domingo, 17 de octubre de 2010

AGROCOMBUSTIBLES-LA ENERGIA DEL HAMBRE-DEGRADACION AMBIENTAL


SABADO 16 DE OCTUBRE, 20 HS

*La fabricación de combustibles a base de derivados de alimentos pone en evidencia la profundización del “Modelo de Hambre” en el mundo

*La manipulación genética, la disminución de petróleo, la degradación ambiental, y la eliminación de la mano de obra, genera millones para pocos (empresas de granos y monocultivo de soja como Cargill y Bunge, petroleras como Shell y Repsol, bio-tecnológicas como Monsanto, etc.) y exclusión y miseria programada para la generalidad de los pueblos del mundo. Analizamos el caso argentino y los ejemplos mundiales con:


PODES ESCUCHAR EL PROGRAMA



DESCARGA DIRECTA DESDE AQUI


- JOSE LUIS LIVOLTI: Integrante del Movimiento Campesino de Liberación, docente de Veterinaria y Fauna Silvestre en la Universidad de Rosario (Co-autor del 4º Cuaderno de la Editorial Cartago//AGROCOMBUSTIBLES, LA ENERGIA DEL AGRO)

CUADERNOS 4Por Claudia Nigro-Juan José Noste-José Luis Livolti








Las poderosas alianzas globales tejidas entre las industrias del petróleo,los granos, la ingeniería genética y la automotriz, traerá comoconsecuencia que las empresas -como Cargill, ADM y Bunge, compañíasde petróleo como BP, Shell, Chevron, Neste Oil, Repsol yTotal,compañías automotrices como General Motors, Volkswagen AG,FMC-Ford France, PSA Peugeot-Citröen y Renault, y gigantes de labiotecnología como Monsanto, DuPont, y Syngenta- puedan determinarqué, cómo y cuánto se producirá en la geografía agraria del continente.

Es decir, el boom de los biocombustibles consolidará sucontrol sobre nuestros sistemas alimentarios y energéticos, subordinandola soberanía alimentaria a sus intereses económicos, lo queinevitablemente dará como resultado más pobreza rural, más destrucciónambiental y más hambre para nuestros pueblos.Una vez más, ponemos a disposición del lector nuestro aporte técnico,y propuestas, con la esperanza de aportar respuestas a las inquietudeslógicas que surgen ante tanta información cruzada que confunde,engaña y no permite la reacción social crítica que devieneurgente, ante un nuevo avance del sistema capitalista.

Sobre los autores
Claudia Nigro: Integrante de MCL. Coordinadora Académica de la Cátedra Libre de FaunaSilvestre, Docente de la Cátedra de Medicina Veterinaria, Manejo yConservación de Fauna Silvestre, de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV)de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).




Juan José Noste: Integrante de MCL. Vicedecano y Profesor Adjunto de la Cátedra de ClínicaMédica y Quirúrgica de Grandes Animales de la FCV-UNR y Profesor Titularde la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR).



José Luis Livolti:Coordinador Nacional del Movimiento Campesino de Liberacion. Productor porcino. Integrante de la mesanacional del Foro Nacional de la Agricultura Familiar. Miembro del ConsejoAsesor del Instituto de Investigación para la Promoción de la AgriculturaFamiliar










- MARIA LA PAZ : Investigadora, docente, periodista, colaboradora del congreso de Economía Política del CEMOP (Madres de Plaza de Mayo) especialista en medio ambiente

- MIGUEL BENASAYAG: Filósofo, Periodista, sociólogo, psiquiatra (franco-argentino), ambientalista. Escribió más de 30 libros en Francia y fundó una red de ayuda a familias migrantes. En la década del 70 fue detenido toreturado durante 4 años en nuestro país y luego entregado al gobierno francés a cambio de silencio por la desaparición de las dos monjas francesas que colaboraban con Las Madres en Argentina

Sin poder ni modelo
Miguel Benasayag
Sociólogo, filósofo, periodista, escritor, militante social, integrante del movimiento de resistencia civil que hay en Francia frente a la expulsión de “Sin-Papeles” y migrantes “ilegales”.
*Es profesor de posgrado en la Universidad de Lille y autor de una veintena de libros de filosofía, entre ellos, Pensar la libertad y Crítica de la felicidad.
*Participa de la Red de Educación sin Fronteras (RESF) y es fundador de Malgré Tout (“A pesar de todo”) organización popular en contra la persecución racial, desde donde se trabaja teórica y prácticamente sobre la crisis social.
*Organizador de movimientos de acción directa desde Europa en contra de la minería a cielo abierto en Argentina
EX COMBATIENTE DEL ERP, MILITANTE DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO DE LOS TRABAJADORES, LLEGO A FRANCIA TRAS CUATRO AÑOS DETENIDO- DESAPARECIDO POR LA DICTADURA EN UN ACUERDO ENTRE AMBOS GOBIERNOS DE PRESOS POLITICOS FRANCO-ARGENTINOS A CAMBIO DE SILENCIO POR LAS DOS MONJAS FRANCESAS DESAPARECIDAS EN LA DICTADURA

PODES ESCUCHAR EL PRIMER PROGRAMA CON MIGUEL BENASAYAG

Como afecta el desarrollo de biocombustibles al medio ambiente, particularmente el desarrollado a base de la soja






Marcando agenda": trascendente 39° cumbre del MERCOSUR ignorada por medios hegemónicos, nuevo tema de barragán "La mesa criolla", emblemático fallido: "El toro Biolcati", Cristiano Ratazzi vs. el archivo, sin retenciones sube el pan, Ginóbili y el país, habló Mascherano: La solución, ¿no será el problema?, Pando pide por los genocidas, otro día de buenas noticias: la recaudación impositiva se incrementó 38%, MERCOSUR: código aduanero y Nalbandián superó un obstáculo y las fechas de la apertura en otra emisión del resúmen de los medios con José Luis Livolti, Coordinador del Movimiento Campesino de Liberación - Ex Federación Agraria y Ricardo Aronskind, economista.




AGROCOMBUSTIBLES: ENERGÍAS PARA MANTENER VIVO EL CAPITALISMO. CAMPAÑA LUCHA CONTRA EL HAMBRE. 5ª Entrega.
Escrito por Noelia del Potro
WEDNESDAY 03 de DECEMBER de 2008 20:43


El modo de producción capitalista tiene como objetivo aumentar permanentemente la productividad para generar beneficios al capital. Necesita producir y transportar lo producido porque su lógica se basa en el intercambio de mercancías y para ello requiere de la investigación y el desarrollo de la tecnología y, en concreto, de las fuentes de energía. Como el aumento de la productividad no puede estancarse, el nivel de consumo de energía tampoco debe hacerlo pese a sus terribles consecuencias.
El petróleo es finito y está próximo al agotamiento pese a que su demanda crece. Esto motivó la investigación de nuevas formas de energía denominadas “sostenibles” (energía extraída del sol, del mar, del viento, el hidrógeno) sin embargo, está comprobado que éstas no tienen capacidad para mantener el nivel de consumo actual. Por eso el capitalismo se reinventa planteando nuevas soluciones “sostenibles” desde dentro de su lógica de producción y consumo y propone el uso de agrocombustibles, incapaz de reconocer que el verdadero problema es precisamente el uso irracional de energía.

¿Qué son los agrocombustibles?

Son combustibles líquidos que se extraen a partir de la producción de materias primas vegetales. La producción de estas materias primas requiere de: a) monocultivos a gran escala, en tierras robadas a los bosques y a los campesinos de los países empobrecidos para su sustento; b) semillas transgénicas, alto empleo de agua, fertilizantes y plaguicidas químicos; c) condiciones de trabajo brutales en las plantaciones de caña de azúcar; d) su procesado en plantas industriales emplazadas principalmente en los puertos europeos o norteamericanos. Existen dos tipos de agrocombustibles: 1) etanol, que es un alcohol producido a partir de caña de azúcar, maíz, trigo, arroz o remolacha, entre otros productos agrícolas y alimenticios y 2) agrodiesel, es la producción de aceite extraída de la soja, la colza o la palma africana. Es falso que puedan producirse en pequeña escala y para el mercado local porque, en términos económicos, es necesaria la gran producción y la distribución mundial de las materias primas para hacer eficiente la producción del combustible.

Repercusiones del uso de agrocombustibles.

Frente a la defensa del uso de alimentos como combustibles que plantean las instituciones subvencionadas por el Banco Mundial y el Fondo Monetario internacional para resolver el problema energético, existen una serie de consecuencias negativas que afectan tanto a las personas como al medio ambiente.

La producción de agrocombustibles está suplantando millones de hectáreas destinadas a la agricultura afectando a las comunidades rurales que trabajan en ellas. Este hecho provoca a su vez el desplazamiento de miles de campesinos y sus familias.

Amenaza el derecho a la Soberanía Alimentaria de los pueblos destruyendo cultivos destinados al sustento de la población: un tanque de automóvil lleno de etanol, utiliza la misma cantidad de granos que se necesita para alimentar a una persona durante un año.

Los productos básicos que se usan para la alimentación, al pasar a formar parte de los utilizados para la producción de agrocombustibles aumentan su precio. Conviene advertir que según la FAO, dentro de 15 años, los agrocombustibles serán el 25% del total de la demanda energética mundial con lo que se prevé que el encarecimiento también se disparará.

Los monocultivos y los cultivos genéticamente modificados son causantes de la desaparición de fauna y flora autóctonas. Además, utilizan pesticidas y fertilizantes de manera intensiva provocando daños en el suelo y el agua.

Se necesita mucha más cantidad de materia prima para producir el mismo nivel de energía, llegando a destruir bosques y selvas como es el caso de Malasia e Indonesia. Estos países han disminuido en un 20% su superficie selvática en los últimos 20 años. En la selva amazónica, se están extendiendo los monocultivos de soja, eucalipto y caña entre otros, provocando el desplazamiento de la frontera agrícola y graves cambios climáticos en la zona.

La producción, el procesamiento y el transporte de agrocombustibles (y las tecnologías utilizadas en el proceso) gastan más energía que la que contiene el combustible mismo. Considerando todo el proceso de producción necesario para obtener agrodiesel a partir de la palma, éste emite más CO2 que el petróleo. El etanol extraído de la caña, produce 1,5 veces más gases que el petróleo.

A quién beneficia el uso de agrocombustibles

El negocio de los agrocombustibles está bajo el control de las multinacionales petroleras, las transnacionales de la biotecnología y las multinacionales del automóvil, que se adaptan progresivamente a los nuevos combustibles.

El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial obligan a los países pobres a abrirse a las inversiones extranjeras si quieren recibir subvenciones y fondos para el desarrollo.

Los avances tecnológicos permiten que las transnacionales forestales y plantas de celulosa puedan convertirse en plantas de procesamiento de etanol y que las industrias alimenticias de engorde de pollo y ganado fabriquen agrodiesel de la grasa animal. Por otro lado, las transnacionales que controlan el monopolio de la distribución de cereales y el sector de semillas y agrotóxicos, a la vez son productoras de transgénicos. El interés de las transnacionales de los transgénicos es controlar las semillas que se emplean en los monocultivos. Monsanto controla el 90% de las semillas transgénicas que se plantan en el mundo.

Frente al uso de agrocombustibles. Líneas de actuación.

La FAO no demuestra la menor intención de resolver el problema de fondo: el capitalismo salvaje que pone en peligro el derecho a la alimentación de los pueblos.

Es necesario articular los planos social, económico y medio ambiental:

- Cambiar radicalmente nuestro modelo de consumo de energía.

- Control público del sector energético.

- Desmitificar la actual propaganda sobre los agrocombustibles y romper con la idea de que son fuentes de energía limpias y sostenibles aclarando el costo en vidas humanas y especies naturales que conllevan.

- Defender la soberanía alimentaria manteniendo la alerta permanente porque ahora son los agrocombustibles pero, en su capacidad para mantenerse vivo, el capitalismo pondrá sus garras sobre cualquier otro recurso natural.



¿COEXISTENCIA CON TRANSGÉNICOS?, ¡NO, NO Y NO!
NI CONSUMIDOS, NI IMPORTADOS, NI PRODUCIDOS. ¡PROHIBICIÓN!

CAMPAÑA: LUCHA CONTRA EL HAMBRE

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lee cosas sobre la SOJA, como estas:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=33641
Sobre el consumo de soja en niños, Gianfelici recordó que la soja “está totalmente contraindicada en menores de dos años y debe usarse con mucha precaución en menores de cinco años”. La soja es deficitaria en muchos nutrientes y por su alto contenido en fitatos interfiere en la absorción de hierro y del zinc además de no ser una fuente de calcio. “Por eso es incorrecto llamar leche de soja a lo que es, en esencia, un mero jugo de soja”.
Además esta leche de soja que ocasionalmente se comercializa con añadidos de azúcar y jugos frutales y vegetales, representan un factor de riesgo para el aumento de caries y erosión dentaria en los niños, debido a que poseen una capacidad erosiva del esmalte dentario al disminuir el ph en la boca.
Además, las isoflavonas que contiene la soja son inhibidoras de la peroxidasa tiroidea involucrada en la síntesis de la T3 y T4.
Se puede esperar de esta inhibición que genere anormalidades tiroideas, incluyendo el bocio y tiroiditis autoinmune.
Existe un importante cuerpo de datos científicos en modelos animales que demuestran efectos generadores de bocio y hasta efectos cancerígenos de productos de soja.
Lo más alarmante de todo esto es que, si bien como hemos dicho hay aún muchos debates sobre qué es lo cierto y qué no con respecto a las bondades y perjuicios de la soja, se han venido impulsando campañas a nivel mundial proclamando a la soja como salvación a la hambruna.

ATRAPADOS EN RADIO (contacto) dijo...

muchas gracias por el aporte, podes escribirnos a atrapadosenliberad@hotmail.com