jueves, 29 de noviembre de 2012

Masacre del Pabellon 7-Penal de Devoto (1978)


MASACRE DEL PABELLON 7-PENAL DE DEVOTO (1978)

*El 14 de marzo de 1978, al menos 65 presos sociales murieron asfixiados, calcinados o baleados en el Pabellón 7 de Devoto, en lo que se llamó el “Motín de los Colchones”.

*La versión oficial intentó hacer creer a la opinión pública que se trato de una rebelión controlada por la guardia carcelaria.

*Un grupo de investigaciones y organismos de derechos humanos intentan demostrar que se trato de una masacre organizada por la fuerza penitenciaria con el objetivo de amedrentar y atemorizar a los presos sociales, los presos políticos y a toda la sociedad.

*Este año la unidad penitenciaria Nº 2 de Villa Devoto fue señalizada como sitio de memoria, para recordar que allí se cometieron crímenes de lesa humanidad durante la dictadura cívico-militar

Hablamos  con:

Claudia Cesaroni, abogada, directora del Centro de Estudios de Política Criminal y Derechos Humanos (CEPOC)- impulsora del proyecto de investigación judicial

Hugo Cardozo, ex preso, sobreviviente del hecho.

Graciela Drguicevich, ex presa política. Estuvo detenida por su militancia en PRT-ERP en Devoto al momento de los hechos. Es directora de Mutual Sentimiento, otra de las organizaciones que participa de la iniciativa

Andrea Casamento, de la Asociación Civil de Familiares de Detenidos en Cárceles Federales, que forma parte del grupo de investigación histórica con estudiantes del Centro Universitario de Devoto (CUD).

Además escuchamos la canción del Indio Solari dedicada a un amigo asesinado en “La Masacre del Pabellón 7º”


PODES ESCUCHAR EL PROGRAMA



UNA PLACA PARA CONMEMORAR 65 ASESINATOS EN DEVOTO
Masacre del Pabellón 7
Un grupo de investigadores y de organismos de DD.HH. colocará una placa en la cárcel de Devoto. Es alusiva al asesinato de 65 presos comunes, muertos a tiros o calcinados en marzo de 1978.

  Por Horacio Cecchi // Pagina/12
El 14 de marzo de 1978, al menos 65 presos murieron asfixiados, calcinados o baleados en el Pabellón 7 de Devoto, en lo que se llamó el “Motín de los Colchones”. Un grupo de investigadores se propuso demostrar que no existió diferencia entre esa masacre y los crímenes de lesa humanidad que hoy se juzgan en diferentes instancias de la Justicia federal y lograr que esas muertes fueran reconocidas como “la Masacre del Pabellón 7”. De algún modo consiguió dar los primeros pasos: se colocó una placa alusiva en la cárcel de Devoto en la que se podrá leer: “Aquí se cometieron crímenes de lesa humanidad durante el terrorismo de Estado”.

El proyecto fue iniciado e impulsado a pulmón por la abogada Claudia Cesaroni, integrante del Cepoc. Su primer paso fue lograr conectarse con un sobreviviente de la masacre, Hugo Cardozo, uno de los detenidos en el pabellón, y que estuvo dispuesto a relatarle su historia. Después de muchas dudas, Cardozo se sumó al proyecto para intentar reconstruir lo que ocurrió aquel día y que, según refirió a Página/12 el propio Cardozo, “hablar del tema me pone la piel de gallina y me da dolor de estómago”.

En el Pabellón 7 alojaban unos 80 presos “comunes”, para diferenciarlos de los detenidos por cuestiones políticas. Una discusión menor con la guardia por el encendido de un televisor, la noche anterior, provocó al día siguiente una sanguinaria matanza que el mito oficial terminó rubricando como un motín, una suerte de levantamiento o protesta, con quema de los colchones colocados por los presos contra la puerta y que, según el relato de Cardozo, fueron encendidos con nafta arrojada desde la galería por la propia guardia.

Aquel día, el penal fue sitiado, y mientras el fuego y el humo hacían imposible respirar dentro, los presos que intentaban asomarse a las ventanas enrejadas, a más de dos metros de altura, eran baleados desde el exterior. Murieron 65, muchos por los disparos. Pero la versión oficial siempre sostuvo que se trató de un “motín” y que las muertes se produjeron por asfixia o por quemaduras, concentrando la responsabilidad sobre las propias víctimas. En nada se diferencia aquella masacre de las que ocurrieron en Magdalena, en Santiago del Estero, en Olmos o en Los Hornos. Precisamente, los investigadores se proponen demostrar, en primer lugar, que aquella masacre consistió en una forma de tratamiento con las mismas características que la que se les daba a los presos políticos. Y luego, extenderfhugo esa demostración al tratamiento actual a los presos “comunes”.

Al proyecto se sumaron Graciela Draguicevich, ex detenida política (aquel día se encontraba en el pabellón de mujeres, justo enfrente del pabellón 7) y de la Asociación Mutual Sentimiento, quien sostiene que el incendio del pabellón fue una puesta en escena del SPF para aterrorizar a los presos políticos, una especie de Guernica, pero también una posible forma de demostración de complicidad del SPF hacia sus jefaturas por entonces militares.

Se sumó, entre otros, Andrea Casamento, de la Asociación Civil de Familiares de Detenidos en Cárceles Federales, y en abril pasado lograron armar un grupo de investigación histórica con estudiantes del Centro Universitario de Devoto (CUD).


Se señalizó la cárcel de Devoto como sitio de la memoria
La unidad penal Nº 2 de Villa Devoto, en la ciudad de Buenos Aires, se señalizó hoy como "sitio de memoria" por haber funcionado como centro clandestino de detención y torturas entre 1976 y 1983, durante la última dictadura cívico militar.
El acto se realizó en la puerta de la cárcel, ubicada en Bermúdez 2651, y estuvo organizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación -a través de la Red Federal de Sitios de Memoria que coordina el Archivo Nacional de la Memoria-, conjuntamente con la Subsecretaría de Gestión Penitenciaria, ambas dependientes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y el Centro de Estudios de Política Criminal y Derechos Humanos (CEPOC).
Judith Said, coordinadora General del Archivo Nacional de la Memoria, aseguró que "más allá de haber pasado presos políticos por acá, de las distintas dictaduras, pero sobre todo de la última, también recordamos la masacre conocida como el "Motín de los Colchones" donde fallecieron presos comunes y consideramos que eso también es una responsabilidad del Estado".
"Nosotros estamos en una política de reparación en relación a lo hecho por el propio Estado con sus propios ciudadanos, entonces nos parece que este es un hecho importante para recuperar la cultura política y para que el Servicio Penitenciario cumpla la función que debe, que no es el maltrato a los presos sino el intento de reinserción", expresó la funcionaria.
El hecho al que hizo referencia Said ocurrió el 14 de marzo de 1978, cuando personal penitenciario ametralló a decenas de internos en el Pabellón 7 y dejó morir quemados y asfixiados a 65 de ellos.
Hugo Ricardo Cardozo, sobreviviente del hecho, destacó que "esto no fue un motín sino una masacre a mansalva" y agregó que, "gracias a Claudia Cesaroni, responsable del CEPOC, con quien nos contactamos hace un año y empezamos a reconstruir los hechos y aquí estamos para hacerle honor a todos los muertos que no pudieron defenderse".
Durante el acto, Cesaroni recordó que "hubo dos libros que hicieron referencia a este hecho y a quienes debemos un reconocimiento histórico, uno fue el de Elías Neuman, "Crónica de muertes silenciadas" de 1985, y otro el de Daniela Barbieris, "Derechos Humanos del otro país", de 1987".
"La historia se construye de a poquito y gracias a la ayuda de la Asociación Mutual Sentimiento, que nos ofreció el espacio para hacer las primeras reuniones, en las que empezamos a reconstruir lo sucedido aquí, luego pudimos formar un equipo de trabajo desde el que tendemos lazos con personas privadas de la libertad", destacó Cesaroni.
Eduardo Jozami, director del Centro Cultural Haroldo Conti, en la ex Esma, al momento de hacer uso de la palabra, expresó que "esta cárcel tuvo mucho que ver con la historia política argentina, ya que es la cárcel que más presos políticos ha albergado, durante la dictadura de Onganía, Levingston y Lanusse que luego fueron trasladados a otros sectores del país".
"En este marco, no podemos olvidar lo que fue la liberación de presos políticos en mayo del `73, que luego, sin esperar la dictadura, en 1975, con la declaración del Estado de Sitio de Isabel Perón, los presos volvieron a esta cárcel", recordó.
Jozami, que fue uno de los presos políticos en ese lugar, afirmó que "más allá de las terribles condiciones en las que nos encontrábamos, aquí sellamos amistades que perduran hasta hoy".
En este sentido, Jozami expresó que "las políticas como esta no sólo son con el pasado, porque hoy el gobierno nacional no cierra los ojos a lo que sucede en las cárceles y decide trabajar para que las cárceles sean, como dice la Constitución, un espacio de resocialización, y al que no le moleste, es porque no le gusta el proceso de transformación que se está llevando a cabo en la Argentina", concluyó.
El director del Servicio Penitenciario Federal, Víctor Hortel expresó que, "esto es un hecho significativo porque desde 1976 el servicio penitenciaro estuvo al mando operativo del Ejército argentino, y hoy desde el Servicio, queremos acompañar las políticas de memoria que permite generar una cultura que recuerda lo sucedido para que no vuelva a pasar".
"Esto nos permite vincular también al Servicio con organismos de Derechos Humanos y con la sociedad para que el Servicio Penintenciario también asuma su propia historia", concluyó Hortel.
Durante el acto también estuvieron presentes el senador Eugenio "Nito" Artaza; Marcelo Duhalde, del Archivo de la Memoria; representantes de organismos de Derechos Humanos y ex detenidos y detenidas del penal.
--------------------------------------------------------



En Devoto, también
La cárcel del barrio porteño, que alojó durante la última dictadura cívico-militar a miles de presos políticos, fue señalizada como "sitio de memoria". El acto estuvo organizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, junto con la Subsecretaría de Gestión Penitenciaria y el Centro de Estudios de Política Criminal y Derechos Humanos (CEPOC).
Judith Said, coordinadora General del Archivo Nacional de la Memoria, destacó que "estamos en una política de reparación en relación a lo hecho por el propio Estado con sus propios ciudadanos, entonces nos parece que este es un hecho importante para recuperar la cultura política y para que el Servicio Penitenciario cumpla la función que debe, que no es el maltrato a los presos sino el intento de reinserción".

Eduardo Jozami, director del Centro Cultural Haroldo Conti, en la exEsma, al momento de hacer uso de la palabra, expresó que "esta cárcel tuvo mucho que ver con la historia política argentina, ya que es la cárcel que más presos políticos ha albergado, durante la dictadura de Juan Carlos Onganía, Marcelo Levingston y Alejandro Lanusse que luego fueron trasladados a otros sectores del país".

Además, señaló que "las políticas como esta no sólo son con el pasado, porque hoy el gobierno nacional no cierra los ojos a lo que sucede en las cárceles y decide trabajar para que las cárceles sean, como dice la Constitución, un espacio de resocialización, y al que no le moleste, es porque no le gusta el proceso de transformación que se está llevando a cabo en la Argentina", concluyó.

-----------------------------------------------------


La prisión política durante la última dictadura y la cárcel de Villa Devoto
Entre 1976 y 1983, más de doce mil hombres y mujeres detenidos por razones políticas fueron alojados en forma ilegal en penales de todo el país y sometidos a torturas. Muchos de ellos fueron además asesinado o desaparecidos.
Con el “blanqueo” de los presos políticos en las cárceles, la dictadura buscó ocultar ante la sociedad y los organismos internacionales -como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que visitó la Argentina en 1979- los crímenes que cometía en forma clandestina.
En este penal de Villa Devoto, donde mil doscientas mujeres permanecieron detenidas por causas políticas, los presos comunes también fueron víctimas de delitos aberrantes.
El 14 de marzo de 1978 se cometió la masacre conocida como el “Motín de los Colchones”, en la que personal penitenciario ametralló a decenas de internos en el Pabellón 7 y dejó morir quemados y asfixiados a 65 de ellos.

-----------------------------


La Red Federal de Sitios de Memoria
La señalización de los ex centros clandestinos de detención y otros espacios vinculados con la represión ilegal visibiliza la función que cumplieron durante el terrorismo estatal y expresa en el espacio público el compromiso del Estado democrático de dar a conocer y condenar estos hechos aberrantes (en el marco de los procesos de juzgamiento a los responsables) para que nunca más vuelvan a repetirse. Asimismo, constituyen un explícito reconocimiento a las víctimas y a sus familiares.
La Red Federal de Sitios de Memoria es un organismo interjurisdiccional que, con la coordinación del Archivo Nacional de la Memoria, articula la gestión de políticas públicas de memoria entre el Poder Ejecutivo Nacional y las áreas estatales de derechos humanos de las provincias y municipios de todo el país, con eje en las iniciativas de investigación, educación y comunicación que se llevan adelante en los ex centros clandestinos de detención y otros espacios relacionados con el accionar del terrorismo de Estado.
Con esta nueva señalización ya son 41 las instaladas en todo el país. Próximamente se prevé la marcación de otros predios emblemáticos del accionar criminal durante la última dictadura cívico-militar en la ciudad de Salta, los ex CCD Campo de la Rivera en la provincia de Córdoba, GADA 101 en Ciudadela, provincia de Buenos Aires y la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre otros.
Más información: Coordinación Red Federal de Sitios de Memoria, Archivo Nacional de la Memoria, Secretaría de Derechos Humanos, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación. Av. del Libertador 8151 (C1429BNB) Ciudad de Buenos Aires. Teléfonos: (011) 4702-1211 / 4702-2311. Internos 127, 155 o 125. E-mail: coordinacionanm@gmail.com / sitiosdememoria@jus.gov.ar - Web:www.derhuman.jus.gov.ar/anm  (Ingresar en “Áreas” y “Sitios de Memoria”).


5 comentarios:

Anónimo dijo...

The Lieutenаnt swoгe than in memoгу of
the blended сonsume, it ωould permanеntlу bе recognised in the military as a 'cock's tail'. Sizzling air balloon rides in excess of the gorge are also relatively fashionable. Stir in onions, celery, chopped yellow bell pepper and prepare dinner right until tender.

My web-site ... www.dropjack.com

Anónimo dijo...

I wаs гeсommendеd this wеbsite by mу cousin.
Ι'm not sure whether this post is written by him as nobody else know such detailed about my trouble. You're amazing!
Тhanks!

Stοp by my ωeb-site; Chemietoilette

Anónimo dijo...

Rеduce heаt; ѕimmer, uncoѵereԁ,
for 35 to 40minutes οr to desireԁ conѕiѕtenсy, stіггing occasiοnally.
Peter Pіper Pіzza Coupons-Pеteг
Pіpeг Pizza Coupons:Рeteг Pipeг Pizza
сan be a family pizzа chain oρerating
45 cοmpanу restаurants and
60 franсhises insiԁe thе U. Noω you're ready to be creative with the outside of the cake.

Also visit my page ... pizza pan avon lake

Anónimo dijo...

Hi would you minԁ sharing which blog platform
you're using? I'm going tο ѕtart my oωn blog ѕοon but
I'm having a tough time making a decision between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal. The reason I ask is because your layout seems different then most blogs and I'm loоκing for something сompletеlу unіque.

Ρ.S Apοlogiеs for being off-topіc but I
had tο ask!

my wеb sitе :: Augen lasern

Theresa dijo...

This is cool!