viernes, 1 de julio de 2011

PABLO NERUDA

*PABLO NERUDA*

-La versión oficial sobre su muerte asegura que falleció a causa del cáncer que lo aquejaba. Sin embargo, declaraciones recientes de su último colaborador señalan que fue asesinado, por los esbirros de la dictadura de Pinochet, para evitar que se convirtiera en un referente de la oposición al régimen que se había instalado 2 semanas antes en Chile, luego del golpe a Salvador Allende

…………………………………………..

-Escuchamos la entrevista con las declaraciones de su colaborador personal, que abrieron la investigación judicial

-Testimonios de la querella a cargo del PC Chileno, en la voz de su presidente Guillermo Teillier, y abogados de DDHH

-Sus poemas, su voz, sus textos hechos canciones, etc., etc.

……………………………………………………

*Premio Nobel de Literatura, Premio Lenin de la Paz , militante del Partido Comunista de Chile, pre-candidato presidencial por Unidad Popular (para las elecciones de 1970, que finalmente ganó su amigo Salvador Allende)

Apoyó al bando republicano, durante el comienzo de la Guerra Civil española.

Perseguido y exiliado político, embajador chileno en Francia, referente mundial de la literatura poética.


PODES ESCUCHAR EL PROGRAMA



-


DESCARGA DIRECTA DESDE AQUI


Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, Pablo Neruda

(Parral (Chile) 12 de julio de 1904
- Santiago de Chile 23 de septiembre 1973), fue un poeta y militante comunista chileno, considerado entre los mejores y más influyentes de su siglo, siendo llamado por el novelista Gabriel García Márquez «el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma».1 También fue un destacado activista político, siendo senador de la República, integrante del Comité Central del Partido Comunista y precandidato a la presidencia de su país. Entre sus múltiples reconocimientos destacan el Premio Nobel de Literatura en 1971 y un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford. En palabras del crítico literario Harold Bloom, «ningún poeta del hemisferio occident
al de nuestro siglo admite comparación con él»,2 considerándolo uno de los veintiséis autores centrales del canon de la literatura occidental de todos los tiempos.


Biografía

Sus padres fuero

n la señora Rosa Basoalto, que murió de tuberculosis cuando tenía un mes de nacido, y el señor José del Carmen Reyes, quien abandonó el campo para trabajar como obrero en los diques del puerto de Talcahuano, hasta alcanzar el cargo de ferroviario en Temuco.

Neruda aprendió a amar la naturaleza en sus años de infancia, durante sus recorridos en tren hacia la exuberante vegetación de Boroa. La región había sido en el pasado escenario de enfrentamientos entre los conquistadores españoles y los araucanos, que con el tiempo fueron despojados de su territorio y posteriormente aniquilados por los colonos protagonistas de la «pacificación de la Araucanía». Esas frías y húmedas tierras australes, bordeadas por el más puro océano Pacífico, emergen en una poética de la desesperanza, de la soledad del ser humano y del amor, como en Veinte poemas de amor y una canción desesperada, libro que llevó a su autor a

los circuitos internacionales y le dio una fama similar a la de Rubén Darío, hasta hacerlo merecedor del Premio Nobel en 1971. Hijo de José del Carmen Reyes Morales, obrero ferroviario, y Rosa Neftalí Basoalto Opazo, maestra de escuela fallecida debido a una tuberculosis cuando Neruda tenía un mes de edad.4 En 1906, la familia se trasladó a Temuco, donde su padre se casa en segundas nupcias con Trinidad Candia Marverde a quien Neruda llamaba " y Memorial de Isla Negra'.'5 Neruda ingresa al Liceo de Hombres de Temuco, donde cursa todos sus estudios hasta terminar el 6º año de humanidades en 1920.4 El impresionante entorno natural de Temuco, sus bosques, lagos, ríos y montañas marcarán para siempre el mundo poético de Neruda.

En 1917, publica su primer artículo en el diario La Mañana de Temuco, con el título de «Entusiasmo y perseverancia» En esta ciudad escribió gran parte de los trabajos, que pasarían a integrar su primer libro de poemas: Crepusculario.

En 1919, obtiene el tercer lugar en los Juegos Florales del Maule con su poema «Comunión Ideal» o «Nocturno Ideal». En 1920 comienza a contribuir con la revista literaria Selva Austral.

En ese mismo período, conoce a Gabriela Mistral, de cuyo encuentro recordará: “… ella me hizo leer los primeros grandes nombres de la literatura rusa que tanta influencia tuvieron sobre mí”. En octubre, firma definitivamente sus trabajos con el seudónimo de Pablo Neruda. La búsqueda de un seudónimo era esencialmente para evitar el malestar del padre por tener un hijo poeta. Según lo que el mismo declaró: "Una vez leí un cuento de Jan Neruda que me impresionó muchísimo. Cuando tuve necesidad de un seudónimo, recordé aquel escritor desconocido por todos. Como un homenaje y para protegerme de las iras de mi padre, firmé Pablo Neruda.


Después el nombre siguió conmigo."
En 1921 se radicó en Santiago y estudió pedagogía en idioma francés en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, donde obtuvo el primer premio de los juegos florales de la primavera con el poema «La canción de fiesta», publicado posteriormente en la revista Juventud. En 1923, publicó Crepusculario, que es reconocido por escritores como Hernán Díaz Arrieta, Raúl Silva Castro y Pedro Prado.5

En 1924 publicó su famoso Veinte poemas de amor y una canción desesperada, en el que todavía se nota una influencia del modernismo. Posteriormente se manifiesta un propósito de renovación formal, de intención vanguardista, en tres breves libros publicados en 1926: El habitante y su esperanza, Anillos (en colaboración con Tomás Lago) y Tentativa del hombre infinito.

En 1927, comenzó su larga carrera diplomática siendo cónsul en Rangún, Birmania, desde donde se desarrolla un notable epistolario con el escritor Argentino Héctor Eandi. Será luego cónsul en Sri Lanka, Java, Singapur, Buenos Aires, Barcelona y Madrid. En sus múltiples viajes conoció en Buenos Aires a Federico García Lorca y en Barcelona a Rafael Alberti. Pregonó su concepción poética de entonces, la que llamó "poesía impura", y experimentó el poderoso y liberador influjo del Surrealismo. En 1935, Manuel Altolaguirre le entregó a Neruda la dirección de la revista Caballo verde para la poesía, en la cual fue compañero de los poetas de la Generación del 27. Ese mismo año apareció la edición madrileña de Residencia en la tierra El 6 de diciembre de 1930 se casó con María Antonieta Haagenar Vogelzanz "Maruca". De la unión nació en 1934 Malva Marina Trinidad, padeciendo hidrocefalia y que murió en 1943, a los ocho años. Neruda se separó de Haagenar en 1936 (se divorciaría de ella a distancia, en México, en 1942, divorcio que no fue aceptado por la justicia chilena

Una imagen poético-musical de Pablo Neruda, en este video realizado por Leonor Pacheco Medina (Cuca Pacheco) para la Fundación Verso a Verso en el marco de las celebraciones del centenario del nacimiento del poeta en el 2004 que tuvieron lugar en Chile y el mundo entero.
Este video ha sido realizado con fines educativos y de difusión de la poesía, usando las excelentes fotografias de la fotógrafa argentina Sara Facio (Ed. La Azotea, 1996), los poemas musicalizados por Paco Ibañez, Gian Franco Pagliaro, Maná, Victor Jara, Alberto Cortez y las voces del propio Pablo, de Joaquin Sabina, Alejandro Sanz, Hugo Cuevas-Mohr y Lorena Mazuera.
Ha sido dividido en tres partes para acomodarlo a este formato.
versoaverso.com




Guerra Civil Española

En 1936 estalla la Guerra Civil Española. Conmovido por la guerra y el asesinato de su amigo García Lorca,5 Neruda se compromete con el movimiento republicano, primero en España y luego en Francia, donde comienza a escribir España en el corazón (1937). En ese año regresa a Chile, y su poesía durante el período siguiente se caracterizará por una orientación hacia cuestiones políticas y sociales, lo que refuerza sus grandes ventas de libros.

Durante la guerra civil, Neruda también conoció al gran poeta mexicano Octavio Paz. Ambos se hicieron amigos instantáneos. Más tarde, en México, Neruda tuvo un altercado con Paz. En un evento protocolar, casi se baten a golpes por diferencias ideológicas. Más de veinte años después, hubo una reconciliación entre Neruda y Paz en el Festival Internacional de Poesía de Londres. Paz diría con respecto a su colega: “Musito el nombre de Pablo Neruda y me digo: lo admiraste, lo quisiste y lo combatiste. Fue tu enemigo más querido” En 1939 es designado, por el presidente Aguirre Cerda, cónsul especial para la inmigración española en París, donde destaca como el gestor del proyecto Winnipeg, barco que llevaría a cerca de 2.000 inmigrantes españoles desde Francia a Chile. Poco tiempo después, es asignado como Cónsul General en México, donde reescribe su Canto General de Chile transformándolo en un poema del continente sudamericano. Esta obra, titulada Canto General, fue publicada en México en 1950, y también clandestinamente en Chile. Compuesta de unos 250 poemas en quince ciclos literarios, constituye (a juicio del propio Neruda) la parte central de su producción artística. Al poco tiempo de publicado, Canto General fue traducido a alrededor de diez idiomas. Casi todos los poemas que lo componen fueron creados en circunstancias particularmente difíciles, cuando Neruda vivía en la clandestinidad en Chile al ser perseguido por ser miembro del partido Comunista de Chile y acusado de "infrigir la Ley de Seguridad Interior del Estado e injuriar al Presidente González Videla"

Carrera política

Habiendo retornado a Chile en 1943 — año en que se casó con Delia de Carril, "la Hormiguita" en México, en un matrimonio que no fue reconocido por la justicia chilena debido a que su divorcio de "Maruca" fue declarado ilegal — Neruda recibe el Premio Nacional de Literatura de Chile en 1945. En ese año, en marzo, es electo Senador de la República por las provincias de Tarapacá y Antofagasta.4 Se unirá en julio del mismo año al Partido Comunista de Chile, donde militaban sus dos más férreos rivales, los poetas Pablo de Rokha y Vicente Huidobro, con quienes protagonizaría de por vida las más ácidas rencillas.

En las elecciones presidenciales chilenas de 1946 triunfa la Alianza Democrática, una coalición integrada por radicales, comunistas y demócratas, que lleva al poder a Gabriel González Videla. La represión desencadenada por este último contra los trabajadores mineros en huelga llevará a Neruda a protestar vehementemente en el Senado. La persecución desatada por el gobierno de González Videla contra sus antiguos aliados comunistas, mediante la Ley de Defensa Permanente de la Democracia, culminará en la prohibición del Partido Comunista el 3 de septiembre de 1948. Neruda se transforma entonces en el más fuerte antagonista del Presidente, dictando discursos en el Senado y publicando artículos contra el Gobierno en el extranjero, ya que el diario del partido comunista chileno El Siglo estaba bajo censura. Neruda criticó fuertemente a González Videla llamándolo "Rata", lo acusó de ser amigo de los nazis durante sus años de embajador en París a quienes invitaba a elegantes cenas a la embajada chilena, de vender el país a empresas americanas e incluso menciona a la esposa de éste Rosa Markmann, de ocultar sus orígenes judíos mientras vivieron en Europa durante la Segunda Guerra Mundial y de enriquecerse comprando diamantes a europeos empobrecidos y casando a su descendencia con las familias más ricas de América del Sur. Famoso es su artículo "La crisis democrática de Chile es una advertencia dramática para nuestro continente", que mas tarde será conocido como "Carta íntima para millones de hombres", publicado en el diario El Nacional de Caracas, Venezuela. Esto provoca la petición del Gobierno a los tribunales de un desafuero del senador Neruda por "denigrar a Chile en el exterior y por calumnias e injurias al Primer Mandatario".8 Se dicta entonces una orden de detención contra Neruda, forzándolo primero a la clandestinidad en su propio país, y luego al exilio. Neruda realiza la travesía para escapar de una persecución política durante el otoño de 1949. Por ello, vive meses en la clandestinidad entre Santiago, Valdivia y la comuna de Futrono,9 en el lago Huishue, cruza por el paso de Lilpela desde Chile hacia Argentina montado a caballo; estuvo a punto de ahogarse mientras cruzaba el río Curringue.

A mediados de abril llega de incógnito a París y protegido por varios amigos, entre ellos Picasso, logra regularizar su situación. Reaparece públicamente en la sesión de clausura del Primer Congreso del Movimiento Mundial de Partidarios de la Paz y es nombrado miembro del Consejo Mundial de la Paz. Desde Europa emprende numerosos viajes junto a su mujer Delia del Carril: Checoeslovaquia, Unión Soviética, Polonia, Hungría, México, Rumania, India, Italia, Francia, República Democrática Alemana (RDA), Guatemala. En el II Congreso del Movimiento Mundial de Partidarios de la Paz, efectuado en Varsovia en noviembre de 1950, recibe junto con Pablo Picasso, Paul Robeson y otros el Premio Internacional de la Paz, otorgado a Neruda por su poema "Que despierte el leñador". Más tarde, al volver a Chile, recibirá en 1953 el "Premio Stalin para la Consolidación de la Paz entre los Pueblos". Durante su exilio vive en Capri y Nápoles con su futura esposa Matilde Urrutia, donde recibe la noticia de que ya no era buscado y podía volver a su país de origen, Chile, adonde regresa el 12 de agosto de 1952. Allí lo espera su mujer Delia del Carril y es recibido con varios actos públicos.

El 12 de agosto de 1952 regresa a Almatriche, donde es recibido con un gran acto público. Publica Los versos del capitán y en 1954 Las uvas y el viento (en donde se encuentra una elegía a Stalin) y Odas elementales. En 1953 recibe el "Premio Stalin para la Consolidación de la Paz entre los Pueblos". En 1955 se separa de su esposa Delia, y comienza a vivir con Matilde Urrutia. En 1958 aparece Estravagario con un nuevo cambio en su poesía. En 1965 se le otorga el título de doctor honoris causa en la Universidad de Oxford, Gran Bretaña.

Solo en 1966 puede contraer matrimonio con Matilde Urrutia debido a que su primera mujer, Maruca Reyes, fallece el 27 de marzo de 1965 en Holanda. La ceremonia del casamiento se realiza en una sencilla ceremonia civil y privada en su casa de Isla Negra, donde conserva sus particulares colecciones de caracolas y mascarones de proa.

En 1969 es nombrado “Miembro honorario” de la Academia Chilena de la Lengua. Ese año, durante la campaña para la Elección presidencial de Chile (1970), el Partido Comunista lo elige como pre-candidato, pero renuncia en favor de Salvador Allende como candidato único de la Unidad Popular, que triunfa en las elecciones de 1970. El gobierno de la Unidad Popular lo designa Embajador en Francia.

Premio Nobel de Literatura

El 21 de octubre de 1971 le es concedido el Premio Nobel de Literatura. Viaja a Estocolmo a recibirlo el 10 de diciembre de 1971. En sus Memorias el poeta recuerda: “El anciano monarca nos daba la mano a cada uno; nos entregaba el diploma, la medalla y el cheque (...) Se dice (o se lo dijeron a Matilde para impresionarla) que el rey estuvo más tiempo conmigo que con los otros laureados, que me apretó la mano con evidente simpatía. Tal vez haya sido una reminiscencia de la antigua gentileza palaciega hacia los juglares”. Neruda recibió una sorpresa de varios escritores famosos que lo admiraban por sus obras y además por su vida ejemplar. Entre los escritores estaban Octavio Paz, Gumercindo Arguaye y Gabriel García Márquez.

Muerte

Su última aparición en público fue el 5 de diciembre de 1972, donde el pueblo chileno realizó un homenaje al poeta en el Estadio Nacional.

En febrero de 1973, por razones de salud, renuncia a su cargo de embajador de Chile en Francia.

El 19 de septiembre, al agravarse su salud, es trasladado de urgencia desde su casa de Isla Negra a Santiago. Finalmente, el 23 de septiembre, Pablo Neruda muere a las 22.30 en la Clínica Santa María de Santiago debido a un cáncer de próstata. Un reciente artículo12 del diario el Clarín planteó que, según la confesión de los propios familiares de Neruda, éste habría sido asesinado en la Clínica Santa María de Santiago, el mismo 23 de septiembre, tras aplicársele una inyección letal. Aunque la información ha sido desmentida13 los hechos aún no están esclarecidos.

Pocos días antes, el 11 de septiembre, el gobierno de Allende había sido violentamente derrocado por el golpe de Estado encabezado por el general Augusto Pinochet, y la casa de Neruda en Santiago había sido saqueada y sus libros incendiados. Su funeral fue realizado en el Cementerio General, rodeado de soldados armados de ametralladoras. Aun así, se escuchaban desafiantes gritos de homenaje a él y a Salvador Allende, junto a la entonación de La Internacional. El 11 de diciembre de 1992, los restos de Neruda y Matilde Urrutia son exhumados y llevados para un velatorio ceremonial en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional. Al día siguiente se da cumplimiento al deseo del poeta: que su cuerpo fuese enterrado en su casa de Isla Negra. Ese lugar y todas las demás pertenencias son ahora museos administrados por la Fundación Neruda.

RADIO COOPERATIVA CHILE:

Ex asistente insistió en asesinato de Neruda: No tengo temor, porque tengo la verdad

Manuel Araya señaló a Cooperativa que el Premio Nobel tenía "mucho miedo" por su vida.

Señaló que está dispuesto a ir a tribunales y entregar su versión














El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, aseguró que nunca conoció la versión de un posible homicidio de Pablo Neruda, quien falleció pocos días después del golpe militar de 1973, luego que en esta jornada se presentara una querella para aclarar el deceso del poeta.

ImagenEl diputado comunista, en diálogo con Lo Que Queda del Día, aseguró que antes de conocer los nuevos antecedentes que aportó el ex chofer del Premio Nobel, Manuel Araya, era "difícil" pensar en un homicidio.

Además, el presidente del Partido Comunista añadió que había dudas razonables para pedir investigar este caso, pues Neruda murió en la Clínica Santa María "donde murió también el Presidente Frei Montalva".

"Antes de tener esos antecedentes es difícil pensar en tanta crueldad de parte del régimen, en el caso de Neruda, un poeta, Premio Nobel de Literatura, que estaba con cáncer de la próstata, entonces era muy difícil que la dictadura cometiera un crimen. Nunca pensamos que se había cometido un crimen", afirmó el parlamentario.

"Hay un contexto que nos dice que tenemos que aceptar esta duda como posible", recalcó.

"Ha sido lo más razonable"

El parlamentario recalcó que "estamos ante versiones distintas sobre la muerte de Neruda, que la justicia chilena tiene la obligación de aclarar esto y que lo nuestro de presentar una querella ha sido lo más razonable desde el punto moral y ético y que era nuestra obligación hacerlo".

"Imagínese como estábamos en esa época, en el caso mio yo no estaba en la dirección del partido, andaba escondido en el sur de Chile tratando de salvar mi propio pellejo, toda la dirección del partido dispersa y la suerte de Neruda quedó en manos de su esposa, de algunos cercanos", comentó.

Consultado sobre si hubo ingenuidad para creer en la versión que indicaba que el poeta "murió de pena" por el golpe y a causa de su cáncer a la próstata, Teillier indicó que cuando se produjo la muerte de Neruda, el PC estaba descabezado.

Presidente del PC ante muerte de Neruda: El contexto nos dice que la duda es posible

Guillermo Teillier abordó en Cooperativa la querella para aclarar la muerte del poeta.

"Era difícil pensar en tanta crueldad del régimen", recalcó.














PC presenta querella para aclarar fallecimiento del poeta Pablo Neruda
Abogados aseguran que hay una "duda legítima" respecto de la presunta muerte natural del Premio Nobel de Literatura.

Esta mañana el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, llegó junto a los abogados Eduardo Contreras y Julia Urquieta hasta el Palacio de Tribunales para presentar una querella con el objetivo de aclarar la muerte del poeta Pablo Neruda. "Esta querella ha sido presentada porque han surgido versiones que desmienten lo que hasta ahora considerábamos la versión oficial sobre la muerte de Pablo Neruda", aseguró Teillier.

Esta acción judicial se presenta luego de que algunos testimonios, como el del asistente personal y chofer del poeta chileno, quien asegura que el Premio Nobel de Literatura no murió por cáncer de próstata, sino que por la inyección que se le dio mientras estaba internado en la Clínica Santa María. Esto, según Manuel Araya, para evitar que Neruda fuera exiliado y finalmente ejerciera un importante rol opositor contra el gobierno de Augusto Pinochet en el extranjero.


MUERTE
El poeta murió el 23 de septiembre de 1973, dos semanas después del Golpe de Estado.

"El Partido Comunista de Chile presenta esta querella porque el conjunto de evidencia registrada en los últimos meses señala claramente que hay una duda legítima respecto de esta presunta muerte natural del poeta Pablo Neruda. Al testimonio del compañero Manuel Araya, se suman las declaraciones de varias personas, entre ellas el ex embajador de México en Chile, Gonzalo Martínez, que estuvieron con Pablo el día anterior de su muerte", explicó el abogado Contreras.

Según Contreras, en dicho testimonio, Martínez asegura que el poeta "podía conversar tranquilamente, caminó por la pieza, intercambiaron opiniones políticas, describió qué objetos finales quería llevar en su viaje a México. Expresó dudas de irse del país, porque dijo que quería compartir la suerte de su pueblo".

Además, sostiene que prensa de la época desmiente el certificado de defunción oficial entregado hacia 1973.

"La publicaciones de prensa de la época que dicen que al poeta la tarde del domingo 23 (de septiembre) para sus dolores se le puso una sustancia calmante pero dice la prensa de la época que esto le produjo un shock que le llevó finalmente a un paro cardíaco. Es decir, desmiente el certificado de defunción que habla de un estado de coma producto de un cáncer terminal", asegura.

Añade que estos testimonios surgidos obligan "ética, moral y judicialmente a presentar esta querella porque sin duda Neruda en el exilio hubiera sido algo muy difícil para la dictadura. Y nuestro partido tenía al obligación de trabajar esta querella".

QUERELLA
En tanto, Guillermo Teillier, consignó que la presentación de esta acción judicial se hace en el marco de la investigación para aclarar una serie de muertes emblemáticas, como la del ex presidente Salvador Allende, la cual es indagada por el ministro Mario Carroza.

"El Partido Comunista de Chile se hace plenamente responsable de este acto, pensamos que es un deber moral ineludible y porque además está dentro de un cuadro que se ha presentado en el país en este último tiempo en que se han empezado a aclarar muertes que parecían que habían sucedido de un modo y en realidad sucedieron de otro y sucedieron por la presencia de terceros. Por lo tanto, estamos hablando de crímenes de lesa humanidad", explicó. "Está el caso del presidente Eduardo Frei Montalva, el caso del ministro Tohá y ahora también están las dudas que se han presentado respecto de la muerte del presidente Salvador Allende", agregó.






Video filmado en 1967 que rescata la relación de Neruda con los objetos y su obra. Contiene imágenes de Neruda en Chile -en Santiago e Isla Negra principalmente- hablando en las calles, en el zoológico, en el mercado y recitando textos escogidos.



1 comentario:

FCB dijo...

Excelente trabajo. Muchas gracias compañeros por horas de buena información y entretenimiento.

Seguir así amigos. Un saludo desde Catalunya!