domingo, 19 de diciembre de 2010

MONTE CHINGOLO PRT-ERP 1975-2010

Queridos Compañeros:

AL CUMPLIRSE EL 35º ANIVERSARIO

El 23 de diciembre a las 10.30 hs. nos encontramos como cada año, en la tumba del cementerio de Avellaneda donde estuvieron sepultados los compañeros de Monte Chingolo, para rendirles nuestro homenaje, frente al monumento que fue instalado el año pasado.

Para llegar: tomar cualquiera de las entradas (peatonal o vehícular) hasta el paredón perimetral del fondo.

Les envío la invitación que estamos distribuyendo y agradeceremos su difusón.
Un abrazo


1975 – MONTE CHINGOLO – 2010

“ Porque amaron la vida y al pueblo argentino,

lucharon por la liberación nacional y social “

Invitamos a participar del acto recordatorio

donde fueron ocultados por más de 30 años..

23 de diciembre -10.30 hs. C. Larralde 4040

Cementerio de Avellaneda.

POR LA VERDAD, LA JUSTICIA Y LA MEMORIA

COMPAÑEROS REVOLUCIONARIOS DE MONTE CHINGOLO¡PRESENTES!

Familiares de desaparecidos y asesinados en Monte Chingolo fammtch@yahoo.com.ar



ATRAPADOS EN LIBERTAD

ASALTO AL CUARTEL DE “MONTE CHINGOLO” PRT-ERP

El 23 de diciembre de 1975 el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) libró el mayor combate en Argentina entre la guerrilla y las fuerzas estatales. El ataque al Batallón de Arsenales "Domingo Viejobueno", en la localidad bonaerense de Monte Chingolo

En 2006 el Equipo Argentino de Antropología Forense encontró e identificó la mayoría de los cuerpos de los caídos en combate y los asesinados posteriormente por las fuerzas de la represión. Todavía quedan desaparecidos. En 2009 se emplazó un monumento en el Cementerio de Avellaneda y en 2010 se estrenó el documental. Se trató, entre otras cosas, del intento concreto mas serio de detener el golpe militar que finalmente llegó 3 meses después.

De todo eso hablamos con:

EDUARDO OROÑO: Participó de las operaciones el día del ataque, es hermano de Carlos Oroño, caído en combate (su cuerpo aun no fue encontrado)

ALICIA DELFINO: Hermana de Eduardo Delfino caído en combate (su cuerpo aun no fue encontrado)

*Ambos integrantes de la “Comisión de Familiares Amigos y Compañeros de Monte Chingolo”


PODES ESCUCHAR EL PROGRAMA



DESCARGA DIRECTA DESDE AQUI




Muchos de nuestros compañeros son desconocidos por las necesidades de tabicamiento, o sólo conocidos por su nombre de guerra. En Monte Chingolo hubo varios compañeros sin identificar, pero es justo que recordemos a aquellos que dieron su vida, y que honremos dicha vida como ejemplo de lucha, de moral revolucionaria, de compromiso con la patria socialista, DEL CAMINO QUE DEBEMOS CONTINUAR, DEL CAMINO QUE ESTAMOS CONTINUANDO.

Sus nombres son:

Daniel Barbate, 21 años

Francisco Blanco, 21 años

Hugo Boca, 17 años (JG)

Carlos Bonet

Aída Bruchstein, 24 años

Alejandro Bulit

Roberto Cejas, 22 años

Carlos Cingualbe, 28 años

Hugo Colautti, 32 años

Jorge Correa, 19 años

Carlos Crespo

Francisco Cuello, 31 años

Eduardo Delfino

Nelly Enatarriaga, 31 años

Eduardo Escobar Bustos, 23 años

Orlando Fabián, 24 años

Norma Finocchiaro, 25 (embarazada, asesinada a culatazos)

Ernesto García, 20 años

Silvia Gatto, 24 años

Angel Gonzalez, 25 años

Tristán Guanziroli

Ismael Islas Ibarra, 50 años

Mónica Lafuente, 21 años

Vicente Lasorba, 25 años

Ana María Lezcano, 25 años, embarazada, detenida con vida apareció en el Riachuelo con un compañero no identificado.

Ana María Liendo, 25 años

Omar Lorenzo Rodríguez

Carlos Machado, 23 años

María Marabotto de Escobar, 16 años (JG)

Alejandro Mastrogiovanni, 24 años

Luis Menéndez, 27 años

Rubén Mensi, 21 años

Ismael Monzón, 19 (JG)

Víctor Mosqueira, 19 años

Carlos Oroño

Cristóbal Paredes

Guillermo Ramos Berdaguer, 21 años

Nancy Rinaldi, 25 años

Guillermo Salinas, 35 años

Humberto Salvador, 22 años

Carmen Sánchez, 20 años

Miguel Sánchez, 24 años

Guillermo San Martín, 23

Abel Santa Cruz Melgarejo, 21 años

Gastón Schottenfeld, 19 años (JG)

Rodolfo Siba

Luis Sportuno, 20 años

Carlos Stanley, 22 años

Roberto Stegmayer, 31 años

Enrique Tauil, 26 años

Claudio Tisminetzky, 21 años

Juan Carlos Valencia, 43 años

Víctor Vázquez Valdivia, 30 años

Más nueve camaradas sin identificar.




Por Marcos Taire, periodista

Un grupo de jóvenes es detenido por las fuerzas represivas en Tucumán. En esa provincia los genocidas ensayaron su plan sistemático de aniquilamiento. || Diciembre de 1975. Un automóvil destruido con explosivos en pleno centro de San Miguel de Tucumán.

Tucumán, diciembre de 1975. Tres meses antes del golpe, el general Acdel Vilas desató una serie de atentados con explosivos

La primera semana de diciembre de 1975 regó de sangre las calles de San Miguel de Tucumán. Un automóvil volado por los aires con siete personas en su interior, media docena de atentados explosivos en domicilios particulares, el asesinato del padre de una de las víctimas de la masacre de Trelew, fueron algunas de las acciones protagonizadas por las fuerzas de tareas del general Vilas, comandante del Operativo Independencia. Sin embargo, las autoridades militares intentaron confundir a la ciudadanía adjudicando los hechos al "extremismo". Contaron para ello, como siempre, con la complicidad del periodismo. En ese marco se destacó un joven Joaquín Morales Solá.
El 1º de diciembre de 1975, en la esquina de San Lorenzo y Ayacucho de la capital tucumana, un automóvil voló por los aires. En las paredes de casas de familias y locales comerciales quedaron pegados los restos de siete personas que se encontraban en el interior del coche. Nunca se supo si esos seres humanos estaban vivos o muertos en el momento del estallido. Restos de los cuerpos se diseminaron en las calles y veredas. A pocos metros vivían los padres del capitán Humberto Viola, quien exactamente un año antes había sido ejecutado en el mismo lugar por un comando del ERP. En esa oportunidad había muerto también una pequeña hija del militar. Viola estaba acusado de haber integrado la primera patota de secuestradores, torturadores y asesinos que sembraron el terror en Tucumán desde mediados de 1974.
Este hecho macabro era la manera elegida por los camaradas del capitán Viola en el Destacamento 142 de Inteligencia para conmemorar el aniversario de su muerte.
Un día después, la banda que funcionaba en la Jefatura de Policía con la supervisión de los militares se lanzó a un raid criminal nocturno que completó el clima de terror: volaron media docena de domicilios particulares y las sedes del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y la Federación de Entidades Profesionales de Tucumán (Feput). Una de las casas dinamitadas era la de los Lea Place; ahí estaba Arturo Lea Place, padre de Clarisa, asesinada en Trelew el 22 de agosto de 1972, y de Luis, en ese momento preso en la cárcel de Rawson. Después de explotar una poderosa carga de trotil que destruyó completamente la vivienda, Lea Place, que había salido ileso de entre los escombros, fue acribillado a balazos. En esa casa había sido velada Clarisa y desde allí una multitud había acompañado el cortejo fúnebre en agosto de 1972. El Instituto Movilizador era acusado de pertenecer al Partido Comunista y la Feput había criticado públicamente los secuestros y detenciones arbitrarias de varios de sus afiliados y el 15 de septiembre de 1975 había realizado un paro de actividades para repudiar la represión de las hordas comandadas por Vilas. Esa fecha, 15 de setiembre, fue instituida años más tarde por los profesionales universitarios de todo el país para celebrar su día.
La conmoción provocada por esta masacre dejaba al descubierto el trabajo criminal de las fuerzas del Operativo Independencia. Nadie podía creer que en pleno centro de la capital tucumana, saturada de militares, policías y gendarmes, algún grupo guerrillero pudiera operar con tamaña impunidad. El Ejército apeló entonces a la acción psicológica. Emitió comunicados y usó al periodismo para convalidar su versión de los hechos.
El comando de la V Brigada, cuyo titular era el jefe de los grupos de tareas ejecutores de la masacre, dijo que: "Ante la proliferación de atentados cuyos autores se escudan cobardemente en el anonimato y que atentan contra la seguridad y la tranquilidad a que tienen derecho todos los habitantes de esta provincia, el comando de la Quinta Brigada de Infantería condena el vil proceder de los enemigos de la patria que con su actitud tratan de interferir en el cumplimiento de la misión que les ha sido impuesta a los efectivos militares y de seguridad".
Aparentemente ese comunicado le fue impuesto a Vilas desde Buenos Aires por la cúpula militar que, no conforme con su texto, emitió otro pocas horas después de conocido el primero: "El Comando General del Ejército hace saber a toda la población su más enérgico repudio por los incalificables hechos de violencia ocurridos en las últimas 48 horas en San Miguel de Tucumán, en circunstancias en que la fuerza, por disposición del superior gobierno de la Nación, se halla empeñada abiertamente contra la subversión en el país para garantizar la seguridad y tranquilidad de todos sus habitantes".
La diferencia entre uno y otro comunicado es notoria y refleja las diferencias entre los mandos militares. El comunicado de Videla (por entonces jefe del Ejército y preparando el golpe que derribaría a la presidenta María Estela Martínez de Perón) no acusa a la guerrilla y expresa su "enérgico repudio", en tanto el comunicado de Vilas dice que la masacre fue obra de "autores (que) se escudan cobardemente en el anonimato".
El periodismo nacional y provincial se puso a las órdenes de los hombres de la inteligencia militar, encargados de la acción psicológica. Para el diario La Prensa, se trató de "nuevos atentados terroristas" y "tanto las autoridades militares como de otras fuerzas de seguridad, se hallan intensamente empeñadas en localizar a los grupos autores de los atentados". En ese tono se expresaron también los otros diarios. Significativamente, La Opinión fue el único que se aproximó a la realidad: "Asesinos de extrema derecha provocaron ayer una nueva masacre en Tucumán"; sin embargo, el final de la crónica fue lamentable: "Mientras tanto, la lucha contra la subversión continúa desarrollándose con éxito en todo el territorio a través de las operaciones del Ejército, apoyadas moral y materialmente por las otras fuerzas armadas y de seguridad".
En Tucumán, donde el diario La Gaceta se instituyó como el canal más eficaz para la acción psicológica de los militares, el periodismo hasta se dio el lujo de comentar políticamente los sangrientos episodios.
Joaquín Morales Solá, en un comentario firmado por él el 3 de diciembre de 1975, anticipa la posibilidad de que la provincia sea declarada "zona de emergencia militar", que era lo que aparentemente buscaban las hordas de Vilas con los atentados. Es también significativo que, al referirse a la voladura del automóvil con siete personas en su interior, diga que fue "un inexplicable cuadro de horror", que "esparció siete cadáveres en el lugar donde hace un año murieron, víctimas también del terrorismo, el capitán Humberto Viola y su hija".
Morales Solá no se priva tampoco de consignar, como siempre, una versión: "En la esfera militar, al parecer, emergen las actitudes más críticas a la gestión del gobierno local" y "algunos deslizaron, inclusive, la versión de que dentro de la administración pública hay agentes de la sedición".
Poco más de tres meses después se produjo el golpe de Estado. Ese día decenas de funcionarios de la administración pública señalados por la nota de Morales Solá fueron secuestrados y torturados y muchos de ellos desaparecidos.

Fuente: lafogata.org


Monte Chingolo

Por Daniel De Santis

[Fragmento del documento Carta abierta a Eleuterio Fernández Huidobro, por Daniel De Santis) sobre la supuesta colonización de MLN Tupamaros por el PRT-ERP, 24/02/2005]

"...En este contexto nacional el ERP realizó, el 23 de diciembre de 1975, el asalto al Batallón de Arsenales de Monte Chingolo, ubicado a menos de 20 km. de la casa de Gobierno. El objetivo militar que se perseguía era el siguiente: "De acuerdo a lo se sabía de seguro que había, y a la capacidad instalada de nuestros depósitos, se pensaba sacar: 900 FAL con 60.000 tiros, 100 M-15 con 100.000 tiros, 6 cañones antiaéreos automáticos de 20 mm. con 2.400 tiros, 15 cañones sin retroceso con 150 tiros, italasas con sus proyectiles, 150 subametralladoras, etc., totalizando aproximadamente unas 20 toneladas" y desde el punto de vista operativo "Se consideraba posible cumplir ese objetivo aislando por varias horas el Cuartel mediante el corte de los 9 puentes carreteros del Riachuelo y las dos rutas La Plata-Capital Federal, únicos accesos para los refuerzos militares enemigos, y neutralizando las Comisarías principales con ataques de hostigamiento. Además se estableció un cordón defensivo en las calles principales de acceso, a una distancia aproximada de 2000 metros del Arsenal"14.

En tanto que el principal objetivo político era dificultar y retrasar los planes golpistas del Partido militar. Una acción revolucionaria de tamaña envergadura, si resultaba exitosa, obligaría los militares a una mayor preparación del golpe y podría alentar la movilización de masas lo que también dificultaba los planes enemigos.

Como es conocido ese día se produjo el mayor encuentro de armas entre la burguesía y el proletariado de toda la historia Argentina. De la derrota sufrida por nuestras fuerzas y de las críticas a nuestros dirigentes se han escrito páginas que consumieron ríos de tinta y pocos se detuvieron a analizar en detalle lo ocurrido en la, ahora denominada, Batalla de Monte Chingolo por Gustavo Plis-Sterenberg en su libro que precisamente lleva este nombre. Del relato de Gustavo surge un tipo de militante y un tipo de organización revolucionaria de nuevo tipo (muy alejada del marxismo-leninismo pensamiento Mao) que sólo se pudo forjar, como ya le he dicho antes y usted lo sabe por su experiencia, por una línea política también revolucionaria y de nuevo tipo.

Lo que aquí nos importa decir es si esta acción estaba justificada políticamente y si se inscribía en la línea del PRT o se debía a que los dirigentes del PRT "a esta altura estaban perdiendo totalmente la conciencia, la iniciativa y entraban en la desesperación"15 como afirma el renunciante en el libro que usted cita. Respecto a lo primero es necesario considerar todos los elementos de la realidad y no hacerlo bajo un corte populista de la misma. Respecto a lo segundo creo que significaba un necesario salto en el desarrollo de la guerra y de las fuerzas militares revolucionarias, opiniones que paso a exponer.


La mayoría de los análisis del período critican la continuidad de la lucha armada bajo un gobierno constitucional pero, esos análisis, no mencionan un hecho determinante en la situación política, tan o más importante que la enorme fiesta popular que significó la asunción del Presidente Cámpora, representante de Perón y del ala progresista del peronismo, y su punto culminante con la liberación de los presos políticos el 25 y 26 de mayo. Nos referimos a la Masacre de Ezeiza el 20 de junio de 1973, a sólo veintiséis días de asumido el nuevo Gobierno. Ese día, para recibir a Perón que regresaba del exilio, se realizó la movilización de masas más grande de toda la historia argentina, alrededor de dos millones de personas. La derecha peronista, responsable de la organización del acto, planificó y ejecutó una verdadera emboscada a las enormes columnas de Montoneros y la Juventud Peronista y en realidad contra todos los asistentes al acto. Desde el palco y desde distintos puntos elegidos tácticamente se lanzó una lluvia de disparos, con armamento de guerra, sobre la masas indefensa. ¡La misma cúpula peronista masacró a sus propios simpatizante! Perón, jefe del peronismo, realizó declaraciones esa misma noche avalando completamente la matanza. Decir esta verdad es muy difícil en la Argentina ya que se nos responde con una suerte de terrorismo ideológico. Les respondemos: ¡no nos crean a nosotros, lean a Perón!

Este hecho marcó el inicio de la contraofensiva derechista contra las fuerzas populares que la habían tomado el 29 de mayo de 1969 con el Cordobazo. El BP [Buró Político] del Partido, debido a varios hechos de signo progresista del gobierno, consideró la posibilidad de suspender la continuidad de las acciones militares, posibilidad descartada después de Ezeiza. Decisión reforzada luego de consumado el autogolpe contrarrevolucionario del 13 de julio de 1973, que derrocó a Cámpora, a sólo cuarenta y nueve días de asumido el nuevo Gobierno. De todas maneras el ERP no realizó ninguna acción armada durante el Gobierno de Cámpora, ni luego de derrocado este, hasta el mes de setiembre, pese a que nuestro compañero Eduardo Giménez, mientras realizaba una pegatina, fue detenido y asesinado el 29 de julio. Es necesario remarcar la verdad histórica ya que, muy superficialmente, casi todos nuestros críticos no se toman el trabajo de investigar los hechos y nos achacan haber realizado acciones durante el Gobierno de Cámpora y soslayan a la Masacre de Ezeiza.

Los análisis que ven en Monte Chingolo las causas de la derrota, por un lado parten de los mismos supuestos que los que critican la lucha armada revolucionaria, el más utilizado es que: las masas no habían madurado lo suficiente, por lo tanto no era el momento, se debía esperar.

Para los críticos nunca llegará el momento de la lucha con la esperanza infantil de que las masas le saquen las castañas del fuego. En cambio para la concepción guevarista hay una relación, si me permite, dialéctica entre lucha de masas y lucha armada en la que una se alimenta de la otra, y, en particular nuestros críticos, no tienen en cuenta que se trataba de una gran acción de cuyo resultado dependía la situación política posterior. Un éxito hubiese fortalecido política y orgánicamente al Partido y al ERP, hubiese multiplicado al menos por 10 su poder de fuego, se podrían haber armado varias compañías en la zona rural -hombres y mujeres dispuestos había- y completado el armamento de todas las urbanas. Pero la afirmación que puede resultar más controvertida, que está en la esencia de la línea del PRT y en la del guevarismo, es que una acción victoriosa en ese momento hubiese repercutido favorablemente en el estado de ánimo de las masas, fortaleciendo políticamente al conjunto del movimiento revolucionario.

Debemos recordar que en la otra región estratégica, el Monte, habíamos sufrido pocos meses antes, el 28 de mayo, una derrota en el plano político aunque, paradójicamente, un triunfo militar. El ERP por intervención de su Compañía de Monte (reforzada) se dirigía al departamento de Famaillá, en la Provincia de Tucumán, donde estaba asentado el Comando Táctico de la V Brigada del ejército enemigo con el objetivo de tomarlo completamente. Para ello debió salir del Monte o sea operar en terreno desfavorable. En la marcha de aproximación, en el paraje llamado Manchalá, la cabeza de la columna fue atacada por fuerzas enemigas. La actuación de los combatientes y oficiales del ERP fue muy destacada ya que pese a la sorpresa batieron a las fuerzas enemigas, y se retiraron ordenadamente. Pero esta suerte de emboscada enemiga abortó los objetivos de la acción. Este desenlace negativo del proyectado copamiento del Comando Táctico y una línea táctica errada que había fijado la guerrilla al terreno, sobre la cual no nos vamos a referir ahora, llevaron a que el ERP perdiera la iniciativa militar en la Región y con ella la política.

Por su parte no había sido completamente exitosa la mayor acción militar llevada adelante por los Montoneros. El 5 de octubre de 1975 se ocupó parcialmente y se recuperó importante armamento del Regimiento de Infantería de Montaña N° 29 con asiento en la ciudad de Formosa, cercana a la frontera paraguaya.

Anteriormente sólo hemos detallado algunos de los hechos más importantes, los que dan cuenta de un año de enormes avances y de un despliegue inusitado de las fuerzas revolucionarias, políticas y militares, de las masas y de la vanguardia (debemos agregar que Montoneros y otras fuerzas revolucionarias se mostraban muy activas en el plano militar y en la acción de masas) pero que no habían culminado en la unidad de los revolucionarios y del campo popular sino que este seguía dividido, lo que no permitió explotar al máximo la situación favorable generada por las masas en las jornadas de junio y julio. En este contexto político y militar se inscribe la decisión del PRT, en todo de acuerdo con la tradición revolucionaria mundial: la aspiración a mantener la ofensiva. Dentro de esta concepción hay que analizar la decisión de realizar la ocupación del Comando Táctico de la V Brigada en Tucumán y la toma del Batallón de Monte Chingolo en el Gran Buenos Aires.

Sólo después de ocurridas las dos derrotas del ERP (y un éxito parcial de Montoneros en Formosa): una política en el Monte Tucumano, y la derrota militar y política de Monte Chingolo, a las que debemos agregar el desbaratamiento a mediados de febrero de 1976 del intento del ERP de abrir un segundo Frente rural en El Cadillal, al norte de la ciudad de Tucumán y, de un primer frente, en la misma zona y en el mismo momento, por parte de Montoneros; digo sólo después de estos hechos hubiese sido correcto prever que el retroceso en las movilizaciones de los últimos meses de 1975 se podía convertir en un reflujo de masas, producto del golpe militar que se esperaba. Se requería realizar un análisis muy valiente y descarnado de la situación en aquel momento (ahora es muy fácil), pero a su vez muy difícil de realizar por verdaderos revolucionarios que habían logrado, debido a su espíritu de ofensiva, hacer avanzar las luchas hasta las puertas de un situación revolucionaria. Este hipotético análisis nos hubiese indicado que el Golpe militar en lugar de provocar un nuevo auge hubiese producido el efecto contrario. Esta conclusión hay que sostenerla con firmeza pero con voz muy serena, con mucho respeto por los compañeros que tuvieron esa responsabilidad porque ellos, desde hace muchos años, no tienen voz.

En varios documentos del Partido se afirmaba que, en la Argentina, se vivía un auge ininterrumpido del proceso revolucionario iniciado en 1969 con el Cordobazo, y que este se sostendría por el desarrollo de las fuerzas revolucionarias políticas y en particular militares.

Nuestro renunciante, en su libro Hombres y Mujeres del PRT-ERP, atribuye la visión de un auge ininterrumpido al contenido positivista (sic.) del pensamiento de Santucho. A nuestro entender este concepto provenía, más que de un análisis lógico, de una generalización de las revoluciones China, Cubana y Vietnamita, las que eran tomadas como ejemplos de revoluciones donde se había seguido un procesos de guerra popular prolongada, en los que la lucha de las masas se habían sostenido en las fuerzas militares de la revolución.

Coherente con esta concepción, al producirse el golpe del 24 de marzo, el Comité Central que se reunió inmediatamente, llegó a la conclusión de que la ofensiva militar era un paso más en la espiral represión-resistencia, la que se quebraría en el momento en que las fuerzas populares y revolucionarias superaran a las del sistema. En consecuencia se redactó un llamamiento en el que se instaba a los ¡Argentinos a las Armas!, en él se analizaban las características de la dictadura y se concluía que: "No se trata de un régimen provisorio... Es el tipo de gobierno definitivo que se dan las fuerzas burguesas-imperialistas para luchar contra las fuerzas revolucionarias argentinas"16. En la misma proclama Santucho puso especial acento en el elemento principal y permanente de su concepción revolucionaria: la necesidad de fortalecer y mantener unido al Partido. Decía al respecto: "Y hoy más que nunca, la principal de nuestras tareas, la que garantizará avances consistentes en todos los aspectos de la actividad revolucionaria, es la construcción del Partido, su consolidación y desarrollo, su fortalecimiento incesante". Ya ve Eleuterio, no hace falta demostrar que en el centro de nuestra concepción se encuentra la idea del partido revolucionario, aquí Santucho lo reafirma, una vez más, en forma contundente.

Pero más interesante resulta leer el párrafo con que el Robi culmina el llamamiento, con el que seguramente usted estará de acuerdo y que nuestro renunciante olvidó dos años después.

Cuando muchos años después volví a leer el párrafo que voy a citar me causó una viva impresión, sentí que Santucho estaba expresando un mandato, y a la vez una clara visión del futuro que se avecinaba, ya que era probable que él y otros dirigente cayeran en la lucha pero que la continuidad estaría dada por la unidad en torno al CC, y así lo creíamos firmemente.

Leamos con qué convicción lo expresaba: "Estrechamente unidos en torno al Comité Central, siguiendo el elevado y poderoso ejemplo de nuestros héroes y mártires, los militantes del PRT cumpliremos cabalmente y con honor nuestras misiones revolucionarias".

En los dos meses siguientes al golpe la imposibilidad de aplicar la línea votada y una serie de caídas de importantes cuadros del Partido y la pérdida de grandes recursos materiales, hicieron comprender a Santucho que se había cometido un "error de apreciación táctica que nos debilitó en lo ideológico y en lo orgánico. En lo ideológico en cuanto dificultó el enraizamiento de la concepción de guerra prolongada, y en lo orgánico en cuanto no nos orientamos con máxima energía a simplificar el aparato y volcar más compañeros a los frentes de masas"17. El error consistía en no haber previsto el reflujo del movimiento de masas.

Inmediatamente se reunió el CE, se modificó la línea táctica, la cual consistió en replegar al Partido y al ERP, una reducción general de los aparatos nacionales, y de la Compañía de Monte, dirigir el trabajo de esos compañeros hacia las masas, suspender las grandes unidades militares y por lo tanto las grandes acciones, pero manteniendo activos los comandos guerrilleros ya que "el accionar guerrillero mantendrá viva la llama de la resistencia popular...

porque en el presente período la lucha armada ocupa el centro de la lucha política, es y será el eje de la política nacional"18.

En un intento por fortalecer al Partido en lo orgánico, entre otras cosas, se resolvió democratizar su vida interna, para lo cual debían ser elegidos por la base todos los responsables de las células, elegir en plenarios estatutarios las direcciones zonales y regionales (los Estatutos contemplaban estas elecciones pero muchas veces no se cumplían).

El CC había sido elegido en agosto de 1975, por un Comité Central Ampliado, previo plebiscito en la base del Partido consultada sobre la suspensión del VI Congreso. Santucho siempre estuvo muy atento a la democracia interna, esto es de mucha importancia, porque un partido de combate en el que no hay posibilidad de obtener bienes materiales y en el que la mayor responsabilidad trae como consecuencia mayores riesgos y compromisos, no está ajeno al surgimiento de desviaciones como el burocratismo, el culto a la personalidad y la obsecuencia. Estas desviaciones, en germen, estuvieron presentes en la aceptación pasiva del error de Santucho por el Comité Central y luego del conjunto del Partido de lo resuelto por el CC.

Santucho no desfallecía ante las crecientes dificultades, miraba con optimismo el presente y, sin dudas, con mucho realismo percibía la aparente contradicción entre el reflujo de las masas y la creciente toma de conciencia de las mismas. A partir de los nuevos análisis proponía, como corresponde a un revolucionario, nuevas tareas: "En aparente contradicción con el reflujo, las masas viven una intensa vida política de características profundas y singulares... las masas obreras y populares van dejando de ser meras espectadoras del choque entre la guerrilla y las fuerzas represivas y comienzan a tomar partido activamente por los revolucionarios. Al mismo tiempo amplias capas de proletariado y el pueblo acrecientan su interés por el socialismo, comienzan a considerar seriamente la necesidad y la posibilidad de un profundo cambio de sistema. Y una nueva vanguardia obrera y popular, mucho más amplia que la anterior irrumpe en la política nacional... Educar y formar esa nueva vanguardia, en el curso de la resistencia a la dictadura de Videla, transmitirle la rica experiencia acumulada, aprender de ella, renovando con su fresco y vigoroso impulso las estructuras revolucionarias, es una de las misiones fundamentales de la reciente ‘promoción’ de templados cuadros que se forjó en los primeros seis años de guerra revolucionaria"19.

Pero que Santucho no tenía una visión estrecha de la política revolucionaria y que no se plantaba ante ella con una actitud sectaria para nosotros siempre estuvo claro. El ERP desde su fundación venía levantando una consigna que proponía la unidad de las organizaciones revolucionarias. Cuando esta unidad estaba a las puertas de concretarse nos transmitió su enorme entusiasmo, en su penúltimo escrito que acabamos de citar. Bajo el subtítulo de Un gran paso unitario y a continuación de la frase antes citada escribió: "Esta gran tarea se verá considerablemente facilitada por los recientes avances unitarios en el campo revolucionario que nos han colocado ante la posibilidad real e inmediata de construir una organización frentista integrada por el PRT, Montoneros y Poder Obrero, que unifique la lucha antidictatorial y encauce un transcendental proceso hacia la completa unidad política y militar de las organizaciones revolucionarias proletarias y populares (el partido de la clase obrera, el ejercito popular y el frente de liberación nacional). Dar este paso significará iniciar un proceso de convergencia quizás complejo, pero de un positivismo difícil de exagerar". Luego analizaba el impacto que este hecho tendría en el ánimo de las masas, la repercusión a nivel internacional y daba una serie de recomendaciones para que este paso no se frustrara.

El CE [Comité Ejecutivo] del Partido había resuelto que Santucho saliera del país, este solicitó quedarse unos días más para dejar firmado el acuerdo unitario, él temía que diferencias secundarias pudieran frustrarlo. Insistía en que si se podía realizar un acuerdo que condujera a concretar los tres ejes estratégicos antes mencionados (partido, ejército y frente) era aconsejable, si era necesario, ceder en los demás puntos. Ponía como ejemplo el hecho de que Montoneros impulsaba una CGT en la Resistencia y nosotros no acordábamos con ella. Es así que Santucho además de un héroe y mártir de la revolución lo fue también de la unidad de los revolucionarios.

El conjunto de resoluciones que rectificaban la línea nunca pudo ser aplicado plenamente, porque el enemigo fue asestando golpe tras golpe. Poco antes del 19 de julio habían caído el Comandante Juan Manuel Carrizo y Eduardo Castello. La caída de Santucho originó un estado de sospecha entre los dirigentes que nos desviaron de la tarea central que era reorganizar al Partido con la táctica de repliegue. En los meses siguientes cayeron, junto a muchos compañeros, otros importantes dirigentes: Eduardo Merbilháa, Carlos Germán, Leandro Fote y Norberto Pujol, lo que nos impidió reorganizarnos eficazmente. Esto llevó a que un error que se apreciaba como táctico20 se convirtiera en estratégico.

Queremos insistir sobre esta conclusión: el error que llevó a la desarticulación del PRT, luego de haber realizado los mayores esfuerzos en mantener la ofensiva, fue no prever, y sobre todo no ver, el reflujo de masas en los términos en que lo hemos expuesto. Incluso en junio/julio de 1976 se estaba a tiempo de rectificar el rumbo lo que no se pudo concretar por la caída de Santucho y los demás compañeros. En muchos balances de esta experiencia se pone el acento en que la equivocación fue haber continuado la lucha armada durante el gobierno peronista, o, como veremos, que no fuimos suficientemente marxistas-leninistas. Nosotros ya hemos dado nuestra opinión. Para ser consecuentes con la teoría del conocimiento del marxismo debemos decir que lo primero es un hecho objetivo: muertos, desaparecidos, pérdidas materiales, derrota, exilio, división, desintegración como fuerza política. Lo segundo es un análisis político que no tiene en cuenta que aquellos grupos revolucionarios que apoyaron al gobierno peronista corrieron nuestra misma suerte. En cambio, el punto en común a todas las organizaciones revolucionarias fue no ver el reflujo de masas y replegarse a tiempo. Por su parte la insuficiencia de marxismo-leninismo es una abstracción que no dice nada.

Desde el 20 de junio de 1973, con la masacre de Ezeiza, hasta Monte Chingolo la lucha de clases había tomado contornos muy definidos, de un lado la gran burguesía y el imperialismo con su Partido militar, el peronismo burgués y burocrático, la mayoría de la dirigencia radical y las demás formaciones políticas de la burguesía; del otro la clase obrera fundamentalmente la industrial de las grande fábricas, el sindicalismo clasista con sus Coordinadoras de Gremios en Lucha, las Ligas Agrarias, los curas del tercer mundo, los cristianos por el socialismo, el peronismo revolucionario, dignas individualidades del radicalismo y de otros partidos burgueses, la intelectualidad revolucionaria, gran parte del estudiantado universitario y las organizaciones revolucionarias que los acaudillaban. Los dos polos de la lucha de clases se disputaban los sectores intermedios de las masas, en la resolución de esta lucha jugó un gran papel a favor de la burguesía el peronismo burgués y burocrático. La fuerzas revolucionarias pusieron todas sus fuerzas por mantener la ofensiva iniciada con el Cordobazo y esas fuerzas mantuvieron la disputa hasta finales de 1975. Valoro como absolutamente correcto haber aceptado el desafío. Disputa que a nuestro entender comenzó a definirse en la segunda mitad del año 1975 por los motivos enunciados.

Como acaba de leer Eleuterio, en mi opinión, la derrota de las fuerzas revolucionarias y de las masas argentinas se dio en el terreno de la lucha política, no en el ideológico.

A esta altura del análisis es legítimo preguntarse si el agotamiento de los sectores aliados del proletariado y luego del proletariado mismo se produjo por la táctica del engaño de la burguesía con el Gran Acuerdo Nacional, la acción terrorista de los paramilitares, la cuña metida por Perón y el peronismo burgués y burocrático entre el grueso de la población y sus sectores sociales de vanguardia, los fracasos de las últimas y más importantes acciones guerrilleras, o una combinación de ellos y otro factor de suma importancia que hemos mencionado, la división en la vanguardia. Pero como nuestra intensión no es dar una respuesta cerrada, y para que el balance nos sirva como guía ante posibles futuras situaciones revolucionarias, le cedemos la palabra a Santucho quien, en su último escrito, nos dejó como enseñanza cuál debe ser la actitud de un revolucionario ante las más grandes dificultades: "Pero los profundos cambios que registra la realidad nacional no provienen de una evolución lineal e incruenta. Como todo proceso revolucionario se viene desarrollando en espiral, con avances y retrocesos, en tendencia siempre ascendente, y a costa de sensibles pérdidas. Como dijo Mao Tsé Tung ‘luchar, fracasar, volver a luchar, volver a fracasar, volver a luchar hasta la victoria’ es una ley de lucha revolucionaria. En la guerra de nuestra primera independencia los ejércitos patrios intentaron avanzar dos veces por Bolivia hacia Perú, hasta descubrir el triunfal camino de Chile; Bolívar, a su vez, fue 4 veces vencido en Venezuela y 4 veces se exilió, hasta encontrar en su quinto intento el camino de la victoria definitiva. Así ocurre y ocurrirá en nuestra guerra revolucionaria. Cada paso adelante ha sido conquistado atravesando pruebas y errores, sufriendo dolorosas pérdidas... Y en este momento de reflujo de las masas... las fuerzas revolucionarias podrán analizar serenamente las experiencias, ‘hacer un alto en el camino’, reagrupar, reorganizar y consolidar el potencial revolucionario para estar en condiciones de aportar vigorosa y organizadamente para la máxima extensión y potencia del próximo auge obrero-popular"21.

Una primera respuesta que, creo, casi nos eximiría de otros comentarios es que usted nos acusa de haber introducido en el MLN una concepción política que no tiene absolutamente nada que ver con la nuestra. Muy difícilmente nosotros hayamos podido introducir en el movimiento tupamaro esa concepción llamada marxismo-leninismo pensamiento Mao ya que nos era completamente ajena y hasta antagónica con la nuestra."



MAS INFO EN ELORTIBA.COM



OTRA CONVOCATORIA DE UN ESPACIO COMPAÑERO:

GLORIA A LOS HÉROES DE MONTE CHINGOLO

Compañeros, nuevamente la Comisión de Homenaje a los Combatientes Revolucionarios organiza dos actividades para el 23 de diciembre de 2010 al cumplirse 35 años del asalto al Batallón de Arsenales 601de Monte Chingolo por parte de las unidades guerrilleras del Batallón Gral. San Martín del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), bajo la dirección política del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).

En ese sentido, se acordó realizar un homenaje a los combatientes caídos el jueves 23 de diciembre a las 11:00 hs en el Cementerio de Avellaneda, (Crisólogo Larralde 4040) frente a la fosa común donde se encuentran los restos de nuestros hermanos guerrilleros que combatieron hace 35 años.

En esa ocasión, iremos con todas nuestras banderas, las del PRT y el ERP, y las de nuestras organizaciones, e invitamos a todos aquellos que reivindiquen la voluntad política que tuvieron nuestros compañeros para luchar hasta las últimas consecuencias por la toma del poder y la construcción del socialismo.

Posteriormente, se hará el acto frente a lo que fuera la sede del Batallón 601, ubicado en Camino Gral. Belgrano y Los Andes, como todos los años, el mismo jueves 23 de diciembre a las 17:00 hs.

Con el fin de coordinar ambas actividades, convocamos a una reunión que se realizará el martes 21 de diciembre a las 19:00 hs. en la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (Corrientes 1785 – 2º C – Ciudad de Buenos Aires), a todas las organizaciones del campo popular que decidan participar.

Por lo pronto, las organizaciones que participan de la Comisión de Homenaje a los Combatientes Revolucionarios tendremos un único orador con un discurso unitario, en tanto que las organizaciones que participen del acto y que no formen parte de esta Comisión podrán tener un orador cada una. Para definir éste y otros aspectos es impresciondible que al menos un cro. Asista a la reunión del martes 21.

Aclaramos que la misma no se realiza el lunes 20 porque entendemos que la mayoría de las organizaciones estarán ese día ocupadas en actividades relacionadas con la conmemoración del 20 de diciembre.

Abrazo,

COMISIÓN DE HOMENAJE A LOS COMBATIENTES REVOLUCIONARIOS





28 comentarios:

Anónimo dijo...


What's happening, well put together web site you have got going here.

Anónimo dijo...


Thanks for the purpose of supplying these sort of awesome articles.

Anónimo dijo...


Incredible, such a advantageous websites.

Anónimo dijo...


Pretty instructive, look forwards to coming back again.

Anónimo dijo...


Incredibly helpful look forward to coming back.

Anónimo dijo...


Awesome Webpage, Preserve the very good job. Thank you!

Anónimo dijo...


Extremely revealing....looking forwards to returning.

Anónimo dijo...


Your material is quite unique.

Anónimo dijo...


Amazing Web site, Continue the good work. Thank you so much!

http://akrylowe.eu/2013/04/18/trwale-zlewy-lazienkowe-mozliwe-do-zakupienia-w-naszym-sklepie-zapraszamy.php

Anónimo dijo...


You've gotten possibly the best online websites.

http://www.euro2012allinclusive.pl/katalog/dom/kuchnia/zlewy-kuchenne.html

Anónimo dijo...


I like reading your website. thnx!

http://www.awf.info.pl/dom/zlewy,granitowe,s,565/

Anónimo dijo...


Truly such a handy online site.

http://cykliczne.org.pl/04/nowoczesne-zlewy-dwukomorowe-dostepne-od-reki-poprzez-sklep-internetowy-zobacz-juz-dzis.asp

Anónimo dijo...


Amazing Web-site, Carry on the fantastic work. Thank you!

Anónimo dijo...


I appreciate looking through your websites. Appreciate it!

Anónimo dijo...


I delight in the info on your web sites. Appreciate it!

Anónimo dijo...


Good site you have got right here.

http://www.jard-meble.pl/zlewy-granitowe/

Anónimo dijo...


Thanks a ton for sharing your great webpage.

http://www.kaska24.eu/zlewozmywaki-sklep.dhtml

Anónimo dijo...


Fantastic Web site, Preserve the beneficial work. Thanks!

http://www.eldrob.com.pl/zlewy-sklep/

Anónimo dijo...


I like perusing your web sites. Kudos!

http://dopoduszki.net/2013/04/trwale-zlewozmywaki-dwukomorowe-mozliwe-do-zakupienia-w-naszym-sklepie-sprawdz-nas/

Anónimo dijo...


I delight in the info on your internet site. Thanks!

http://www.navy.mil.pl/zlewy-kuchenne.html

Anónimo dijo...


You have among the finest websites.

http://cytrusowe.eu/archives/704

Anónimo dijo...


I benefit from checking your websites. Appreciate it!

http://www.presskat.eu/zlewy-2.html

Anónimo dijo...


I like looking at your websites. Thank you so much!

http://www.epop.pl/katalog/dom/kuchnia/zlewy-granitowe-2.html

Anónimo dijo...

dating in hong kong chinese http://loveepicentre.com/map/ cleveland black professionals dating
under 18 dating site [url=http://loveepicentre.com/advice/]dating sexy magazine[/url] free dating 40s
urban speed dating nashville [url=http://loveepicentre.com/faq/]asian dating site with different countries[/url] best on line dating match [url=http://loveepicentre.com/user/gilbertbenson00/]gilbertbenson00[/url] online dating tampa florida

Anónimo dijo...

ukraine women for dating http://loveepicentre.com/articles/ ibs dating
imx dating [url=http://loveepicentre.com/success_stories/]asp dating script[/url] dating a guy with large penis
new adult dating site with sex [url=http://loveepicentre.com]adult dating pics[/url] chesapeake christian dating [url=http://loveepicentre.com/user/trehan/]trehan[/url] who is melissia rycroft dating

Anónimo dijo...

dating in magazine http://loveepicentre.com/testimonials/ torrent dating sim games
mexican dating service [url=http://loveepicentre.com/testimonials/]dating sites for overweight christians[/url] speed dating clubs
blow job dating [url=http://loveepicentre.com/contact/]naughty adult chat dating online[/url] asian free dating site [url=http://loveepicentre.com/user/rolstar/]rolstar[/url] laws about dating in texas

Anónimo dijo...

revenues from adult dating http://loveepicentre.com/success_stories/ dating guide online service
dating farm women [url=http://loveepicentre.com/faq/]free christian dating on internet[/url] dating girl with std
risk of dating a married man [url=http://loveepicentre.com/faq/]dating agency software[/url] top 10 secrets to dating [url=http://loveepicentre.com/user/hawx99/]hawx99[/url] online dating tip for woman

Anónimo dijo...

Viva el Ejercito Argentino