viernes, 16 de abril de 2010

ASEL LUZARRAGA


SITIO OFICIAL DE LA CAMPAÑA POR LA LIBERTAD DE ASEL: ASELASKATU

PODES ESCUCHAR EL PROGRAMA


DESCARGA DIRECTA DESDE AQUI

ASEL LUZARRAGA

*Es un escritor, novelista, profesor, corrector, maestro de niños y músico anarquista vasco que se acercó a la problemática del PAÍS MAPUCHE, en Chile, y fue detenido, apresado y enjuiciado por terrorismo, por atentados con artefactos explosivos en hechos en los que no se pudo probar su participación ya que al momento de los supuestos ataques se encontraba fuera del país.

*Fue miembro de la junta directiva de la Asociación de Escritores Vascos y de la directiva del PEN vasco, y cantante y compositor del grupo de música punk Punkamine

-A PESAR DE QUE TODAVIA NI SIQUIERA FUE JUZGADO, EL GOBIERNO Y LA JUSTICIA DE CHILE YA EMITIERON LA EXPULSION DEL PAIS, APLICANDO LA LEY DE EXTRANJERÍA CREADA POR EL DICTADOR AUGUSTO PINOCHET


.........

.
Por la libertad de Asel Luzarraga, escritor vasco apresado en Chile por ser solidario con el pueblo Mapuche

Un tribunal de garantía de la ciudad chilena de Temuco decretó prisión preventiva contra Asel Luzarraga, detenido el 31 de diciembre bajo la acusación de participar en un fallido atentado con bomba perpetrado contra la Secretaría de Justicia de la región de La Araucanía. Estará privado de libertad hasta por lo menos el 6 de enero.

El fiscal Omar Mérida invocó la Ley Antiterrorista para mantener detenido al ciudadano vasco, cuya prisión preventiva se extenderá al menos hasta el 6 de enero. Los medios de comunicación chilenos se basan en la condición de vasco y anarquista del detenido para adornar su acusación, señalando que en estos meses ha participado en manifestaciones a favor de los mapuches.

Asel Luzarraga es licenciado en Ciencias Empresariales y en Filosofía y ha publicado cuatro novelas en euskara: “Los espejos convexos”, “Karonte”, “El encanto del disfraz” y “El panal”. También fue miembro de la junta directiva de la Asociación de Escritores Vascos.

No es la primera vez que Chile criminaliza a ciudadanos vascos por su solidaridad con la causa mapuche. El pasado mes de agosto, a la brigada de Askapena se le impidió el acceso a territorio chileno bajo el pretexto de que iban a realizar labores de “agitación” en las comunidades. Según el diario El Mundo, la Policía y los servicios de inteligencia chilenos aseguraban que el colectivo internacionalista vasco Askapena estaba entrenando a los mapuche “en el uso de armas de fuego y en tácticas guerrilleras”.

El empresario Carlos Sapag, hermano del gobernador de Neuquén y gerente de una empresa minera, encarnó la denuncia más grave al declarar públicamente que cuadros de ETA y de las FARC habían cruzado a la Argentina desde Chile para asesorar a los mapuches de su provincia en estrategias de guerrilla y recuperación de tierra. “Es necesario respaldar a los jueces y a las fuerzas de seguridad que muestran compromiso con su cargo”, destacó. “Sabemos que en la Novena Región hay gente escondida que pertenece a las FARC y a ETA y que se relaciona con algunos dirigentes mapuches para instalar la anarquía total en Neuquén”, agregó.

Los allegados del detenido aseguran que nos encontramos ante un nuevo montaje de la policía y los medios de comunicación chilenos, cuyo objetivo sería quitarse de en medio un testigo incómodo de la represión que sufre la comunidad mapuche. Y es que una de las consecuencias de esta detención sería la expulsión de Asel Luzarraga de territorio chileno.

Fuente: Euskal Herriaren Lagunak Uruguay

Entrevista a Asel Uzarraga - 19 de febrero - Productora de comunicación social.

Entrevista a Asel Uzarraga - 19 de febrero - Productora de comunicación social. from Sinapsis valparaiso on Vimeo.

Solo una semana antes de que sucediera el terremoto en la región centro sur de chile, nos encontrábamos en Temuco realizando una entrevista al compañero Asel Uzarraga, quien se encuentra detenido en su domicilio tras haber estado 41 dias en la cárcel bajo prisión preventiva en el marco de la investigación que intenta culparle por tenencia de armas y explosivos.

Anteriormente intentaron vincularlo a un par de atentados y relacionarlo de la forma mas grosera a la tendencia anarquistas que reivindica estas acciones. En 20 minutos, Asel nos cuenta como se configura este lamentable episodio y da a conocer su perspectiva de lo sucedido. Este es uno de los primeros nuevos videos que publicamos en internet, antes de su estreno en soporte DVD, intentando priorizar la rapidez de la difusión y comunicación. La entrevista de su abogado donde se entregan datos en cuanto a la persecución política del anarquismo en chile, la subiremos durante la próxima semana. No pudimos subir antes el video por los problemas económicos y humanos que hemos sufrido producto de la catastrofe.

Productora de Comunicación Social.


PODES ESCUCHAR OTRO PROGRAMA DE LA RADIO ANARQUISTA "ONDAEXPANSIVA" DE ESPANA SOBRE ASEL LUZARRAGA


DESCARGA DESDE AQUI



SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

Una campaña de solidaridad para la libertad de Asel Luzarraga comenzó a ser difundida por internet. He aquí el llamado:

“El novelista vasco Asel Luzarraga, ha sido detenido por las fuerzas represivas chilenas por su actividad para dar a conocer el conflicto Mapuche en todo el mundo.

Los y las que le conocemos sabemos que no puede haber mayor falacia y barbaridad que plantear el tema de que pueda tener material para hacer una bomba pues, si algún arma usa, esa es su pluma. Cantante del grupo de punk anarquista Punkamine, licenciado en Ciencias Empresariales y en Filosofía, ha publicado cuatro novelas en euskara: “Los espejos convexos”, “Karonte”, “El encanto del disfraz” y “El panal”.

En España ejerció varios años como profesor de educación secundaria y fue miembro de la junta directiva de la Asociación de Escritores Vascos. Difusor de las ideas anarquistas a través de artículos, varios blogs y la red social facebook donde es respetado y admirado por su sobriedad, cultura y buen corazón”.

Los abajo firmantes

http://www.efirmas.com/2478468/index.html#firmar


CARTA DE VANE, LA NOVIA DE ASEL

“Bueno, primero que nada me presento soy Vane la novia de Asel, el me ha pedido que te escriba este mail. Me imagino que ya te has enterado de lo que sucede y si no es así, pues decirte que a Asel lo detuvieron este 31 de diciembre por ser sospechoso de atentados terroristas.

La verdad no sé por qué parte empezar. Te contaré mi versión, el día 30 de diciembre como de costumbre salí a trabajar con mi padre, salimos aproximadamente a las 11 de la mañana (yo dormí en casa de Asel, como desde hace ya mucho tiempo) estuvimos trabajando con mi padre, y yo mantuve contacto telefónico con mi novio durante todo el día. Mi hermano menor con un amigo suyo acudió a casa de Asel en la tarde a cortar su césped. Cuando terminé de laburar Asel fue a casa de mis padres a verme y desde ahí nos vinimos juntos a su casa, yo muy cansada me acosté y el se quedó mirando televisión, al rato fue a acostarse a mi lado, esa noche dormimos juntos, la noche del 31 de diciembre…

El 31 yo estuve con él toda la mañana, mientras escribía yo hacía mis cosas, a eso de la una de la tarde me fui a casa de mis padres a ayudar a preparar las cosas para la noche de año nuevo. Salí al centro a comprar algunas cosas y cuando voy llegando a mi casa veo que está rodeada de patrullas de carabineros, me asusté demasiado, me imaginé que había ocurrido un accidente, entré corriendo a casa, tenían mi cuarto patas arriba, pregunté ¿qué pasaba?, no me quisieron dar información, hasta que al final me dijeron que mi novio Asel luzarraga era acusado por haber instalado aparatos explosivos. A todo esto ellos entraron a casa de mis padres si una orden escrita, aunque andaba el fiscal el que “supuestamente” dio una orden oral para revisar mi casa, cosa que a mi madre le dejo muy mal, ella no sabía que hacer, quedó en estado de shock.

Más tarde fuimos a la tercera comisaría de Padre Las Casas, lugar donde tenían detenido a Asel. No pude verlo hasta las 8 de la noche, al principio no querían que nadie lo viera, hasta que insistí y me dejaron pasar por menos de 15 minutos. Me contó que los carabineros llegaron a su casa con pistola en mano, casco y por supuesto la prensa, él muy asustado pregunto qué pasaba desde dentro de casa, le dijeron que abriera, y él les dijo que el abriría pero que no le hicieran daño, le registraron la casa completa, uno de los carabineros le dijo que para que se hacía el weon si él sabía perfectamente qué pasaba, cuando Asel preguntó el motivo de por qué estaban allí, Asel asombradísimo le dijo que no tenía idea y que por favor le digieran qué pasaba. No lo escucharon. Luego le volvieron a insistir y le dijeron que habían encontrado armas y pólvora, cosa que no es cierta, que como testigo puedo afirmar que mi novio no tenía nada de lo que ellos señalaron.

Se llevaron de su casa el portátil de Asel y el mío, su cámara fotográfica, su chupa de cuero, todos los libros que tenía en casa, una mochila, hasta el basurero de la cocina (eso lo constaté yo). Le dijeron que tendría que firmar un documento en que sabía las cosas que se llevaban, eso NUNCA lo hicieron. Asel no firmó nada porque no le mostraron la hoja donde estaban escritas las cosas que se llevaban.

La noche de año nuevo la pasó detenido, y la audiencia se realizó hoy primero de enero a eso de las 11 de la mañana, le ampliaron la detención por 5 días mientras se investigue el caso.

Doy fe de que Asel la fecha del 30 de diciembre la pasó en casa conmigo, que no existía ningún material explosivo, ni menos un extintor que puede ser fácil de ver. Desde que llegó a Temuco de Chile no ha pasado un solo días sin vernos, a excepción de cuando viajó a Euskal Herria, pero para todo ello existen los registros de vuelos que constatan las horas y fechas de llegada al aeropuerto chileno. El día que Asel se marchó, yo lo fui a dejar a la terminal de autobuses con rumbo a Santiago, a la terminal lo fue a buscar la tía de un primo mío, estuvo una noche en su casa y al día siguiente tomó el vuelo.

Estoy destrozada, me acabo de enterar que Asel es noticia en España. NO lo puedo creer, Una farsa así tiene que ser destruida, mi novio no tenía nada en casa, es montaje!

Por favor ayúdennos, ayuden a Asel, el no ha hecho nada como para que lo acusen!!!!”.

Fuente: http://laidea.agriculturaecologica.eu/?p=1681

ESPECIAL KAOSENLARED



Más información:
Poemas desde el encierro chileno

(AW) Asel Luzarraga esta preso gracias a una causa armada. Su encierro, responde a que el Poder, en este caso chileno, no tolera las demostraciones de solidaridad hacia las agrupaciones en lucha, como la de Asel, que viajó desde el viejo continente para acoplarse a los Mapuches, que tan perseguidos, golpeados y vejados se encuentran.

Compartimos manuscritos de puño y letra de Asel Luzarraga, desde la cárcel.

Chile parece girar a la derecha mucho antes del traspaso del poder.
El gobierno saliente de la “centroizquierdista” Michel Bachelet, deja un tendal de violaciones a los derechos humanos: represiones a estudiantes, a obreros, aumento de la pobreza y la desigualdad social, beneficio de las empresas privadas son algunas de las atrocidades que la mentira de un gobierno pintado de progresista deja a su paso.
Pero sin dudas, la peor de las violaciones a los derechos humanos, fue (y es) la persecución, el encarcelamiento y el asesinato de los Mapuches, defensores de sus tie
rras ancestrales, que ven como paso a paso les roban sus tierras para realizar fabuloso negocios con representantes extranjeros, que luego fugan las riquezas saqueando al país.
Michel Bachelet, a pesar de haberse presentado como una ex de
tenida del gobierno de facto Pinochetista, siguió utilizando la “ley antiterrorista” del gobierno de Augusto Pinochet, para perseguir, reprimir, encarcelar y torturar a los Mapuches que en aquellas tierras se levantaban contra la entrega de sus tierras.
Así también, a cualquiera que demuestre solidaridad con ellos.
Y allí esta Asel, encerrado por ser solidario con la pelea de los pueblos originarios.


Con una causa armada se lo puso entre barrotes.
No hay nada para incriminarlo, sin embargo, seguirá adentro hasta que un juicio (que puede durar años) demuestre su inocencia.
Asel, escritor, no ha dejado ni sus convicciones, ni si trabajo, y es por eso que compartimos su ultimo poema, de puño y letra, escrito a su compañera, a su pareja, que sigue peleando desde afuera.............
.

Según el tribunal chileno Asel es "un peligro para la sociedad" y le encarcela. Va a estar preso en la cárcel de Temuco..

Un tribunal de garantía de la ciudad chilena de Temuco ha ordenado extender la prisión preventiva decretada el pasado 1 de enero contra el escritor y músico bermeotarra Asel Luzarraga, acusado de haber participado en un atentado con explosivos fallido contra la Secretaría de Justicia de la región de La Araucanía. El tribunal argumenta que Luzarraga es "un peligro para la sociedad" y por ello ordena que siga preso mientras sigue la investigación sobre los hechos.

El escritor vasco fue detenido el 31 de diciembre por la Policía chilena cerca de Temuco (Wallmapu, territorio mapuche bajo administración chilena), tras un fallido atentado contra la Secretaría de Justicia. La Policía dijo haber encontrado en el domicilio de Luzarraga material para fabricar explosivos, en lo que parece un burdo montaje policial. El fiscal ha imputado a Luzarraga por tenencia de material explosivo y ha reclamado su encarcelamiento, petición que ha sido aceptada por la jueza de garantía, Alejandra García. El bermeotarra permanecerá prisionero en la cárcel de Temuco. Su defensa ha anunciado que recurrirá ante la Corte de Apelación de Temuco.

Las muestras de solidaridad hacia Asel han sido intensas, tanto en Euskal Herria, como en otros puntos. Ayer mismo se relizo una movilizacion en bermeo, donde estuvo presente, buena parte de lacultura vasca y vecin@s del pueblo costero. Sus allegados han creado un blog para reclamar su libertad y para recoger firmas con ese fin. El colectivo Euskal Herriaren Lagunak de Uruguay entregó una misiva en la Embajada chilena de Montevideo, en la que rechazaron las acusaciones contra Luzarraga, y pidieron su "inmediata liberación".

"Manifestamos que el Estado chileno, a través de de este nuevo procesamiento, continúa en la tesitura de terminar represivamente con la lucha histórica y justa del pueblo mapuche". Y la organizacion internacionalista Askapena manifestó que "Una vez más, en esta ocasión de una manera gravísima, un internacionalista vasco paga un alto precio por ser solidario con el pueblo mapuche". En resumen, las técnicas del estado español, son de nuevo copiadas por otros estados en políticas represivas. Turquia, Chile y otras pseudodemocracias aprenden de España.Solo queda esperar ver libre, lo antes posible, a Asel.

Nuevo montaje prensa-policial: Secuestran a compañero vasco en Temuco

Nuevamente la asociacion licita entre la prensa y la policía da como resultado la creacion de un "responsable" ante la nula capacidad de ofrecer pruebas reales frente a la descentralizacion de los ataques contra iconos simbolico/materiales del Estado y el Capital. Como sabemos, la posibilidad de la carcel esta ahi si se asume una posicion ofensiva contra las relaciones mercantiles y las instituciones que las refuerzan mediante representaciones a modo de naturalizarlas. De ahi el intento que desde hace tiempo vemos en tratar de aplicar la figura de asociación ilícita a un movimiento que no le pega ni junta. Esto se ve reflejado en la conspiración que dió a conocer el enfermizo diario El Mercurio, en donde exponían a Marcelo Villarroel como líder y autor intelectual de la ola de insurreccionalismo que viene acechando al orden social impuesto por el Estado-Capital que busca la dominación con su miseria cotidiana.

Esta vez, la ruleta rusa de la policía cayó sobre Asel Luzarraga, un compa vasco (no Español como hablan los aweonaos de El Mercurio, que no saben que el país vasco busca la autonomía del Estado Español, y por ende menos sería ciudadano), al que le vinculan los objetos del terror del Estado, los cuales son un extintor, pólvora (como lo hicieron con Cristián Cancino) y mechas. Obviamente todo esto tiene que ir con una justificación y respaldo del operativo: un atentado frustrado a la Secretaría Ministerial de Justicia. Así mismo, y haciendo un "pack" de criminalización como ya es de costumbre (recordemos que los-as compas encarcelados-as están dentro no por 1 cargo, sino que por 2 o más, aunque sea cayendo en la más absoluta estupidez del la fiscalía, basandose en Supuestos y Conjeturas como pruebas tal cual lo hace el animado personaje Lionel Hutz de los Simpsons), le están cargando el ataque a la Farmacia Ahumada induciendo a la conciencia de masas que los elementos "encontrados" en su domicilio eran los mismos que se utilizaron para dicho ataque. Al parecer la desesperada necesidad de incorporar "elementos externos" se realizo. No es casualidad que la yegua Rosende (contestar encuesta por favor) hace tiempo haya mencionado que se sabia de compas vascos en la araucania y se les tenia vigilados. De ahi que en un operativo que sorprende por su rapidez, el atentado frustrado se le cargo de inmediato a esos "elementos terroristas vascos". ¿Se le relacionara luego con la lucha en Wallmapu y a continuacion con los malevolos anarquistas? (recordemos que se encontraron "mas de 40 libros libros de contenidos anárquicos"...osea, satanas encarnado)

Esta complicidad de fiscales y la prensa-policía una vez más quedó evidenciado en la "informacion" que el pasquin de carabineros (El mercurio) dio en torno al compañero a razon de, como un tumor cerebral, reforzar en el "ciudadano" su reconocimiento como tal (como ciudadano...se entiende) y cerrar cualquier posibilidad de reconocerse desde otra condicion (como proletario por ejemplo) en tanto crea una seudorealidad donde los proletarios y la insurreccion se llama "terrorismo internacional".Es ahi donde la prensa promueve y ofrece "evidencias" para el castigo y el encierro bajo el disfraz de informar al tiempo que cierra todos los modos de comprender la sociedad de clases como lo que es. Es la posicion de pasquines como el mercurio, quienes teniendo en claro sus intereses sellan su unico y necesario destino posible: si quieren naturalizar el explotar, entonces que explote.

Solidaridad con el compa

***********************************************************

Asi comienza el año: Colega Vasko Asel Luzarraga preso en Temuco

enviado por discos cicatriz

Criminalizando a cualquier individuo que demuestre su descontento publicamente ante las aberraciones de el modelo neoliberal es la manera en la que comienza el año 2010, pareciera que solo basta tener en los bolsillos un encendedor para ser un potencial elemento bajo el cual se puede construir un artefacto explosivo y desestabilizar el “orden social”, vale decir si vives en chile no compres fosforos ni encendedores por que puedes ser procesado por “terrorismo”. El episodio ocurrido silenciosamente ayer en Temuco donde el colega vasko Asel Luzarraga , fue detenido en su domicilio particular previa orden del tribunal de garantia , no es mas que repetir de manera sistematica la persecusion que vivieron por ejemplo los colegas franceses Joffrey Rossi y Christophe Harrison en el año 2008 , los cuales fueron golpeados en la calle cuando caminaban en compañía de un miembro de la comunidad Temucuicui, allanados por desconocidos en el lugar que habitaban en temuco cuando realizaban una visita a la lonko de la comunidad Juan Paillalef , Juana Calfunao , el robo de su pasaporte mas 150.000 pesos , y su detencion en la ciudad de collipulli cuando acompañaban al Werken de la comunidad autonoma Temucuicui Jorge Huenchullan, siendo posteriormente trasladados a las instalaciones de P.D.I de Angol para un supuesto control de identidad, curiosamente todo esto ocurre despues de que los colegas habian filmado algunos incidentes en fundos propiedad del colono suizo Rene Urban, imagenes y material que por suerte no corrieron la misma suerte que las de la documentalistas Elena Varela dado que la edicion final de la pelicula “Seguir luchando ,para seguir existiendo” ya esta terminada y proximamente sera estrenada en america latina en distintos poblaciones, comunidades mapuche ,festivales y actividades que se encuentran en proceso de calendarizacion, pero volviendo al tema central que me motiva a escribir este rapido texto es que sin duda alguna la estrategia de “meter todo en el mismo saco” por parte de las autoridades de estado y la prensa oficialista obviamente a su servicio, no constituyen mas que una estrategia de propaganda donde se intenta vincular a mapuches, anarquistas, libertarios,bibliotecas populares, pobres,librepensantes,centros sociales okupados, marginados,colegas de otras latitudes que se acercan a participar en procesos de contruccion social autonomas, donde todo se agudiza en el plano de esta segunda vuelta electoral.

Es vital para la concertacion de partidos por la democracia encarcelar y “pillar” a todos los “malos” en los ultimos 15 minutos de partido por que la amenaza piñerista los tiene con el esfinter hasta los tobillos, esta es la unica manera concreta de generar impacto mediatico y ganar votos encarcelando a todo lo que se mueva, dado que todo proyecto o planificacion social fallo por ultimo en la agonia del conglomerado oficialista reforzar las medidas se seguridad ciudadana y mostrarse implacables ante los “delincuentes y desadaptados” es lo que les va quedando.

Sin embargo el problema para el estado chileno en este caso es mucho mas profundo, dado que gane quien gane la eleccion presidencial para nosotros da lo mismo.

Una red formal de apoyo , discusion ,critica y accion ante el capital cobra vida pero no donde busca precisamente el estado con su policia , en los lugares mas obvios y caricaturizados como marchas o manifestaciones, si no mas bien cobra vida en puntos abstractos, en las esquinas de los barrios, en los rayados de los muros , en la astucia de las nuevas generaciones al componer la letra de una cancion; una nueva voz se pronuncia respaldada y considerando los aciertos y errores historicos de otros procesos emancipativos.

Ya no parece acertado ni tan brillante que por ejemplo el ex candidato Arrate en su defensa al pueblo mapuche diga “ No es posible que apliquemos la ley antiterrorista a los pueblos originarios” dado que al emitir esta sentencia avala la aplicación de esta ley para todos los no indigena, y es ahi donde desde mi perspectiva se ha generado un cambio en la mirada hacia los distintos actores politicos, la ley antiterrorista no debe ser aplicada por que es un instrumento diseñado por el genocida Pinochet y su junta de gobierno y representa la maxima expresion punitiva de un estado hacia ciertos sectores de la poblacion que desean expresarse y organizarse sin hacer la fila en la municipalidad esperando por nada, deja en evidencia que para Arrate seguir legislando con las leyes de Pinochet es algo absolutamente normal dentro del marco del respeto de los derechos humanos.

Y si esto resulta logico para Arrate, para que pensar en la opinion de Frei o Piñera. Vendran de seguro mas allanamientos, vendran de seguro mas asesinatos como los de Jaime Collio, Matias Catrileo, los hermanos Vergara, Rodrigo Cisternas, Alex Lemun,Claudia Lopez,Rodrigo Rojas Denegri, por nombrar algunos, vendran tambien mas persecusion a los colegas de otras partes del mundo que vengan a solidarizar con la injusticia social, seguiran habiendo estupidos como el periodista Ivan Fredes de el mercurio que se refieran a una autoridad politica tradicional del Wallmapu como la Lonko Juana Calfunao sindicandola como una “ activista presa por atentado a la autoridad y ocupaciones de predio”, restando absoluta importancia dentro de la cosmovision mapuche a la relacion sujeto-tierra y a las diversas agresiones a las que la Lonko en particular ha sufrido, incluida la perdida de un hijo en su vientre a causa de la violencia del estado hacia los comuneros mapuche que se rehusan a la limosna de Conadi y aspiran a la recuperacion de sus territorios originarios. Vendran de seguro nuevos operativos entre estados latinoamericanos, verdaderos ejercicios de enlace muy similares al plan Condor (coordinación de operaciones de las dictauras militares de Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia ,todos comandados por la C.I.A de Estados Unidos y llevada a cabo en las décadas de 1970 y 1980 ), pero en este caso como presenciamos durante la ultima semana con Marcelo Villarroel y Freddy Fuentevilla (quienes mas alla de ser responsables o no de los actos que se les imputan), dejan de manifiesto, que el marco legal que rige la autonomia de los estados puede ser vulnerado por intereses politicos inmediatos como ocurrio en esta arbitraria y vergonzoza expulsion, donde Michelle y Cristina de seguro resolvieron jugando bridge y tomando te en tazas de porcelana de Sèvres

Asel Luzarraga se encuentra detenido por orden del tribunal de garantia, ahora la pregunta....el tribunal de garantia envio a carabineros para que allane y ultraje las viviendas de los latifundistas de la novena region de chile tras la ultima aparicion del vocero del comando trizano quien manifesto abiertamente “"Está bueno que la corten con su proceder en contra de nuestros terrenos. El comando Hernán Trizano ha decidido reagruparse y entrar en funciones. Para eso cuenta con dinamita -para los que saben de este asunto, acotó- que utilizará con detonadores número ocho y mecha lenta, los cuales no dudamos ubicar en los cinturones de los señores Queipul, Ancalaf, Pilquiman para hacerlos volar de una vez y con ello daremos terrmino al problema o conflicto mapuche".. Junto con esto agrega "los señores Cayul, Colihuinca, Huenchullán y doña Norma Pilquimán volarán por los aires a partir del uso de nuestros explosivos".

Asi empieza el año.

Libertad a los presos y recuerda que no somos victimas del capital , mas bien protagonistas de nuestro tiempo historico en lucha digna por defender los valores que nos distinguen de este sistema.

Al 2 de enero

El compa ha sido formalizado bajo la ley anti terrorista solicitada por el fiscal Omar Mérida y se le pidio a la jueza marcia castillo una detencion por 5 dias para investigar a Asel a razon que, como decimos, ante la inoperancia de policias apenas cae uno, se le tiran todas. Esto porque habrian "coincidencias" entre lo que la PDI coloco en la casa del compa luego que se ordenara su detencion horas despues del atentado fallido al Seremi de Justicia. Ademas, (y que novedad), se le esta intentando ligar con otros atentados ocurridos en Temuco como el de la Defensoria Penal, del cual esta detenido Edgardo Hernández. Dicho compa (edgardo) fue acusado bajo pruebas irrefutables como que se le vio en un cybercafe al rato despues de ocurrido el hecho y sobretodo, que tendria relaciones con las malevolas radicalizadas comunidades mapuche. Ah, y que seria anarquista.

No sabremos si se intentara relacionar al ya supuesto responsable del bombazo mencionado, o en una rara situacion habran dos responsables, o mejor aun, se les mezclara todos con todos. Recordemos que ya mencionamos el intento de relacionar la lucha en Wallmapu con los (¿seran mas malevolos?) anarquistas, de paso con "elementos extranjeros" y asi facilitar una asociacion ilicita de caracter terrorista. (que mejor seria en el papel tener a vinculos de la eta, con marcelo villarroel y ex lautarinos eh)

Lo que decimos no es tirado de las mechas, el pasquin policial, más conocido como "El Mercurio" nos hace un pequeño recuerdo: "Ministerio Público mantiene dos investigaciones abiertas que vinculan a extranjeros con el conflicto mapuche

El 25 de agosto pasado en Puerto Choque, Tirúa, epicentro del conflicto indígena de la Región del Biobío, fue detenido el turista vasco Iker Urriza Zubieta (28), a quien se le hallaron libros, afiches y CD sobre anarquismo y la ETA.

Y aunque fuentes policiales estimaron que el material tenía como fin el adoctrinamiento ideológico a mapuches radicalizados, quedó en libertad, pues no había delito que imputarle.

Sin embargo, este antecedente se sumó a la investigación desformalizada que mantiene vigente el fiscal Andrés Cruz, quien busca aclarar el rol de la ONG independentista vasca Askapena -vinculada a la difusión internacional de la ideología del grupo terrorista ETA-, en el eventual financiamiento para actividades violentistas mapuches en la provincia de Arauco."

Ya se ha dicho. Ya lo dijeron los voceros de la burguesia en el otrora mitico reportaje de anarquistas "con k" y con "q", donde se mencionaba que detras de los bombazos habian desde ong, bandas hardcore, profesionales, vinculos con mapuche, etc. Si leemos con atencion, hasta hace un tiempo el "tema bombas" se vinculaba con anarquistas que se limitaban a "reivindicar" la lucha mapuche. Lentamente se realizo la conexion con ex lautarinos. ¿El fin? A vista de no encontrar culpables se busca "ideologos". Ahora el vinculo es internacionalista (como nos gustaria fuera tan asi como lo pintan) y no reivindicativo sino que efectivo: la informacion que aparece es que casi un etarra que adoctrina mapuche esta vinculado al anarquismo bombastico.

La intencion de este articulo es exponer la situacion del compa, pero tambien visualizar ese resto opaco que no se ha querido aparecer por parte de nuestro despreciable Estado en relacion al terreno que ha ido preparando y que en la practica se esta llevando a cabo, contra el anticapitalismo. Y es que ya no hablamos de algo que pueda venir, si no de lo que a diario nos dicen el poder esta realmente haciendo y las evidencias que muchos en carne propia han vivido al intentar enlazar dichas figuras.

No queda mas que cuidarse, estar atentos y seguir a la ofensiva. Amedrentarse es lo que desean, la ausencia de resultados (por mucho que varios, inevitablemente en esta guerra vayan a caer) es una expresion de que lo que ocurre no es capricho de voluntades alejadas del movimiento hacia la abolicion de clases, sino que les guste o no el "metodo", expresa una parte del mismo. Y es ahi donde la solidaridad es un arma vital, al tiempo que seguir en nuestros espacios levantando practicas que van desarticulando aunque sea descentrada e informalmente, el fundamento material y con ello simbolico de esta podrida realidad. En otras palabras, somos quienes afirmamos nuestras cadenas, y tambien quienes podemos ir creando el terreno para cuando otros hermanos se levanten, no nos encontremos con un escenario extraño.




***********************************************************

Encarcelan en Chile al escritor vasco Asel Luzarraga

x Euskal Herriaren Lagunak Uruguay

Un tribunal de garantía de la ciudad chilena de Temuco decretó prisión preventiva contra Asel Luzarraga, detenido el 31 de diciembre bajo la acusación de participar en un fallido atentado con bomba perpetrado contra la Secretaría de Justicia de la región de La Araucanía. El fiscal Omar Mérida invocó la Ley Antiterrorista para mantener detenido al ciudadano vasco, cuya prisión preventiva se extenderá al menos hasta el 6 de enero. Los medios de comunicación chilenos se basan en la condición de vasco y anarquista del detenido para adornar su acusación, señalando que en estos meses ha participado en manifestaciones a favor de los mapuches. Asel Luzarraga es licenciado en Ciencias Empresariales y en Filosofía y ha publicado cuatro novelas en euskara: "Los espejos convexos", "Karonte", "El encanto del disfraz" y "El panal". También fue miembro de la junta directiva de la Asociación de Escritores Vascos. No es la primera vez que Chile criminaliza a ciudadanos vascos por su solidaridad con la causa mapuche. El pasado mes de agosto, a la brigada de Askapena se le impidió el acceso a territorio chileno bajo el pretexto de que iban a realizar labores de “agitación” en las comunidades. Según el diario El Mundo, la Policía y los servicios de inteligencia chilenos aseguraban que el colectivo internacionalista vasco Askapena estaba entrenando a los mapuche “en el uso de armas de fuego y en tácticas guerrilleras”. El empresario Carlos "Nuno" Sapag, hermano del gobernador de Neuquén y gerente de una empresa minera, encarnó la denuncia más grave al declarar públicamente que cuadros de ETA y de las FARC habían cruzado a la Argentina desde Chile para asesorar a los mapuches de su provincia en estrategias de guerrilla y recuperación de tierra. "Es necesario respaldar a los jueces y a las fuerzas de seguridad que muestran compromiso con su cargo", destacó. "Sabemos que en la Novena Región hay gente escondida que pertenece a las FARC y a ETA y que se relaciona con algunos dirigentes mapuches para instalar la anarquía total en Neuquén", agregó. Los allegados del detenido aseguran que nos encontramos ante un nuevo montaje de la policía y los medios de comunicación chilenos, cuyo objetivo sería quitarse de en medio un testigo incómodo de la represión que sufre la comunidad mapuche. Y es que una de las consecuencias de esta detención sería la expulsión de Asel Luzarraga de territorio chileno.

CONTRA LA CRIMINALIZACION DE LA SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA
LIBERTAD PARA ASEL!

FUENTE: HOMODOLLARS

.

Dadme dos líneas escritas a puño y letra por el hombre más honrado, y encontraré en ellas motivo para hacerlo encarcelar. (Cardenal Richelieu)

Imagino que usted entiende que en otros tiempos, estos mismos que le detienen, se hubiesen llevado engrillado a Bartolomé de las Casas, fuere por proteger sus pertenencias inmediatas, fuere así también, por denuedos gestos rastreros, para con la Corona imperial, allende los mares y los huesos enterrados.

Mucho pareciera, que solamente ha bastado el sólo hecho de su procedencia, para que la santísima providencia inquisitoria extendiera y trenzara sus lazos, sobre todos aquellos herejes que no besen los anillos, los brazaletes y, qué peor que uno de aquellos que no hace reverencia, ni pide clemencia al estandarte de sol a los costados y sangre muerta por entremedio.

Ocurre que cuando se es injusto, se sabe que uno siembra descontento general. Sucede que se duerme intranquilo por las noches, esperando quizás el garrote contra el semblante, o la bofetada merecida del insulto a quemarropa en cualquier costado. No hay serenidad que permita saber a ciencia exacta, quiénes son aquellos que están descontentos de los tormentos. Y en ese devenir de dudas y miedos, se duda de todos, se sospecha de todas. En todos los rincones se tejen sogas, en todas las esquinas se afilan las guillotinas. Y es en su propia enferma histeria del miedo que propagan, es que comienzan a comprar a los que se venden, comienzan a vender a los que no se compran.

Insertan a sus soplones e infiltrados para que develen qué traman los descontentos, qué pretenden los rebeldes, quiénes son, qué piensan, qué comen, qué sueñan. ¿Quién les paga? Porque en su torpe dinámica, no conciben los sacrificios sin aderezos metálicos a entreveros.

Cuando los amos de todo son más honestos, sueltan los perros contra todo lo que dañe sus jardines o sus campos. Cuidan con dientes y espuelas lo saqueado. En eso estriban sus vidas, en asir con garras prestadas, lo que con malas artes han obtenido.

En aquellas correrías de perros feudales contra los pumas y huemules, no faltará el mordisco en la espalda, el lunar de plomo pintado a fuego sobre las sienes. El plan es simple, reprimir, asustar, aterrorizar a quién intente siquiera redibujar los límites y coordenadas acordadas por los señores.

Los explotadores y represores habitan y sobreviven, dentro de una constante psicosis social que les atormenta el cerebro y sus ganancias. Encerrados y protegidos por cancerberos de todas las layas y razas, otean escondidos desde sus cuarteles y casas. Trazan los destinos con las entrañas del mañana, delimitan los bordes con los intestinos que sus asesinos, cargan a lomo de impunidad de toda índole, de todo indio, de todo pobre reventado en alguna bodega olvidada, en alguna celda de cemento y sus códigos de barra que violan la tierra, que manosean el aire que no pueden vender. Secuestran los días y los nombres, las mujeres y las estrellas, basan su predominio en la dominación, que es la esencia del sadismo y sadistas que se autoproclaman estadistas. Cualquiera puede ser su enemigo, cualquiera. No hay absolutamente ningún día, ninguno, en el cual puedan decir, “Lo tenemos todo bajo control” Porque aún siendo dueños de todo, absolutamente de todo en estas tierras, no pueden expresarse de aquella manera. Tienen las armas, pero les tiemblan las manos contra quien pueda defenderse, tienen el control absoluto de los medios de comunicación y ni así, son capaces de establecer una farsa creíble, ó un montaje que no sea reflejo de su propia mediocridad e incompetencia.

Todo lo vigilan, lo patrullan, y aúllan en las tardes a una luna que presienten, observa atenta todas sus fechorías. Y empero, tropiezan con lo que ha tropezado todos los injustos de la historia. No pueden encerrar y azotar las ideas, los pensamientos que florecen perennemente.

Es por ello que desorientados, asustados de sus propios crímenes, de su propio accionar. En franca y patética tremebunda técnica, arremeten contra todos, contra el que sea, o el que pudo ser, o el que podría haber sido o la que podría siquiera pensar en ser, algo, un destello de rebeldía en los ojos, una palabra dicha con tono distinto al borrego ciego y obediente.

Deténgalos a todos, llévenselos. Encarcélenlos. Después nos arreglamos con las pruebas o acusaciones. ¿Nota usted la exquisita depurada técnica del “Por si acaso, En caso de”?

Este tipo de oprobios al por mayor, resulta bastante decidor acerca de su propio accionar. ¿Nota usted lo desorientado que ellos están? ¿Percibe la desesperación que les humecta sus sobacos de simios en celo de cacerías contra todo aquello que atente a quitarles sus granjerías? Poseen el mismo paradigma de asesinos históricos ó mejor dicho, prehistóricos. Son capaces de quemar una aldea completa, para dar con el paradero de un dirigente, son capaces de bombardear una villa, buscando a la insumisa rebelde, que guía las protestas.

Usted ya lo habrá podido comprobar en carne propia, Chile, debe ser uno de los países más capitalistas de toda la urbe. El sistema económico aquí establecido, es simplemente, canibalismo, porque hasta en el capitalismo, existe cierto decoro y elegancia. Le pido disculpas por el trato que ha recibido en nuestras tierras, usted mejor que nadie, debe saber que la gente de a pie, no la de furgón policial, o de limusinas escoltadas y pagadas por el estado, no se comporta de esta forma. Comparte el pan recién sacado del horno. En cambio estos, son los mismos que ocultaban los cuerpos mutilados en Hornos públicos a la usanza y crianza de los nazis más declarados.

Sea comprensivo con las fuerzas del orden, que tienen el mínimo estudio, como el resto de nuestro Pueblo, pero como servidumbre del hambre impuesta por ciertos hombres, sólo repiten lo que se les dice, lo que se les ordena, y saborean sin darse cuenta de las sobras. Son como animalitos, sólo que venenosos, ponzoñosos y brutales como mandíbula de jabalí vestido de azul o de verde o amaranto, usted sabe que la estupidez y la brutalidad, no tiene fronteras, ni barreras que la detengan.

La justicia en Chile, se escribe con minúscula, no así las Prebendas, favores y la Corrupción que es decálogo aciago de rábulas y jueces de miradas altaneras, pero simples empollones que dictan cátedra de acuerdo a lo que se les ordene desde la Banca.

Lo suyo me recuerda la Persecución contra Neruda. Pero qué vergüenza horrible, al saber que se le apresa debido a la ignorancia rancia que los fecunda y tanto abunda en sus bocas feas que hablan tanta estupidez cada vez que pueden en donde exista una cámara que los filme.

Usted duerma tranquilo, usted no es uno de aquellos. Sea fuerte, ya aclara, le estamos esperando.

Ez egin lorik basuan, Aizteritxuak eamango zailu. Erbiya zeralakuan. Bo!

Se presume siempre Culpable hasta que se pruebe Inocencia, contra la razón y a la fuerza. (Chile)

La Haine


Asel Luzarraga, anarquista dedicado a dar a conocer al mundo la lucha del pueblo Mapuche, ha sido injustamente detenido fabricando pruebas increíbles contra un defensor de la no-violencia.

Bueno primero que nada me presento soy Vane la novia de Asel, el me ha pedido que te escriba este mail. Me imagino que ya te has enterado de lo que sucede y si no es así, pues decirte que a Asel lo detuvieron este 31 de Diciembre por ser sospechoso de atentados terroristas.

La verdad no sé porque parte empezar. Te contare mi versión, el día 30 de diciembre como de costumbre salí a trabajar con mi padre, salimos aproximadamente a las 11 de la mañana (yo dormí en casa de Asel, como desde hace ya mucho tiempo) estuvimos trabajando con mi padre, y yo mantuve contacto telefónico con mi novio durante todo el día. Mi hermano menor con un amigo suyo acudió a casa de Asel en la tarde a cortar su césped. Cuando terminé de laburar Asel fue a casa de mis padres a verme y desde ahí nos vinimos juntos a su casa, yo muy cansada me acosté y el se quedo mirando televisión, al rato fue a acostarse a mi lado, esa noche dormimos juntos, la noche del 31 de diciembre…. Gehiago ikusi

El 31 yo estuve con él toda la mañana, mientras escribía yo hacía mis cosas, a eso de la una de la tarde me fui a casa de mis padres a ayudar a preparar las cosas para la noche de año nuevo. Salí al centro a comprar algunas cosas y cuando voy llegando a mi casa veo que está rodeada de patrullas de carabineros, me asusté demasiado, me imaginé que había ocurrido un accidente, entre corriendo a casa, tenían mi cuarto patas arriba, pregunté ¿qué pasaba ?, no me quisieron dar información, hasta que al final me dijeron que mi novio Asel Luzarraga era acusado por haber instalado aparatos explosivos. A todo esto ellos entraron a casa de mis padres si una orden escrita, aunque andaba el fiscal el que “supuestamente” dio una orden oral para revisar mi casa, cosa que a mi madre le dejo muy mal, ella no sabía que hacer, quedo en estado de shock .

Mas tarde fuimos a la tercera comisaria de padre las casas, lugar donde tenían detenido a Asel. No pude verlo hasta las 8 de la noche, al principio no querían que nadie lo viera, hasta que insistí y me dejaron pasar por menos de 15 minutos. Me contó que los carabineros llegaron a su casa con pistola en mano, casco y por supuesto la prensa, él muy asustado pregunto qué pasaba desde dentro de casa, le dijeron que abriera, y él les dijo que el abriría pero que no le hicieran daño, le registraron la casa completa, uno de los carabineros le dijo que para que se hacía el weon si él sabía perfectamente que pasaba, cuando Asel preguntó el motivo de porque estaban allí, Asel asombradísimo le dijo que no tenía idea y que por favor le digieran que pasaba. No lo escucharon. Luego le volvieron a insistir y le dijeron que habían encontrado armas y pólvora, cosa que no es cierta, que como testigo puedo afirmar que mi novio no tenía nada de lo que ellos señalaron.

Se llevaron de su casa el portátil de Asel y el mío, su cámara fotográfica, su chupa de cuero, todos los libros que tenía en casa, una mochila, hasta el basurero de la cocina (eso lo constaté yo). Le dijeron que tendría que firmar un documento en que que salía las cosas que se llevaban, eso NUNCA lo hicieron. Asel no firmó nada porque no le mostraron la hoja donde estaban escritas las cosas que se llevaban.

La noche de año nuevo la pasó detenido, y la audiencia se realizó hoy primero de enero a eso de las 11 de la mañana, le ampliaron la detención por 5 días mientras se investigue el caso.

Doy fe de que Asel la fecha del 30 de diciembre la pasó en casa conmigo, que no existía ningún material explosivo, ni menos un extintor que puede ser fácil de ver. Desde que llego a Temuco de Chile no ha pasado un solo días sin vernos, a excepción de cuando viajo a euskal herria, pero para todo ellos existen los registros de vuelos que constatan las horas y fechas de llegada al aeropuerto chileno. El día que Asel se marchó, yo lo fui a dejar a la terminal de autobuses con rumbo a Santiago, a la terminal lo fue a buscar una tía, estuvo una noche en su casa y al día siguiente tomó el vuelo.

Estoy destrozada, me acabo de enterar que Asel es noticia en España. NO lo puedo creer, Una farsa así tiene que ser destruida, mi novio no tenia nada en casa, es montaje !

Por favor ayúdenos, ayuden a Asel, el no ha hecho nada como para que lo acusen !!!!

Procedencia: Galdakao - Vizcaya
Estilo: Punk


+Info de Punkamine:
Punkamine nace en 2003 al juntarse con ganas de hacer punk clásico en euskara Gaizka, Xanti, Jonu y Asel. Esta formación original enseguida se verá necesariamente alterada, y desde comienzos de 2004 pasará a estar formado por Jorge (guitarra), Maci (batería), Jonu (voz y bajo) y Asel (voz).
Comienzan los conciertos, y en noviembre de 2005 sacan su primer CD, con el mismo nombre, bajo el recién creado sello MusikHerria y grabado y mezclado por el ex-componente Xanti. También participan con un tema en el CD doble recopilatorio editado por MusikHerria.
Tras la presentación del CD y algún otro concierto, en 2006 Jorge anuncia que marcha a vivir a Madrid, por lo que Iagoba se anima a coger la guitarra. Esto, junto con los problemas de garganta de Asel, llevan a Punkamine a un parón para decidir su futuro y recargar las pilas.
Punkamine puede definirse como un grupo punk anarkista al estilo de los 80, con influencias de los grupos de los comienzos del punk (Sex Pistols, Dead Kennedys, The Adicts, UK Subs, La Polla, Eskorbuto...), y que en sus letras, mayoritariamente en euskara, apelan al humor y la hironía, muy cercanos a la realidad social del s. XXI. Los conciertos destacan por la energía y la diversión, jugando mucho con la imagen (las apariciones del cantante como colegiala o como el mismo Papa son ya un clásico para sus seguidores).

*PAGINA OFICIAL DE PUNKAMINE, PUNK!!!(LA BANDA DE ASEL)




2 comentarios:

JULIO dijo...

Mira como las llamados "medios liberales" demonizan a todo a aquel que esta en contra de este sistema perverso,y despues dicen que chile es un ejenplo a seguir,NO ME JODAN!!!.
Aguante la ley de medios carajo!!!

ATRAPADOS EN RADIO (contacto) dijo...

AGUANTE LA LEY DE MEDIOS!!!!
ABRAZO, GRACIAS!!!