domingo, 20 de septiembre de 2009

MIRIAM MAEKEBA (+ STOKELY CARMICHAEL)

(Zensile Miriam Makeba; Johannesburgo, 1932 - Castel Volturno, Italia, 2008) Cantante sudafricana. Con su voz cálida y agresiva se consolidó a nivel internacional gracias a un repertorio compuesto tanto por cantos populares africanos y afroamericanos como por canción ligera. Conocida como Mamá África, fue además una destacada activista antiapartheid condenada al exilio durante más de tres décadas.

PODES ESCUCHAR EL PROGRAMA


DESCARGA DIRECTA DESDE AQUI

Hija de un sangoma o chamán de la tribu xhosa, Miriam Makeba pasó su infancia en Pretoria y comenzó a cantar en Sophiatown, un suburbio de Johannesburgo famoso por ser un vibrante centro multicultural antes de que el gobierno del apartheid obligara a sus residentes negros a abandonar la zona bajo los términos de la Ley de Áreas de Grupos. Grabó su primer single, Lakutshona Llange, en el año 1953, como vocalista del grupo Manhattan Brothers, donde conocería al trompetista Hugh Masekela, quien más tarde se convertiría en su primer marido. En 1958 fundó su propia banda, The Skylarks, una formación íntegramente femenina que mezclaba jazz con música tradicional sudafricana.

La gran oportunidad le llegó en 1959 cuando, junto a los Manhattan Brothers, protagonizó el musical King Kong. En una de sus actuaciones llamó la atención del cineasta estadounidense Lionel Rogosin, quien la incluyó en el controvertido documental Come Back, Africa, un alegato antiapartheid que causó conmoción ese mismo año en el Festival Internacional de Cine de Venecia y que dio a la cantante renombre internacional.

Tras el éxito del filme, Makeba fue invitada a dar conciertos en Europa y Estados Unidos, donde el cantante y activista social afroamericano Harry Belafonte le pidió que lo acompañara en una serie de actuaciones en el Carnegie Hall de Nueva York. Cuando intentó regresar a su país para asistir al funeral de su madre, descubrió que le habían revocado el pasaporte. Comenzaba así un largo exilio (Venecia, Londres, Estados Unidos, Guinea-Conakry) que duraría más de tres décadas. Su aparición ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1963 denunciando la política del apartheid suscitó aún más las iras del gobierno sudafricano, que respondió prohibiendo sus grabaciones.

Entretanto, la carrera artística de Makeba progresaba en Estados Unidos al mismo ritmo que su popularidad, a tal punto que incluso llegó a cantar en la fiesta de cumpleaños de John Fitzgerald Kennedy (1962) y su corte de pelo dio origen al afro look, que adoptaron los afroamericanos. Su relación con Harry Belafonte fructificaría en un doble álbum, An evening with Belafonte/Makeba (1965), que abordaba la apremiante situación política de los sudafricanos negros bajo la segregación racial, y por el que obtuvieron el premio Grammy a la mejor grabación de folk en 1966. Unos años después se reencontrarían en un nuevo álbum, Miriam Makeba and Harry Belafonte (1972).

Pero el mayor éxito de Makeba en esos años fue, sin duda, Pata Pata. El tema, compuesto por la vocalista en 1957 cuando aún se hallaba en Sudáfrica, apareció en 1967, y se convirtió en la primera canción africana en alcanzar los primeros lugares de los rankings musicales. De estos años son también The Click Song y Malaika, títulos imprescindibles de su discografía.

La vida de la artista daría un nuevo vuelco a finales de los años sesenta. En 1969 contrajo matrimonio con el activista pro derechos civiles Stokely Carmichael, líder de la organización radical afroamericana Panteras Negras que había acuñado el concepto de Black Power. Bajo su influencia, la lucha de Miriam Makeba por la emancipación de los negros se intensificó y sus canciones pasaron a tener un mayor contenido político. Eso puso a Makeba en la lista negra. Las autoridades estadounidenses obligaron a la discográfica RCA a rescindirle el contrato, y sus conciertos fueron cancelados.

El matrimonio decidió entonces emigrar a Guinea-Conakry, donde Carmichael, que había adoptado el nombre de Kwame Ture, llegaría a ejercer de ayudante del primer ministro Ahmed Sekou Touré, mientras Makeba continuaba con sus recitales por el mundo. En 1975, la cantante trabajó durante un año como delegada de Guinea en las Naciones Unidas. De la unión con Carmichael, que acabaría en divorcio, nació su única hija, fallecida en un accidente en 1985.

La carrera de Miriam Makeba no se detuvo en las décadas siguientes, si bien pareció estancarse. Aunque siguió grabando (The Many Voices of Miriam Makeba, 1962; Miriam Makeba Live in Africa, 1967; The Word of Miriam Makeba, 1968; A Promise, 1975), sólo experimentó un nuevo repunte a finales de los años ochenta, cuando participó en la exitosa gira Graceland, con Paul Simon y el grupo Lady Smith Black Mambazo. Graceland (una fusión de los ritmos de la música negra con la occidental, editada en formato disco en 1986) vendió más de 15 millones de ejemplares y ganó varios Grammy, entre ellos el de Álbum del Año en 1987. La gira se prolongaría durante dos años (1987-1988).

En 1988 se levantó en Sudáfrica la prohibición que pesaba sobre sus discos. Esto dio a Makeba la oportunidad de grabar, tras muchos años de silencio, un disco con canciones de su tierra, Sangoma, con el que en junio de ese mismo año participó en el macroconcierto Mandela: 70th Birthay Tribute en el estadio londinense de Wembley, un reivindicativo homenaje al líder sudafricano encarcelado desde hacía más de dos décadas. Dos años después, en febrero de 1990, el nuevo régimen de Pretoria liberó a Mandela. En diciembre de ese mismo año Mamá África pisaba de nuevo suelo sudafricano.

En abril de 1991, después de más de tres décadas de exilio, Makeba ofreció su primer recital en su país natal. Al año siguiente protagonizó el musical Sarafina, y en 1994 se unió a su primer marido, el trompetista Hugh Masekela, en la denominada Gira de la Esperanza. Más adelante fundó una organización para recaudar fondos para la protección de las mujeres sudafricanas, y en 1997 el Madison Square Garden de Nueva York volvió a recibirla en un nuevo concierto con su amigo Harry Belafonte. En 2000 se editó Homeland, su primer disco de estudio en diez años, que fue nominado al Grammy.

En 1998 Makeba publicó una primera autobiografía, Makeba: My Story, en la que daba cuenta de su experiencia en Estados Unidos. La segunda, Makeba: The Miriam Makeba Story, coescrita con Nomsa Mwamuka, apareció en 2004. En la presentación, Makeba contaba que a los treinta y tres años le diagnosticaron un cáncer cervical, que logró vencer. Esta luchadora incansable que, en palabras de su segundo esposo, Kwame Ture, “cantó en Nairobi con motivo de la independencia de Kenya, en Luanda con la independencia angoleña, en la inauguración de la Organización de la Unión Africana en Addis Abeba, para Samora Machel en Mozambique y en el Vaticano”, fue recibida por líderes mundiales como John F. Kennedy, Fidel Castro, Hailé Selassie de Etiopía y François Mitterrand.

A lo largo de su carrera recibió numerosos galardones, muchos de ellos por su contribución a la defensa de los derechos humanos. Entre ellos destacan el Premio de la paz Dag Hammerskjold (1986), el premio Polar de música (2002) y el premio por la Paz de la Asociación para las Naciones Unidas en España (2007). Poseía además la Orden francesa de las Artes y las Letras. El 10 de noviembre de 2008, poco después de participar en un concierto en favor del escritor Roberto Saviano, amenazado por la mafia, en Castel Volturno, en la Italia meridional, se sintió indispuesta y sufrió un paro cardíaco. Trasladada rápidamente a un hospital de Nápoles, su corazón dejó de latir definitivamente poco después. Sus restos fueron repatriados a la República de Sudáfrica, donde recibieron honores de estado.


Miriam Makeba muere de un infarto tras cantar contra la Camorra

Mamá África falleció en Castel Volturno, el lugar donde fueron asesinados seis inmigrantes ghaneses

Miriam Makeba, la legendaria cantante surafricana, símbolo de la lucha contra el apartheid, ha fallecido en un hospital de Castel Volturno (Caserta) después de participar en un concierto contra la Camorra y de apoyo al escritor amenazado Roberto Saviano. Makeba, de 76 años, cantó tres temas al final del concierto ante unas pocas decenas de espectadores africanos, concedió un bis con el mítico Pata pata, y cuando estaba saludando al público para despedirse junto a los demás participantes se desvaneció. Fue trasladada en ambulancia a la clínica Pineta Grande, y allí falleció.

La cantante tenía problemas de salud desde hace un par de años, cuando acabó su última gira por todos los países donde había actuado. Ayer estaba con fiebre pero no quiso perderse el concierto, según contaron los organizadores. Makeba actuó tras la cantante napolitana Maria Nazionale.

"Cantó ante pocas decenas de personas", cuenta en Corriere della Sera Jean Milongo, mediador cultural del Centro Fernandez, "y parecía un poco enfadada. Hablando en inglés, dijo: 'Me habeís hecho esperar demasiado tiempo, y ahora ya no queda nadie". Durante su actuación, Makeba dijo unas palabras de apoyo a Saviano.

Según cuentan los medios locales, la Camorra había pedido el pizzo a los operarios que montaban el escenario. El concierto se celebró por fin en Baia Verde, el lugar exacto donde fue asesinado por la mafia napolitana el empresario Domenico Noviello.

Miriam Makeba era un símbolo mundial de la lucha contra la segregación racial. En 1963, el Gobierno surafricano prohibió todos sus discos y le impidió regresar al país. Estuvo viviendo fuera casi 30 años, en Estados Unidos, Europa y Guinea, hasta que en 1990 Nelson Mandela la convenció para que regresara.

Makeba fue la primera mujer negra que ganó un premio Grammy, en 1965. Dos años después alcanzó fama internacional con el Pata Pata, canción inspirada en una danza de las chabolas de Johannesburgo. En 1968 se casó con el líder de las panteras Negras Stokely Carmichael, y su discográfica decidió rescindir su contrato. En su autobiografíaa, Makeba escribió: "He mantenido mi cultura, he mantenido la música de mis orígenes y gracias a ello me convertí en esta voz y esta imagen de África y de su pueblo, sin ser consciente de ello".



Comenzó a cantar en el coro del colegio metodista Kilmerton Training School de pretoria ,capital de Sudáfrica ,y en 1950 en Johannesburgo ,se une a un grupo de músicos aficionados llamados "The Cuban Brothers" ,mas tarde entre 1954 y 1957 realizo giras por la mayoría de los países africanos con los Black Manhattan Brothers.

En 1957, victima del apartheid, abandono su país y se estableció en Londres y Nueva Cork. Con la ayuda de Harry Belafonte, Makeba comenzó a actuar en conciertos, mezclando canciones tradicionales de Folklore con temas de jazz y pop.

En 1959 hace su aparición en un documental anti-apartheid titulado "come Back, África" el cual llamo la atención de la audiencia internacional, como resultado asistió a la premier de la película "come back África" que se llevo a cabo en el festival de Venecia en Italia. Fue invitada a Presentarse en Europa y Los Estados Unidos, donde llego al estrellato.

La Música de Makeba contuvo un componente político, la denuncia del apartheid, su crítica al sistema, le hizo ganar muchos enemigos de parte del gobierno surafricano, que revoco su pasaporte cuando ella procuro volver para el entierro de su madre en 1960.

Makeba presiono sobre la aplicación del apartheid en su país y en 1963 se dirigió a un comité especial de las Naciones Unidas, donde denuncio la pesadilla del apartheid ,la brutalidad de la policía y el terrorismo del gobierno .En respuesta el gobierno surafricano prohibió la música de Makeba en Sudáfrica.

Tras contraer matrimonio con el líder radical Stokey Carmichael ,su millonario contrato con la RCA fue rescindido y se cancelaron la mayoría de sus conciertos que ya tenia programados. Invitada por el presidente Seku Touré se traslado a vivir a Guinea, donde rehizo su vida manteniendo sin embargo su lucha particular contra el apartheid. Su enorme prestigio la al cabo de los años a ocupar distintos cargos representativos dentro de la diplomacia internacional ,trayectoria que comenzó como delegada de Guinea en las naciones unidas ,cuya asamblea general a precedido en dos ocasiones ,y culmino con su nombramiento como embajadora de dicha organización.

Su lanzamiento en 1967 del “Pata Pata” se convirtió en un éxito mundial, desde entonces ha sido registrado por numerosos artistas internacionales, su carrera musical despego mucho mas ,y grabo para sellos como RCA ,Reprise y muchos Otros. Este éxito obtenido hizo que el presidente John F. Kennedy la invitara a su fiesta de cumpleaños y que conciedera con Marilyn Monroe en la mítica noche del “Happy Birthday dear President”.

Aclamada como emperatriz del songo africano, Makeba ayudo, a finales de los 60, a que este genero fuese mundialmente conocido.

Por su actividad humanitaria ha obtenido numerosos premios internacionales, inclusive el premio de la paz hammerskjold en 1986 ,y en este mismo año por parte del gobierno francés reconocimiento en el campo de la música por su humanidad y perseverancia en contra del apartheid.

En 1988 redacta su Autobiografía, publicada en EE.UU. y Inglaterra, traducida al aleman, francés, Holandés, Italiano, español y lanzada posteriormente en Japonés.

El Regreso de Makeba a Sudáfrica en 1990, Tras treinta años de exilio, fue celebrado como si una reina volviese para restaurar su monarquía, en la actualidad sigue desempeñando un importantísimo papel dentro de la música sudafricana.

Miriam Makeba es Mama África, una guerrera de la paz y el racismo, su perfil personal y artístico es excepcional, es parte de la historia, agregando todos los elementos dramáticos de una vida extraordinaria, haciendo de Miriam Makeba una Leyenda Viva.

.

.



Stokely Carmichael fue un político negro trinitense. Nació en Trinidad y Tobago el 29 de junio de 1941 y falleció en Guinea-Conakry el 15 de noviembre de 1998.

En EE. UU. fue uno de los más destacados dirigentes del movimiento en pos de la igualdad de derechos civiles de la población afroamericana. Fundó los Panteras Negras.

En 1969 se autoexilió a Guinea Conakry, junto con su esposa la cantante y activista Miriam Makeba. Se convirtió en asesor del dictador Ahmen Turé (1922-1984) y en alumno de Kwame Nkrumah (1909-1972, que había sido presidente democrático de Ghana, y fue exiliado a Guinea, donde Turé le dio el puesto de vicepresidente honorario). Como homenaje a ellos, Carmichael se empezó a hacer llamar Kwame Turé.
Activista de los Derechos Civiles de EEUU y del movimiento "Panteras Negras"



Nació el 29 de junio en Trinidad. Hijo de un carpintero, emigró a Estados Unidos en 1952. Se implicó en la defensa de los derechos civiles mientras que trabajaba en la Howard University entre 1960 y 1964, Carmichael fue elegido representante del comité de Student Nonviolent Coordinating Committee (SNCC) y quien popularizó la frase "black power". Como primer presidente honorario del Black Panther party, simbolizó la violencia negra hacia los blancos. Se opuso a las alianzas con blancos radicales y dimitió de su cargo en (1968). Se cambió el nombre por el de Kwame Ture, y junto a su esposa, la cantante surafricana Miriam Makeba, se transladaron a Guinea en 1969, en donde abogó por el Pan-Africanismo, sin encontrar ayuda de los Estados Unidos ni de África. Ture y Makeba se divorciaron y se casó con la doctora Marlyatou Barry de Guinea, de la que posteriormente se divorció. Falleció el 15 de diciembre de 1998 tras una batalla de dos años contra un cáncer de la próstata.

ABAJO DESCARGA DIRECTA DE ALBUMS COMPLETOS DE MIRIAM MAKEBA!!!!!!! (CLIK EN LA TAPA DEL DISCO))

Live in Paris (DESCARGAR DISCO)


























3 comentarios:

Anónimo dijo...

luz de radio en la voz de las madres y luz de fuego en atrapados!!

ATRAPADOS EN RADIO (contacto) dijo...

anonimo, gracias por el comentario. te invito a escribirnos a atrapadosenlibertad@hotmail para iniciar un contacto mas directo!!!
saludos

ATRAPADOS EN RADIO (contacto) dijo...

ya esta cargado el audio para que puedas y todos puedan escuchar el programa!!! saludos y gracias!