domingo, 2 de octubre de 2011

Fuga del penal de Rawson, Masacre de Trelew (2011)

FUGA DEL PENAL DE RAWSON, 1972
(PRIMER PROGRAMA)
*El 15 de agosto de 1972, (gobierno dictatorial del General Alejandro Lanusse) 25 presos políticos pertenecientes al PRT-ERP (Partido Revolucionario de los Trabajadores-); las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias) y Montoneros, se fugaron del penal de Rawson, en Chubut. Seis lograron llegar al Chile de Salvador Allende. 19 no alcanzaron a subir al avión. Se entregaron, pero el 22 de agosto fueron fusilados en la base naval Almirante Zar.
*A partir de una entrevista con los 3 sobrevivientes, en el penal de Devoto, el periodista-militante Paco Urondo escribió el libro La Patria Fusilada

HABLAMOS CON:
-Ángela Urondo: (hija de Paco)
-Alberto Genoud: militante del PRT-ERP, periodista de la revista “Nuevo Hombre” (que dirigieron Silvio Frondizi y Rodolfo Matarollo) y fundador del diario “El Mundo” (la prensa legal del Partido Revolucionario de los Trabajadores)
- Además escuchamos a Javier (hijo de Paco Urondo), a Tata Cedron, (recitando a su amigo, Paco Urondo) y la canción de “Eterna Inocencia”


PODES ESCUCHAR EL PROGRAMA




MASACRE DE TRELEW, 1972
(SEGUNDO PROGRAMA)
*El 22 de agosto de 1972, (gobierno dictatorial del General Alejandro Lanusse) 19 presos políticos pertenecientes al PRT-ERP (Partido Revolucionario de los Trabajadores-); las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias) y Montoneros, que se habían fugado del penal de Rawson, en Chubut fueron fusilados en la Base Aero-Naval Almirante Zar, de Trelew. Solo 3 sobrevivieron a la masacre. Otros seis lograron llegar al Chile de Salvador Allende.
HABLAMOS CON:
-Fernando Vaca Narvaja (Montoneros): Uno de los 6 dirigentes que logró completar el plan de fuga y llegar a Chile y luego a Cuba. El único de los 25 fugados que permanece con vida.
-Pedro Cazes Camarero (PRT-ERP): Participó de la toma del penal, integró el grupo de los militantes que lograron salir a la calle, pero ante una falla en el operativo de rescate y transporte tuvieron que entregarse y replegarse otra vez dentro de la cárcel.

PODES ESCUCHAR EL PROGRAMA



-------------------------------------------
OTROS PROGRAMA SOBRE RAWSON-TRELEW 1972:

2009: EDUARDO LUIS DUHALDE/ MARCELA SANTUCHO/ ROSANA LOPEZ RODRIGUEZ DE RAZON Y REVOLUCION/ CELEDONIO CARRIZO-FAR/ BEATRIZ URONDO


2010: GORRIARAN MERLO/ ALICIA BONNET/ PABLO WAISBERG,ETC
------------------------------
Santa Fe: Acto Homenaje a los Héroes de Trelew
Lugar: (Frente a la Facultad de Humanidades y al que fuera el local de la fotocopiadora La Manija, donde secuestraran en 1977 al militante comunista Tito Messiez - Entre Ríos 785, ciudad de Rosario)
Motivo: Acto homenaje a 39
años de la masacre de Trelew.


Reseña: La sangre derramada de todos los caídos en la lucha por el socialismo, no será negociada. Han muerto revolucionarios, viva la revolución. Gloria a los héroes de Trelew. Por la unidad de las organizaciones populares y revolucionarias. Por la patria socialista.
Convoca – Contacto: P
lenario Obrero Popular






Tito Messiez, mi papá
Entrevista a Alicia Bernal hija del militante comunista desaparecido el 22 de agosto de 1977

El Urbano - Alicia Bernal, es militante desde los primeros años de su adolescencia. Se crió al ritmo de la lucha, junto a sus padres, dirigente del Partido Comunista argentino.

Desde chica supo de clandestinidades, de persecuciones, de tíos postizos, de casas alquiladas, de abrazos fraternos, de solidaridades, de socialismo.
Sus padres, Susana Oses y Rubén “Tito” Messiez, revolucionarios
y comprometidos por otra sociedad, justa, liberada y solidaria, forjaron su presente.
Hoy sigue la lucha contra el sistema imperant
e, reclamando justicia contra todos aquellos que han desaparecido a tantos compañeros en los 70, incluido su papá Tito, secuestrado el 22 de agosto
de 1977 en una librería céntrica de Rosario.
En las oficinas de la UADH (Unidad antirrepresiva por los derechos humanos), organismo creado junto a su madre Susana, barricada actual de Alicia para las luchas contemporáneas, charló con El Urbano sobre su p
apá, su militancia, compromiso y la causa que lleva adelante contra sus “desaparecedores” y la posible estadía de Messiez en La Calamita, durante su secuestro.

El Urbano - ¿Qué recordás desde tu infancia sobre la militancia de tus viejos?


Alicia Bernal – Todos los recuerdos sonabsolutamente vigentes, también por la intensidad de los momentos que se vivían, mucha militancia y haber crecido en ese ámbito, donde los
compañeros también dejan parte de la familia de uno, esto hace que s
ean cosas que están muy grabadas, muy fijadas en uno. Los compañeros de mi viejo eran tíos, los recuerdos quedaron fijados en uno así, siguieron siendo así durante mucho tiempo.

El Urbano - ¿Molestó eso a tu infancia, el tema de una militancia tan profunda?

Alicia Bernal - Era raro comparado con otros niños que sus padres no eran militantes. Yo crecí en dictadura, siempre había que tenerse una reserva con lo cual había que tener un discurso en la escuela, donde, por ejemplo el común de los chicos tomaba la comunión, pero uno no, no creíamos en dios. Eso había que ocultarlo, por que s
ino se podía poder
en riesgo a los padres, compañeros, entonces había que tomar ciertos recaudos. Conclusión, yo veía que todas mis compañeritas de escuela tomaban la comu
nión, como mínimo ocultaba el hecho de que yo no la tomaba por el hecho de que no era creyente

La otra cuestión, que a mi me toco, era de constantes mudanzas por preservación, siempre viví en Rosario, pero tengo el record de que con 18 años tuve 19 mudanzas.

El Urbano – Tito era un militante del Partido Comunista argentino muy comprometido, con funciones específica…

Alicia Bernal – Si. El se incorporó a la actividad política muy joven, a los 13 se incorpora a la “Fede” (Federación Juvenil Comunista). A los 14 años cayo preso por primera vez. Venía de familia de militantes, fue preso en el gobierno peronista, la policía era famosa en ese momento por salir de la “caza de los Messiez en el barrio Echesortu”. Los hermanos mayores tenían una gomería en la calle Carriego y constantemente eran visitados por la policía y a menudo se los llevaban.
A su vez tuvo un intento de secuestro durante la dictadura de Onganía en Tucumán. Lo detuvieron y lo liberaron, pero lo siguieron con la intención de secuestrarlo, de no hacer, y se les escapó. Se les esca
pó por segunda vez el 8 de marzo del 75, en pleno accionar de las tres A, se les escapó en calle España al 1400 en donde vivíamos. En realidad nos escapamos los tres, mi madre, él y yo, por los techos. Después nos enteramos que eran los de las tres A y que eran 12 aproximadamente, todos disfrazados.
Tuvieron acceso a nuestro departamento y después cuando volvimos con el juez, pudimos ver que nos habían roto la puerta, como habían revuelto todo, como habían hecho cosas muy extrañas, como habían saqueado todo, supimos que había sido un camión del ejército que había estado durante un día llevándose todas nuestras cosas. Nos escapamos por los techos, habremos hecho una cuadra y nos tiramos, y yo, el recuerdo que tengo de eso, es haber estado después mal de las piernas por que no tenia fuerza en los brazos; papá había hecho una especie de soga con sabanas y nos tarábamos por ahí y no tenía fuerza en los brazos y caí… yo tenia 15 años por entonces.

El Urbano ¿Qué se hablaba en familia después de tal episodio?

Alicia Bernal - Nada, mi vieja también militaba, yo militante, yo empecé a los 13 años, sabíamos que la militancia no era un lugar apacible, era un lugar donde había que poner muchas cosas, lo que te cuento de la
s mudanzas, sabemos que para un chico no es bueno los desarraigos, tiene la contrapartida de la conciencia que yo creo que es invalorable, independientemente incluso de todo lo vivido, en realidad tampoco es una vida tan sacrificada, uno por ahí lo cuenta y eso parece como un sacrificio enorme. En realidad cuando uno lo hace concientemente, cuando vos vez que tus viejos lo hacen, realmente por que creen en la causa, sabés que es lo mejor para vos, para el futuro y para todos.

El Urbano – Tito tenía una frase con respecto a la militancia

Alicia Bernal - Decía algo así como que “el militaba por que le convenía”, entonces cuando tenía que explicar la conveniencia, el decía que “así mi vida tiene sentido, militando y haciendo cosas por los demás”.

El Urbano – Que rol tenía tu papá durante el golpe en el PC

Alicia Bernal - Tenía la responsabilidad de la parte de propaganda, se había dado el golpe del 76, los partidos estaban todos ilegalizados, el partido fue metiendo la propaganda clandestinamente, él estaba a cargo de e
sa parte. Es “chupado” en la imprenta La Manija de Entre Ríos y Córdoba, en frente de la facultad de humanidades, a las 11 horas de lunes 22 de agosto de 1977. Dentro del trabajo que hacía, tenía que llevar distintos materiales a imprimir a algun
os lugares y evidentemente prepararon una celada en combinación con las dueñas en ese momento de la imprenta. Cuando va a buscar el trabajo en realidad no estaban las empleadas de siempre, sino gente que lo esperaban para secuestrarlo.

El Urbano – Y de allí la posibilidad que haya sido llevado a la Calamita

Alicia Bernal - La posibilidad es bastante importante, si bien uno no puede tener certezas en estas cuestiones, sobre todo cuando no hay ningún militante que te diga “si lo vi”, que eso sería importante, pero no es el caso.
En el relato de uno de los represores dice que está separado, que él está vendado por lo cual nadie lo vio, pero son incógnitas, de todos modos cada vez toma mas fuerza la posibilidad de que efectivamente haya estado o haya pasado por la Calamita.

El Urbano – Sólo se sabe la posibilidad de la Calamita por dos represores

Alicia Bernal - Hasta el momento hay dos relatos de represores, uno es el de Gustavo Bueno. Este relato es de 1983, es viejo, y el otro es actual, es del 2 de febrero de este año cuando Eduardo "Tucu" Constanzo afirma ante una declaración testimonial que mi papá estuvo en la Calamita, incluso habla de quienes fueron sus captores, habla de Juan Andrés Cabrera “Barba”, quien está prófugo y se supo que fue empleado en la defensoría del pueblo desde 191 hasta el 2000. Contando también habla de Gustavo Bueno. Hasta ahí es la información que mas o menos tenemos de la Calamita.

El Urbano – Tampoco se supo más nada de tu papá

Alicia Bernal - No se sabe el destino de él, como tampoco se sabe el de tantos compañeros, no es tan fácil sobre todo cuando el tiempo pasa , reconstruir, por eso la perversidad de que el tiempo haya pasado de esta manera, por eso la perversidad de la impunidad que han tenido durante tanto tiempo las causas.

El Urbano - ¿Cómo se enteran que algo le había pasado a Tito?

Alicia Bernal - Nosotros nos enteramos por que mi papá era muy meticuloso en cuanto a la seguridad. Toda una vida y un ejercicio de militancia atravesados en dictaduras, entonces esto hacía que las normas de seguridad eran muy importantes, sabiendo que exponía fundamentalmente a otros compañeros. Esto hacía que se tomaran muchas medidas, mi papá era muy meticuloso siempre. No decía dónde, pero si cuándo tenía una situación riesgosa, como en este caso, le comentaba a mi mamá, le decía a tal hora tengo que estar de vuelta voy a tal lado.
Ese día lunes salió ya preocupado, por que en verdad la entrega de trabajo era el sábado, y cuando llegó ese día el trabajo no estaba y le dicen que vaya el lunes al mediodía. Cuando sale el lunes para retirar el trabajo, le dice a mi mamá, “mirá me preocupa po
r que en realidad no es común que ocurra esto, que no tengan el trabajo para el día acordado”. Entonces ese día le había avisado a mi mamá que 12 o 12:30, más tardar, tenía que estar de vuelta, ellos vivían en ese momento prácticamente cerca de la imprenta. Vivían en calle Rioja y 1º de Mayo, el ese trayecto generalmente lo hacía caminando, pero eran 10 o 15 minutos de caminata, obviamente cuando se hizo la una de la tarde, una y media, mi mamá sabía que algo había pasado, a partir de eso se fue contactando con los compañeros e inmediatamente con los abogados, y empiezan a movilizarse para ver que era lo que podía haber ocurrido.
De ahí en más, creo que el recorrido de casi todos los familiares es prácticamente el mismo, digamos una búsqueda que continúa de otra manera, en su momento fue muy duro por que se juegan muchas cosas, una es la perdida, la cosa de la incertidumbre de la desaparición, de la muerte, la expectativa durante mucho tiempo de una aparición, de que lo liberen, eso existe y es muy duro. Después el tiempo pasa y sabés que es imposible que esto ocurra, la expectativa de ese momento, que blanqueen, que aparezca a disposición del Poder Ejecutivo nacional, pero eso no ocurre.
Yo estaba embarazada de mi primer hijo cuando mi papá lo secuestran, él le había puesto el nombre, ya sabíamos que era un varón, y mi padre presionaba para que se llamara Emilio.
Hay algo que nosotros siempre rescatamos mucho, que es la integridad de papá. En la tarea que el desarrollaba en el partido, conocía absolutamente todos los movimientos clandestinos, de todos los nombres, direcciones. Tenemos la certeza de que el no dijo absolutam
ente una palabra, por que sino no estaríamos muchos acá, en estos mom
entos.

El Urbano – Hoy estás adelante con la Wad, que iniciaste con tu mamá

Alicia Bernal - Mi vieja tenia una militancia que hasta el año 75, hasta esto que
yo te contaba de las tres a, era pública, lo cual era bastante contradictorio, por que la militancia de mi papá era clandestina y la de ella era muy pública.
A fines de los 80, principio de los 90, mi madre se va del PC por diferencias y estuvo 4 o 5 años sin militancia, es ahí cuando ella se va a vivir a Baigorria y es como que hace un parate después de mucho tiempo, y yo también estuve dos años sin militar. Pero es como que uno se siente incompleto, y me integro con la “comisión de escarches” en ese momento y empiezo a militar ahí y mi madre empieza a laburar algunas cuestiones, elaboraciones teóricas.
Luego también se produce un problema en la comisión y se
desarma y ahí formamos junto una cantidad de compañeros la Unidad antirrepresiva por los derechos humanos donde se abordan tema abuso y represión por parte del estado, y llevamos adelante el caso Tito Messiez como querellante dentro de la causa Meced.
---------------------------------------------------------------
Acto recordatorio de la muerte de Paco Urondo y su mujer, Alicia Raboy, en Guaymallén, Mendoza, junio 18, 2010. Discurso de Ángela Urondo.


Paco Urondo-relato de la hija-Angela Urondo-sobre su muerte
Ángela es la hija de Francisco "Paco" Urondo y Alicia Raboy, ambos militantes de la organización Montoneros. El 17 de junio de 1976, en un operativo realizado en la provincia de Mendoza, su padre murió y su madre fue secuestrada y desaparecida. Al momento del operativo Ángela tenía 11 meses. Ángela es artista.


"SEXO, DROGA y VENTRILOQUIA" . Voz y texto: Francisco "Paco" Urondo. Angela Urondo. Pimer show completo de Paco y Oliverio. Viernes 6 de septiembre de 2009 en "Mú", Buenos Aires.

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Taty Almeida, celebró la lectura de poesías escritas por desaparecidos durante la última dictadura militar, en un encuentro llamado "Poesía y Memoria", realizado en el Archivo Nacional de la Memoria, ubicado en el predio donde funcionaba la Escuela de Mecánica de la Armada.
"Esto es como traer a nuestros chicos y que estén presentes a través de la poesía", dijo Almeida.
Por su parte, Agustín Cetrángelo, de la Agrupación H.I.J.O.S., puntualizó que "los compañeros están con nosotros todos los días y esta es una forma de compartirlo".
En tanto, Ángela Urondo, hija de Francisco "Paco" Urondo, recordó que "tuvimos que remar mucha impunidad" pero "hoy tenemos un futuro esperanzador donde uno puede desenojarse".
Ocurre que todos los presentes coincidieron en que el aniversario 35º del Golpe de Estado se producirá en un contexto diferente al vivido en los años anteriores al año 2003.
Al respecto, Almeyda expresó que las Madres "nunca jamás" imaginaron que los represores iban a ser sentados en el banquillo de los acusados, condenados y obligados a cumplir penas en cárceles comunes.
"Hay un antes y un después", advirtió Cetrángelo, al fijar como un hito al año en que Néstor Kirchner llegó a la Presidencia de la Nación.

Discurso de La Turca
Acto recordatorio de la muerte de Paco Urondo y su mujer, Alicia Raboy, en Guaymallén, Mendoza, junio 18, 2010. Discurso de la Turca, sobreviviente de la persecusión que termina con la muerte de Urondo y el secuestro de Raboy.

Canal 7 (TV Pública) y la Dirección de Cultura de la Universidad de La Plata organizaron la muestra "Siempre en nombre de la alegría", sobre el escritor Francisco "Paco" Urondo, con motivo de la celebración del Día del Periodista. Entrevistas a Ángela y Javier Urondo, hijos de Paco, y a Alejandro Muller, sobrino de Urondo. Emitido por Visión Siete, noticiero de la TV Pública argentina, el miércoles 8 de junio de 2011.


Pedro Cazes Camarero nacio en 1945 en Buenos Aires, Argentina.
Farmaceutico, Magíster Scientiae en Metodología de la Investigación es Jefe del Laboratorio de Producción Farmaceutica del Hospital Nacional Posadas.
Ex Presidente de la Asociacion de Profesionales del Hospital Posadas, Profesor de Fisica Biologica (UBA) .
Ex militante del PRT– ERP; Ex Director de las publicaciones “El Combatiente”,“Estrella Roja”, “Codo a Codo” y “Crisis” .
Ex preso politico en todas las dictaduras.
Autor de trabajos de Investigación, articulos periodísticos, poesia, novelas y ensayos.
Actual Miembro del Colectivo Poder Autonomo ( www.poderautonomo.com.ar )


20/07/2010

El pasado jueves 8 de julio estrenamos UN ARMA CARGADA DE FUTURO (la política cultural del PRT-ERP) en la Biblioteca Nacional. Nos acompañaron muchos militantes, del PRT y de otras organizaciones, pero lo más importante fue la cantidad de jóvenes que estuvieron. En la puerta de la sala se armaron puestos, con libros, prensa, revistas y películas de estas organizaciones. También estuvieron algunos de los familiares de los protagonistas de la película, intelectuales, investigadores, amigos, artistas, alumnos y ex alumnos, colegas y ex colegas... en fin... todxs nos hicieron sentir muy acompañadxs.

Con el grupo Mascaró decidimos dedicarle esta proyección en la Biblioteca Nacional a Raúl Rodríguez, compañero documentalista y amigo recientemente fallecido. Después abrió la noche el trío "El Patio", que interpretó 3 canciones, una de las cuales está incluida en la película. Y cerca de las 19.30hs. se largó la peli. Es una experiencia única la de los estrenos, estos estrenos con público "compañero", que se ríe, se emociona, aplaude en medio de la función... que es cómplice, co-realizador, co-espectador... y al final los aplausos, muchos de pie, esa forma sonora de decir "gracias", "nos gustó", "buen laburo" y lo más importante que uno puede esperar de ese momento: nos estaban diciendo "es nuestra también".

Para cerrar, Rafael Vasquez, uno de los poetas del grupo Barrilete leyó un poema dedicado a Roberto Santoro y después Vicente Zito Lema se preguntó, nos preguntó, si había valido la pena la lucha de esos compañeros de la película. Y sí, dijimos todos, claro que valió la pena. Por último, Susana Etchegoyen y Pedro Cazes Camarero nos contaron e invitaron a todos al nuevo proyecto de reeditar la revista Crisis. Éste fue un cierre en sintonía con la pretensión de la película, vincular experiencias de los 60 y 70 con las actuales, demostrar que no hace falta empezar de cero cada vez, ni en la cultura ni en nada.



MAS INFO EN ELORTIBA.ORG


El Tata Cedrón en el Quinto Aniversario de Urondo Bar


Madres Coraje, Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo Realizado por Emilio Cartoy Diaz para Tea Imagen y Radio Tea. POEMA DE PACO URONDO !

No hay comentarios: