domingo, 15 de agosto de 2010

SOLIDARIDAD INTERNACIONAL-EL SALVADOR-PCA

SABADO 14 DE AGOSTO, 20 HS
AM 530 LA VOZ DE LAS MADRES

SOLIDARIDAD INTERNACIONAL 1:
EL SALVADOR

*Compartimos las experiencias del grupo de camaradas internacionalistas del PC Argentino que en la década del 80 viajaron al país centroamericano para sumarse al Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) y aportar a la lucha contra la dictadura y la oligarquía salvadoreña

*Testimonios de Luis Laguna, combatiente del FMNL que escribió un libro con sus experiencias en El Salvador, Ahtos Fava, ex secretario general del PCA, Victor Kot, (PC Pcia. de Bs. As.) y la carta enviada por el hijo de Schafik Handall (histórico dirigente y fundador del FMLN) para saludar la reunión en Argentina de los combatientes guerrilleros internacionalistas que participaron del proceso revolucionario en El Salvador.

PODES ESCUCHAR EL PROGRAMA






DESCARGA DIRECTA DESDE AQUI


ATRAPADOS EN LIBERTAD

SABADO 30 DE OCTUBRE, 20 Hs

LUIS LAGUNA

(SOLIDARIDAD INTERNACIONAL 3:

EL SALVADOR)

*Luis Laguna, combatiente del FMNL escribió un libro con sus experiencias en El Salvador

*Internacionalista del PC Argentino que en la década del 80 viajo al país centroamericano para sumarse al Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) y aportar a la lucha contra la dictadura y la oligarquía salvadoreña.

*Los combates, la relación con la población civil y el campesinado, las anécdotas, la ida y la vuelta, los Acuerdos de Paz de 1992 y el triunfo en elecciones del 2009 del FMLN.

*Otras experiencias (en Nicaragua con el FSLN, con el diputado provincial León “Toto” Zimerman, 5 días con Fidel en Argentina, etc.)


PODES ESCUCHAR EL SEGUNDO PROGRAMA




DESCARGA DIRECTA DESDE AQUI



Crónica Internacionalista

El trabajo analiza el proceso revolucionario salvadoreño y la solidaridad de los comunistas argentinos con los procesos de lucha en el continente y el mundo.

El viernes 4 de junio en el salón de actos del Comité Central del Partido Comunista se realizó la presentación del libro Crónica Internacionalista, de Carlos Enrique. Acompañaron al autor en el panel, Alfredo, quien fue brigadista en El Salvador, Víctor Kot, secretario adjunto del PCA, Athos Fava, ex secretario del PCA, Jorge Floridia, secretario del PC de la provincia de Bs As, y el periodista que colaboró en la elaboración del libro, Cesar Zubelet.
La jornada comenzó con la proyección de un video documental sobre la situación en El Salvador durante la guerra revolucionaria llevada adelante por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional en la década del ochenta.



Luego continúo con el saludo enviado desde El Salvador por el diputado del Fmln a la Asamblea Legislativa Jorge Shafick Handal (hijo) quien manifestó “hoy es un día muy especial para los compañeros y compañeras que cumplieron su tarea internacional aquí en El Salvador, en ocasión de la guerra que se llevó en los años 80 y principio de los 90. En verdad quiero enviar un caluroso y efusivo saludo a todos los compañeros y recordar especialmente al teniente Rodolfo, que cayó heroicamente cumpliendo con su labor solidaria para con el pueblo salvadoreño, combatiendo contra una patrulla de avanzada del destacamento militar de Chalatenando, allá en las alturas de La Montañita, en Chalatenango. Ese es un gesto que demuestra un desprendimiento, un compromiso sin fronteras que estos compañeros han adquirido para con la causa de la revolución, que debe ser apreciada en toda su magnitud”.




Handal también dijo que “El Salvador es donde los compañeros comunistas desarrollaron su labor sin escatimar esfuerzos y sin escatimar el riesgo de la vida, de ellos fue también el triunfo que tuvimos con los Acuerdos de Paz y de ellos es el triunfo que tuvimos el 15 de marzo del 2009, a través de las urnas, cuando sacamos a la derecha del poder, después de más de 180 años de permanencia en las estructuras de poder del estado. Un abrazo para todos los camaradas del PCA y en especial para estos camaradas que nos acompañaron aquí durante una parte significativa del conflicto en El Salvador, de ellos es también esta victoria.”




Luego continúo con un sentido homenaje a los brigadistas con la entrega de diplomas a Alfredo, Juancito, Coope y Carlos, quienes llevaron la solidadidad de los comunistas argentinos al país centromericano, incorporándose a la insurgencia salvadoreña.

Carlos Enrique después de saludar a los compañeros presentes, especialmente a los brigadistas que estuvieron en El Salvador, y los camaradas y amigos que le insistieron para que escriba esta experiencia política de vida, dijo que “este libro recoge la experiencias y las enseñanzas de nuestro partido, este trabajo no solamente le sirve a los jóvenes comunistas, sino a todos los militantes del campo popular, este es un material para contar dónde estuvimos, qué hicimos y qué hacemos los jóvenes comunistas. Ahora queda por delante trabajar con el libro para que se conozca esta parte de la historia de la solidaridad internacional de los comunistas argentinos.


El autor de igual manera afirmó que “en el libro también hablo sobre Luis, el Ciego, fue mi maestro, mi guía, y creo que los comunistas tenemos una deuda con él, porque deberíamos hacerle un gran homenaje a este internacionalista argentino, nuestro partido tiene muchos de esos ejemplos de vida, que desde el anonimato trabajan y aportan mucho a la militancia y en este texto trato de rescatar parte de esa experiencia”.



En el momento de hacer uso de la palabra Víctor Kot señaló que “este trabajo es una síntesis extraordinaria de la experiencia de vida, donde el autor se refiere a la mística guerillera, ahí se muestra cómo los compañeros trabajaban la subjetividad de la guerrilla, en toda su dimensión humana y patriótica revolucionaria. Asimismo indicó que “el libro de un profundo contenido, estaáorganizado de manera simple, con muchas anécdotas muy jugosas que el autor escribe hoy en plentitud personal y política, con un enorme sentido histórico que lo trae a la actualidad, y con un gran compromiso militante, para construir la fuerza política en la que él está, y también desde su organización política participar en la construcción de una alternativa política en nuestro país. Pienso que es un material necesario que vale la pena trabajar y difundir”.


El dirigente comunista de la misma manera destacó que “para entender bién la historia salvadoreña, desde la guerra hasta el gobierno de hoy del Fmln, nuestro compañero transcribe con un buen criterio político dos discursos nodales de Shafick Handal sobre la síntesis del conflico en El Salvador, son documentos que recomiendo estudiar detenidamente para entender cómo tiene que actuar una organización revolucionaria ante los distintos momentos de la lucha de clases, adecuadas a las visicitudes y condiciones económicas sociales y políticas del país”.

A su turno Athos Fava aseveró que “el libro Crónica Internacionalista me trae a recuerdo la gloriosa solidaridad internacionalista de nuestro partido y de la juventud comunista, el contenido del libro nos lleva a valorar la solidaridad con la Guerra Civil Española, donde el camarada Victorio Codovilla fue el jefe de los internacionalistas que participaron de esa gesta, ahí fueron 59000 brigadistas de todo el mundo, de ellos 540 eran de Argentina y la mayoría era comunista”



Igualmente sostuvo que “me recuerda a Rodolfo Ghioldi y a su compañera Carmen, a quienes la Internacional los mandó a luchar junto con el Caballero de la Esperanza Luiz Carlos Prestes, ambos terminaron encarcelados; o cuando fue el enfrentamiento entre Paraguay y Bolivia, donde la Internacional nos pidió que enviaramos compañeros a ambos países, el compañero Humberto Solaro fue enviado a Paraguay y murió durante las torturas, y el compañero Moscosvki fue detenido, y condenado a fusilamiento, pero como tenía un DNI español a nombre de Ortiz el cónsul español lo liberó y viajó a España, todos estos camaradas eran comunistas e internacionalistas”.

Por su parte, Cesar Zubelet indicó que “tuvo el placer de poder trabajar varios meses junto al autor en la elaboración del libro y de esa manera pudo tener la posibilidad de comprender en profundidad el proceso revolucionario salvadoreño y la solidaridad de los comunistas argentinos con otros procesos de lucha en el continente y el mundo”

De igual manera manifestó que “este trabajo relata parte de la solidaridad internacional de los comunistas argentinos, y de una parte de nuestra historia que se sigue escribiendo en la actualidad en los distintos trabajos y planes políticos del partido”.

Sitio web de Nuestra Propuesta, el semanario del Partido Comunista de la Argentina

Av. Entre Ríos 1039 (Código Postal C1080ABQ) Tel./Fax: (54) 11-4304-0066 / 68 / info@pca.org.ar

No hay comentarios: