos mismos responsables fueron los que hicieron todo lo posible para contrarrestar su informe favorable a los permisos y para la concesión de un autogobierno de salida de 24 horas. De todas maneras, hubiese sido interesante escuchar sus argumentos para comprobar, una vez más, cómo mienten. De hecho, la mentira y las falsas promesas se consolidan como las medidas más importantes de sus falsos programas de reinserción. ¿Pero por qué la falsedad se constituye como el principal instrumento de la gestión penitenciaria?. Una pintada en una pared de un país africano, decía: "abrir una escuela es cerrar una pr
isión". En Catalunya hay un proyecto de construcción de 6 nuevas prisiones más, que se sumarán a las 10 que ya tiene. ¿Significa eso que hay un importante déficit de escuelas?. No sólo el plan Bolonya apunta en esa dirección, sino que viendo el planteamiento de los planes de estudios, no cabe la menor duda que nos preparan para los nuevos planes de ocupación penitenciaria, como represores, o como represaliadxs.
La enseñanza obligatoria (por algo será) y gratuita, no sale gratis, y alguien la debe pagar. Los impuestos ya no llegan para saciar la desmesura de la codicia de los empresarios gobernantes y la economía hay que reactivarla a toda costa, y la juventud y los inmigrantes son los principales colectivos preferenciales para dicho plan de ocupación carcelaria. Con estas medidas se resuelven otras demandas fundamentales como el derecho a la vivienda (celda compartida), el derecho al trabajo (explotación penitenciaria), el derecho a la salud (distribución de todo tipo de fármacos), derecho a la vida (mientras seas sumiso, procurarán que no te mueras de libertad), etc... Todo este sistema es el que denuncia Amadeu. Las más de 30 muertes en apenas dos años de funcionamiento de la prisión, nos muestra la voracidad de este sistema que no busca salidas para la población abriendo escuelas y hospitales públicos e invirtiendo la economía en los medios e infraestructuras sociales, sino en garantizar y potenciar la capacidad de beneficio de los medios de producción privados y de las multinacionales. Ese camino de ocupación total, pasa por la apertura de nuevas prisiones, que, a la vez que centros de ocupación, cumplirán la labor aséptica de devorar a todas aquellas personas que no puedan aguantar el ritmo devastador de las necesidades y exigencias del propio sistema. Saturno devorando a sus hijos. De ahí, la importancia de conseguir la libertad de Amadeu y de tantos otros presos que se resisten. ¡Queremos a Amadeu, libre y vivo!.






No hay comentarios: