domingo, 13 de noviembre de 2011

MARIANO FERREYRA (a un año del asesinato)

UN AÑO SIN MARIANO FERREYRA























entrevista con:
-Pablo Ferreyra, hermano de Mariano
-Marcelo Ramal, dirigente del Partido Obrero

escuchamos testimonios de:
-Claudia Ferrero, abogada del Partido Obrero, representante de la familia Ferreyra y candidata a legisladora por el Frente de Izquierda
-Maria del Carmen Verdu, titular de CORREPI (Coo
rdinadora Contra la Represion Policial e Institucional) abogada querellante en la causa

-Diego Rojas, autor del libro "Quien Mato a
Mariano Ferreyra"

Y compartimos la cancion "Mariano Esta Presente" del grupo Skaraway

PODES ESCUCHAR EL PROGRAMA







---------------
-----

La historia de vida de Mariano Ferreyra

Militaba en el Partido Obrero desde los 13 años, tocaba el órgano y estudiaba el CBC de Historia.

Mariano Ferreyra era un pibe introvertido pero que abrazó la militancia política muy joven cuando apenas tenía 13 años. Creció en la zona conocida como el Viaducto, en Sarandi donde vivía con sus padres y su hermana más chica. Terminó la primara y fue presidente del Centro de Estudiantes en la escuela secundaria donde estudió y fue candidato a a consejero escolar de Avellaneda por el Partido Obrero.

A través de su hermano Pablo conoció a Norma Giménez

Hijo de una familia de trabajadores, su mamá es maestra, Mariano se había interesado por el teatro, el cine, tocaba el órgano7) su mamá política y quien hoy lo llora no sólo por la pérdida de “un compañero de militancia y lucha” sino “porque se perdió la vida de un pibe de 23 años que estaba comprometido con la vida. Cuando se lanzan acusaciones contra la juventud porque está inmersa en la violencia o en el paco, el asesinato de Mariano Ferreyra significa la pérdida de una vida muy valiosa para cada uno de nosotros”.

y estudiaba el CBC de la carrera de Historia. “Hace poco tiempo atrás había realizado un curso de tornería -explica Marcelo Verterian que fue a la marcha con Mariano-, y había empezado a trabajar en un taller. Pero ahora estaba desocupado. Era un tipo muy extrovertido con sus amigos y todo lo contrario cuando hacíamos reuniones políticas. Compartí muchas cosas con él. En el verano nos fuimos juntos de vacaciones a Mar del Plata. Nos sacaron algo de lo mejor que teníamos. Era una muy buena persona y un excelente cuadro del partido”

Marcelo Verterian recuerda como fueron los momentos previos a la muerte de Ferreyra. "Nos habíamos concentrado a las 11 de la mañana en el Puente Pueyrredón y avanzamos hacia la estación de Avellaneda. Allí empezaron los inconvenientes y luego nos dispersamos. Lo perdí de vista a Mariano pero alcancé a ver un hombre robusto de 30 a 40 años empuñar un arma. Luego me enteré que Mariano había sido herido"

Norma Giménez se emociona y a través de la linea telefónica su voz se entrecorta. No puede evitar la tristeza por la irreparable pérdida. “Con Mariano compartí muchas movilizaciones y charlas políticas. Estuvimos en las concentraciones por Kosteki-Santillán, por la recuperación de Sasetru y trabajó también en los comedores comunitarios. El lunes estuve reunida con él para ver qué íbamos a hacer con esta marcha. Lamentablemente una bala asesina se lo llevó y la vida de un pibe de 23 años se apagó para siempre y el responsable es el Gobierno que ampara el accionar de las patotas sindicales en complicidad con la policía"


-------------


Marcharon por Mariano Ferreyra a un año del crimen

Militantes de izquierda marcharon en memoria del joven asesinado el 20 de octubre de 2010 por una patota sindical vinculada a la Unión Ferroviaria en cercanías de la Estación Hipólito Yrigoyen del exFerrocarril Roca.


Militantes de organizaciones de izquierda, sociales y estudiantiles marcharon hoy desde el Congreso a Plaza de Mayo en reclamo del esclarecimiento del crimen del joven militante del PO Mariano Ferreyra, al cumplirse un año del ataque del que fue victima a manos de una patota sindical.

La columna fue encabezada por el referente del PO, Jorge Altamira; su compañero en la fórmula presidencial del FIT, Christian Castillo; el líder piquetero de la misma organización Néstor Pitrola; así como de otros sectores político, como el diputado nacional del FAP Claudio Lozano; sus ex compañeros en el movimiento Proyecto Sur y dirigentes del MST Vilma Ripoll y Alejandro Bodart; y el líder de la CTA anti-K Pablo Micheli, entre otros.

También, pudo verse a los dirigente del PO Marcelo Ramal y el candidato a diputado nacional Gabriel Solano, así como el referente sindical ferroviario de la línea Sarmiento Rubén "Pollo" Sobrero, quien semanas atrás fue encarcelado en una causa en la que se debe "llegar hasta el final de la cadena de responsabilidades de este crimen político".

Los organizadores de la marcha dieron a conocer un documento en el que reclaman: "Juicio, condena y prisión perpetua a Pedrazza ( José, jefe de la Unión Ferroviaria) y a toda la patota que asesinó a Mariano Ferreyra e hirió a Elsa (Rodríguez, otras de las víctimas del ataque quien quedó con secuela en su motricidad y falta de la facultad del habla)".que se lo acusó de promover incendio de trenes.

También, exigieron "juicio y castigo a los policías, responsables políticos y empresariales cómplices del crimen. Que los policías sean juzgados por lo que les cabe: partícipes necesarios de un homicidio".

El reclamó se extendió para los "responsables de los crímenes" como los de la comunidad Qom hasta las ocurridos en el Parque Indoamericano y Jujuy, y se pidió por el fin "de la persecución a Sobrero".

En el documento, las organizaciones plantearon que "en un país donde la mayoría de los crímenes contra el pueblo quedan impunes, la inmensa movilización popular pudo encancelar a José Pedraza y a la patota, que bajo sus órdenes, perpetró el asesinato" y señalaron que si bien lo realizado es "un aliciente" destacaron

Los manifestantes recorrieron la avenida de Mayo a partir de las 18.30, cantando consignas contra el gobierno y la presidenta Cristina Fernández por apañar "a las patotas y a la burocracia sindical", recordaron a Mariano Ferreyra, y cantaron las tradicionales: "Se va a acabar, se a acabar la burocracia sindical" y "se va a acabar, se va a acabar esa costumbre de matar".

Al arribar a Plaza de Mayo, donde estaba instalado un camión con acoplado a modo se escenario, los organizadores leyeron una carta de la madre de Mariano Ferreyra y otra de una prima, y luego la lectura del referido documento titulado "Juicio y castigo a todos los culpables", en el que denunciaron que la lucha del joven "sacó a la luz el negociado de los tercerizados" con trabajadores con sueldo de hambre y jerarcas sindicales dueños de las falsas cooperativas que los explotan.

Junto a Pedraza hay detenidos otras diez personas acusadas de integrar el grupo de choque hace justo un año atacó a un grupo de militantes que reclamaba la efectivización de los tercerizados ferroviarios y terminó con el asesinato de Ferreyra y las graves lesiones de Elsa Rodríguez.

Este miércoles la justicia determinó que el próximo 20 de febrero comenzará el juicio a los imputados.

..........................

..................................

dice wikipedia:

Mariano Ferr

eyra (Sarandí, 3 de junio de 1987 - Buenos Aires, 20 de octubre de 2010) fue un dirigente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y militante del Partido Obrero desde los 13 años. En una manifestación de trabajadores tercerizados donde se exigía el pase a la planta permanente en la Línea Roca, Mariano Ferreyra recibió un disparo en el pecho producto de la represión de un grupo de afiliados a la Unión Ferroviaria.1

Su muerte fue lamentada en todo el país y el nombre y el rostro de Mariano Ferreyra invadieron banderas, graffitis, stencils, páginas de internet y marchas, convirtiéndose en un símbolo de las luchas obreras y de los derechos humanos.

Actualmente, el juicio por su asesinato se encuentra en curso y, además de José Pedraza, secretario de Cultura, Ciencia y Técnica de la CGT y secretario general de la Unión Ferroviaria4 hay otros 9 acusados, entre los que se encuentran el segundo de la UF, Juan Carlos Fernández, el barrabrava Gabriel Favale, supuesto autor material del crimen, los delegados gremiales Pablo Díaz, el barrabrava Gustavo Sánchez, y los trabajadores ferroviarios Juan Carlos Pérez, Salvador Pipito, Jorge González y Guillermo Armando Uño.

El grupo puertorriqueño de música urbana Calle 13 le dedicó uno de sus premios Grammy a Mariano Ferreyra, mientras portaba una remera con su nombre

Programa de Radio Pateando el Tablero-PTS.














Un año sin Mariano Ferreyra
Militantes del Partido Obrero, al que pertenecía el joven, y otras organizaciones sociales y políticas se movilizaron desde el Congreso a la Plaza de Mayo para recordar al militante asesinado hace un año durante una protesta de tercerizados de la línea General Roca y pedir "castigo a los culpables". Ayer, el Tribunal Oral Criminal 21 anunció la elevación a juicio oral de los acusados del asesinato: el secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), José Pedraza, su número dos, Juan Carlos “Gallego” Fernández y ocho hombres acusados de integrar la patota que mató a Ferreyra.

La cabecera de la columna comenzó a avanzar a las 17.30 desde el Congreso para llegar a la Plaza de Mayo. Entre las agrupaciones que participaron se encontraban el PO, la Juventud Guevarista, Izquierda Socialista, el Partido de los Trabajadores Socialistas, el Movimiento Territorial Liberación y el Movimiento Socialista de los Trabajadores en Proyecto Sur.

Una vez en Plaza de Mayo, se realizó un acto en el que se leyeron dos cartas de familiares de Ferreyra: una de su prim
a Rocío y otra de su madre, Beatriz. Luego se leyó un documento elaborado por todas las agrupaciones participantes. "Palpitaba todas y cada una de las luchas obreras de su zona, pero también fue un apasionado del teatro, del cine, de la música, de la amistad y la juventud militante, que es la lucha por una sociedad sin explotadores ni explotados", resaltaba la carta.

A continuación, el documento indicó que "Mariano forma parte de una generación obrera y juvenil que hoy se pone de pie para dotar a los sindicatos, federaciones estudiantiles y organizaciones barriales de una nueva dirección para sus luchas".

Como conclusión del documento los dirigentes pidieron "juicio, condena y prisión perpetua a José Pedraza y a toda la patota que asesinó a Ferreyra e hirió a Elsa Rodríguez" y "que se vayan los agentes de Pedraza y los privatizadores del ferrocarril".

El 20 de octubre de 2010 los tercerizados planeaban un corte de vías junto con varias organizaciones, pero bajo el apriete del grupo de choque decidieron desconcentrarse. En el momento en que se iban fueron atacados, en Barracas, con piedras y armas de fuego. Mariano Ferreyra murió de un balazo en el abdomen, Elsa Rodríguez recibió un disparo en la cabeza que la dejó hemipléjica, mientras que Nelson Aguirre y Ariel Pintos fueron baleados en las piernas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

1xbet korean sports betting odds【Malaysia】
【 Betting Tips】⚡【WG98.vip】⚡【Malaysia】⚡【WG98.vip】⚡⚡, bet prediction today,bet free,sports bet free football betting,cafe 1xbet mobile free betting